Las ventas de 0 km tuvieron su febrero más caliente de la historia
Como en enero, los patentamientos fueron récord el mes pasado, al venderse 68.406 unidades; impactaron la sobreoferta y un dólar más alto, que no se trasladó a precios
Las ventas de vehículos 0 km tuvieron su mejor bimestre de la historia. Tras el pico que ya habían mostrado en enero, los patentamientos reflejaron el mes pasado el dato más elevado prácticamente desde que comenzaron a medirse las estadísticas.
Las causas del boom son principalmente tres: una mejora de la economía en general, que empujó los patentamientos de vehículos comerciales; la devaluación del peso en los últimos tres meses, que, por la enorme competencia, no pudo trasladarse aún del todo a las listas de precios de las terminales (lo que hace parecer relativamente baratos a los vehículos, un producto fuertemente atado al dólar) y la enorme sobreoferta que existe en el mercado, lo que obligó a concesionarios y fabricantes a ser sumamente agresivos con descuentos, bonificaciones y financiamiento. Se trata de un combo que beneficia al consumidor, pese a que, por el alto costo argentino, los autos son caros en el país. Sin embargo, el fenómeno complica los márgenes de rentabilidad de los concesionarios, hoy en un 2% neto.
En febrero se vendieron 68.406 vehículos nuevos, 16,1% más que en el mismo mes del año pasado. En el bimestre se comercializaron 188.953 unidades, un alza interanual del 22,6%. En el mercado hubo satisfacción con el dato, pese a que las terminales preveían una venta de 70.000 vehículos para el mes. Las empresas esperan también un buen número para la producción, indicador que se publicará el lunes.
"Todo se vende a base de precio", afirmó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). "Hay mucho descuento, porque en Brasil sobran 700.000 autos y nos tapan de vehículos. Si no los vendemos, las terminales nos cobran un interés", se quejó.
Las ventas de vehículos 0 km tuvieron su mejor bimestre de la historia. Tras el pico que ya habían mostrado en enero, los patentamientos reflejaron el mes pasado el dato más elevado prácticamente desde que comenzaron a medirse las estadísticas.
Las causas del boom son principalmente tres: una mejora de la economía en general, que empujó los patentamientos de vehículos comerciales; la devaluación del peso en los últimos tres meses, que, por la enorme competencia, no pudo trasladarse aún del todo a las listas de precios de las terminales (lo que hace parecer relativamente baratos a los vehículos, un producto fuertemente atado al dólar) y la enorme sobreoferta que existe en el mercado, lo que obligó a concesionarios y fabricantes a ser sumamente agresivos con descuentos, bonificaciones y financiamiento. Se trata de un combo que beneficia al consumidor, pese a que, por el alto costo argentino, los autos son caros en el país. Sin embargo, el fenómeno complica los márgenes de rentabilidad de los concesionarios, hoy en un 2% neto.
En febrero se vendieron 68.406 vehículos nuevos, 16,1% más que en el mismo mes del año pasado. En el bimestre se comercializaron 188.953 unidades, un alza interanual del 22,6%. En el mercado hubo satisfacción con el dato, pese a que las terminales preveían una venta de 70.000 vehículos para el mes. Las empresas esperan también un buen número para la producción, indicador que se publicará el lunes.
"Todo se vende a base de precio", afirmó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). "Hay mucho descuento, porque en Brasil sobran 700.000 autos y nos tapan de vehículos. Si no los vendemos, las terminales nos cobran un interés", se quejó.
Se espera que la economía brasileña mejore este año un 3%. El mercado de ventas de autos de ese país espera poder comercializar unas 500.000 unidades más que en 2017. Sin embargo, las terminales -que están de ambos lados de la frontera- creen que el desbalance comercial y la alta importación de autos al país seguirá hasta que se asienten los nuevos proyectos de mayor valor agregado en la Argentina.
Además, como Brasil produce autos chicos y la Argentina, medianos, la demanda de autos locales avanzará a medida que mejore el poder adquisitivo de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, lo que llevará tiempo. Sin embargo, la expansión brasileña morigeraría el déficit del comercio bilateral automotor entre ambos socios. "Muchos ganaron mercado siendo agresivos en sus descuentos, pero eso tiene un límite. Si este año Brasil mejora, como esperamos, ya no va a haber tanto producto en la Argentina como para ser tan agresivo", indicó Gustavo Soloaga, vicepresidente senior financiero para América Latina de PSA (Peugeot-Citroën). "Enero y febrero traen una inercia del año pasado, pero creemos que el mercado debería estabilizarse este año. Es un cálculo conservador, por supuesto. Claro que si marzo vuelve a ser una sorpresa, como febrero, podríamos rever nuestra estimación", agregó.
En el primer bimestre, el mercado sigue siendo dominado por Volkswagen (15,2%). Luego le siguen Renault (14,8%) y Chevrolet (13,3%). El auto más vendido de febrero fue el Toyota Etios (2676 unidades). Detrás llegaron el Volkswagen Gol (2635) y el Chevrolet Onix (2622), que es el vehículo que más patentados acumula en el bimestre. Si se suman los utilitarios, el podio en los dos primeros meses es ocupado por dos vehículos de Toyota: el ya mencionado Etios y la Hilux.
"Es un gran momento para comprar 0 km, y los clientes están aprovechándolo", contó Hernán Dietrich, CEO de Grupo Dietrich. "Definitivamente, 2018 será un año con mucha oferta y promociones. Hoy la competencia es muy agresiva, autos recién lanzados ofrecen promociones por precio, servicio u opciones de financiación. Los precios van acompañando la inflación", dijo.
Como los autos sobran -contaron los concesionarios- existe presión por parte de las terminales hacia los puntos de venta. Se fijan objetivos con grandes bonificaciones, pero solo se obtienen si efectivamente el concesionario alcanza la meta. Además, las terminales tardaron en ajustar los precios tras las suba del dólar. "Eso el consumidor lo nota. Con sus dólares compra más que antes", dijo un empresario.
En las terminales creen que la venta de autos se fue apaciguando a fin de mes. Sin embargo, algunos confían en que los buenos números se puedan mantener. Los más osados pronostican que podrían venderse 1.050.000 unidades en todo el año.
También subieron las motos
Las ventas de motos sumaron en febrero 56.925 unidades, con un aumento del 16,9% sobre el mismo mes de 2017, y cerraron el primer bimestre del año con un crecimiento del 17,9%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. El informe destacó que las cifras de febrero ratificaron "un buen nivel de actividad" para el comienzo del año, y permitieron sumar 132.337 unidades en el primer bimestre.
Tres firmas automotrices reactivan el polo industrial de Córdoba
Crearon empleo y aceleran la producción de nuevos modelos
La incorporación de 400 nuevos empleados a la planta de Renault Nissan desde este mes y la producción del Fiat Cronos del grupo FCA, que este año será de 70.000 unidades (el 75% se exportará), impulsa las expectativas del sector automotor en esta provincia. También está latente la oficialización de una inversión de US$160 millones de Volkswagen.
Después de los 600 empleados que incorporó a fines del año pasado -trabajan 2500 en la planta de Santa Isabel-, Renault-Nissan sumará 400 gradualmente desde este mes. Del total de esta segunda etapa, 350 son operadores y el resto mandos medios, confirmaron aen la empresa. Los nuevos puestos se cubrirán en su mayor parte en el primer semestre de este año, antes de comenzar la producción de la Frontier, la pick-up de Nissan. La Alaskan de Renault se fabricará desde inicios de 2019, y a fines de ese mismo año saldría la de Mercedes-Benz, la Clase X V6.
La inversión global alcanza US$600 millones y serán mil los nuevos empleos. En total, en Santa Isabel se proyecta producir 70.000 unidades anuales entre los tres modelos; el 65% se exportará y el componente nacional alcanzará el 30%.
En un turno "a full" -como lo definieron los voceros de la compañía ante FCA fabricará 70.000 unidades del Cronos este año. De los 50.000 que se exportarán, el 93% irá al mercado brasileño. El open door en ese destino, igual que en la Argentina, es recién en las próximas semanas, pero ya se están enviando autos para abastecer la red.
El precio inicial de venta en Brasil es "muy competitivo" por la fuerte apuesta del grupo a ese mercado, en un segmento que cada vez tiene más jugadores. Incluso contará con una versión de caja de cambios automática GSR, que no estará disponible en la Argentina. "Estamos viendo los resultados de las inversiones -dijo el ministro de la Producción cordobés, Roberto Avalle-. Esperamos 'efecto derrame' en el primer cordón de autopartistas".
Respecto de la inversión de unos US$160 millones de Volkswagen en esta ciudad, el gobernador Juan Schiaretti la dio por cerrada esta semana en un almuerzo de la Fundación Mediterránea. En la compañía se limitaron a decir: "Trabajamos fuertemente para confirmarla".
F. J.
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