sábado, 1 de diciembre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


Viaje al país de la esperanza
Mauricio Chajchir
Resultado de imagen para VIAJE AL PAÍS DE LA ESPERANZA, MAURICIO CHAJCHIR
En 1891 el pequeño Mauricio Chajchir (1884-1971), por ese entonces de nombre Mordejay Bejar, abandona Crimea con su familia. Junto con un contingente de inmigrantes judíos, en Burdeos se embarcará hacia la Argentina en el vapor Pampa. Seis décadas después, en Villaguay, propiciado por una lluviosa mañana, el niño Mordejay le dicta recuerdos al adulto Mauricio, que en un enriquecido castellano —que intercala el turco, el ruso, el ídish, el hebreo y el «entrerriano»— comienza a escribir sus memorias de aquella travesía. Como señala Leonardo Senkman en la introducción: «su texto condensa el entrañable recuerdo del niño cuya aura sigue perdurando en el abuelo para redactar su autobiografía y ofrece al estudioso un testimonio de jirones históricos y sociales del pasado en Crimea, Estambul, Buenos Aires, Miramar, y de los albores de las colonias judías entrerrianas».
  
En ese contexto, el 15 de diciembre de 1891, arriba al puerto de Buenos Aires el vapor de bandera francesa «Pampa» con 817 judíos rusos que serán el origen de las primeras colonias judías agrícolas entrerrianas.
Este grupo migratorio, luego de una breve estadía en el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud en la provincia de Buenos Aires, se establece en cercanías de Villa Domínguez dando lugar a la creación de diferentes pueblos, aldeas y líneas de chacras en la Colonia Clara, departamento Villaguay y en la Colonia San Antonio, aledaña a Pueblo Cazés, en el departamento Colón.
Al cumplirse el 125º aniversario de la llegada de este mítico barco, es ineludible su recordación. Muchos de dichos inmigrantes y sus descendientes, tuvieron destacada actuación trascendiendo incluso las fronteras de nuestro país.
Para demostrarlo, estaban los gauchos judíos de la cultura y la política nacional desarrollados en Entre Ríos: el diputado socialista Enrique Dickmann, los periodistas Israel David Finguerman y Jacobo Liachovitzky, la familia de Moisés y Sime Chajchir, cuyo hijo Mauricio escribió «Viaje al país de la esperanza: relato de un viajero del Pampa». Entre sus descendientes, es justo recordar a Samuel y Manuel Eichelbaum, a Paloma Efron (Blackie), Ángel Edelman (primer gobernador del Neuquén), el economista Benedicto Caplan (ex Viceministro de Economía de la Nación), a Juan Jacobo Liebermann (fundador del Diario El Heraldo de Concordia) y a su hermano José, naturalista y escritor, todos nacidos en Entre Ríos; el metrólogo Rafael Steinberg, los escritores Alicia Steinberg y Martín Grinstein y el actor Marcos Caplan, entre otros, claros ejemplos del valor de este barco para la historia de la inmigración judía argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.