viernes, 7 de diciembre de 2018

NORA BÄR


Los enigmas que la ciencia aún no puede descifrar
Resultado de imagen para Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar,
La periodista científica Nora Bär visitó el piso  y presentó Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar, un libro que bucea en una decena de incógnitas esquivas a los avances científicos.

Resultado de imagen para NORA BAR
El enigma central que aún aguarda ser descifrado es saber qué había antes de la creación del universo. “Es justamente uno de los misterios que todavía no se pudo develar. Uno tiende a pensar que antes del estallido hubo algo. Sin embargo, la teoría del big bang no explica el Big Bang ya que dice que hubo una singularidad. Es decir, un lugar del tiempo y del espacio donde no rigen las leyes de la física”, explicó Bär.
Según la experta, la teoría cosmológica “es el modelo actual de la física que, hasta ahora, explica la evolución del universo” bajo la cual “se probaron muchísimas etapas del universo”. A su juicio, existe variada evidencia que demuestra que el cosmos “se está expandiendo cada vez más rápido”.
Resultado de imagen para Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar,
“La mecánica cuántica y la teoría de la relatividad explican lo macro y lo micro, que es el mundo subatómico, el estudio de las partículas que conforman los átomos. Hay evidencias que muestras que estas teorías están en lo cierto pero no aún no se puede explicar ese primer instante inicial”, sostuvo la reportera científica.
Al mismo tiempo, Bär señaló que “se calcula que lo que ven nuestros instrumentos es alrededor del 4% del universo”. Nadie sabe qué hay en el 96% restante. “Cómo nadie lo sabe, se le dio el nombre de materia y energía oscura. Se piensa que existe este otro universo que no se puede detectar porque se registran fenómenos inexplicables si no hubiera más materia”, acotó.
El hombre tiene registros de más de 3000 exoplanetas, es decir, planetas que se encuentran fuera del sistema solar. Para la experta, “ninguno de ellos, por lo que miden los instrumentos desde acá, pareciera apto para albergar la vida”.
Por otro lado, habló sobre los mitos y los misterios que rodean a los agujeros negros, a los que definió como “lugares del espacio y del tiempo donde la geometría de estos se deforma de tal manera que lo que atraviesa la frontera del agujero no puede salir, ni siquiera la luz”. La ciencia todavía no fue capaz de comprender qué sucede luego de cruzar ese punto en el que ya no rigen las leyes de la física.
Resultado de imagen para Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar,
Además, la conductora televisiva aseguró que se desconoce cómo se originó la vida. “Muchos piensan que la radiación cósmica produjo reacciones entre ciertas moléculas que estaban disueltas en ese agua primordial que hizo que se ensamblara el primer material genético. Se piensa que fue un evento tan improbable que tal vez nunca se sepa cómo inicio”, expresó.
A modo de conclusión, Bär observó que la ciencia no ha podido determinar el surgimiento de la conciencia humana. “Nadie sabe cómo surge la conciencia del cerebro. Cómo una masa grisácea es capaz de producir algo que es totalmente etéreo, no se sabe dónde está y nos permite ser yo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.