martes, 8 de enero de 2019
EL ONCE YA TIENE SU PLAZA EN LA MANZANA 66
Nueva plaza en Once
En el espacio, que se prevé que esté listo a fin de año, habrá 88 árboles y también funcionará una escuela; en el barrio solo hay 0,38 m2 de área verde por habitante
Víctor Pombinho SoaresGob. de la ciudad FIN DE AÑo Un render que muestra cómo quedará la plaza
Queda en Belgrano y Jujuy; le dará algo de verde a un barrio que lo necesita.
El barrio de Once es sinónimo de velocidad y de mucho cemento, casi sin espacios verdes. Sin embargo, en medio de ese ritmo intenso, se prevé que a fin de año habrá una plaza, diseñada por el reconocido artista Pablo Siquier. Será en la famosa manzana 66, delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca. Allí, hasta hace poco tiempo hubo edificios y más tarde canchas de fútbol 5. Incluso, sobrevoló el fantasma de la construcción de un microestadio.
El proyecto transforma una zona central de Once, al convertir una manzana en un parque abierto con una amplia área de juegos infantiles, espacios de descanso y una escuela de nivel inicial ( jardín y preescolar), que debería comenzar a funcionar a comienzos del año próximo. La obra costará 48.185.419 pesos.
El terreno estaba en manos de un privado que buscaba construir un microestadio. Pero la negativa de los vecinos fue rotunda. Frente a esto, el gobierno porteño negoció con el propietario y logró cambiarle el terreno por otro ubicado entre la avenida San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, de Saavedra.
Se hicieron varias reuniones con los vecinos, que reclamaban la creación de un espacio verde, aunque no estaban de acuerdo entre sí sobre el uso que querían darle. Así siguieron discutiendo hasta que se llegó a un acuerdo.
La plaza tendrá una escuela, juegos infantiles, mesas de ping-pong, bicicletas fijas y un circuito atlético. Tendrá su propia estación de Ecobici y contará con Wi-Fi gratuito. Para beneficiar la movilidad peatonal, se reubicarán las paradas de colectivos y se ensancharán las veredas. También se plantarán 88 árboles, que le darán más verde a todo el barrio, que hoy se parece mucho a una jungla de cemento. La comuna 3, a la que pertenece Once, cuenta con tan solo 0,38 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe haber al menos diez.
“La verdad es que la gente lo necesitaba –dice Micaela Maltés, una ama de casa que espera el 103 con su pequeños hijos–. Me sorprendí porque ayer pasé y vi que habían tirado abajo las canchas. Voy a venir con los nenes si hacen un parque hermoso”, dice.
Cuestionamientos
El tema de la inseguridad en la zona vuelve una y otra vez, como un mantra, entre los vecinos. Celeste Cruz, una estudiante secundaria de un colegio privado del área, señala que se siente insegura cuando camina por el barrio. “Se van a juntar muchos vagos, hay mucho peligro por esta calle [Catamarca]”, dice.
Incluso, hay quienes se oponen abiertamente a la plaza por temor a la inseguridad. Es el caso de Graciela Fernández. “Sugerí que hicieran una universidad. No estoy de acuerdo con la plaza porque se juntan muchas personas que no son agradables para el barrio. En la plaza Primero de Mayo [ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pasco] orinan, hacen de todo. Los que tienen mascotas tampoco son muy higiénicos”, afirma.
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, responde a la inquietud: “El tema de la seguridad es muy importante, pero el espacio público no genera inseguridad. La renovación que hacemos en todos los espacios públicos incluye más iluminación. Además, el uso mismo del espacio público reduce la inseguridad: un lugar adonde la gente no va es más inseguro que un lugar adonde la gente va”.
De todas formas, Moccia rescata que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, está trabajando para disponer de más policías y patrulleros en la calle y que “los vecinos lo están viendo”. La plaza no tendrá rejas perimetrales, pero sí cámaras de seguridad e iluminación LED.
Carlos Arancibia, empleado bancario, vecino desde hace 20 años de la zona, señala: “Estaría muy bueno, ojalá que no tenga los problemas que tiene Plaza Miserere con el tema de la droga. Cambiaría mucho el barrio. Me gustaría ir a tomar sol y llevaría a mis nietos. Ojalá que la cuiden, que haya seguridad”, apunta.
La plaza tendrá un cordón perimetral arbolado, con bancos y lugares para compartir. Hacia el interior estará el espacio verde propiamente dicho, diseñado por Siquier (ver aparte).
“Vimos 1000 plazas –recuerda el artista–. Los arquitectos me bombardearon. Pero yo vivo de caminar ciudades y ya tenía 1000 imágenes. Francia, por ejemplo, tiene un muy buen equipamiento para niños y recordaba parques más ornamentales, otros que son más silvestres, como los ingleses. El paisajismo inglés es aparentemente más descuidado, había muchos puntos de partida posibles”, señala Siquier, que tuvo durante muchos años un atelier en Deán Funes y Moreno, a una cuadra del predio.
“Todo el tiempo pensábamos: ‘Qué pasa si una persona camina por acá, si viene un muchacho con su novia, si viene alguien en una silla de ruedas’, había un montón de requerimientos de los vecinos y algunos eran contradictorios. Algunos querían una pista de skate y otros que no hubiera niños”, afirma el artista, que donó su trabajo.
“Además de los usos que quieren los vecinos, la plaza tendrá un enorme valor cultural”, afirma el arquitecto Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio y responsable directo de las obras. “Las plazas porteñas tienen la cultura insertada con un objeto, como puede ser una escultura o un mural. Lo interesante de esta plaza es que es una obra de arte en sí misma, viva, que se completa con la gente”, señala.
Cómó es la Manzana 66 que inaugura Larreta
Se trata de un nuevo espacio público y verde en Balvanera, que incluye una estación saludable y postas aeróbica.
Por Redacción NU
El jefe de Gobiereno bde la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta inaugurará Manzana 66, un nuevo espacio público y verde en Balvanera, que incluye una estación saludable y postas aeróbicas, entre otras novedades.
Esta obra, que fue realizada por iniciativa de los vecinos, beneficiará a las 187.000 personas de la Comuna 3 y generará 100 nuevos puestos de trabajo.
La inauguración será este miércoles 26 a las 11.15 en Moreno 2827, Balvanera.
Noticias Urbanas adelanta de qué se trata la obra:
1 hectárea de nuevo espacio público y verde
Proyecto co-creado con vecinos
Diseño especial de Pablo Siquier
Un viejo anhelo de los vecinos de Balvanera se hizo realidad: inauguramos la nueva Plaza de los Vecinos en la Manzana 66 y el barrio recupera 1 hectárea de nuevo espacio público y verde para el disfrute de todos.
El proyecto, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, fue diseñado junto a los vecinos de la Comuna 3 a través de un proceso de co-creación y contó con la participación del artista Pablo Siquier.
Un nuevo parque para Balvanera
Ubicada en el corazón de Balvanera, la Plaza de los Vecinos está delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno y tiene una superficie de 10.271 m2.
El diseño fue pensado especialmente para los requerimientos de una zona con niveles altos de tránsito vehícular y peatonal, por eso se puso foco en ensanchar las veredas y reubicar las paradas de colectivos.
Además, se tuvo en cuenta la necesidad de incorporar más verde, por lo que se plantaron 161 nuevos árboles.
El área interior, diseñada por Pablo Siquier, está elevada 1,5 metros y se accede a ella mediante amplias rampas y escaleras. Ahí se privilegia el verde, con senderos y que promueven la calma y el encuentro entre vecinos.
La Plaza estará equipada con:
Nuevo mobiliario urbano
Juegos didácticos infantiles inclusivos
Punto verde (estará disponible a partir de enero)
Mesas de ping pong y de ajedrez
Circuito atlético con estaciones aeróbicas y bebederos
Iluminación LED
En cuanto al transporte público, sobre la vereda de la Av. Jujuy se ubicarán las paradas de las líneas de colectivos 188, 62, 118, 129 y 101; mientras que sobre la calle Catamarca parará la línea 115.
2 nuevas áreas verdes
En 2011, una serie de desalojos y demoliciones en el terreno de la Manzana 66 generó un aspecto de abandono y degradación que perjudicó a todo el barrio. El Gobierno de la Ciudad tomó el caso y medió entre los dueños del predio y los vecinos. En ese marco, se inició un plan de reconversión de la Manzana 66 en un parque público que le diera a Balvanera más superficie verde. El plan implicó un acuerdo con los propietarios del terreno que consistió en la permuta del predio por otro terreno ubicado entre la Av. San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, en el barrio de Saavedra. Como condición, se estableció reservar un espacio de 5.150 m2 en ese predio de la Comuna 12 para la creación de otra plaza.
El arte de Pablo Siquier en la plaza
Vecino del barrio durante muchos años, el artista plástico Pablo Siquier trabajó junto al equipo técnico del ministerio y creó una obra sobre la superficie de la plaza, convirtiéndola así en una suerte de monumento vivenciable, que los vecinos podrán recorrer y disfrutar.
Situada en el área elevada del terreno, está conformada por senderos que combinan césped y solado de piedra enresinado permeable, haciéndola 100% absorbente.
“Es una obra que intenta ser amigable para los usuarios y vecinos y, al mismo tiempo, atractiva y ornamental, para que cualquiera que la viva sienta que está en un lugar especial” explicó Siquier. “Lo pensamos en dos sentidos: por un lado, acentuar la idea de isla, de un lugar para quedarse. Por el otro, que tenga una forma identificable con mi trabajo”, agregó el reconocido artista, que donó el diseño para todos los vecinos.
Co-creación con los vecinos
Bajo la premisa de poner el foco en las necesidades de los vecinos, el área de Antropología Urbana del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte fue la encargada de llevar adelante un proceso de co-creación del proyecto junto a ellos.
En una primera instancia se realizaron una serie de encuestas cualitativas entre los habitantes del barrio, en las que se fueron determinando urgencias y deseos.
De ese relevamiento se desprendió que:
86% considera muy importante tener espacios verdes cerca de su casa.
59% consideraba que faltaba oferta de espacios verdes en la Comuna.
90% percibía inseguridad en el área.
Con esta información, en una segunda instancia, se organizaron reuniones participativas en las que los vecinos trabajaron sobre un mapa del barrio, seleccionando los lugares que visitan, los que evitan y los que les gustan. Con esto, ayudaron a identificar las zonas que consideran más peligrosas, las problemáticas específicas del área y la identidad del barrio.
En posteriores encuentros, los vecinos expusieron sus propuestas para la nueva plaza, las consensuaron y discutieron junto al equipo técnico y de diseño.
De este modo, se llegó a la versión final del proyecto, donde el parque público es el protagonista del área.
Los vecinos eligieron el nombre de la Plaza
Durante septiembre, se convocó a los vecinos de la Ciudad a participar de la elección del nombre de la nueva plaza, a través de Participación Ciudadana, sobre 3 propuestas:
De los vecinos
De las colectividades
Alicia Moreau de Justo.
Votaron 9.761 vecinos y con el 44,8% de los votos salió elegida Plaza de los Vecinos.
Balvanera y Almagro recuperan verde
La Plaza de los Vecinos se complementa con el Parque de la Estación, un nuevo espacio público en los terrenos ferroviarios de la estación Once del FFCC Sarmiento, que le
dará 1,2 hectáreas de superficie verde a los barrios de Balvanera y Almagro.
Estas obras saldarán una vieja deuda con los vecinos de las Comunas 3 y 5 que son las que menos espacios verdes tienen (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente). En total, ambas comunas sumarán 2,3 de nuevo espacio público y verde de calidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.