miércoles, 2 de enero de 2019

LA OPINIÓN DE LA DRA ADRIANA AMADO


Amado sobre el rol de los medios ante el abuso sexual: “Corremos el riesgo de que temas tan delicados caigan en la banalización”
La doctora en Ciencias Sociales Adriana Amado habló sobre el rol de los medios de comunicación ante las denuncias de abuso y acoso sexual e hizo hincapié en la necesidad de tratar esos temas con la seriedad y la delicadeza que ameritan.
Resultado de imagen para Adriana Amado
“El #MeToo en Estados Unidos fue una cuestión de medios. El surgimiento de la consigna tiene que ver con dos investigaciones que hicieron The New York Times y The New Yorker. Una de los artículos cubrió 15 años de sucesos mientras que el segundo se expandió hasta las tres décadas de cobertura alrededor de la historia de Harvey Weinstein con ocho testimonios”, afirmó Amado.
Según la óptica de la experta, los medios estadounidenses lideraron una investigación seria y sólida sobre los acosos y abusos cometidos por Weinstein y “aportaron esa información que, de otra manera, se hubiera quedado únicamente en el rumor”.
Bajo su criterio, Argentina se debe “una gran investigación #MeToo porque estamos poniéndole micrófonos a las víctimas y a los victimarios y, en muchos programas, jugando a los detectives”. Y, en ese sentido, agregó que múltiples medios nacionales “se están haciendo un festival y corremos el riesgo de que temas tan delicados caigan en la banalización y en la frivolización”.
Al mismo tiempo, Amado alertó sobre los riesgos de suponer que “porque en la burbuja de Twitter festejamos y nos ponemos la consigna verde”, eso amerite un juicio definitivo sobre la revolución feminista. “Estamos mirando demasiado a las que están en la vanguardia y no nos damos cuenta que atrás hay una gran parte de la sociedad que ni siquiera está entendiendo bien esto”, observó.
De esta manera, la columnista televisiva señaló que, contra lo que muchos creen, los cambios de paradigma que se están dando en Argentina marcan el fin de un camino y no el principio. “Es el cierre de un ciclo que empezó hace no menos de 40 años cuando las mujeres adquirieron sus derechos civiles. Un proceso que desarmó instituciones familiares que llevaban siglos e identidades y todos estamos fragilizados en esa cuestión, tanto mujeres como hombres”, consideró.
No obstante, la investigadora remarcó que el país muestra índices de violencia intrafamiliar altos y que esta “es una de las primeras causas de violencia y muerte”. A su juicio, la ciudadanía no toma conciencia “de que su peor amenaza son los conocidos”. Y exhortó a aprovechar el momento “para entender cierta patología social que nos atraviesa”.
“Si creemos que solo es una cuestión del patriarcado y de los hombres contra las mujeres, nos vamos a perder una gran oportunidad para generar una mejora dentro de la sociedad. Argentina tiene muchas leyes de avanzada en cuanto a género pero no se aplican. Como la de Educación Sexual Integral (ESI), que está desde el 2007”, sostuvo Amado.
A su vez, la licenciada en Letras destacó que las mujeres, como grupo que ha sufrido durante muchos años las inequidades del sistema patriarcal, “tiene la obligación de no pasarse en el péndulo hacia el otro lado sino aprovechar el momento para encontrar el punto medio”. Para la entrevistada, han habido muchas mujeres en el poder y en cargos directivos y, sin embargo, “las cosas no han cambiado mágicamente”.
“Lo interesante de este momento es si se puede proyectar a una mejora integral. No solamente en lo vincular. Las mujeres somos un grupo postergado. Pero también lo son los negros, los indios, los ancianos y los niños. Y eso atraviesa al género. No se puede limitar únicamente a una batalla de sexos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.