jueves, 10 de enero de 2019
MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN
El Museo Benito Quinquela Martín propone un recorrido cálido y colorido por su patrimonio
"Las Partes del Todo II" está formada por piezas de la colección, algunas no se exponían desde hace más de 30 años.
"Las Partes del Todo II", hasta el 10 de febrero en las salas Eduardo Sívori y Miguel Victorica del Museo Benito Quinquela Martín
De los 1400 objetos, pinturas, dibujos, grabados y esculturas que forman parte de la reserva técnica del Museo Benito Quinquela Martín, 46 fueron seleccionadas para "Las Partes del Todo II", una muestra que se transforma en fragmento visible de una totalidad invisible. Una puesta cuidada y armoniosa que ofrece la posibilidad de ver, por ejemplo "Caminito", de Samuel Mallo López y "Peras y Manzanas" de Adolfo Ollavaca, autor fundamental en el desarrollo de la bohemia porteña de la primera mitad del siglo XX: dos obras que no se exhiben hace décadas.
A diferencia de la primera puesta, que se hizo en 2016, esta segunda edición incorpora donaciones recientes que pasaron a ser parte orgánica del patrimonio del museo, como "Naturaleza muerta", de Pedro Roca y Marsal, "La pintora", de Fray Guillermo Butler y "Autorretrato", de Olga Settembrini de Tassara.
La selección atraviesa varios puntos. Nombres que resaltan del patrimonio -por ejemplo una pintura de Soldi que es la imagen que lleva la postal de invitación y que no es lo más asociado al museo- y piezas que hace tiempo no son mostradas. “Debe haber al menos 10 obras de las que componen el recorrido que hace más de 30 años que no se exhiben”, cuenta la curadora Yamila Valeiras.
"Las Partes del Todo II", se exhibe en las salas Eduardo Sívori y Miguel Victorica del Museo Benito Quinquela Martín, en La Boca
Además, se pueden ver importantes firmas del campo artístico, como Antonio Alice, Enrique de Larrañaga, Lino Enea Spilimbergo y Maruja Mallo. De esta manera, el caleidoscópico panorama que representa la colección de Benito Quinquela Martín sigue girando ante los ojos de los espectadores, demostrando que las imágenes que ofrece y sus posibilidades de lectura son inagotables.
"Espera", de Enrique De Larrañaga es la única obra que se repite de la primera edición de “Las partes...” y tiene que ver con la Modernidad y la vanguardia. Se trata de un cuadro que, dentro de patrimonio del museo, marca una bisagra entre lo tradicional y la modernidad.
"Tratamos de atravesar todas las temáticas que hay en el patrimonio y se distribuyeron en tres espacios bien definidos: presencia del NOA, la mujer como modelo, el barrio La Boca con el sector de las tabernas y bares, naturaleza muerta que era muy del gusto de Quinquela", explica Valeiras.
Los retratos, parte de la colección permanente del Museo Benito Quinquela Martín, integran la puesta de "Las Partes del Todo II"
Es habitual que el tamaño de las colecciones de los museos supere ampliamente la capacidad de los edificios que la contienen. El Quinquela planifica especialmente dentro de su calendario un espacio para poder echar luz sobre aquellas piezas que llevan muchos años almacenadas fuera de la vista del público.
“Tenemos muchas ganas de mostrar el dinamismo del Quinquela. Muchos imaginan que un museo es algo aburrido, estático e inmóvil. Eso es un error. Nosotros tenemos asumido el desafío de siempre estar presentando cosas nuevas. Buscamos la innovación”, concluyó la curadora.
"Las Partes del Todo II", hasta el 10 de febrero en las salas Eduardo Sívori y Miguel Victorica del Museo Benito Quinquela Martín, avenida Don Pedro de Mendoza 1835. La Boca. De martes a viernes de 10 a 18. Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18.
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