jueves, 21 de mayo de 2020

LÍNEAS DE TIEMPO,


El algoritmo que bailamos todos
TOUCH YOUR HEART 진심이 닿다 Ep 8: Yoo In Na Kisses Lee Dong Wook ...
Un beso alcanza para todo: no a un cercano o desconocido, sino a una pantalla: el TouchKiss es un método de pago desde que descubrieron que los labios son mucho más difíciles de falsificar que las huellas digitales. Así son las cosas en QualityLand, un país que antes se llamó Alemania aunque pudo haber sido Corea o Canadá y donde todo funciona perfecto, organizado ya no por una constitución nacional sino por algoritmos: las parejas se asignan a través de aplicaciones, los coches autónomos conocen su destino antes que el pasajero y nadie hace preguntas porque un megabuscador ofrece primero las respuestas. Este es el mundo que narra QualityLand , la novela distópica del escritor alemán Marc-Uwe Kling que acaba de publicarse acá y que pronto será una serie de HBO: es fascinante leerla en esta época de incertidumbre global porque, si es cierto que bastaron dos meses para desordenar doscientos años, de esta crisis saldrá un nuevo orden mundial que podrá ser más humanista o más robótico.
El alemán Marc-Uwe Kling es el autor de esta novela distópica
En QualityLand, los androides tienen fobias o estrés postraumático y los humanos se comportan maquinalmente. El progreso se basa en la reputación y el ciudadano cede su lugar al consumidor: el nuevo nombre del país fue elegido por una agencia de publicidad que, en el manual de marca, prohíbe cualquier calificativo que no sea superlativo, porque el objetivo era que sonara bien en las etiquetas de sus productos, coronados por un rutilante made in QualityLand . Nacido en Berlín en 1982, Kling compuso una novela ácida a partir de una distopía ultracapitalista, donde las empresas vigilan y manipulan en la oscuridad la vida privada y pública. A la luz de lo sucedido en el mundo, QualityLand puede leerse como una profecía fatalmente lúcida o una advertencia que llega a tiempo, según qué vaya a suceder: ¿tras la pandemia el capitalismo continuará aún con más fuerza, como dice el filósofo coreano Byung-Chul Han, o el sistema recibió un golpe fatal y lo que viene es una nueva era de comunismo colaborativo, como dice el filósofo esloveno Slavoj Zizek?
El futuro se juega en ese dilema: el ultracapitalismo no caerá por un virus sino por una revolución humana y la solidaridad colectiva no es un idealismo sino lo único que puede salvarnos. Mientras tanto, los ciudadanos-consumidores de QualityLand besan las pantallas de sus teléfonos para pagar un café o pedir un taxi. Y nosotros, tan lejos y tan cerca, nos preguntamos hacia dónde avanzará el mundo cuando deje de estar tildado.

LISTAMANÍA: cinco novelas distópicas para leer antes del fin del mundo
Crítica de libros: Crítica de "Los testamentos", de Margaret ...
1.
Los testamentos, de Margaret Atwood. La esperadísima secuela de El cuento de la criada , donde asoma la revolución de las mujeres gracias a las nuevas generaciones.
Reseña "Estación Once" / "Station Eleven" de Emily St. John Mandel ...
2.
Estación once, de Emily St. John Mandel. Uno de los más antiguos temores, ahora con inesperada actualidad: la extinción de la humanidad a causa de una pandemia.
2065', la novela negra de José Miguel Gallardo | La Ventana | El ...
3.
2065, de José Miguel Gallardo. El año del golpe de calor: cuando el calentamiento global amenaza la vida en la Tierra, un hombre descubre el poder que gobierna el planeta.
VOZ de Christina Dalcher - YouTube
4.
Voz, de Christina Dalcher. En un siglo XXI de pesadilla, las mujeres no pueden leer o escribir y solo pueden decir cien palabras al día, bajo riesgo de tortura.
QualityLand - Marc-Uwe Kling | Planeta de Libros
5.
QualityLand, de Marc-Uwe Kling. Un futuro inmediato en el que un país se rebautiza con un nombre comercial y los algoritmos deciden cada aspecto de la vida.
N. A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.