miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS RECOMENDADOS,


Juicios mediáticos

1 temporada Disponible en Netflix
Con producción de George Clooney, esta serie documental explora la siempre compleja relación entre la justicia y los medios y cómo ese vínculo moldea la opinión pública. Cada uno de los seis episodios destaca casos judiciales que conmovieron a la sociedad norteamericana, y el mefistofélico pacto que hizo la TV al sacrificar la información en busca de más rating. La preocupación por el sensacionalismo de las coberturas periodísticas y la influencia que tuvieron en los veredictos la presencia de las cámaras apostadas dentro de los tribunales atraviesa todo el ciclo. La estructura episódica permite que se puedan ver los episodios en cualquier orden de preferencia y hasta elegir dejar alguno de lado. Ya se trate del capítulo dedicado a la reconstrucción del “el asesinato del talk show”, en el que se cuenta cómo una escandalosa emisión de un programa pudo haber provocado un crimen homofóbico, o aquellos otros casos que demuestran cómo la Justicia muchas veces es opacada por los prejuicios que los medios incentivan por un punto de rating.

Dispatches from Elsewhere

1 temporada
Disponible en Amazon Prime Video

Si Spike Jonze, Michel Gondry y Charlie Kaufman tuvieran un hijo y ese hijo fuera una serie, es probable que se pareciera mucho a esta ficción. Poética, surrealista, melancólica y con una buena dosis de ingenua maravilla, la serie creada y protagonizada por Jason Segel (How
I Met Your Mother), convoca a su público desde el primer episodio. De hecho, lo hace desde el primer minuto, cuando Richard E. Grant mira a la cámara y explica a los espectadores lo que están a punto de ver. “Les ahorraré veinte minutos de su tiempo”, promete antes de presentar al protagonista de todo el asunto. Se trata de Peter (Segel), un hombre desconectado de todo y todos hasta que una serie de carteles callejeros le llaman la atención y allí comienza la aventura, el juego o la conspiración. Cuál de las tres es lo que todavía está por verse cuando conoce el misterioso instituto Jejune. Una organización que podría ser la puerta de entrada al universo fantástico que se esconde tras la mundana cotidianidad o algo mucho más siniestro.

The Orville

1 temporada Disponible en FX
Es probable que los fanáticos de la ciencia ficción en general y de Star
Trek en particular se sientan desconcertados con esta comedia que intenta combinar ambos géneros y al mismo tiempo homenajear al clásico televisivo. Creado por Seth Macfarlane (Padre de familia, American Dad), el ciclo hace equilibrio entre un estilo de humor poco sofisticado y un estudio de personajes con más profundidades de las que aparentan tener. Todo transcurre 400 años en el futuro a bordo de una nave que explora el espacio en la que conviven humanos con seres de toda la galaxia. El capitán Mercer (Macfarlane) hace lo que puede por cumplir sus misiones, mantener una convivencia armónica entre todas las especies y lidiar con su matrimonio fallido con la comandante Kelly Grayson (Adrianne Palicki), su colega y mano derecha. Entre algunos chistes de inodoro y varias referencias a la cultura pop, la serie también explora temas como las diferencias de géneros, las familias monoparentales y la aceptación de las diferencias.

Ruffalo brilla por partida doble
N. T. 
(ee.uu/2020). Creador: Derek Cianfrance. elenco: Mark Ruffalo, Melissa Leo, Juliette Lewis. disponible: domingos a las 22, por HBO y HBO Go
Esta serie deja un par de impresiones fuertes. La primera: en los premios Emmy de este año, cualquiera sea la forma que asuma la celebración de los galardones televisivos que suelen entregarse en agosto, Mark Ruffalo estará nominado como mejor actor en una miniserie. La segunda: si el espectador está buscando un entretenimiento que lo distraiga de los pesares de estos tiempos, la ficción creada por Derek Cianfrance (Blue Valentine) no es la mejor elección. Es que a partir de la novela de Wally Lamb, el director construye un relato que tiene a la desesperanza, el trauma y las enfermedades mentales como motor principal de su narrativa.
Con una puesta en escena más cercana al cine independiente, la ficción sostiene todo su pathos –que es mucho– en la interpretación de Ruffalo, que tiene la difícil tarea de interpretar a los gemelos Dominick y Thomas en la adultez. Un periodo de tanto sufrimiento como su infancia viviendo con una madre (Melissa Leo) sometida a los maltratos de su marido, padrastro de los chicos, y desesperada por comprender qué sucede con el menor (por cuestión de minutos) de sus hijos.
Cuando comienza la acción, Dominick relata una de las tantas situaciones trágicas que marcan la vida de los hermanos. Con una voz casi monocorde y un fraseo que delata el origen literario del guion, Dominick explicará que un día de 1990 su hermano Thomas, en medio de su delirio místico, decidió hacer un sacrificio ritual para acabar con la guerra de Irak. La escena de lo que sucede con Thomas y el despliegue de su esquizofrenia rozan un estilo de miserabilismo narrativo que no resulta sencillo de digerir. El mundo que pinta Cianfrance es sombrío, triste y está lleno de secretos familiares que moldearon la existencia de los hermanos y de quienes compartieron sus vidas.
Sin salir de la paleta de los grises, cuando gracias a la interpretación de Ruffalo la serie encuentra el rumbo, consigue transmitir el vínculo de amor, odio y todo lo que hay entre esos dos extremos que comparten los gemelos. Su complicidad y sus mecanismos de defensa y supervivencia en un ambiente hostil y con casi todo en contra. Y lo cierto es que el protagonista no es el único que logra insuflarle sensibilidad y compasión a la historia.
Por ahí aparecen las siempre excelentes Juliette Lewis y Kathryn Hahn para encarnar a dos personajes que generan interés, intriga y dan algo de respiro en muchas escenas en las que el director elige usar primeros planos cerrados para demostrar la asfixia emocional de sus personajes. Una decisión estética que termina por generar una sensación similar en el espectador.


Thriller sobre una detective de nueve años
M. A.

(ee. uu./2020). creadoras: Dana Fox y Dara Resnik. elenco: Brooklynn Prince, Jim Sturgess, Abby Miller,. disponible en: Apple TV+.
Inspirada en la vida de la joven Hilde Lysiak, quien actualmente tiene 13 años y publica artículos periodísticos siguiendo los pasos de su padre, Home Before Dark, es un drama que toma muchos riesgos.
La producción de 10 episodios de Dana Fox y Dara Resnik comienza con la mudanza de la familia Lisko, de Nueva York al pueblo de Erie Harbor. Cuando Matt (Jim Sturgess) es despedido por obsesionarse con un caso policial desde su rol periodístico, se ve obligado a volver, a su pesar, a ese pequeño lugar de donde es oriundo. Y lo hace acompañado de su esposa y sus tres hijas. Una de ellas, Hilde (Brooklynn Prince) es la verdadera protagonista del relato.
Fuerte, curiosa, vehemente y con el mismo olfato periodístico que su papá, la joven de 9 años pisa el pueblo y todo cambia. Desde la ventanilla del auto ya comienza a observar a los habitantes, sus modismos, sus trabajos y sus conexiones familiares. Para la pequeña, ese escenario aparentemente tranquilo es una fachael da, y hay algo mucho más oscuro que ella se propondrá sacar a la superficie.
El puntapié de su cruzada por resolver la verdad, el motor que la hace estar en contacto con el mundo adulto es un viejo caso que involucra a su padre: el secuestro de su mejor amigo, que se produjo frente a sus ojos. Si bien se condena a un habitante de Erie Harbor por el hecho, una nueva muerte pone a Hilde y a su familia en alerta. ¿Realmente el verdadero responsable es quien está tras las rejas?
Fox y Resnik saben que tienen una gran actriz en Prince, quien había brillado en Proyecto Florida, y ponen todo el peso de la acción en sus hombros. Podríamos decir que es precisamente por eso que el drama (con toques de humor y thriller, no siempre bien fusionados) sale airoso de ciertas decisiones estéticas y narrativas que la actriz, a su corta edad, lleva a buen puerto.
Una de esas decisiones es ubicar a Hilde en situaciones de riesgo de manera constante con escasa supervisión de sus padres, quienes fomentan su pasión por el periodismo y se unen a su investigación, pero al mismo tiempo la dejan a la deriva. Por lo tanto, cuando Hilde se enfrenta a adultos con irreverencia, se vuelve ineludible suspender la incredulidad para poder seguir viendo su cruzada. De lo contrario, varios hechos bordearían el realismo mágico.
Como todas las producciones originales del servicio de streaming, Home Before Dark es impecable a nivel técnico, y se agradecen los guiños a Veronica Mars, otra serie sobre una joven investigadora que se mueve codo a codo junto a su padre.


Comedia que dice mucho y cuenta poco
N. T.

(españa/2020). creadora: María López
Castaño . elenco: Diana Gómez, Silma
López, Paula Malia, Teresa Riott,
Ibrahim Al Shami, Maxi Iglesias . disponible en: Netflix

En una de las escenas más esclarecedoras de Valeria, las cuatro protagonistas están sentadas en un bar tomando cerveza con amigos y hablando de la vida amorosa de una de ellas. Todo transcurre con cierta naturalidad, hasta que un comentario poco feliz provoca una diatriba aleccionadora sobre los abusos que sufren las mujeres y por qué los denuncian o no lo hacen. Todo muy sensato, pero vociferado sin un rastro de elaboración dramática.
Aquí, nos dicen explícitamente en cada escena, se trata de hablar de la vida de las mujeres de hoy, de sus deseos, sueños y aspiraciones. Nada es sugerido y todo es subrayado. Por ejemplo, Valeria (Diana Gómez), es una escritora en ciernes con un contrato para escribir una novela que debe entregar cuanto antes. El problema es que no tiene terminado ni un capítulo ni demasiado claro el género de su historia. Casada con Adrián (Ibrahim Al Shami), un fotógrafo con pretensiones, la chica está en crisis y las únicas que parecen sacarle una sonrisa son sus amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nuria (Teresa Riott).
Por supuesto que cada una de ellas también tiene sus conflictos y alegrías. Lola, por ejemplo, cree en el sexo libre, aunque tiene una relación bastante intensa con un hombre casado. Carmen representa a la mujer más “tradicional”. Una creativa publicitaria aparentemente exitosa –la serie no se detiene en explicaciones– que se pasa los días intentando que un compañero de trabajo la invite a salir. Y Nuria, por último, es siempre el último orejón del tarro. La amiga lesbiana, la que vive con sus padres en las afueras de Madrid y que suele ser consejera de sus amigas y poco más.
La serie, basada en una serie de libros de Elisabet Benavent, está escrita y dirigida por mujeres que parecen entender al feminismo como un eslogan. Desde el comienzo, cada una de las integrantes del grupo de amigas son presentadas (muy rudimentariamente), según la relación que mantienen con los hombres en sus vidas. Los estereotipos alcanzan a todos: la vecina trapera es una caricatura tan absurda como la profesora de yoga para la que trabaja Adrián y Víctor (Maxi Iglesias, Separadas) el hombre que seducirá a Valeria, acumula clichés en cada una de sus apariciones.
Con la intención de ser una versión madrileña de Sex and the City con algunos intentos de acercarse a la audacia de Girls, la factura técnica de la serie es desigual. Se destacan la puesta en escena, que aprovecha cada rincón de la capital española y la musicalización, con mayoría de artistas femeninas. Sin embargo, el evidente cuidado estético choca con un montaje desprolijo y una falta de coherencia notable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.