viernes, 9 de abril de 2021

¿QUÉ VEMOS ?


Ambiciosa y lograda docuficción

implosión
D. B.

(argentina-chile/2020) dirección: Javier Van de Couter. Guion: Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Fotografía: Federico Lastra y Luis Sens. edición: Andrea Kleinman. Música: Nahuel Berneri. elenco: Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Nina Vera Suárez Bléfari y Julieta Zapiola. distribuidora: Compañía de Cine. calificación: apta para mayores de 16 años. duración: 84 minutos.

El director de Mía nació en 1975 en Carmen de Patagones, ciudad que todavía sufre las secuelas emocionales de aquel 28 de septiembre de 2004, en el que un quinceañero ingresó al aula de su división y disparó a quemarropa contra sus compañeros, matando a tres de ellos e hiriendo a otros cinco. Entre los sobrevivientes de aquella tragedia están Pablo Saldías Kloster y Rodrigo Torres, quienes se convierten ahora en protagonistas de esta película que acaba de ganar el Gran Premio de la Competencia Argentina del Bafici.
Ya treintañeros, Pablo y Rodrigo –que acarrean las marcas de las balas y las operaciones– deciden en la ficción de Implosión ir en busca de aquel victimario, quien ha salido de la cárcel y vive en Ensenada. Comienza así una road-movie con la venganza como alimento y motor, pero que –a medida que avance– irá modificando su rumbo y hasta su tono.
Este híbrido entre personajes reales, actores profesionales y otros sin experiencia previa, elementos documentales y situaciones ficcionales (el guion es del propio Van de Couter y la aquí también coproductora Anahí Berneri) remite por momentos a la apuesta de Clint Eastwood en 15:17 Tren a París, pero con connotaciones, alcances y dimensiones muy locales y reconocibles. Un experimento con mucho riesgo y no pocos méritos artísticos.




Otro calvario en Guantánamo
el Mauritano
A. L.

(Themauritanian,estados unidos/ 2021). dirección: Kevin Macdonald. Guion: Michael Bronner, Rory Haines, Sohrab Noshirvani y Lary Simes, basado en el libro de Mohamedou Ould Salahi. Fotografía: Alwin H. Küchler. edición: Justine Wright. elenco: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch. distribución: BF Distribution. disponible en: Cinemark Hoyts online.calificación: apta para mayores de 16 años.

Basada en un hecho real –la historia de Mohamedou Ould Salahi, un mauritano que pasó catorce años encerrado en la prisión militar de alta seguridad de Guantánamo sin acusado formalmente de un crimen–, esta película de Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) refleja uno de los aspectos más deplorables de la agresiva política que el gobierno de George W. Bush asumió luego del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Tanto Tahar Rahim, actor francés de origen argelino que se hizo conocido gracias a su protagónico en la premiada Un profeta (2009) quien interpreta con mucha convicción a ese hombre que sufrió un calvario prolongado e injustificable, como Jodie Foster –magnífica en su rol de abogada comprometida con el objetivo de su liberación– otorgan espesor y credibilidad a la historia con sus interpretaciones.
También funciona bien la decisión del director de apelar a diferentes formatos para cargar de matices dramáticos al relato: panorámico para el presente, con la relación de Mohamedou con sus abogadas (la compañera del personaje de Foster es Shailene Woodley, que se lució en la serie Big Little Lies) y las investigaciones de un fiscal militar que elige mantener su conciencia limpia (el británico Benedict Cumberbatch), y el más claustrofóbico 4:3 para los flashbacks que muestran la detención del prisionero y los interrogatorios caracterizados por brutales torturas.




Fiel versión pesadillesca del clásico
pinocho
M. F. M.
(pinocchio,italia-francia-reino unido / 2019). dirección: Mateo Garrone. Guion: Matteo Garrone y Massimo Ceccherini.fotografía: Nicolaibrüel.elenco: Roberto Benigni, Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini. distribuidora: Digi Cine. duración: 125 minutos. calificación: apta para todo público con reservas.
Pinocho de Mateo Garrone es el alimento perfecto para las pesadillas infantiles. Lejos de la versión Disney, con su Pepe Grillo diseñado para convertirse en muñeco de peluche, en esta adaptación fiel del clásico de Carlo Collodi, el mundo de fantasía tiene tanta oscuridad como una realidad signada por la pobreza.
Gepetto, un artesano de la madera, lucha para sobrevivir sin dinero y está solo. El personaje que interpreta Roberto Benigni se propone crear a un muñeco perfecto, luego de ver a las marionetas de un espectáculo que llega al pueblo. Una vez terminada la marioneta, Gepetto se da cuenta de que tiene vida, le enseña a hablar y lo bautiza Pinocho. La alegría del hombre al tener finalmente un hijo se derrumba cuando éste desaparece, luego de escaparse de la escuela para ver el espectáculo de marionetas. A partir de allí, Pinocho vivirá una serie de aventuras llena de peligros.
Garrone construye un mundo defantasíacohesivoyoriginal,con tonos y encuadres que recuerdan a viejas ilustraciones de cuentos de hadas. Su versión de Pinocho está habitada por criaturas que pueden resultar terroríficas para los más chicos. Lo mismo sucede con las situaciones a las que se enfrenta el protagonista, que incluyen pasar hambre, ser víctima de robo y un intento de asesinato. En ese sentido y teniendo en cuenta que la narración se estira demasiado, la película no parece ideal para el público familiar sino para aquellos adultos interesados en este tipo de historias y estéticas.


Ser joven puede ser letal
Freaky
P. V. P.
Como en el comienzo de la Scream de Wes Craven, un visitante enmascarado será quien convierta una escapada adolescente en el sangriento banquete de una divertida parodia.
Freaky tiene lo esperable: cambios de cuerpo, el terror slasher, estudiantina, la lógica endogámica de pueblito rural. Pero esa mezcla que podía sonar a refrito aquí forma una alquimia simpática y efectiva, con un Vince Vaughn en estado de gracia y una irónica exposición de las ventajas y desventajas de afrontar el mundo en un cuerpo prestado.
Cuando Millie (Kathryn Newton) creía que ya nada podía pasarle, luego de la reciente muerte de su padre, el bullying de sus compañeros de colegio y la dependencia de su madre viuda, un asesino serial la persigue por el campus del colegio hasta que un abracadabra de mitología ancestral trasporta su alma a la fisonomía de ese predador. A partir de allí el director Christopher Landon (Feliz día de tu muerte) juega todas las cartas que le habilitan esa inversión y amalgama la experiencia adolescente con la furia de un asesino y el horizonte de un inesperado poder.
Landon nunca desprecia a los géneros que lo inspiran, y consigue una alquimia consistente y divertida justamente por la honestidad de su abordaje. Lo que funciona como revelador en el cambio de roles es la reescritura de ese itinerario previsto para el Carnicero de Blissfield, ahora que el cuerpo que porta es justamente el de su tradicional víctima.


(estados unidos/2020). dirección: Christopher Landon. Guion: Christopher Landon, Michael Kennedy. Fotografía: Laurie Ross. edición: Ben Baudhuin. elenco: Kathryn Newton, Vince Vaughn, Celeste O’connor, Misha Osherovich, Dana Drori. duración: 102 minutos. distribuidora: UIP. calificación: apta para mayores de 16 años.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.