El amor en la vida del príncipe de las letras hispanoamericanas
Sin contar a Emma Bovary, tres mujeres lograron cautivar al autor de Travesuras de la niña mala
Daniel GigenaLa “tía Julia”, Patricia Llosa Urquidi (madre de sus hijos) y Preysler
No podía ser de otro modo, la revista ¡Hola! de España fue la encargada de comunicar que la relación entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler llegó a su fin. La modelo filipina fue pareja del cantante Julio Iglesias, esposa del noble Carlos Falcó y, luego, del ministro de Economía Miguel Boyer, que murió en 2014. Un año después, Preysler y el Nobel se enamoraron. La relación duró ocho años.
Sin contar a su amor imposible, Emma Bovary, ¿cuáles fueron las mujeres que cautivaron al autor de Travesuras de la niña mala, de 86 años? Para desconsuelo de su madre y furia de su padre, Vargas Llosa se casó muy joven, a los 19 años, con su tía política Julia Urquidi Illanes, diez años mayor (la célebre tía de La tía Julia y el escribidor); una relación clandestina que derivó en escándalo familiar y boda secreta en 1955. Al divorciarse en 1964, el escritor le cedió a Urquidi los derechos de su primera novela, La ciudad y los perros, “en compensación de pensiones, de manera irrevocable”. Ambos mantuvieron una relación amable hasta 1977, cuando se publicó la mencionada novela. A partir de entonces el vínculo fue tenso y empeoró cuando Urquidi publicó, en 1983, Lo que Varguitas no dijo. Vargas Llosa le retiró a su exmujer los derechos y, a cambio, le ofreció una cantidad de dinero. Desde la agencia literaria de Carmen Balcells, que representa a Vargas Llosa, se describió a Urquidi como una clienta “advenediza y muy insistente”, y en su libro de memorias El pez en el agua, el autor revela que, pasado el tiempo, el amor que había sentido por Julia simplemente se había acabado.
Un año después Vargas Llosa se unió a quien sería el amor de su vida y madre de sus tres hijos, Patricia Llosa Urquidi, prima del autor y sobrina de su tía y primera esposa. En esa oportunidad, ella tenía 19 años y él, diez más. En 1966 la familia se instaló en Londres: Vargas
Llosa daba clases en el Queen Mary y escribía una nueva novela, y Patricia se ocupaba del primer hijo de la pareja, Álvaro. Carmen Balcells insistió, con éxito, en que debían mudarse a Barcelona, donde vivieron de 1970 a 1974. “Renuncia a tu puesto en el college, ven a Barcelona y dedícate a escribir”, le ordenó.
Durante los 50 años de relación, Patricia Llosa fue, además de esposa, secretaria y portavoz del escritor, que le dedicó sinceras y emotivas palabras al recibir el Nobel de Literatura en 2010. “El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir –dijo ante la Academia Sueca–. Sin ella mi vida se hubiera disuelto en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’”. El matrimonio concluyó en 2015.
Vargas L los ay Preysler se conocían desde la década de 1980.“Vi por primera vez a Mario en Saint Louis, Missouri, cuando lo entrevisté para ¡Hola!”, contó Preysler, que entonces era la esposa de Boyer. “Miguel y yo entablamos una buena amistad con Mario y su mujer”. El romance se oficializó en 2015, cuando la flamante viuda y el Nobel viajaron a visitar al príncipe Carlos de Inglaterra en Buckingham. Vargas Llosa acababa de celebrar las bodas de oro con su mujer, hijos y nietos en Nueva York. Una vez confirmado el romance con Preysler, no hubo vuelta atrás.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.