viernes, 30 de diciembre de 2022

PELELE....


Giro del Presidente: pagará en bonos a la Ciudad, pero Larreta mantiene el reclamo
El gobierno porteño denunció el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema
Jaime RosembergEl Presidente encabezó ayer la ceremonia de egreso de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas
El presidente Alberto Fernández moderó ayer su desafío a la Corte Suprema de Justicia: anunció que pagará a la Ciudad los fondos de coparticipación que ordenó el tribunal el miércoles pasado, pero lo hará con bonos del Estado y no en efectivo, como lo estipula el fallo.
El gobierno porteño lo rechazó y se presentó en el expediente para denunciar el incumplimiento de la sentencia: “Los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”, argumentó.
El conflicto institucional da así otro giro. Fernández intenta salir de la situación de desobediencia que lo expuso a denuncias penales. Al mismo tiempo, mantiene la recusación de los miembros de la Corte y su crítica a la medida cautelar que benefició al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Ciudad espera que la Corte vuelva a intervenir.
Luego de anunciar el jueves pasado que no iba a acatar el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, y advertir junto a un grupo de 14 gobernadores que la sentencia era “incongruente y de imposible cumplimiento”, el presidente Alberto Fernández volvió ayer sobre sus pasos: anunció que le pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible el “cumplimiento” de la orden judicial. Su plan es que el proyecto se trate en sesiones extraordinarias.
Luego de un fin de semana de consultas jurídicas y reuniones políticas, el Presidente presentó el giro como una ratificación de sus dichos de la semana pasada: volvió a criticar el fallo del máximo tribunal y confirmó que seguirá adelante con la batalla en los tribunales, con la presentación de un recurso in extremis contra el fallo de la Corte y la recusación de los jueces. Según pudo saber la nacion, ambas presentaciones se harán hoy, un día antes del vencimiento de los plazos para dar su respuesta oficial al fallo.
En un hilo de tuits, el Presidente hizo un repaso desde el momento en que se conoció el fallo, y pese a que ratificó su postura contra la medida, notificó que pretende cumplir con la Capital: dijo que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne recursos de bonos TX31 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, dijo Fernández sobre el fallo de la Corte.
De todos modos, desde el Gobierno afirmaron a que el giro la nacion en la estrategia estuvo originado en las críticas opositoras a la “rebeldía” del Presidente, expresada incluso en denuncias penales en su contra. “Se ponen bonos a disposición”, explicaron cerca del Presidente, que según esas fuentes consultó la nueva medida con dirigentes de su confianza, como el secretario general, Julio Vitobello; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y estos, a su vez, con funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa. “Las cosas se están acomodando”, expresaron cerca del tigrense, quien delegó las gestiones para la contraoferta presidencial en su mano derecha, el secretario legal y administrativo Ricardo Casal.
Críticas a la Corte
El Presidente insistió en que la Corte perjudicó con su fallo a todas las provincias. Destacó que las políticas públicas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y que al afectarse los recursos de la Nación “se verá obviamente resentida” la gestión del Estado nacional en las provincias argentinas, que serán “perjudicadas” por el fallo.
“La resolución dictada por la Corte actuando como instancia única [es hoy] una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo primero el Presidente. De todos modos, consciente de los riesgos de desobedecer el fallo, presentó su jugada. “Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”. Cerca del Presidente se preguntaban, de modo irónico, si dar a la Ciudad bonos que vencen en 2031 “es pagar o no”, dado que el fallo de la Corte Suprema exige pagos “diarios” a la administración porteña.
Fernández dejó en claro que no desistirá de su batalla judicial en la Corte. Dijo que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para presentar un recurso de revocatoria
in extremis contra la decisión judicial, a fin de que se revise la medida cautelar. Además, explicó por qué recusará a los jueces del máximo tribunal: “Habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.
Luego, ahondó sobre la cuestión del pago. “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, afirmó el Presidente, que recibió duros cuestionamientos cuando dijo que no acataría el fallo, con denuncias penales y pedidos de juicio político en su contra. La decisión había sido tomada el jueves pasado, tras la presión de los gobernadores del PJ.
Cómo hará el pago
“Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, afirmó Fernández. Además, dio un detalle de cómo se efectuará el pago. “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso” que asigne los recursos, completó.
Acto seguido, volvió a apuntar contra el tribunal: “Los bonos consignados ya fueron aceptados por la Corte para atender la deuda del Estado nacional con la provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la Ciudad, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”. El pago con bonos a Santa Fe fue el resultado de una negociación de la Nación con la provincia sobre una deuda pasada, no de una decisión unilateral.
Por último, el Presidente contó que instruyó al Ministerio de Economía a que envíe al Congreso el proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias. “Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente, no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, anunció

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.