viernes, 30 de diciembre de 2022

CUESTIONAMIENTO DE LA OPOSICIÓN


La oposición cuestionó el pago con bonos y redobló las críticas a Fernández
Los referentes de Juntos por el Cambio reprocharon el anuncio presidencial; Pichetto se diferenció

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión anunciada por Alberto Fernández de pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte. Mientras Patricia Bullrich consideró una victoria la marcha atrás del Presidente, la mayoría de los integrantes de la principal coalición opositora enfatizaron el reclamo de que respete el fallo que señalaba que las transferencias debían ser realizadas a diario, a través del Banco Nación. Quien se diferenció fue Miguel Ángel Pichetto, que consideró “razonable” la medida del gobierno nacional.
“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de Derecho de la Argentina”, celebró la presidenta de Pro pocos minutos después del anuncio de Fernández.
Según Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, solo “en épocas oscuras de la Argentina” se vio “un Poder Ejecutivo Nacional que dice que no va por seguir el camino institucional, que va a vulnerar la Constitución y desobedecer un fallo del Poder Judicial”. Y completó: “Las sentencias no se discuten, se cumplen, y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero, como siempre, el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.
En ese mismo sentido se expresó el senador Martín Lousteau (Evolución Radical). “Presidente, cumpla con el fallo. Debe pagar, no dar bonos”, enfatizó, y señaló: “La ciudad de Buenos Aires tiene derecho a recibir dinero de coparticipación como las provincias. Si fuera un problema fiscal, pagarían en bonos a todas las provincias. Mientras no lo haga, seguiremos creyendo lo obvio: castigan a la ciudad que no los vota”.
“Señor Presidente, solo tiene un camino: dejar los artilugios jurídicos, el verso y las zancadillas, cumplir el fallo de la Corte Suprema y pagar a la ciudad de Buenos Aires”, se sumó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.
La diputada María Eugenia Vidal (Pro) también le reclamó: “Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa. Eso es justicia”. La exgobernadora ironizó en otro tuit: “En rojo países en los que es noticia que el Presidente cumpla con la Ley”, junto con un mapa que solo destacaba a la Argentina.
“Miente, miente, que algo quedará. El Presidente Alberto Fernández les miente a los argentinos diciendo que va a cumplir un fallo de la Corte al mismo tiempo que anuncia su incumplimiento. La decisión de la CSJN, que es inapelable, es absolutamente clara hasta que se resuelva el fondo: la CABA debe recibir de forma automática y diaria el 2,95% de los fondos coparticipables mediante transferencias del Banco Nación. Mismo procedimiento que rige para todas las jurisdicciones”, dijo la diputada Silvia Lospennato.
“Usted violó la ley; ahora pague”, apuntó Martín Tetaz, y en un largo hilo de tuits detalló: “Tampoco puede pagar la sentencia con un bono, comparando la devolución de los fondos a Santa Fe, porque en este caso no se trata de una deuda ni surge de un acuerdo con CABA. Tampoco hay ni hubo ninguna provincia que reciba los ingresos corrientes por coparticipación con un bono”.
Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, apuntó a las diferencias entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires: “Para CABA, bonos. A Axel Kicillof, ‘cash’. Para CABA, modificar innecesariamente la ley. Para Kicillof, manejo discrecional del presupuesto. Alberto Fernández responde con el lápiz de Cristina Fernández. Jamás pudo dejar de responder sus órdenes”.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ironizó: “Parece que alguien reflexionó en Navidad”. Y advirtió: “De todas formas: ver para creer”. Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, también apuntó contra el Presidente y opinó: “Es el tipo más papelonero del país y lamentablemente es el Presidente”.
La diputada Graciela Ocaña ahondó las críticas. “Nos alegramos de que el Presidente haya decidido no levantarse contra uno de los tres poderes del Estado. Finalmente acatará el fallo de la Corte. Eso sí, después de tanta amenaza y fulbito para la tribuna, este es un nuevo papelón del Presidente y van”. Y agregó: “Qué bueno que el profesor de derecho haya reflexionado, no hubiera podido mirar a los ojos a sus alumnos”.
Miguel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, eligió un camino distinto al de sus aliados: consideró “razonable” la decisión del Presidente. “Me parece razonable evitar un conflicto de poderes por parte del Gobierno y buscar una salida al pago de sus obligaciones para con la Ciudad. De lo contrario, los efectos en la economía y la institucionalidad del país hubiesen sido demoledores”, tuiteó.●
Jorge Macri ministro de gobierno porteño “Como siempre, el presidente hace todo a medias. pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. gobiernen con seriedad” Miguel Ángel Pichetto titular de enCuentro republiCano federal “me parece razonable evitar un conflicto de poderes por parte del gobierno nacional, y buscar una salida”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.