miércoles, 1 de marzo de 2023

REGRESO A CLASES


Cinco grandes desafíos del ciclo lectivo
Los alumnos y docentes se enfrentarán al reto de cumplir con los 190 días acordados, al debate por la repitencia y a sobreponerse a los resultados de las pruebas estandarizadas
Josefina Gil MoreiraSe estima que este año el promedio de días de clases a nivel nacional será de 185
La recuperación tras la pandemia es el mayor reto, junto con una mayor incorporación de tecnología.
Los resultados de las pruebas estandarizadas, la recuperación de saberes, el cumplimiento de los 190 días de clases acordados, el debate por la repitencia y el uso de herramientas tecnológicas. Estos son los principales desafíos que estudiantes, docentes y familias enfrentarán durante el nuevo ciclo lectivo que empieza hoy en ocho provincias.
Este será el segundo año de presencialidad plena después de dos años de pandemia de Covid-19 y esquemas escolares que mezclaron clases presenciales y virtuales en función de cómo evolucionaba la situación epidemiológica en el país. Por eso, las expectativas son muchas: ¿qué se espera para este nuevo ciclo? ¿Cuáles serán los principales desafíos? ¿Qué ejes guiarán la educación durante este año?
De acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, son aproximadamente 10.500.000 los alumnos de nivel inicial, primario y secundario que volverán a las aulas en todo el país, el 73% en establecimientos de gestión estatal.
la nacion habló con especialistas en educación para analizar qué se espera de los resultados de las pruebas estandarizadas que se conocerán este año y cómo evalúan la expectativa de completar el promedio nacional programado de 185 días de clases, el debate por los proyectos que buscan eliminar la repitencia en el secundario y la posibilidad de aplicar tecnología en el aula.
1. Pruebas estandarizadas
Este ciclo lectivo arrastra deudas críticas, especialmente en el desempeño escolar: los resultados de las últimas pruebas Aprender en la primaria, evaluadas en 2021, expusieron un importante deterioro en los saberes en Lengua, mientras que el desempeño en Matemática se mantuvo en un piso que ya se encontraba bajo.
Este año la gran expectativa será conocer cómo se desempeñaron los estudiantes secundarios en las pruebas Aprender tomadas en octubre pasado, y en las pruebas PISA, evaluadas en septiembre. Estos resultados se divulgarán en mayo y en diciembre, respectivamente.
“La expectativa es de un mayor declive de los aprendizajes. Los resultados registrarán el impacto de la pandemia en el país, pero además el de un período de casi 20 años de resultados declinantes en cuanto a los saberes de los chicos argentinos en relación con resultados previos y con el resto de los países de la región”, dijo Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Sandra Ziegler, doctora en Ciencias Sociales con orientación en Educación y también investigadora de Flacso, coincidió: “Es probable que los resultados sean peores que los de años anteriores dado que la pandemia y la consecuente suspensión de la presencialidad han generado retrocesos generalizados en términos de aprendizaje de los alumnos. Esta tendencia se registra en varios países, no solo de América Latina y el Caribe, sino también en Europa y Estados Unidos”.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron a la nacion que en septiembre próximo se implementará la prueba Aprender en el nivel primario.
2. Contenidos pendientes
Debido a la pandemia, más de 1.800.000 chicos tuvieron dificultades para estudiar. Por este motivo, en abril de 2022, el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clases en las escuelas primarias estatales de jornada simple, lo que equivale a un 25% más de tiempo al año. El programa está destinado a reforzar el aprendizaje en Matemática y Lengua, y, según información oficial, ya son 22 las jurisdicciones que firmaron el convenio.
“Lo más importante no es solo que se ponga en funcionamiento la hora extra, sino que haya un programa de trabajo para ese tiempo. Pareciera que Mendoza, que ya había implementado una hora más [antes del anuncio nacional], está teniendo buenos resultados en relación con los aprendizajes en lectoescritura, y eso se debe a que hay un programa de trabajo para esa hora extra. Si las provincias realizan ese programa y lo concretan, creo que tendremos resultados positivos a nivel nacional; si no, seguiremos igual y solo gastaremos más dinero”, dijo Tiramonti.
Con respecto al nivel secundario, desde el Ministerio de Educación de la Nación explicaron que en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) presentaron el programa nacional A Estudiar, un plan de tutorías para estudiantes del nivel secundario que adeudan materias para lograr su egreso o permanencia en el sistema. “Las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas. Hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no, y por eso desde el Estado impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, dijeron.
De acuerdo con Tiramonti, los distintos proyectos que se implementan para recuperar saberes dependen de cada jurisdicción. “Cada cual está haciendo algo distinto. En todas las jurisdicciones se sabe que nuestros chicos tienen problemas con los instrumentos básicos de la cultura, por eso es de esperar que este año todas las jurisdicciones estén pensando en programas especiales para efectivamente dejar atrás el impacto negativo de la pandemia”, sostuvo.
Por su parte, Ziegler señaló que en este momento la planificación de estrategias para recuperar aprendizajes no parece uno de los temas prioritarios. Sin embargo, opinó, aunque no se planteen propuestas en ese sentido, la realidad escolar necesariamente llevará a que tengan que producirse priorizaciones y vueltas sobre aprendizajes no adquiridos.
3. Días de clases
A finales de 2021, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que, debido a los aprendizajes perdidos por la pandemia, a partir de 2022 la meta era que el calendario escolar tuviera al menos 190 días de clases, en lugar de los 180 que establece la ley 25.864.
Sin embargo, pocos días antes de empezar un nuevo ciclo lectivo, un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación verificó que solo seis de las 24 jurisdicciones presentaron calendarios que cumplen con lo acordado: la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.
En las otras 18 provincias no se cumpliría con el compromiso asumido para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia. En promedio, este año todos los alumnos de primaria tendrían 185 días de clases, un número superior al de años anteriores. “Si se cumplen los 185 días de clases será un dato positivo, lo que pasa es que nunca sucede lo planificado por la cantidad de huelgas y el alto ausentismo docente”, dijo Tiramonti.
Ziegler consideró un dato favorable el promedio de 185 días de clases: “Mantener una escolaridad permanente es un requisito básico para garantizar la continuidad de los aprendizajes. Sería oportuno que las provincias lo puedan sostener a lo largo del año y que la continuidad escolar sea realmente una prioridad”.
4. Repitencia, ¿sí o no?
A principios de este mes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsó un nuevo esquema de promoción escolar según el cual los alumnos del secundario podrían avanzar de curso a pesar de tener materias adeudadas, incluso de los primeros tres años. El proyecto de reforma no prosperó, pero volvió a poner sobre la mesa un debate que ya había iniciado la provincia de Santa Fe el año pasado.
Allí, la ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó a Cadena
3 Rosario que el proyecto de no volver a realizar trayectos ya aprobados tendrá una “muestra” este año con el 10% de escuelas secundarias.
“La repitencia no agrega ni soluciona nada. El problema es que hay muchas jurisdicciones, entre las que se encuentra Santa Fe, en las que la solución que han encontrado a que los chicos no aprendan es la no repitencia, y eso no es una solución. Hay que buscar otra, una que permita que aprendan, y hay que hacer una reforma profunda en la educación media, en cómo se debe enseñar y en que los programas no sean antiguos, sino que estén acordes al momento histórico”, explicó Tiramonti. Además, consideró que hay provincias en las que se han iniciado cambios y experiencias piloto interesantes, como por ejemplo el programa Planea en Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, una reforma implementada en Río Negro y ciertos cambios aplicados en Mendoza y en Córdoba.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación argumentaron: “Es indudable que la escuela secundaria necesita una reforma. No solo en la Argentina, sino en el mundo, y es en eso en lo que estamos trabajando. Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todas y todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida. Hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos que ya aprobó. El problema de la secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”
5. Tecnología en el aula
A pesar de la inequidad en el acceso, la irrupción de la pandemia y su consecuente aislamiento social obligó a la educación argentina a introducir tecnología en el aula y avanzar varios años de golpe en el proceso de digitalización. “Lo que se usó en la pandemia es básicamente el reemplazo de la presencialidad por el Zoom. Eso puede mantenerse para algunas ocasiones, pero lo que necesitamos mantener y va a permanecer son las plataformas con materiales que ayudan a alumnos y docentes”, expuso Tiramonti.
Ziegler marcó como un aspecto positivo que muchos docentes han adquirido nuevas herramientas que ahora están llevando presencialmente a la aulas y, de esa forma, empieza a producirse una combinación entre lo presencial y lo remoto que antes de la pandemia no estaba tan extendida.
Para muchos, la reciente aparición del Chat Generativo Previamente Entrenado (ChatGPT, por sus siglas en inglés), una aplicación que simula mantener una conversación con una persona al darle respuestas automáticas establecidas previamente, será una gran amenaza este año. “El ChatGPT es un desafío para la escuela este año y va a jugar un papel importante. Hay que ver cómo lo usamos productivamente para estudiantes, porque lo peor que podemos hacer es prohibirlo. Lo mejor es estudiarlo y trabajar con docentes, directivos y especialistas para usarlo en la escuela con una mirada positiva”, concluyó Tiramonti.

DUDAS EN EL REGRESO A LAS AULAS
A pesar del intento del Gobierno de cerrar la paritaria nacional docente, la casa Rosada está por ahora lejos de conseguir que el nuevo ciclo lectivo comience sin conflictos por los reclamos salariales. los sindicatos docentes de algunas provincias rechazaron la oferta de sus respectivos gobiernos y anunciaron medidas de fuerza para esta semana, cuando está previsto el inicio de clases en todo el país. en santa fe, la asociación de Magisterio y sadop declararon el “no inicio de clases” para el 1º y 2 próximos. los 822.461 alumnos de córdoba empezarán las clases el martes y no hoy, como estaba previsto. en chubut, los maestros anunciaron para hoy un paro de 24 horas. en salta, finalmente hoy habrá clases, y en san Juan habrá el 1º, tal como estaba previsto.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.