Catch, última pelea.
Recuerdos de tiempos gloriosos sobre un ring de lucha libre.
Juan Carlos FontanaEl Hombre de las Nieves del Sur contra La Momia
AUTOR: Gustavo Gotbeter. dirección: Marcos Arano Forteza. intérpretes: Manuel Lorenzo, Santiago Cejas y Rocío Panozzo. sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. funciones: sábados, a las 22.30. duración: 70’.
Pedro se mueve en silla de ruedas, vive solo y sus días transcurren entre recuerdos y la observación una y otra vez de sus viejos trofeos obtenidos en sus torneos de catch. Él, igual a El Negro que lo visita de sorpresa, integraron la troupe de Aníbal, apodado El Viejo, en esos divertidos, pero exigentes encuentros de lucha libre, conocidos como Héroes y villanos del Catch, que en su época nucleaban una gran cantidad de público. De aquellos años sólo les queda a ambos hombres, compañeros de abusos y de aceptar sin chistar las órdenes que disponía El Viejo, un mar de resentimientos. Hay una atesorada sed de venganza que los une. Pero en su visita El Negro trae un as guardado bajo la manga. Intenta “comprar” las emociones destruidas de Pedro, entregándole una vieja Copa que le había sido arrebatada, por ser el ganador de una pelea en el pasado; y también una suma de dinero. Pedro lo recibe con odio, resentimiento, que se traducen en un desaforado y apretado empleo de palabras e improperios que por instantes no se le entiende lo que dice. La iracundia que fomenta el interior de ambos hombres se irá poniendo al rojo vivo.
La pieza de Gustavo Gotbeter parece inspirada en algunos de los integrantes de Titanes en el ring, aquel espectáculo televisivo que nació en el viejo Canal 9, allá por los años 60 y se mantuvo a lo largo de tres décadas. De hecho el autor le pone como apodo de lucha a Pedro, La Momia y al Negro, Hombre de las Nieves del Sur.
Catch, la última pelea tiene un prólogo e incluye algunos flashbacks que remiten al pasado de los personajes, como el instante en el que Pedro hace referencia a esa supuesta mujer que lo espera en el camarín y le exige tener sexo desenfrenado para luego retirarse. Este hecho anecdótico le permitió al director, Marcos Arano Forteza, incorporar a una actriz que juega como una especie de sombra, de relatora, de cantante que arenga a la platea en los instantes más calientes del match, en los que se enfrentan Hombre de las nieves del Sur y La Momia.
Marcos Arano Forteza convirtió este match de dos ex de la lucha libre, en una especie de mosaico frenético y pesadillesco, con una estética exasperante, a la que los actores intentan ponerle el cuerpo. De hecho lo hacen. Manuel Lorenzo, Santiago Cejas y Rocío Panozzo se fusionan al ritmo algo indómito de lo que pide el match. Pero si bien los dos primeros se la juegan en la arena del ring, con arriesgadas marcaciones, por momentos, el ritmo exacerbado de sus interpretaciones hace que pierdan la identidad de sus personajes. A su vez, Rocío Panozzo hubiera necesitado una mayor dedicación por parte de la dirección para delinear mejor a su protagonista.
La escenografía, para nada funcional, obliga a los actores a tener un constante cuidado para que no se les caigan los objetos.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.