El verano en el que la política no fue a la playa
— por Juan Francisco Gallarino
Pinamar supo ser en 2023, como ocurre desde hace décadas, la “pasarela de verano” de los principales referentes políticos de la Argentina. En el comienzo del entonces año electoral, que culminó con el ascenso al poder del libertario Javier Milei, figuras tanto del arco opositor como del oficialista deambulaban por sus playas y paradores sin reparos. Desfilaban ante las cámaras de los reporteros gráficos y ofrecían entrevistas a la prensa, con la intención de llevar agua para su molino y captar votos.
Este2024 dista enormemente de su antecesor. La alternancia en el Ejecutivo, la crisis económica y las sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la ley ómnibus provocaron un giro en los usos y costumbres de “la política”. Dirigentes y líderes brillaron por su ausencia este enero en la Costa Atlántica. Y quienes sí estuvieron trataron de mantenerse fuera del ojo público a la luz de un contexto tan sensible como complejo.
La ley ómnibus y las sesiones extraordinarias alteraron el calendario. La coyuntura parlamentaria llevó a muchos políticos -ya sea integrantes de ambas cámaras como otros dirigentes sin vínculo con el debate- a cancelar sus planes vacacionales en la costa bonaerense. Es el caso, entre muchos, de los diputados Cristian Ritondo y Martín Tetaz, y del exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían asistido a Pinamar el año pasado y optaron este 2024 por no “renovar” su presencia en estas playas que incluyen Cariló, Ostende y Valeria del Mar.
Hubo algunas excepciones. Tuvieron un fugaz paso por Pinamar los legisladores de Juntos por el Cambio (JXC) María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy. En lo que refiere a la exgobernadora, fue y vino de Cariló con su familia en medio de la disputa por la ley ómnibus. Lo mismo ocurrió con el exministro de Economía de Fernando de la Rúa, que descansó unos días en la costa y luego regresó a Buenos Aires.
A diferencia de Vidal y López Murphy, el resto de las figuras que vacacionaron en la Costa Atlántica -que podrían contarse con los dedos de una mano- no corrieron con la suerte de pasar desapercibidos. La exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la expresidenta de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini, estuvieron expuestos a los comentarios de turistas; algunos de ellos incluso sufrieron agresiones verbales.
La exministra de Alberto Fernández, junto a su esposo y exsecretario de Medios de los Kirchner, Enrique “Pepe” Albistur, veranea en Cariló desde hace 17 años. Este enero no fue diferente. “Sin importar lo que pase, no vamos a cambiar de lugar”, decía Tolosa Paz a la nacion desde el balneario Hemingway, parador de renombre en la zona y que hace nueve años atrás solía ser visitado sin falta también por el exministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Las palabras de la ahora diputada de Unión por la Patria (UP) tuvieron lugar seis días después de haber resultado agredida por dos mujeres -una menor de edad y su madre- mientras cenaba junto a su pareja, amigos y seres queridos en el restaurante Zur de la localidad balnearia.
Zamora tampoco escapó a la polémica. El mandatario santiagueño -que cursa su cuarta gestión- empleó una avión sanitario para llegar hasta Villa Gesell, una decisión que cosechó incontables críticas y lo expuso públicamente. Durante su estadía en la costa, fue fotografiado por viajeros en el balneario Ostende de Pinamar, donde algunos de ellos lo increparon. Luego, este medio lo encontró en el parador Boutique, del abogado Víctor Stinfale. Desde la comodidad de un sillón, negó el uso con motivos “vacacionales” de una aeronave oficial, calificó los reproches de “pelotudeces” y le pidió a este periodista que se retirara del lugar para “poder pasar tiempo” con su familia.
Quien también se mostró reacia a hacer algún tipo de declaración y hasta a ser fotografiada fue Galmarini. La esposa del excandidato a presidente Sergio Massa dialogaba con amigas desde una reposera del balneario CR, uno de los más exclusivos de Pinamar, cuando una mujer señaló hacia el lugar donde se encontraba la extitular de AYSA y exclamó: “Escráchenla”. Tras un par de fotos, Galmarini se percató de la presencia de la prensa y solicitó no hacer capturas: “Hoy no, otro día”. Luego, desde el balneario pidieron a los reporteros que abandonaran el lugar.
Massa fue de los pocos que logró mantener el “anonimato” público mientras disfrutaba de las playas de Pinamar Norte. Compartía las tardes con el empresario Daniel Vila y tejía acuerdos con intendentes del Frente Renovador, con los que mantuvo una reunión.
Este verano, la política estuvo más cerca del Congreso que de la playa.
En 2023, cuando despuntaba el año electoral, la política desfilaba por las playas; este año fueron pocos los dirigentes a los que se vio por Pinamar y Cariló; Massa pasó desapercibido
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Factor Fátima”, el protector veraniego de Milei
— por Pablo Sirvén
Cada noche, en Mar del Plata, cuando sube al escenario del teatro Roxy la vistosa vedette y notable imitadora Fátima Florez, se produce de viva voz un estimable apoyo popular a la gestión de Javier Milei. A veces esa adhesión es entusiasta y sin fisuras; otras, con menor contundencia, pero sin episodios desagradables, como la vandalización el mes pasado de su marquesina con la inquietante leyenda “muerte al peluca”, lo cual obligó a reforzar la muy discreta seguridad que rodea a la artista.
El comienzo de la relación Mileiflorez es misterioso. Se intuye que medió un poderoso “celestino” a la manera de Roberto Galán. Pero enseguida empatizaron genuinamente. Ambos pueden confundir con su aspecto naif, pero son hábiles en el manejo de la comunicación personal. Se complementan y saben defenderse muy bien. El vínculo es moderno y libre. Ni siquiera ella se asume como “primera dama” plena ni le quita el sueño serlo. De todos modos, cada encuentro o visita entre el Presidente y Fátima produce chisporroteos mediáticos y empatía popular, lo que lleva abundante agua hacia el molino oficial. La militancia de Florez por la causa libertaria se ubica en las antípodas del pesado, enfático y muchas veces contraproducente proselitismo que suelen hacer los artistas que simpatizan con el kirchnerismo. Lo suyo es más gestual y light. No hay ardor evitista ni compromiso extremo por el momento.
Pero toma riesgos muy grandes y sin red la amigovia del primer mandatario, especialmente en dos tramos de su espectáculo: al imitar al Presidente y repetir su ya célebre consigna libertaria “¡Viva la libertad, carajo!”, que la platea replica con un fervoroso “¡viva!”. Y cuando encarna a Cristina Kirchner y pregunta: “¿Quieren que vuelva?” y el “¡¡¡no!!!” de la sala suele atronar. Son verdaderos saltos mortales porque Florez podría encontrarse con plateas más frías o, peor aún, beligerantes en contra del líder de La Libertad Avanza que, en vez de adhesión, profirieran silbidos o insultos.
No sucede. Ventajas de la luna de miel que el contundente resultado de la segunda vuelta, con casi el 56% de los votos a su favor, todavía se extiende como cheque en blanco a la nueva administración. A pesar del brutal sinceramiento de precios, sin decisiones gubernamentales que lo mitiguen, aún no aparecen síntomas indiscutibles de desencanto por parte de la población, más allá de las minorías revulsivas e intensas fogoneadas por el sindicalismo, los movimientos sociales, el kirchnerismo y la izquierda en actos puntuales, como durante el paro general dispuesto por la CGT el 24 de enero o en las refriegas de estos últimos días, frente al Congreso, en protesta por el interminable tratamiento legislativo de la ley ómnibus.
Habrá que ver si con el paso de los meses, y de no llegar a tiempo los imprescindibles alivios en la situación económica, Fátima podrá salir tan airosa de esos momentos cruciales de su espectáculo. Por ahora es optimista: se baraja, inclusive, la posibilidad de que se presente en un gran estadio porteño.
Estudiosa y conocedora de los personajes políticos que forman parte de su galería de imitaciones, ella sabrá a su debido momento establecer los matices y cambios necesarios para seguir impactando positivamente en su vasto público sin exponerse al deterioro de su imagen.
Teniendo en cuenta que Fátima 100% marchó a la cabeza de los espectáculos más vistos en la Ciudad Feliz durante casi todo enero (flaqueaba ese liderazgo indiscutido en estos primeros días de febrero) los dos momentos estelares de cada noche encarnando a Milei y a Cristina funcionan como perfectos termómetros del humor social, ya que el público de Florez es bien popular.
Su respaldo económico es sólido y variopinto: desde ya, la venta de entradas por ticketeras virtuales y boletería a particulares, pero también por la enigmática compra masiva de lotes de localidades por parte de gremios y la presencia de reconocidas marcas privadas en cantidad sobre el escenario. Los mal pensados mascullan tráfico de influencias.
Aunque Florez y Milei mantienen una relación amorosa de escasa dependencia mutua –ambos trabajan diariamente y sin parar, pero a 404 kilómetros de distancia–, la cercanía “táctica” entre ellos funciona de hecho como un acelerador natural en la sumatoria de auspicios, inclusive de algunos inesperados como el del Banco Provincia, que depende de la opositora gestión bonaerense de Axel Kicillof. Ver para creer.
También hay eventos que estimulan la taquilla hasta agotar las localidades en circunstancias puntuales, como la anunciada segunda visita de Milei anoche, en coincidencia con el cumpleaños Nº 43 de la artista. Florez se desdoblaba hace unas horas al estar sobre el escenario y, al mismo tiempo, en el programa de Mirtha Legrand (grabado con anterioridad), cuya legendaria conductora vio nuevamente el espectáculo de la imitadora, lo que contribuye a una mayor repercusión e interés por esta obra que disputa cabeza a cabeza el primer lugar de lo más visto, con el afiatado show de Martín Bossi, en el que también hay menciones sarcásticas al paso hacia Milei y Florez.
No todas son ventajas: cuando el productor de Fátima 100% quiso aumentar el precio de las entradas debió dar marcha atrás de inmediato. No parecía una buena señal que la pareja del Presidente contribuyera a agrandar la bola de nieve de la imparable inflación
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.