miércoles, 7 de febrero de 2024

PROYECCIÓN, AUTOS Y MERCADOS



La OCDE estimó que la inflación en la Argentina llegará a 250% este año
El organismo empeoró su pronóstico previo, de 157,1%; fue debido a la “estela” de las primeras medidas del gobierno de Milei Caputo, Milei y el impacto de las medidas


A menos de dos meses de la asunción de Javier Milei, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empeoró el pronóstico inflacionario para la Argentina. La organización revisó fuertemente su previsión para la inflación y ahora prevé un acumulado del 250,6% para este año, frente al 157,1% que se había proyectado en noviembre pasado.
“Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PBI en la Argentina en 2024 antes de que el crecimiento se recupere, en 2025”, precisó el organismo internacional en su informe trimestral. A su vez, este crecimiento pronosticado para el próximo año implicaría una expansión del PBI de 2,6%, siete décimas arriba de la anterior previsión.
La organización con sede en París expresó que este fenómeno se debe a la “estela” de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, como la devaluación del 50%, la liberación de precios y la modificación y derogación de cientos de normas y leyes. La mejora en la economía estimada para el próximo año se daría “cuando las reformas empiecen a surtir efecto”.
“Los estrictos controles de capital, el aumento de la inflación y la elevada incertidumbre política limitarán aún más el consumo y la inversión a corto plazo”, dijo la OCDE.
Las predicciones de la OCDE publicadas ayer coinciden con lo que el Presidente advirtió desde su primer día en el gobierno: la situación empeorará en un primer momento con una “estanflación”, para después comenzar a mejorar.
El organismo de cooperación internacional indicó que “será necesario aplicar una fuerte consolidación fiscal para reducir los amplios desequilibrios macroeconómicos”, y recomendó aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo para sentar las bases de un mayor crecimiento a medio plazo que frenará el incremento de la pobreza. “La tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo sigue muy por debajo de la de los países desarrollados, y su aumento permitiría un mayor crecimiento de los ingresos per cápita”, se consideró.
Al mismo tiempo, se explicó que el crecimiento a largo plazo dependerá del aumento de la productividad, que puede acarrear un aumento de la competencia y una simplificación de las regulaciones. Es por esto que reiteró la importancia de impulsar la protección social y mejorar los incentivos para crear empleo formal, para impulsar la equidad, reforzar la productividad y contribuir a reducir las desigualdades, en un contexto en el que la pobreza afecta a más del 40% de la población.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica sus números para la economía argentina y determinó que ahora prevé una caída del producto bruto interno del 2,8% para este año tras las primeras medidas del gobierno de Milei, que incluyeron una devaluación, un fuerte ajuste fiscal y una liberación de precios en la economía. Luego de esa caída, el FMI anticipó una recuperación más fuerte en 2025, con una suba del producto del 5% respecto de este año.
“La administración actual está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable y está intentando llegar a un superávit primario del 2% del PBI en este año. Y eso es alrededor de 5 puntos porcentuales de ajuste del PBI en la cuenta fiscal, por lo que es un ajuste muy considerable. Y esto es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina, porque la causa fundamental del proceso de inflación allí es, por supuesto, que ha habido bastante financiamiento monetario”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oivier Gourinchas. “Entonces, para que cese ese financiamiento monetario del Gobierno, las cuentas deben consolidarse y estabilizarse”, remarcó.
Las nuevas estimaciones del Fondo para la Argentina surgieron de la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe que incluye proyecciones para todos sus países miembros, y que fue presentado el martes pasado en Sudáfrica en una conferencia de prensa encabezada por Gourinchas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

General Motors vuelve a producir en marzo en Santa Fe
Lo anunció luego de llegar a un acuerdo con sus proveedores del exterior afectados por los pagos 
La automotriz General Motors (GM) retomará la producción en su planta de Alvear, Santa Fe, el próximo 4 de marzo, tras llegar a un acuerdo con sus proveedores del exterior afectados por el problema de los pagos que compromete a todo el sector automotor. La fábrica local de GM se encuentra parada desde fines de 2023.
“GM informa que, tras un acuerdo con sus proveedores afectados por los pagos en el exterior, retomará la producción en su planta de Alvear el próximo lunes 4 de marzo”, señaló la declaración difundida por la automotriz.
En la fábrica de Alvear, GM produce en la actualidad un único modelo, el SUV Chevrolet Tracker, luego del cese de producción del mediano Cruze, que se produjo a fin del último año.
Se esperaba que GM retomara la producción el próximo 12 de este mes, según la fecha que se había barajado en su momento, pero finalmente lo hará el lunes 4 de marzo. La planta entró en vacaciones a fin de 2023 y los últimos días de enero no retomó la producción debido a la deuda que los autopartistas mantienen con sus proveedores del exterior, el problema común que afecta a todo el sector y que tiene detenidas otras plantas.
Por las restricciones para girar dólares al exterior que agobiaron a la industria durante 2023, GM ya sufrió una parada de tres semanas de su planta en octubre último, debido a la falta de insumos esenciales para la producción. Los proveedores del exterior advirtieron a autopartistas locales que cortarían los envíos hasta que sus deudas no fueran saldadas.
Según cálculos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la deuda comercial del sector con proveedores del exterior, entre autopartistas y automotrices, ronda los US$7000 millones.
La solución propuesta por el Gobierno para resolver el problema es el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), emitido por el Banco Central, al que están adhiriendo empresas que necesitan cancelar deuda en dólares con el exterior.
Entre las empresas fabricantes de autos, Toyota ya tomó el bono en enero y otras terminales analizan seguir el mismo camino para saldar sus compromisos externos. General Motors también está evaluando la herramienta, según reveló una fuente de esa automotriz.
Otras plantas
Las paradas de plantas por los incumplimientos en los pagos al exterior afectan en este momento a otras terminales. Renault retomó la producción en su fábrica de Santa Isabel, Córdoba, el viernes 26 de enero, pero el martes 30 debió frenar la línea de pick ups (operada por su aliada Nissan), donde produce los modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan, por la falta de insumos.
Por el momento, no hay una fecha cierta para que la línea de pick ups retome la producción, señalaron desde la automotriz francesa. En su planta de Santa Isabel, Renault produce además los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo II.
Volkswagen es la otra terminal que se encuentra parada. La planta de Pacheco de la automotriz alemana, donde produce la pick up Amarok y el SUV Taos, tampoco retomó su actividad a fin de enero luego del período de receso y volverá a producir en dos turnos a fin de este mes o los primeros días de marzo. Semanas atrás, desde la automotriz explicaron que durante febrero se trabajaría en unidades que quedaron sin terminar antes del período de vacaciones, para retornar en cuanto esté solucionada la traba de la deuda de sus autopartistas con proveedores del exterior.
Durante el año pasado, la industria automotriz sufrió interrupciones constantes y paradas de plantas debido a la falta de insumos, provocada por la escasez de dólares que obstaculizó los pagos a los distintos proveedores del exterior. Las trabas a las importaciones fueron removidas por el actual Gobierno, que reemplazó el anterior sistema SIRA por el SEDI, sin restricciones al ingreso de productos.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las acciones argentinas cayeron hasta 7%
Tanto el dólar blue como el MEP registraron bajas cercanas a los $20LA NACION
6 Feb 2024
Melisa Reinhold

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior se tiñeron ayer de rojo y cerraron la jornada con caídas de hasta un 7%, en línea con la tendencia que presentaron los principales índices accionarios de los Estados Unidos. En tanto, en el mercado cambiario, los dólares libres retrocedieron casi $20, a la espera de que hoy el Congreso retome el debate de la “ley ómnibus”, esta vez artículo por artículo.
El mal humor global incidió ayer sobre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (los llamados ADR), luego de que el informe sobre empleo en los Estados Unidos se mostrara firme y alejara la posibilidad de un recorte de las tasas de interés en el corto plazo. De esta manera, los papeles de IRSA presentaron una baja del 7,4%, el BBVA, del 6,6% y el Banco Macro, del 6%.
“En la medida en que el nivel de actividad y el mercado laboral se mantengan firmes, los miembros de la Reserva Federal no tendrán apuro en reducir las tasas hasta que la inflación baje de manera consistente hacia el target de 2% anual”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI). El índice estadounidense S&P500 cayó el 0,32%; el industrial Dow Jones, 0,71%, y el tecnológico Nasdaq, 0,2%.
La misma tendencia se vio reflejada sobre la Bolsa porteña, que retrocedió el 4,2% y cotizó a 1.260.997 de unidades (976 puntos al ajustar por el dólar contado con liquidación). En el panel principal, las acciones del Banco Macro cayeron el 6,65%, seguidas por Edenor (-6,27%), el BBVA (-6,03%) y Central Puerto (-5,86%).
Por otro lado, el dólar blue registró una retracción de $15 y se vendió a $1160 en las “cuevas” y “arbolitos” de la City porteña (-1,28%), luego de que la semana pasada acumulara una baja de $40.
El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 retrocedió $19,7 y cotizó a $1220,96 (-1,6%). En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1294,93, una suba diaria de $6,57 (+0,5%).
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $829, equivalente a una microdevaluación de $1,70 (+0,2%).


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.