martes, 24 de diciembre de 2024

ELECCIONES 2025


Ultimátum de Milei a Macri para 2025: “O vamos juntos en todo o vamos separados”
El Presidente dijo que no admitirá “trampas al electorado”; Bullrich pidió una fusión
El presidente Javier Milei le envió un ultimátum inequívoco al líder de Pro, Mauricio Macri: una alianza electoral en 2025 solo será viable si ocurre en todos los distritos. “O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no”, afirmó el mandatario en una entrevista difundida ayer por la revista Forbes, en la que también criticó a los “ñoños republicanos” y los “imbéciles constitucionalistas” que lo cuestionan por sus formas. El mensaje se combinó con una advertencia lanzada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que afirmó que el 95% de Pro quiere una “fusión” con La Libertad Avanza,
solo resistida por un sector que quedó “aislado”.
El mensaje a Macri llegó en el peor momento de la relación con el libertario. Hace diez días, el expresidente se quejó públicamente del “destrato del Gobierno” hacia Pro y llamó a sus dirigentes a construir un “armado propio” en todo el país.
El presidente Javier Milei afirmó que una eventual alianza electoral entre su partido, La Libertad Avanza (LLA), y Pro, de Mauricio Macri, debe ser de alcance nacional, en todos los distritos, o de lo contrario no debe ser. El ultimátum del jefe del Estado al macrismo se complementó con un mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien subrayó que una competencia entre los espacios aliados carecería de sentido y apuró el pedido de una “fusión” entre LLA y Pro.
En una entrevista con la revista Forbes, de la cual se publicó un adelanto ayer, Milei fue consultado sobre la posibilidad de que La Libertad Avanza llegue a un acuerdo electoral con Pro solo en algunos distritos. “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas [sic]”, respondió.
Hace diez días, al cerrar un acto de la Fundación Pensar, Macri destacó el aporte que hizo Pro al oficialismo en el Congreso, a la vez que cuestionó “el destrato permanente del Gobierno”. En ese marco, insinuó que su partido presentará una oferta propia en los comicios de 2025. “Vamos a hacer una buena propuesta electoral, con gente que tenga profesionalismo y método”, auguró.
Milei, ayer, criticó que sectores de Pro le cuestionen sus modos. “Supongamos lo siguiente, te doy dos cajas cerradas para elegir: hay una muy desprolija y otra estéticamente brillante. La que tiene un montón de falencias estéticas está llena de lingotes de oro. La muy linda está llena de estiércol. ¿Con cuál te quedás? Que prioricen que estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, planteó el Presidente.
“Quizás ese coraje que me reconocen tiene como contrapartida que tengo formas ásperas. Pero arreglar los problemas que tenía la Argentina cuando llegamos requería de una dosis de coraje fuerte. Eso votaron los argentinos. ¿Cree que los argentinos no sabían que yo era una persona áspera? También están todos esos ñoños republicanos que parecen adolescentes con déficit de IQ [cociente intelectual], que hablan de las instituciones. ¿Me podés decir si alguna vez violé la Constitución? Cuando agarrás a esos imbéciles disfrazados de constitucionalistas que me acusan de hacer decretos, ¿no está contemplado dentro de la ley? No estoy violentando las instituciones”, le remarcó a su entrevistador.
Bullrich pidió una “fusión”
El ultimátum de Milei a Pro se complementó con un mensaje de la ministra Bullrich, excandidata presidencial amarilla. “Es una elección en la que el cambio tiene que estar del mismo lado. No tiene sentido que Pro compita con La Libertad Avanza, ¿Para qué? ¿Para sacarle votos? ¿Qué sentido tiene? Tenemos que estar todos juntos. No les gusta la palabra fusión, pero es una fusión”, consideró la funcionaria.
Bullrich diferenció dos vertientes en Pro, aunque recalcó que la que está alineada con el Gobierno es la mayoritaria. “Es difícil hablar de Pro en singular. Hay miles de dirigentes que vienen de Pro y del radicalismo, los que constituyeron la fuerza de cambio. Hicimos una campaña en la que nuestras verdades eran similares a las que dijo Milei”, subrayó.
“Ese Pro se siente oficialista y parte del Gobierno. Por otro lado, hay un Pro cada vez más aislado que siente que está en la oposición. Si bien puede apoyar, cuando estás en la oposición lo que buscás es el defecto y no lo bueno. Nosotros somos gobierno, no oposición. El 95% de Pro se siente parte del Gobierno, quiere ayudar, que no vuelvan el populismo y la corrupción a la Argentina; los que son opositores son la minoría”, describió.
Muy elogiada por Milei (la calificó de “formidable y maravillosa”, en un discurso que brindó el viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba), la titular de la cartera de Seguridad remarcó que en la eventual fusión de los espacios liderados por Milei y Macri deberían prevalecer las decisiones electorales del Presidente. “La lógica es que todos los que estamos vayamos juntos y que el partido de gobierno en las elecciones nacionales tenga prioridad. Hay que adaptarse, lo mismo hizo Macri cuando fue presidente: ganó una coalición y les dijo ‘acá gobierno yo’. Uno puede ser parte de un equipo, pero la decisión la toma el presidente”, indicó.
En su entrevista con Forbes, Milei culpó a la clase política de lo que, a su criterio, fue una actitud que retrasó las políticas del Gobierno y extendió “el dolor” de la población.
“Las elecciones van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. La hicimos de una manera rápida, pero podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido. El dolor que tuvo que soportar el pueblo argentino durante el primer trimestre, si no hubiera sido porque la política empastaba todo, hubiera sido mucho más breve”, señaló el Presidente. Le habían consultado cómo imaginaba el armado político de su partido para el año próximo.
Milei calificó de “máquina de impedir” a los dirigentes tradicionales. “Defienden ideas que han fracasado sistemáticamente en la Argentina y en todos los lugares que se aplicaron. Uno se pregunta por qué defienden estas cosas. Puede ser porque son ignorantes. Pero pueden ser ignorantes con capacidad de aprendizaje. O no quieren aprender porque tienen intereses. Es muy difícil convencer a alguien de que está equivocado cuando sus ingresos dependen de ese error. La política encontró un negocio para la propia casta política y esto pone en jaque su modo de vida”, consideró.
El Presidente aprovechó para adelantar también que continuará con su plan “motosierra” y que persistirá en su intención de reducir el tamaño del Estado. “Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones. El ministerio de Federico Sturzenegger –que también es maravilloso– saca entre tres y cuatro regulaciones por día”, afirmó, para cerrar: “Esa fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implican una nueva reforma del Estado para achicarlo más todavía”, adelantó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El “armado propio” del macrismo, en tela de juicio por las condiciones que pone Milei a un acuerdo electoral
El partido del expresidente reacciona de distinto modo al ultimátum del jefe libertario según su ubicación geográfica; en el interior se muestran escépticos y en el AMBA lo leen como parte de la negociación
Delfina Celichini

En la última cumbre de Pro en el Hotel Abasto, Macri le pidió a su tropa que se aliste para competir
La advertencia de Javier Milei sobre la necesidad de homogeneizar un posible acuerdo electoral con Pro erosiona la última directiva de Mauricio Macri, jefe nacional del partido y quien mandó a construir “armados propios” en todos los distritos. Es que el ultimátum del libertario fue leído diferente en el macrismo del interior, territorio de los mandatarios provinciales, que entre la dirigencia amarilla bonaerense y de la Capital Federal, donde manda el expresidente.
Mientras que en las provincias primó el escepticismo al señalar la preponderancia de los gobernadores por sobre cualquier acuerdo federal -un tiro por elevación a Macri-, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decodificaron las palabras de Milei como una parte “lógica” de la tensa negociación política con la Casa Rosada. A pesar de esta diferencia, la cautela reinó en ambas geografías: evitarán, por ahora, hacer pronunciamientos que detonen el vínculo con el Gobierno.
Para preservar su bastión electoral, el jefe de Pro cuenta con la provincia de Buenos Aires como prenda de negociación. Un enfrentamiento directo entre los libertarios y el macrismo en la Ciudad podría dinamitar cualquier entendimiento en el territorio bonaerense, donde Milei necesita al macrismo como aliado para desafiar la maquinaria kirchnerista. “Estamos en un juego de seducción peligroso. Todos queremos ir juntos, pero seguimos subiendo el precio”, evaluó un dirigente del Pro en el AMBA.
Mientras que en las provincias primó el escepticismo al señalar la preponderancia de los gobernadores por sobre cualquier acuerdo federal -un tiro por elevación a Macri-, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decodificaron las palabras de Milei como una parte “lógica” de la tensa negociación política con la Casa Rosada. A pesar de esta diferencia, la cautela reinó en ambas geografías: evitarán, por ahora, hacer pronunciamientos que detonen el vínculo con el Gobierno.
“Con el Pro vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado”, afirmó Milei durante una entrevista con la revista Forbes. En otras palabras, el Presidente advirtió que o hay acuerdo en todos los distritos o no habrá nada. Esta frase suma un nuevo giro al zigzagueante vínculo entre el jefe de Estado y Macri, a quien los libertarios desafían en su casa matriz, la Ciudad de Buenos Aires.
Para preservar su bastión electoral, el jefe de Pro cuenta con la provincia de Buenos Aires como prenda de negociación.Un enfrentamiento directo entre los libertarios y el macrismo en la Ciudad podría dinamitar cualquier entendimiento en el territorio bonaerense, donde Milei necesita al macrismo como aliado para desafiar la maquinaria kirchnerista. “Estamos en un juego de seducción peligroso. Todos queremos ir juntos, pero seguimos subiendo el precio”, evaluó un dirigente del Pro en el AMBA.
Martín Menem y Cristian Ritondo
Dos acontecimientos recientes intensificaron los roces entre libertarios y macristas. El primero ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde Milei respaldó al líder de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien enfrenta una polémica por presuntas cuentas no declaradas en el exterior a nombre de su esposa. Este apoyo de Milei fue interpretado como un intento de atraer a los legisladores macristas hacia las filas de La Libertad Avanza (LLA). “Fue un gesto inesperado. En Pro no estamos acostumbrados a este tipo de defensas”, admitió un diputado macrista.
El segundo golpe se dio en la Ciudad de Buenos Aires, territorio de Macri. Los libertarios no solo confirmaron su intención de competir en solitario, sino que también se negaron a aprobar el Presupuesto de Jorge Macri. Además, sorprendieron al nombrar a Diego Kravetz, quien estaba al frente de la Policía porteña, como segundo al mando en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Diego Kravetz junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri...Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Con estas movidas, la Casa Rosada reiteró su estrategia: en lugar de forjar un acuerdo global con Macri, busca cooptar individualmente a figuras clave de Pro, como ya hizo al incorporar a Patricia Bullrich y Luis Petri al gabinete. Estas jugadas llevan el sello del asesor presidencial, Santiago Caputo.
En el interior, la dirigencia Pro mira su pago chico. Amparados bajo la marca Juntos por el Cambio (JxC) -que sobrevive en algunas provincias- relativizan la injerencia de Macri en el armado de listas y señalan que la posibilidad de construir acuerdos con los libertarios dependerá de la relación entre Milei y los gobernadores así como de la fortaleza del peronismo en cada uno de los distritos.
“Macri es el presidente de Pro y le puedo ofrecer una parte del acuerdo nacional con base en la Capital y algo en Provincia de Buenos Aires. Los 10 gobernadores de JxC tienen autonomía”, dictaminan en el interior. De esa decena de mandatarios provinciales, dos tienen pedigree macrista: Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). No obstante, resguardarán su territorio por sobre los intereses del expresidente. “Dividir en esos escenarios es funcional a revivir al kirchnerismo”, consideran. Hacen foco en Entre Ríos donde, además de diputados, se eligen senadores. “El punteo final siempre es según el distrito”, dicen.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.