jueves, 26 de diciembre de 2024

Janucá: qué es, en qué consiste, cuál es su origen y cómo se celebra


Janucá: qué es, en qué consiste, cuál es su origen y cómo se celebra
También llamada la Fiesta de las Luces, te contamos todo sobre la celebración de Janucá: qué es, en qué consiste y cuál es su origen.

Janucá es una fiesta judía que empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y tiene una duración de ocho días. Este año, comenzó el pasado jueves 7 de diciembre al atardecer, y terminará el próximo viernes 15, también, al atardecer. Te contamos qué significa, cuál es su origen y más detalles de una de las celebraciones más importantes del judaísmo
Janucá: ¿en qué consiste?

Janucá: qué es, en qué consiste, cuál es su origen y cómo se celebra.
Janucá, o Hanukkah (la traducción al inglés del hebreo) simboliza la determinación del pueblo judío de preservar su religión y su derecho a practicarla. También llamada la Fiesta de las Luces, Fiesta de la Dedicación o Fiesta de los Macabeos, el Janucá es una de las celebraciones más importantes del judaísmo.
Contrario a lo que muchos puedan creer, esta fiesta no representa la versión judía de la Navidad. Aunque, los niños sí suelen recibir regalos, sobre todo en zonas donde los niños judíos y cristianos comparten un contacto estrecho.
Cuál es su origen
Janucá celebra la victoria de los macabeos sobre los sirios, así como la nueva dedicación del Segundo Tempo de Jerusalén, alrededor del año 165 a.C. En aquel entonces, los judíos eran gobernados por la dinastía seléucida, un reino greco-sirio que ejercía poder sobre Palestina. El rey Antíoco Epífanes no solo había prohibido los rituales judíos, sino que también, los obligaba a adorar a los dioses griegos. En 168 a.E.C., el adorado templo de los judíos fue ocupado, para rendirle culto a Zeus Olimpio.
Tres años después, las fuerzas de Judá Macabeo recuperaron la ciudad de Jerusalén y liberaron el templo. Es por eso que, la palabra Hanukkah quiere decir “dedicación”, conmemorando la nueva dedicación del templo de Jerusalén, lograda tras la victoria de los judíos contra sus opresores.
Una vez que los Macabeos empezaron a preparar el templo para la nueva dedicación, se dieron cuenta de que solo tenían suficiente aceite para iluminarlo durante una sola noche. Pese a ello, según el Talmud, el cuerpo de la ley judía, el aceite logró durar ocho días. Por esta razón, cada noche de Janucá se encienden velas para conmemorar el milagro.


Cómo se celebra
La celebración de Janucá consiste en un ritual principal, por el cual hay que encender un candelabro de una menorá especial de ocho brazos cada noche de la festividad, que hace referencia al milagro de los ocho días. La primera noche se enciende una vela del candelabro, llamado hanukkiah en hebreo. A partir de la segunda noche, se va agregando una vela por cada una hasta llegar a la octava, la última noche.
Las velas se encienden con una vela separada llamada Shamash, que se enciende primero y luego se usa para encender las otras velas. Las velas se colocan en la menorá de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha.
A su vez, también se celebra Janucá jugando juegos de dreidel y comiendo ciertos alimentos como sufganiyot, que es similar a una dona rellena de mermelada o crema, y latkes, que son panqueques de papas. Ambos se fríen en aceite, en conmemoración al milagro del aceite de larga duración de los Macabeos.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.