miércoles, 25 de diciembre de 2024

PRECIOS Y OPERACIÓN




Cuesta hasta 57% menos comprar por courier afuera
Un informe muestra que el 68% de los productos son más baratos afuera que en el mercado local; hay preocupación entre los industriales por la flexibilización del régimen
Melisa Reinhold La electrónica y los juguetes enviados desde EE.UU. son significativamente más baratos
Un sondeo sobre 22 productos que se venden en la principal plataforma de comercio electrónico con envío desde EE. UU ., versus la opción de comprarlos en la misma red con un proveedor local, mostró que 68% son “significativamente más baratos” si se los adquiere fuera del país. El informe de la Fundación Ecosur muestra que el ahorro llega hasta 57%.
La flexibilización de los envíos por courier abrió el juego para que los argentinos compren en el exterior. En algunos casos, hay productos importados que pueden costar la mitad que hacerlo con un proveedor local, ejemplos que se viralizaron en las redes sociales y que fueron compartidos incluso por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Normalizándonos”, sentenció.
Sin embargo, el tema genera reclamos entre compañías locales. Los empresarios apuntan hacia las altas cargas impositivas y señalan que no todos los artículos cuestan más barato afuera. Los números muestran diferencias según categorías, marcas y proveedores.
El debate se avivó el 16 de este mes, cuando Mercado Libre lanzó envíos internacionales, una herramienta que ya era usada por la firma en Chile, Colombia, Brasil y México. En esta primera etapa, incorporaron a vendedores de Estados Unidos y esperan abastecer el marketplace con más de dos millones de productos, que aparecerán con el correr de las semanas. Más adelante, podrían sumar otros mercados, como el chino.
De acuerdo con un informe de la Fundación Ecosur, que relevó el precio de 22 productos que se comercializan en Mercado Libre en los sectores de electrónica y juguetes con envío desde Estados Unidos versus la opción de comprarlos en la misma plataforma con un proveedor local, el 68% de los artículos resultaron “significativamente más baratos” mediante compras internacionales.
En cambio, un 23% fueron “significativamente más caros” al querer comprarlos en el exterior, mientras que en el 9% restante no observaron diferencias significativas (en el orden del más/menos 5%).
“El ahorro promedio en la canasta de productos, si se realizan compras internacionales, es de 12,4% respecto de las tiendas locales. Pero la dispersión de precios es grande. Algunas notebooks, por ejemplo, cuestan la mitad vía compras internacionales, pero en varios modelos de parlantes la diferencia es en favor de las tiendas locales”, dice el informe a cargo de Francisco Ballester, director de análisis económico de la firma.
Ballester indicó, además, lo siguiente: “Los precios son directamente en pesos, con lo cual la conversión es al tipo de cambio que usa Mercado Libre, que es algo muy similar al CCL. Al ser un tipo de cambio que no es el oficial, no impacta el impuesto PAIS [eliminado ayer]”.
Al tomar como ejemplos productos tecnológicos, uno de los rubros con mayor dispersión de precios, comprar una notebook Dell Latitude 3550 I5-1335u a un proveedor de los Estados Unidos puede significar un ahorro del 56,9% frente al mismo producto adquirido en la Argentina. Algo similar sucede con la Airfryer Ninja Dz201, en la que entre una opción y otra existe una diferencia del 50,9% a favor de la compra en el exterior, incluso al tener en cuenta los costos aduaneros.
La aspiradora Roborock Q5 Pro 5 cuesta 28,8% menos si se elige un proveedor internacional, algo que se repite con un parlante JBL Charge 4 (-22,8%), una tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite (-22%) o una Sony PlayStation 5 (-16,3%). La diferencia esmenorconunGarminSmartwatch Forerunner 165 (-8,8%) o una notebook Lenovo IdeaPad 1i 15.6 (-6,6%).
Pero hay cuatro productos que conviene comprarlos en la Argentina. Es el caso de los auriculares Bose Quietcomfort 45, que salen 3,1% más caros si se elige a un vendedor de los Estados Unidos. Con una notebook Acer Travelmate B3, la diferencia asciende al 3,9%. Finalmente, adquirir un Samsung Smartwatch 6 cuesta 12,1% más en el exterior que en el país y con un parlante JBL Go 3 la brecha de precios es del 46,7%.
“No parece haber un patrón definido todavía sobre por qué algunos productos son más caros o más baratos. La oferta de productos
Hay productos importados que pueden costar la mitad en el exterior
El ahorro promedio comprando afuera es de 12,4% respecto de las tiendas locales
Desde que se flexibilizó el servicio, varias empresas se sumaron al régimen
con envío internacional por ahora es bastante chica y eso dificulta un poco el análisis. Lo que sí se nota es que las industrias que tienen un grado alto de protección interna tienen precios en promedio más altos que afuera”, dijo Ballester.
La apertura comercial generó cierto malestar en el sector industrial. Ven difícil competir en precio con algunos productos que vienen de afuera por la alta carga impositiva y lo que llaman el “costo argentino”, un factor que engloba desde el trato con los gremios, hasta el cepo cambiario o el nivel de impuestos.
Desde la industria se defendieron y mostraron algunos ejemplos. Una PlayStation 5 cuesta $863.721 finales con envío internacional, versus $1.299.999 que piden en la Argentina. Admiten que hay una diferencia del 50%, pero apuntan que en los comercios de acá se puede pagar en 18 cuotas sin interés, cuentan con garantía local (en compras del exterior se puede pedir la devolución a 30 días de recibido) y que el envío llega en el día (en vez de 15). “El consumidor tiene que poner esas cosas en la balanza de costos y beneficios”, dicen.
También hay ejemplos inversos. Un monitor Samsung Odyssey G4 cuesta $699.999 si se elige un proveedor local, mientras que traerlo del exterior hoy sale $763.110 (una diferencia del 9%). Y una notebook Lenovo AMD Ryzen 5 8 GB —SSD512 cuesta $1002.587 al comprarlo internacionalmente, frente a los $899.999 que pide un proveedor local (11,3%).
“El envío courier no fue una buena noticia para el sector, muchos vendedores van a sufrir. No tenemos miedo a competir, recontra competimos entre empresas”, agregan fuentes del sector empresario.
El rubro tecnológico no es el único con distorsiones. De acuerdo con el informe de Ecosur, comprar un peluche Real Disney Stitch cuesta 40,5% menos en el exterior, algo que también sucede tractores Blaze And The Monster (-40,2%), una caja registradora con escáner (-27,8%), un Playmobil Autobús Volkswagen (-22,5%) o un juego de pistas de Hot Wheels (-19,5%).
En este caso, hay solo tres juguetes que salen más baratos en la Argentina. Un Lego camión duplo Disney Cars, con una diferencia de precios del 9,1%. Un juego de trenes eléctricos cuesta 20,1% más barato que en el exterior, y con un Lego Marvel Avengers, la brecha asciende al 24%.
“Creemos que los envíos courier tendrán un impacto relativo y podría afectar algo de la demanda de los juguetes premium importados que se venden en las cadenas de jugueterías. Lo cierto es que, salvo que se tenga decidido qué traer por courier, el consumidor argentino prefiere acercarse a la juguetería y llevarse el juguete que, con las promociones bancarias y el asesoramiento del comerciante, termina decidiendo en el canal físico. Además, salvo que se pueda encontrar una oferta de envíos, el costo del transporte tiene una incidencia importante en el costo total del juguete puesto acá”, señaló Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Desde que el Gobierno flexibilizó los envíos internacionales, a comienzos de este mes, distintas compañías locales decidieron ofrecer este servicio, que en los últimos años había quedado tapado por las cargas tributarias, los trámites burocráticos y el cepo cambiario.
El lunes 16 del actual, se sumó MercadoLibre,con oferta de proveedores del exterior. Luego le siguió Frávega. También Andreani anunció que se incorporaba al negocio de envíos courier. En tanto, Tiendamia y Amazon se adecuaron a la nueva normativa: las importaciones de uso personal de hasta US$400 están exentas de aranceles, y solo pagan el 21% de IVA; y el límite por paquete aumentó de US$1000 a US$3000.
“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas, estamos dándoles la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando anunció la noticia en noviembre.

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El unicornio Despegar fue comprado por un grupo inversor global
La empresa de viajes online fundada en el país anunció que “unió sus fuerzas” con el Grupo Prosus en un acuerdo de más de US$1700 millones; la acción se disparó ayer más de 30%
Alfredo Sainz y Lucas PareraEjecutivos de Despegar en la Bolsa de Wall Street; sus nuevos dueños la sacarán de la cotización
El unicornio argentino de servicios de viajes y turismo online Despegar fue adquirido por el grupo de inversión global Prosus. Los accionistas de Despegar recibirán US$19,50 por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre al 20 de diciembre de 2024. La transacción valora a Despegar en aproximadamente US$1700 millones.
“Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un importante paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado y expandir nuestros servicios en toda América Latina. Esta transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación”, expresó Damián Scokin,
CEO de Despegar, en un comunicado. La acción de Despegar subió más de 30% ayer, tras conocerse la noticia de la transacción.
Prosus, la empresa compradora, cuenta con “una amplia experiencia en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo”, indicó Despegar en el comunicado, y destacó que “Despegar se beneficiará de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de IA que aporta Prosus”.
Según pudo saber se espera que la transacción se cierre recién en el segundo trimestre de 2025, ya que todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas de Despegar y a la recepción de las autorizaciones reglamentarias necesarias.
Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus, comentó: “Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy [por ayer] tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento –solo Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado; juntos, Despegar y Prosus lo harán aún más fuerte–. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA en América Latina”.
Goldman Sachs actúa como asesor financiero exclusivo del Comité de la Transacción y A&O Shearman actúa como asesor jurídico de Despegar. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público.
Prosus tiene alrededor de 2000 millones de clientes. Cuenta con inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo, con posiciones de liderazgo en sectores como Food Delivery, Classieds y Fintech. Además, a través del equipo de Prosus Ventures, el grupo invierte en nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico dentro de la IA, plataformas sociales y de comercio electrónico, software B2B, logística, salud, blockchain y agricultura, entre otras áreas.
Despegar nació en 1999, en la primera ola de empresas puntocom. La startup fue fundada por cinco emprendedores argentinos que tenían menos de 30 años –Roberto Souviron, Alejandro Tamer, Christian Vilate, Mariano Fiori y Martín Rastellino– sin experiencia en el negocio de los viajes y actualmente es uno de los principales jugadores en la industria del turismo en la región.
Lo que se viene
En la actualidad, de los cinco socios fundadores solo Rastellino ocupa un lugar en el directorio de la compañía y la dirección de todas las operaciones está a cargo de Scokin, un ex-McKinsey y Latam, que fue convocado para ser el CEO global de la compañía en diciembre deLos accionistas de Despegar recibirán US$19,50 por acción en efectivo
La compañía espera cerrar este año con una facturación de US$760 millones
2016 y, según trascendió, continuará al frente de la compañía.
Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento superior al 20% en 2025 en reservas y en facturación en América Latina por una mejora en Argentina, una estabilización de las monedas en la región y una expansión a Europa y Estados Unidos, según adelantó Scokin hace unas semanas.
La compañía, que opera en 19 países, espera cerrar este año con una facturación de US$760 millones con un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda ajustado) de US$170 millones. “Estamos teniendo un año muy muy bueno en cuanto a resultados, eso se refleja en el valor de la acción y eso nos abre oportunidades de financiamiento y de invertir más”, comentó Scokin.

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