La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
La Cámara Federal de Mendoza exhortó a la justicia venezolana a que precise dónde está el argentino y que lo ponga en contacto con la Cancillería; también ordenaron abrir una causa por el delito de “desaparición forzada de personas”
Hernán Cappiello
Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela
La Justicia argentina ordenó exhortar a Venezuela para que informe, por vía diplomática, el paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo. Que diga dónde está preso, los motivos de su arresto, quién es el juez que lo mantiene detenido, y que se le permita designar a un abogado y estar en contacto con su familia. Ordenó, además, abrir una causa penal por el delito de “desaparición forzada de personas”.
El fallo -al que accedió - es de la Cámara Federal de Mendoza y fue firmado por los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci. Se trata de una decisión que hace lugar a un habeas corpus presentado en favor de Gallo por la Gendarmería Nacional.
Los camaristas ordenaron “exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo (...) los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.
Asimismo dispusieron “instar a las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela a presentar física o telemáticamente al Sr. Nahuel Agustín Gallo” ante las autoridad que designe la Cancillería “con el fin de ser asesorado” y se facilite el contacto con sus familiares.
También ordenaron que se forme una causa penal y que ese expediente se le remita a la fiscalía los fines de determinar la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del Sr. Nahuel Agustín Gallo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Oscar Laborde: “Patricia Bullrich debería contestar quién autorizó el viaje del gendarme”
El ex embajador kirchnerista en Caracas reconoce que ofició de mediador ante el régimen de Maduro para hacerle llegar una carta de sus familiares al gendarme Nahuel Gallo, prisionero del chavismo
Jaime Rosemberg
Oscar Laborde, exembajador del kirchnerismo en Caracas, ofició de nexo con el régimen de Maduro para hacerle llegar una carta al gendarme argentino que es prisionero de Venezuela..Cancillería
El exembajador argentino en Venezuela durante el gobierno de Alberto Fernández, Oscar Laborde, cumple por estas horas con su rol de “intermediario” entre el régimen de Nicolás Maduro y los familiares del gendarme Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre por el gobierno de Venezuela. Hasta ahora no hay datos concretos sobre su paradero.
En un diálogo , Laborde-de estrecho vínculo con la primera línea chavista-no cuestiona ni suscribe en público la tesis del chavismo, quien acusa a Gallo de haber participado de una “misión” para rescatar a los opositores asilados en la residencia argentina en Caracas. Prefiere, en cambio, marcar “gruesos errores” del gobierno argentino, en especial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo cuestionó hoy duramente, al afirmar que es un “personero” del régimen. “Ataca a las personas, no los argumento. Que diga quién autorizó la salida de Gallo”, contraataca.
-¿Por qué es tan crítico de la forma en la que el Gobierno ha tratado la captura del gendarme?
-Soy crítico porque ha cometido groseras equivocaciones, que comprometen el prestigio de la Argentina y la libertad del gendarme Gallo.
-¿Cuáles son?
-La autorización para que el gendarme viaje a un país extranjero requiere una cantidad de autorizaciones, sin eso no podría haber salido. Lo que hace la ministra Bullrich es la falacia ad hominem, lo que le molesta tanto al Presidente. Ataca a la persona, no al argumento. Lo hizo con la vicepresidenta (Victoria Villarruel), y pretende hacerlo conmigo.
-Además de la autorización, ¿qué otras fallas percibe?
-No queda claro quién emitió la autorización, no se le avisó al agregado de Gendarmería en Colombia, no se le avisó tampoco a Venezuela que estaba entrando un gendarme. Todo eso complicó la situación del gendarme, y motivó una cantidad de sospechas.
-¿No cuestiona la detención del gendarme? ¿Por qué?
-No es mi rol, ellos lo que tienen que hacer es designar un abogado y preguntar. La madre (Griselda Gallo) me dice que no lo hicieron. Si presentaran un abogado, ahí recibirían información de dónde está, el propio canciller ( Gerardo Werthein) reconoció que eso no se hizo. La respuesta de la Argentina es solo mediática. Ese es otro gravísimo error.
-Diosdado Cabello, número 2 del chavismo, dijo que Gallo iba a Venezuela a “cumplir una misión”, la de liberar a los asilados en la embajada argentina. ¿ Coincide con esas acusaciones?
-No tengo la menor idea, y no tengo por qué tenerla. Lo que repito es señalar los errores que hubo, errores que señaló la vicepresidenta. Yo lo único que hice fue colaborar para hacerle llegar a Gallo una carta de su madre. Lo demás, no tengo autoridad para hablar, deberá seguir su camino político, diplomático y judicial.
-Confirma entonces que tuvo un vínculo con el chavismo para hacerle llegar la carta…
-Sí, hubo una gestión para hacer llegar esa carta al gendarme.
-Bullrich lo calificó como “personero” del régimen chavista, y afirmó que se quedó a vivir en Venezuela…
-Ella acostumbra a atacar a las personas, no al argumento. Vivo en Avellaneda, con la misma gente y los mismos pensamientos, cosa que ella no puede decir. ¡Que conteste quien autorizó el viaje de Gallo! ¡Que conteste por que no se le avisó a Colombia y a Venezuela! Que conteste, además, por que amenazó en marzo con mandar ocho gendarmes a ayudar a toda la oposición venezolana, si esto es parte de esa promesa, si va a mandar siete más, o ya alguno ya infiltraron.
- No tiene vínculo, entonces, con Venezuela…
-El vínculo que tengo es haberle hecho llegar la carta.
-¿Cómo supone que puede haber diálogo, si Maduro expulsó a la delegación diplomática argentina de Caracas?
-Primero fue separada la embajadora (Stella) Lugo de aquí, después en represalia fueron los funcionarios diplomáticos separados. Hay mecanismos diplomáticos, de hecho Brasil es un intermediario, la residencia está bajo su cuidado. Argentina sabe muy bien como hacer llegar sus mensajes, si quisiera hacerlo.
-¿Cómo termina esto? ¿Hay voluntad del gobierno venezolano de resolverlo?
-No lo sé. Mi tarea fue mediar por la carta y señalar los errores que se cometieron. A eso me remito.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.