Trump elige a un crítico del Gobierno para un cargo clave
Claver-Carone será el enviado especial para América Latina
Rafael Mathus RuizMauricio Claver-Carone, cuando era presidente del BID, antes de ser echado
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).– Mauricio ClaverCarone, que fue destituido en 2022 como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elegido ayer por Donald Trump para el cargo clave de enviado especial para América Latina. Enemistado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Claver-Carone había criticado en julio a Javier Milei por considerar que “tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
WASHINGTON.– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó futuro enviado especial para América latina a Mauricio Claver-Carone, el extitular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despedido por un escándalo ético y exfuncionario de su primera administración, quien criticó con aspereza el rumbo económico de Javier Milei y a dos de sus principales funcionarios: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantiene una enemistad de varios años.
“Me complace anunciar que Mauricio Claver-Carone será el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina”, anunció Trump ayer en su red social, Truth Social.
Tras el anuncio de Trump, el gobierno de Milei, que apuesta fuerte a su vínculo con el futuro mandatario para acelerar la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional, se mantuvo en silencio.
consultó a voceros de la Presidencia, la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad sin obtener respuesta.
Trump, que se impuso en la última elección presidencial con la promesa de reforzar la seguridad en la frontera, frenar el flujo de drogas y deportar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, la mayoría de ellos provenientes de la región, indicó en su mensaje que Claver-Carone tendrá como tarea principal “restablecer el orden” en el hemisferio.
“Durante los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo. Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, cerró Trump.
Un “halcón” de origen cubano y duras posturas criado en la política de Florida, Claver-Carone criticó el rumbo económico de Milei en una entrevista con El Observador en julio último, al acusarlo de llevar adelante “políticas peronistas” por fomentar el atraso cambiario y de gobernar con “personas de trayectoria peronista”. Además, mantiene un enfrentamiento con ásperos cruces con Francos que viene desde el escándalo ético por el que fue echado de la presidencia del BID.
“Ojalá esa ortodoxia liberal que aspiró Milei pudiese regresar. Sin embargo, lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones”, dijo Claver-Carone en julio en una entrevista con El Observador.
“Como peronistas”
“Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista”, fustigó, y agregó: “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”.
El exfuncionario trumpista dijo que Caputo, a quien Milei ha calificado como el mejor ministro de la historia, es “más de lo mismo”, y lo acusó de gastarse las reservas del país y de hacer “lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central, durante la presidencia de Mauricio Macri. En esa época, Claver-Carone era el representante de Estados Unidos en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jugó un papel central en la aprobación del préstamo por 57.000 millones de dólares que recibió la administración macrista. Luego, acusó al gobierno de Macri de malgastar esa plata.
Incluso, aseguró que el plan económico de Milei, pese a los resultados que ha obtenido, es “más de lo mismo” y advirtió: “La situación económica se está convirtiendo insostenible para el pueblo”.
Durante el primer gobierno de Trump, Claver-Carone fue el encargado de llevar los vínculos con la región desde el Consejo de Seguridad Nacional luego de su paso por el Fondo. Al final del mandato, Claver-Carone se convirtió en el primer presidente del BID de Estados Unidos, una designación controvertida que rompió con la tradición de nombrar a un latinoamericano para timonear el principal banco de desarrollo regional.
Claver-Carone fue despedido del BID por un escándalo ético al ser acusado de mantener una relación con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, con quien había trabajado previamente en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Claver-Carone fue desplazado por el directorio ejecutivo del banco por unanimidad luego de que una investigación independiente de la firma de abogados Davis Polk hallara evidencias de que tuvo una relación romántica con Bedoya, a quien le otorgó dos aumentos de sueldo que elevaron sus ingresos por más de un 40 por ciento en medio de la pandemia.
Claver-Carone mantuvo una relación más que tirante con Francos, quien fue director por la Argentina en el BID durante su presidencia. Lo acusó de alentar su salida, y luego de ser despedido dijo que el actual jefe de Gabinete representaba “lo peor de la casta política argentina” y de ser “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Villarruel no interviene y por primera vez en la historia los senadores cobrarán un aguinaldo
La vicepresidenta intenta no pagar el costo político por un eventual aumento de las dietas
Gustavo Ybarra
Mientras todavía sigue sin resolverse qué suerte correrán las dietas cuando deban liquidarse a principios de febrero y ya haya vencido el “congelamiento” votado en agosto y que rige hasta el último día de este año, la vicepresidenta Victoria Villarruel ya habría decidido que liquidará el proporcional de la “dieta trece” que crearon los senadores en abril último, y que se convertirá en un aguinaldo que percibirán los miembros de la Cámara alta por primera vez en la historia.
Según un recibo al que tuvo accesoel período diciembre de 2024, que los senadores tendrán depositado en sus cuentas en de enero, contempla el pago “proporcional” de la dieta trece, ya que, como la resolución fue votada por los senadores en enero, no se cumplió todavía un año completo desde su vigencia. Así, en total, la semana próxima los senadores recibirán un emolumento –remuneración adicional– que roza los siete millones de pesos.
De acuerdo con el ejemplo que pudo ver , el extra que percibirían los senadores alcanzaría los $2.459.000, es decir, el 50% de los 4,9 millones de pesos en que se encuentra cotizada la dieta de los legisladores desde que dispusieron “congelarla” luego de que un nuevo aumento, producto del enganche que tenían con las paritarias legislativas, generó un escándalo público motorizado desde la Casa Rosada por Javier Milei. A este monto hay que descontarle el 35% de Ganancias y sumarle $1,8 millones en concepto de gastos de representación, que no están alcanzados por el impuesto.
Mientras tanto, el tiempo corre y en la Cámara alta ya se anticipa un nuevo escándalo cuando, el mes próximo, deban liquidarse las dietas. Para esa fecha, ya habrá vencido la resolución votada en agosto que desenganchó los ingresos de los legisladores de los aumentos que reciben a través de paritarias los trabajadores legislativos. La medida dejará de regir el 31 del actual, por lo que su no aplicación recién se notará en los recibos de los senadores con la liquidación de enero.
Pero hasta el momento no hay una posición unificada sobre cómo interpretar el final del congelamiento. En el entorno de Villarruel hay posiciones encontradas. Hay quienes aseguran que al vencer la medida la actualización es automática, por lo que el módulo que se usa de unidad de medida para calcular las dietas pasará de un valor de 1838 a 2225 pesos.
En otras palabras, la dieta fijada en 2500 módulos pasará a equivaler a un monto de $5.562.500. Sobre este total deberá aplicarse un descuento del 35% por Ganancias. A eso se sumarán $2.225.000 por gastos de representación (1000 módulos) y $1.112.500 por desarraigo (500 módulos). En bruto, el recibo de un senador quedaría en 8,9 millones de pesos.
Hasta el momento, Villarruel no quiere intervenir. Sostiene que así como fueron los senadores los que se fijaron sus dietas en abril último y fueron ellos quienes aprobaron, también en el recinto, el congelamiento de agosto, deberían hacer lo mismo ahora y tomar la decisión que quieran adoptar. En otras palabras, no quiere pagar el costo por una determinación que, sostiene, la excede, ya que ella no es legisladora.
El problema es que cualquier determinación debería tomarse a mediados del mes próximo, para que el sector administrativo de la Cámara pueda ponerla en práctica en la liquidación de ese período, pero es muy difícil que el Senado pueda sesionar en enero, con la mayoría de sus miembros todavía de vacaciones.
Algunos senadores han manifestado, tanto en público como en privado, diferentes posturas que buscan encontrarle una solución al problema y evitar, así, que la Cámara alta quede en el ojo de la tormenta por un nuevo aumento de las dietas de sus integrantes.
Pero las posturas no están unificadas. El presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), manifestó su intención de mantener las dietas congeladas. “Creo que no es un momento oportuno, pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en reducir el gasto público”, señaló el legislador.
En ese sentido, dijo que en la bancada oficialista “hay una premisa” para evitar el aumento, aunque no pudo precisar cuál sería el camino a seguir. “Estamos hablando y tratando de ver cuál es el mejor mecanismo, si hay una vía administrativa será resultó así y si se necesita una sesión, será llevada adelante”, aclaró Abdala.
La vía administrativa sería una resolución firmada por Villarruel que mantenga el congelamiento del valor del módulo que sirve de base para el cálculo de las dietas. Pero, hasta ahora, la vicepresidenta se manifiesta renuente a aceptar ese camino.
Tal vez, una alternativa sería que los presidentes de los diferentes bloques de la Cámara alta firmen una nota para aceptar prorrogar la resolución de agosto hasta que el cuerpo vuelva a reunirse en el recinto y ahí definir una nuevo mecanismo para regular el ingreso de los integrantes del Senado.
Aunque en minoría, hay legisladores que sostienen que no hace falta hacer nada. Quienes sostienen esta teoría aseguran que el espíritu de la resolución adoptada en agosto fue desenganchar para siempre las dietas del valor del módulo que se modifica con cada nueva paritaria de los empleados legislativos. Sin embargo, esta postura es la que menos adeptos reúne por el momento.
En los próximos días se pagará el “medio aguinaldo”; la suba de dietas se efectivizaría en febrero
Mientras todavía sigue sin resolverse qué suerte correrán las dietas cuando deban liquidarse a principios de febrero y ya haya vencido el “congelamiento” votado en agosto y que rige hasta el último día de este año, la vicepresidenta Victoria Villarruel ya habría decidido que liquidará el proporcional de la “dieta trece” que crearon los senadores en abril último, y que se convertirá en un aguinaldo que percibirán los miembros de la Cámara alta por primera vez en la historia.
Según un recibo al que tuvo accesoel período diciembre de 2024, que los senadores tendrán depositado en sus cuentas en de enero, contempla el pago “proporcional” de la dieta trece, ya que, como la resolución fue votada por los senadores en enero, no se cumplió todavía un año completo desde su vigencia. Así, en total, la semana próxima los senadores recibirán un emolumento –remuneración adicional– que roza los siete millones de pesos.
De acuerdo con el ejemplo que pudo ver , el extra que percibirían los senadores alcanzaría los $2.459.000, es decir, el 50% de los 4,9 millones de pesos en que se encuentra cotizada la dieta de los legisladores desde que dispusieron “congelarla” luego de que un nuevo aumento, producto del enganche que tenían con las paritarias legislativas, generó un escándalo público motorizado desde la Casa Rosada por Javier Milei. A este monto hay que descontarle el 35% de Ganancias y sumarle $1,8 millones en concepto de gastos de representación, que no están alcanzados por el impuesto.
Mientras tanto, el tiempo corre y en la Cámara alta ya se anticipa un nuevo escándalo cuando, el mes próximo, deban liquidarse las dietas. Para esa fecha, ya habrá vencido la resolución votada en agosto que desenganchó los ingresos de los legisladores de los aumentos que reciben a través de paritarias los trabajadores legislativos. La medida dejará de regir el 31 del actual, por lo que su no aplicación recién se notará en los recibos de los senadores con la liquidación de enero.
Pero hasta el momento no hay una posición unificada sobre cómo interpretar el final del congelamiento. En el entorno de Villarruel hay posiciones encontradas. Hay quienes aseguran que al vencer la medida la actualización es automática, por lo que el módulo que se usa de unidad de medida para calcular las dietas pasará de un valor de 1838 a 2225 pesos.
En otras palabras, la dieta fijada en 2500 módulos pasará a equivaler a un monto de $5.562.500. Sobre este total deberá aplicarse un descuento del 35% por Ganancias. A eso se sumarán $2.225.000 por gastos de representación (1000 módulos) y $1.112.500 por desarraigo (500 módulos). En bruto, el recibo de un senador quedaría en 8,9 millones de pesos.
Hasta el momento, Villarruel no quiere intervenir. Sostiene que así como fueron los senadores los que se fijaron sus dietas en abril último y fueron ellos quienes aprobaron, también en el recinto, el congelamiento de agosto, deberían hacer lo mismo ahora y tomar la decisión que quieran adoptar. En otras palabras, no quiere pagar el costo por una determinación que, sostiene, la excede, ya que ella no es legisladora.
El problema es que cualquier determinación debería tomarse a mediados del mes próximo, para que el sector administrativo de la Cámara pueda ponerla en práctica en la liquidación de ese período, pero es muy difícil que el Senado pueda sesionar en enero, con la mayoría de sus miembros todavía de vacaciones.
Algunos senadores han manifestado, tanto en público como en privado, diferentes posturas que buscan encontrarle una solución al problema y evitar, así, que la Cámara alta quede en el ojo de la tormenta por un nuevo aumento de las dietas de sus integrantes.
Pero las posturas no están unificadas. El presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), manifestó su intención de mantener las dietas congeladas. “Creo que no es un momento oportuno, pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en reducir el gasto público”, señaló el legislador.
En ese sentido, dijo que en la bancada oficialista “hay una premisa” para evitar el aumento, aunque no pudo precisar cuál sería el camino a seguir. “Estamos hablando y tratando de ver cuál es el mejor mecanismo, si hay una vía administrativa será resultó así y si se necesita una sesión, será llevada adelante”, aclaró Abdala.
La vía administrativa sería una resolución firmada por Villarruel que mantenga el congelamiento del valor del módulo que sirve de base para el cálculo de las dietas. Pero, hasta ahora, la vicepresidenta se manifiesta renuente a aceptar ese camino.
Tal vez, una alternativa sería que los presidentes de los diferentes bloques de la Cámara alta firmen una nota para aceptar prorrogar la resolución de agosto hasta que el cuerpo vuelva a reunirse en el recinto y ahí definir una nuevo mecanismo para regular el ingreso de los integrantes del Senado.
Aunque en minoría, hay legisladores que sostienen que no hace falta hacer nada. Quienes sostienen esta teoría aseguran que el espíritu de la resolución adoptada en agosto fue desenganchar para siempre las dietas del valor del módulo que se modifica con cada nueva paritaria de los empleados legislativos. Sin embargo, esta postura es la que menos adeptos reúne por el momento.
En los próximos días se pagará el “medio aguinaldo”; la suba de dietas se efectivizaría en febrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.