EL SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES
EN CÓRDOBA
Dibujo / Escultura / Pintura
6 de octubre al 4 de diciembre
Museo Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411, Córdoba
Fotografía / Grabado
7 de octubre al 4 de diciembre
Museo Evita Palacio Ferreyra
Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba
Las muestras se podrán recorrer de martes a domingo (feriados inclusive) de 10 a 20 hs
Entrada general a cada museo: $15
Entrada combinada para recorrer las muestras de ambos museos: $20
Menores de 18 años, jubilados y estudiantes: entrada gratuita
Los miércoles la entrada es libre y gratuita para todo público
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SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES
105ª edición en la ciudad de Córdoba
Exhibición de trabajos seleccionados de Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura
Inauguración de la muestra de Dibujo, Escultura y Pintura en el Museo Emilio Caraffa: 6 de octubre a las 20 hs
Cierre: 4 de diciembre a las 20 hs
Inauguración de la muestra de Fotografía y Grabado en el Museo Evita Palacio Ferreyra: 7 de octubre a las 19 hs
Cierre: 4 de diciembre a las 20 hs
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El Salón Nacional de Artes Visuales cumple 105 años. Es el único concurso sostenido por el Estado nacional que se realiza ininterrumpidamente desde 1911. Y que así sea nos llena de orgullo: pasan los gobiernos pero el certamen se mantiene gracias a que es una política de Estado.
Este año el Ministerio de Cultura de la Nación duplicó las recompensas monetarias para las obras galardonadas de todas las disciplinas: a cada Gran Premio Adquisición le corresponden $100.000 (el año pasado fue de $50.000), por caso. Además, este año avanzamos un paso más en la profundización de este certamen federal e inclusivo: los trabajos seleccionados de Dibujo, Escultura, Pintura, Fotografía y Grabado se exhibirán en los museos Caraffa y Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba.
De esta manera el Palais de Glace se propone como un espacio dinámico, abierto e integrado a la comunidad. Un espacio que, además de albergar y preservar el patrimonio cultural de la Nación, impulsa la creación e inserción del arte contemporáneo por medio de este centenario concurso.
Agradecemos especialmente a Jorge Torres (Director del Museo Emilio Caraffa), Mariana Del Val (Directora del Museo de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra) y Graciela Ayame (Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura): sin sus apoyos y colaboración no sería posible la exhibición del Salón Nacional en la ciudad de Córdoba.
Oscar Smoje
Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación
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Dibujo
Obras premiadas:
GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Emilio Reato
Dale, Ana, 2016
Pastel tiza sobre MDF
185 x 130 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Carolina Antoniadis
Sonido Memorial, Trama Humana de la serie Sonidos Mentales, 2015
Tinta y laca sobre papel
150 x 150 cm
SEGUNDO PREMIO
Mauro Koliva
#11 de la serie Pasaje Al Bloque, 2016
Birome con tinta gel sobre lienzo
111 x 144 cm
TERCER PREMIO
Juan Martín Juares
Quince Años de la serie Mil Dibujos, 2016
Acuarela, tinta, collage sobre papel
135 x 165 cm
MENCIONES
José De Marco
Monstro, 2016
Carbonilla sobre tela
150 x 140 cm
Ariel de la Vega
Sustancias, 2016
Lápices y tinta blanca sobre lienzo, imprimado en negro
165 x 186 cm
Azul De Corso
Momificación, 2016
Tinta sobre papel
220 x 130 cm
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Guadalupe Buján
Selva, 2015
Birome sobre papel
35 x 28 cM
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Escultura
Obras premiadas:
GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Claudia Aranovich
Instinto, 2016
Vidrio con resina y madera tallada
207 x 155 x 94 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Fabio Miniotti
Desde el viento, 2016
Madera ensamblada y patinada
160 x 200 x 47 cm
SEGUNDO PREMIO
Oscar de Bueno
Portal de tres puntos de la serie Portales, 2016
Hierro soldado
204,5 x 60 x 43 cm
TERCER PREMIO
María Guallar
Agujas cayendo infinitamente de la serie De agujas y dedales, 2016
Talla en madera y ensamble
160 x 140 x 130 cm
MENCIONES
Camila Valdez
Do not Donut, 2016
Fibra de vidrio, resina epoxi, esmaltes al agua y sintéticos
108 x 134 x 75 cm
Yamila Cartannilica
El peso del aire, 2016
Ensamble en madera
204 x 120 x 45 cm
Silvia Mildiner
Brecha, 2016
Madera, hilos, imanes
20 x 20 x 60 cm
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Enrique Salvatierra
Curiosos personajes abstractos de la serie Afroamérica, 2015
Talla directa, madera chañar
220 x 110 x 50 cm
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Fotografía
Obras premiadas:
GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Carlos Bosch
Autorretrato 2 de la serie Los miedos, 2016
Toma analógica, positivado digital
100 x 143 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
David Fernandez
Ex-velódromo de la Ciudad de Bs. As. de la serie Ruinas, 2015
Toma fotográfica directa en soporte digital y copia ink-jet
100 x 200 cm
SEGUNDO PREMIO
Luis Abadi
F.B.I. en EZEIZA 23/03/16 de la serie OBAMA, 2016
Fotografía digital, toma directa
100 x 150 cm
TERCER PREMIO
Francisca López
Más tuyo que mío mismo, 2014
Fotografía directa realizada en Hasselblad, papel Canson 310 gr
80 x 63 cm c/u (díptico)
MENCIONES
Jorge Pomar
Medianera de Buenos Aires de la serie Surf 2013, 2014
Fotografía digital impresa sobre papel Canson Montval Aquarelle 310g/m2, 138 x 98 cm
Julián Matías Guridi
La espera de la serie El desvío, 2015
Fotografía analógica 6x6, montada sobre marco de madera con vidrio
50 x 50 cm
Leo Vaca
Presentes, Córdoba 1964-1992 de la serie Presentes, 2015
Toma directa digital, impresión inkjet
80 x 80 cm
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Daniel Merle
#1 de la serie Atlas 1976-2016, 2016
Toma directa digital, impresión digital inkjet
90 x 186 cm
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Grabado
Obras premiadas:
GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Pablo Delfini
Vitral, 2016
Litografía sin agua, collage
92 x 110 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Olga Autunno
Fuente y follaje, 2016
Litografía, algrafía
90 x 180 cm
SEGUNDO PREMIO
Irma Amato
Sin título de la serie Fingida quietud III, 2016
Xilo-collagraph, gofrado
89 x 117 cm
TERCER PREMIO
Saskia Onvlee
Encontrando la paz exterior, 2016
Linografía, plantilla
70 x 100 cm
MENCIONES
Matías Amici
La soledad sin retorno, 2016
Litografía y xilografía a cuatro colores
120 x 90 cm
Tobías Crone
Formalidades administrativas de la serie Manual para hacer cola, 2016
Aguafuerte, aguatinta, gouache sobre papel BFK Rives
110 x 160 cm
Graciela Duarte Moreno
Tekoha Porá, 2016
Xilografía, litografía, técnica mixta
160 x 100 cm
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Julio Mroue
En el origen, 2016
Xilografía, papel de kozo calado
200 x 45 cm
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Pintura
Obras premiadas:
ADQUISICIÓN
Carolina Antoniadis
El sonido de la deriva de la serie Sonidos mentales, 2016
Acrílico, loxon, tinta y laca sobre tela, 180 x 180 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Juan Astica
T1401054, 2014
Óleo sobre tela, 130 x 170 cm
SEGUNDO PREMIO
Andrés Compagnucci
La fuerza de la belleza II, 2016
Óleo y acrílico sobre lino, 200 x 150 cm
TERCER PREMIO
Germán Wendel
La canción del mediopelo, 2016
Óleo sobre tela, 180 x 150 cm
MENCIONES
Daniel Corvino
Divergencia urbana, 2016
Acrílico sobre tela, 240 x 195 cm
Jazmín Giordano
Sueños IV de la serie sueños, 2015
Collage, óleo sobre tela, acetato, artículos de limpieza, respaldo de cama, objetos de bazar y hule, 160 x 200 cm
Verónica Di Toro
N°9 de la serie Puertas, 2016
Acrílico sobre tela, 190 x 150 cm
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Nadia Martynovich
Construcción pintura objetual de la serie Des-construcción nostálgica, 2014
Óleo sobre maderas encastradas, 90 x 120 x 22 cm
Vº Festival Viñetas Sueltas
Del 14 al 16 de octubre en el Palais de Glace
Entrada libre y gratuita
Viñetas Sueltas es el festival de historieta de culto de la ciudad de Buenos Aires que este año regresa con exposiciones, charlas, talleres abiertos al público, feria internacional de historietas y fanzines e intervenciones artísticas en vivo, entre otras actividades.
+ información
Diego Perrotta
El fuego secreto de la serpiente
Pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas
Hasta el 20 de noviembre
La muestra reúne producción artística de los últimos tres años. Diego Perrotta, por medio de la creación de diferentes personajes y situaciones, construye un relato donde la metáfora y la cita irónica se convierten en recursos fundamentales de su producción.
En esta oportunidad presenta a la Serpiente y al Dragón, endiablados seres que antagonizan con Matasiete, el justiciero defensor del pueblo. Estos personajes, que esperaron en la oscuridad el momento propicio para atacar, protagonizan diferentes batallas.
Un cruce espejado de lo humano con sus reflejos monstruosos da cuenta de una visión crítica que abarca múltiples ángulos tanto en el plano formal como discursivo.
Buenos Aires para Panamá III Edición
21, 22 y 23 de octubre
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais y Karla Quintero presentan la tercera edición de la muestra de cine panameño Buenos Aires para Panamá. Por segundo año consecutivo, el creciente cine panameño desembarca en nuestra sala con sus historias, personajes y cineastas. Un programa de cortos y dos de los más importantes largometrajes de la historia de su cine en un repaso por la vida cotidiana, las costumbres y los hechos políticos más relevantes del “país del canal”.
PROGRAMA I – Viernes 21 de octubre, 19 hs
“El Bicho” (2015, Panamá, Dir. Martanoemí Noriega, 2 minutos)
Corto de animación, ganador como Mejor Animación y Mejor Diseño Sonoro en el Segundo Festival de Cine Pobre Panalandia.
“Mangue, un viejo lobo de mar” (2015, Panamá, Dir. Fernando Torres Salvador, 7 minutos)
Corto documental que narra la vida de Mangue, un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar pero su poca fuerza no se lo permite. A su edad, reflexiona sobre lo que fue y pudo haber sido su vida, cuestiona su soledad y lamenta nunca haberse casado.
“Wata” (2010, Panamá, Dir. Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov, 13 minutos)
Corto de ficción sobre la ausencia y el agua. Realizado con el apoyo de Cinergia, Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba. Ganador del Premio al Mejor Cortometraje Centroamericano de Ficción en el Festival Ícaro 2010.
“El Plomero” (2002, Panamá, Dir. Jonathan Harker, 30 minutos)
Tres historias citadinas en las que están involucrados un plomero, un magnate y un desheredado. El plomero se ha escapado de una anécdota contada por uno de los personajes, lo que lo convierte en un cuento que anda suelto y que recorre la ciudad de Panamá.
PROGRAMA II – Sábado 22 de octubre, 19 hs
“Reinas” (2013, Panamá, Dir. Ana Endara Mislov, 65 minutos)
Una niña de jardín de infantes, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza, los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe. Un país sin monarquía oficial lleno de reinas.
“Reinas” es un retrato de los reinados en Panamá, un fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos o críticas. Aquí, cada año se coronan miles de reinas. Una gran parte de la población femenina sueña con llegar a tener una corona, y desde niñas son educadas en este sueño. El documental es un catálogo de reinas con una voz coral compuesta por los que participan de alguna manera en los reinados (aportando cantidades impresionantes de tiempo, esfuerzo y dinero para que puedan realizarse). Juntas, estas voces van tejiendo una explicación colectiva al fenómeno desde dentro.
PROGRAMA III – Domingo 23 de octubre, 19 hs
“Invasión” (2014, Panamá, Dir. Abner Benaim, 90 minutos)
Documental sobre la memoria colectiva de un pueblo. La invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar cómo las personas recuerdan, transforman sus vivencias y a menudo olvidan su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que son en el presente. Entre otros premios, obtuvo el galardón al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz de 2015.
Ayax Barnes
Una mirada. Mujeres al sur en los días de Barcelona
Dibujos
Hasta el 20 de noviembre
El dibujante Ayax Barnes (Rosario, Argentina, 1926 – Barcelona, España, 1993) cambió y enriqueció la estética de la ilustración de libros, aportando una imaginación que devino estilo. Sus trabajos en el campo de la ilustración infantil son un referente cargado de libertad, originalidad e imaginación. En Argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, sus numerosos libros fueron éxitos de venta, sobre todo los publicados en las colecciones “Cuentos de Polidoro” y “Los libros del Chiribitil” del Centro Editor de América Latina.
Dedicado a las artes gráficas, nunca dejó de lado la pintura, la escultura, la realización de escenografías para obras de teatro y de títeres, la publicidad y el cine de animación, entre otros ámbitos artísticos.
Se exhiben aquí sus últimos dibujos.
Julio Lavallén
Retrato tratado / darlacara
Pinturas sonoras
Hasta el 20 de noviembre
darlacara se compone de seis retratos: tres pintados en 1998 y los restantes en 2008, cinco de ellos de artistas visuales argentinos. Dos de los retratados han muerto (Carlos Gorriarena y Roberto Fontanarrosa), mientras que los restantes componen a Hermenegildo Sábat, Luis Felipe Noé, Carlos Alonso y a la única mujer que además no es artista visual: Isabel Sarli.
Cada retrato se exhibe en un gabinete equipado con un sistema que emite la voz del retratado refieriéndose a su propio rostro y en ocasiones opinando sobre lo que significa un retrato. Esta peculiaridad permite al observador una relación de mayor intimidad con cada obra.
La exposición es acompañada por el libro Retrato tratado, escrito que incluye la reproducción de las seis pinturas y la transcripción del audio de cada gabinete, donde el entrerriano Lavallén desarrolla su investigación y experiencia en esta especialidad.
Muestra colectiva
Descubriendo el Manhua chino
Historietas
Hasta el 16 de octubre
Histórico, poético, comprometido, pictórico o de trazo sencillo...
El Manhua chino se impone hoy como uno de los mejores secretos guardados por la historieta internacional. Descubriendo el Manhua chino se compone de 230 piezas, 130 de las cuales son originales de gran calidad. La muestra reúne obras de importantes artistas del Manhua contemporáneo como Golo Zhao, Lu Bo, Dong Peipei y Chongrui Nie, entre otros. En total son doce artistas que nos ofrecen un fantástico pantallazo acerca de lo que hoy significa el Manhua en el panorama de la historieta mundial.
Manhua es el nombre de la historieta china, así como el manga lo es en Japón. Los manhuas tienen siglos de existencia, pero recién desde hace alrededor de quince años China empezó a desarrollar los manhuas como industria cultural y de entretenimiento, logrando exportar varias novelas gráficas a distintas partes del mundo.
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