Página homenaje a Hugo Padeletti (Alcorta, Argentina, 1928).Poeta y artista plástico argentino.(admiradores y lectores de su poética y su arte).
Biografía
Hugo Padeletti nace en Alcorta, Santa Fe, el 15 de Enero de 1928.
Realiza sus estudios secundarios y universitarios en Rosario, donde se radica desde su adolescencia.
En esta ciudad, mantiene contacto con los maestros del Grupo Litoral Herrero Miranda, Leónidas Gambartes y Juan Grela. Con éste último, estudia dibujo, pintura y grabado, virando su lenguaje hacia el planismo y la síntesis.
Paralelamente, cursa la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y se especializa en Estética en la de Córdoba.
En 1944 comienza a realizar su obra poética, que publica desde 1959. Desde este momento, la creación poética y la plástica se alternan en su vida constantemente.
Diez años después, realiza su primera muestra de pintura, en donde ya se puede ver su temprano interés por la pintura china y japonesa ligada al taoísmo y al budismo zen.
En el mismo año es designado Director del Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe). Cargo que ejerce hasta 1965, cuando se traslada de Santa Fe a Rosario para dedicarse a la docencia en artes plásticas, primero en la Escuela Provincial de Artes Visuales y después, en la de Bellas Artes de la Universidad de Rosario.
Becado, por concurso, por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en 1966, realiza un viaje de estudios para ver obras de arte en general y, específicamente, para estudiar la obra de Paul Klee en Berna, actividad que hace de un modo puramente visual.
En los museos europeos, indaga en la pintura taoísta y zen, y llega hasta la India, donde, además de recorrer museos y galerías, visita los ashram de los yoguis en los Himalayas.
Desde su regreso, expone con frecuencia en Rosario desarrollando una estética plástica basada en collages, dibujos y pinturas, a los que a posteriori llama “poemas plásticos”. Para el artista, estos no son ilustraciones de sus poemas verbales sino formalizaciones, en otro lenguaje, de experiencias en parte afines y en parte complementarias de las que se expresan en poemas verbales.
Desde la perspectiva de Elsa Flores Ballesteros, durante su primera faceta de producción luego de su llegada a la Argentina, Padeletti recurre al papel trayendo a flote ciertas reminiscencias de la niñez. Cada resolución está guiada por las leyes del azar, pero por un azar más objetivo que subjetivo. (1) A partir del 68, abandona esta modalidad ligada a las contingencias del accidente basando sus obras en una geometría en donde se observan resonancias de la obra de Grela.
Hacia fines del 79, vuelve a las leyes del azar, aunque con una referencia más explícita a la estética zen.
Desde su regreso, expone con frecuencia en Rosario desarrollando una estética plástica basada en collages, dibujos y pinturas, a los que a posteriori llama “poemas plásticos”. Para el artista, estos no son ilustraciones de sus poemas verbales sino formalizaciones, en otro lenguaje, de experiencias en parte afines y en parte complementarias de las que se expresan en poemas verbales.
Desde la perspectiva de Elsa Flores Ballesteros, durante su primera faceta de producción luego de su llegada a la Argentina, Padeletti recurre al papel trayendo a flote ciertas reminiscencias de la niñez. Cada resolución está guiada por las leyes del azar, pero por un azar más objetivo que subjetivo. (1) A partir del 68, abandona esta modalidad ligada a las contingencias del accidente basando sus obras en una geometría en donde se observan resonancias de la obra de Grela.
Hacia fines del 79, vuelve a las leyes del azar, aunque con una referencia más explícita a la estética zen.
En 1983, se traslada a Buenos Aires. Luego de una serie de muestras, y de su actividad paralela en el campo de la poesía, Padeletti acentúa las resonancias budistas en su obra plástica, en tanto empieza a poner mayor énfasis en el juego con el espacio. Para el budismo zen el espacio es el vacío, la realidad última. Esta derivación se observa en su muestra “Epifanías del vacío”, de 1994, en donde presenta Construcciones espaciales y Composiciones monumentales figurativas.
Las obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, fechadas en 1997 y 1998, son realizadas a partir de una serie de 1985. En ellas, es posible visualizar los ejes característicos de todas sus etapas anteriores. Las leyes del azar y, asimismo, las de la geometría, son conjugadas en un lenguaje que sigue acentuando el concepto de “vacío”, mediante la disposición de una serie de formas simples sobre un espacio llano; un fondo cuya presencia tiene su referencia principal en las pinturas japonesas y chinas de paisaje de filiación taoísta y budista zen. En ellas, como en estas obras de Padeletti, “el fondo, el espacio vacío, predomina abiertamente sobre las figuras”. (2) Estas pinturas orientales tienen una importancia fundamental en las búsquedas tanto estéticas como metafísicas del autor, quien ha intentado trasponerlas a un lenguaje contemporáneo sustituyendo sus íconos simples (montañas, cascadas, pinos y personajes) por formas “no figurativas o figurativas no imitativas”. (3)
El estatismo es otra de las cualidades fundamentales que, a partir de su estudio de estas piezas orientales, guía sus búsquedas.
En los últimos años abandona las muestras unitarias, tanto temática como formalmente y vira hacia el pequeño formato, las pinturas al agua y la transformación en arte de pequeños ‘accidentes’ formales que aspiran a la condición de poesía lírica.
Hugo Padeletti recibió, en 1989, el premio Boris Vian de Literatura.
Ha publicado: Poemas (Cármina, 1959), Doce Poemas (El lagrimal trifurca, 1979), Poemas 1960-1980 (Universidad Nacional del Litoral, 1989), libro por el que recibe el premio Boris Vian de ese mismo año, Parlamentos del Viento (Rinzai, 1990), Apuntamientos en el Ashram (Bajo la luna nueva, 1991), La Atención (Universidad Nacional del Litoral y Fundación Antorchas, 1999), y Canción de viejo (Interzona, 2003). Por este último, recibió el premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes.
También ha publicado artículos de reflexión, ensayos y prólogos de catálogos en Buenos Aires, Santa Fe, México y Dublín.
Como artista plástico, desde 1966 realizó exposiciones individuales, entre las que se hallan: La fisura (collage de telas y óleo sobre tela), Galería La Reja (Rosario, 1966); Serie de las Esfinges (témpera sobre papel), Galería Carrillo (Rosario, 1967); Simetrías (mandalas geométrico-figurativos, óleo sobre tela), Galería Espacio (Rosario, 1968); Mandalas y figuras búdicas (témpera sobre papel), Galería Espacio (Rosario, 1969); ¿Quién soy yo?: mandalas y figuras búdicas (témpera sobre papel), Galería El Puente (Santa Fe, 1969); Pinturas (témpera sobre papel), Galería Raquel Real (Rosario, 1971); El Vacío es forma (acuarela sobre papel), Galería Dalila Bonomi (Rosario, 1976); Acuarelas (acuarela sobre papel), Galería La Casona (Santa Fe, 1978); Aproximación al Vacío (collage de papeles quemados por el tiempo sobre hardboard), Génesis Galería de Arte (Rosario, 1979); Miniaturas (gouaches de pequeño formato), Arte-BA (Buenos Aires, 1992/93); Epifanías (acrílico sobre papel), Galería Traba (Buenos Aires, 1994); Aproximación al Vacío y otras imperfecciones, OEA (Buenos Aires, 1995); Samsara y nirvana. Breve parodia sabi-conceptual (lápiz, tinta, collage y assemblage), Arte-BA (Buenos Aires, 1996); Artefactos del Vacío, del Centro y de la Vida precaria (objetos), Arcimboldo Galería de Arte (Buenos Aires, 1997).
Participó en muestras grupales en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Montevideo. Partió hace unos meses
Premios
Premio Boris Vian (1989)
Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2003)
Premio Konex de Platino (2004)
Beca Guggenheim(2005).
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