domingo, 3 de mayo de 2020
AUTOR Y LECTURA RECOMENDADA,
Pensamientos sobre Maquiavelo, de Leo Strauss
Retorno a un pensador político clave
Aveces los intelectuales se vuelven más o menos conocidos por culpa de un malentendido. El caso de Leo Strauss (1899-1973) es paradigmático: de manera póstuma, su nombre circuló mucho a comienzos de siglo cuando algún miembro de la administración Bush justificó la invasión de Irak amparándose dudosamente en alguno de sus conceptos. Al pensador se lo asoció también con las ideas teológico-políticas de Carl Schmitt (sin importar su origen judío o que hubiera escapado del nazismo de su Alemania natal a Estados Unidos).
Strauss -profesor en la Universidad de Chicago- no hubiera renegado de que se lo designe como conservador, aunque la fórmula le quede estrecha. Fue un crítico decidido del historicismo (que reduce las ideas de los filósofos a su contexto) y también estaba convencido de que la teoría política moderna había introducido una suerte de malversación en sus lecturas de la teoría política antigua. Por eso el pensador buscaba una relación dialógica directa con los pensadores del pasado. Uno de sus primeros libros, La filosofía política de Hobbes es ineludible para entender al autor de Leviatán. En Liberalismo antiguo y moderno trata de encontrar los puntos de coincidencia entre antigüedad y modernidad y se pregunta hasta qué punto la teoría clásica puede ser considerada liberal.
Pensamientos sobre Maquiavelo está lejos de ser una de esas breves ponencias perdidas que se estila recuperar en la actualidad. El volumen es una versión ampliada de cuatro conferencias que Strauss reformuló en los años cincuenta: es, por lo tanto, un libro hecho y derecho. Provocativamente, en él define a Maquiavelo como "un maestro del mal" para señalar que en realidad es "el único filósofo que ha dado nombre a una forma de pensamiento político y acción política tan vieja como la sociedad política misma".
Strauss sugiere que la idea novedosa que plantea el autor renacentista perdura todavía, pero que a la vez se hace imperativo comprender el conocimiento que tenía de la política premoderna. Así, en este tratado se analiza de manera erudita, minuciosa y razonada El príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio en busca de una doctrina que no se limite a sus consejos principescos, sino que también se extienda a sus ideas sobre la república. El volumen resulta fundamental para cualquiera interesado en el florentino.
PENSAMIENTOS SOBRE MAQUIAVELO
Leo Strauss
Amorrortu
Trad.: A. Aguado
408 págs./ $ 1484
M. S.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.