martes, 9 de junio de 2020
LOS ELEGIDOS,
Dispatches from Elsewhere
—
1 temporada Disponible en Amazon Prime Video
Cuatro personajes ven enlazados sus destinos a partir de un misterioso juego y una organización secreta. La presentación de la historia está a cargo de Octavio (Richard E. Grant), narrador y maestro de ceremonias que invade la ficción como el oscuro líder del Jejune Institute, una versión tecnológica del fantástico mundo de Oz imaginado por L. Frank Baum. Todo el universo de Dispatches from Elsewhere es mágico y rocambolesco, salido de un encantamiento que lleva a sus personajes a pensar más allá de sí mismos, convertidos en versiones alteradas de su propio pasado. Creada, dirigida y protagonizada por Jason Segel, la serie imagina una variante de las ominosas distopías, una especie de lógica de encastres en la que sus participantes se descubren y revelan a sí mismos. Sin lograr un permanente equilibrio entre sus búsquedas originalísimas y algunos huecos en la narrativa, el trabajo creativo de Segel es bienvenido por su audacia y su escape a lo previsto, apostando a la magia de las historias orales.
Reckoning
1 temporada Disponible en Netflix
El “asesino del río Ruso” ha vuelto a matar. Esa es la convicción que asedia a Mike Serrato (Aden Young), policía obsesionado con las muertes y los rituales del pasado, con aquellas jóvenes estranguladas, con sus tatuajes removidos de la piel y sus cuerpos arrojados en la profundidad del bosque. Los destellos de esos crímenes en serie regresan con una nueva muerte y el inicio de una investigación. lo interesante de esta serie australiana es el juego de simetrías que dispara en el cruce entre Serrato y Leo Doyle (Sam Trammell), un profesor de secundaria con conexiones con la nueva víctima. El encuentro fortuito alerta sobre el inquietante lazo que los vincula, casi como dos imágenes especulares a través del prisma del crimen. Reckoning recoge todos los conocidos artilugios del thriller de asesino serial, con ese tono peculiar que define a las producciones australianas, nunca demasiado riguroso y desprovisto de toda pretensión de solemnidad, y consigue un relato efectivo e inquietante.
Hightown
1 temporada Disponible en Starzplay
Llegan los días del febril carnaval en Cape Cod y todo es celebración para la guardia costera Jackie Quiñones (Mónica Raymund). Sexo, adicciones y noches interminables se estrellan contra un espeluznante descubrimiento matutino: el cadáver de una informante de un caso de narcotráfico aparece tendido sobre la playa. A partir de allí, Hightown se abre a la exploración del consumo de opiáceos en la isla, las redes de distribución y los vínculos con las autoridades policiales y carcelarias. La creadora Rebecca Perry Cutter utiliza al personaje de Jackie como la perfecta exploradora de ese mundo cuyos límites resultan insondables, una recién llegada desde el vértice de su drama personal para sumarse a un juego demasiado peligroso para abandonar. Los secretos alrededor del crimen, la mística de la isla como lugar turístico y la exuberancia del paisaje marítimo enmarcan una historia que oscila entre luces y sombras, entre la festividad carnavalesca y la tragedia de muertes y adicciones.
Fuerte retrato de un villano de manual...A. L.
★ ★ ★ ★ jeffrey epstein: asquerosamente rico
(Estados Unidos/2020). Serie documental de cuatro capítulos dirigida por Lisa Bryant y producida por John Scholl. disponible en: Netflix.
Lejos de cerrar completamente el caso, la muerte en prisión de Jeffrey Epstein abrió nuevos interrogantes sobre la extensa red de contactos que manejaba el magnate neoyorquino, que en el momento de su suicidio aguardaba la sentencia definitiva de un largo y sinuoso proceso judicial en el que se lo acusaba de tráfico sexual y conspiración¿ fue realmente un suicidio? Esa pregunta queda planteada en el final de esta miniserie documental de cuatro capítulos de Netflix cuyo logro más importante es darles voz a varias de las víctimas de los abusos de un millonario que gozó durante muchísimo tiempo de una impunidad sorprendente.
Las dolorosas revelaciones de esas mujeres abusadas, muchas de ellas siendo menores de edad, son útiles no por sus detalles escabrosos, sino por todo lo que permiten observar sobre el funcionamiento del poder en la sociedad estadounidense. Con mucha solvencia, esta serie que contó con la producción ejecutiva de un experto en la materia (Joe Berlinger, director de la impactante Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy) va entretejiendo esos testimonios con los de investigadores, funcionarios judiciales, abogados y periodistas que siguieron el caso para armar una trama por momentos insólita y protagonizada por un villano de manual, que responde a cada cargo que le hacen con una invocación a la célebre quinta enmienda de la constitución de su país, que le reconoce el derecho a negarse a brindar testimonio si éste puede incriminarlo.
Dueño de una mansión en Palm Beach (Florida), un rancho en Nuevo México, un lujoso departamento en París, otro en Nueva York y y hasta de una isla en el archipiélago de las Vírgenes, Epstein fue un auténtico self made man que podría definirse como una versión perversa del sueño americano que también simboliza Donald Trump, un viejo conocido que tomó distancia cuando olfateó peligro.
En ese sentido, es muy significativa la historia de Alexander Acosta, el único hispano de su gabinete, nombrado secretario de Trabajo en 2017 y conminado a renunciar dos años después cuando se revisó el escandaloso acuerdo que hizo con Epstein como fiscal de Florida, que lo exoneraba de casi todos sus crímenes a cambio de apenas dieciocho meses de prisión en condiciones de notorio privilegio.
Sobre el final del documental, Virginia Roberts Giuffre, una de las abusadas y también una de las denunciantes más tenaces, señala que el depredador no actuaba solo, y entre sus contactos frecuentes estaban nada menos que Harvey Weinstein, el príncipe Andrés y Bill Clinton. ¿Continuará?
Inquietante homenaje al cine clase B....D. B.
(EE.UU/2019) dirección: Andrew Patterson. guion: James Montague y Craig W. Sanger. elenco: Sierra Mccormick, Jake Horowitz. duración: 90 minutos. disponible en: Amazon Prime Video
Presentada como si fuese un episodio de La dimensión desconocida, la ópera prima del estadounidense Andrew Patterson es un ejemplo contundente de que no hace falta un presupuesto importante (pero sí una buena dosis de creatividad y talento) para concretar una notable película de ciencia ficción ambientada en 1958.
Con espíritu de cine clase B, un homenaje al relato de La guerra de los mundos a cargo de Orson Welles , guiños constantes a Rod Serling y una sensibilidad que remite a las incursiones en el género de Steven Spielberg, a The Vast of Night le alcanzan unos pocos recursos (económicos y narrativos) para convertirse en un film tan subyugante como inquietante.
La historia se desarrolla durante un par de horas en Cayuga, un pueblo de Nuevo Mexico con apenas 492 habitantes, la mayoría de los cuales asiste a un partido de básquetbol en el gimnasio del colegio secundario del lugar. Los protagonistas son Everett (Jake Horowitz), responsable y conductor de la radio local, y Fay (una brillante Sierra Mccormick), una adolescente de 16 años que trabaja en la precaria central telefónica. Cuando las luces empiezan a parpadear, las comunicaciones comienzan a fallar y surgen cada vez más testimonios intrigantes la sensación de una fuerza paranormal o incluso de una presencia extraterrestre empieza a dominar el ambiente.
Ganadora del premio del público en el Festival de Slamdance (cuna del cine más independiente de los Estados Unidos), The Vast of Night presenta a un cineasta que llegaba sin antecedentes que lo respaldaran, pero que hace gala de un enorme elegancia y solidez narrativa (hay sofisticados planos secuencia que duran hasta diez minutos), una indudable solvencia para la dirección de actores y, sobre todo, una infrecuente capacidad para construir climas a partir de las imágenes (la brillante fotografía es del chileno Miguel Littín-menz), un cuidado trabajo de arte, un inteligente diseño sonoro y esa fascinación que, por ejemplo, genera escuchar el largo testimonio a cámara de una anciana contando su traumática experiencia personal con alienígenas.
Ciencia ficción austera y minimalista, sí, pero llena de ideas y hallazgos. Una de las sorpresas del año en el caótico universo del streaming.
Mirada satírica a la corrupción en el fútbol...M. S.
(EE. UU..-Argentina-Chile/2020). showrunner: Armando Bo. elenco: Andrés Parra, Paulina Gaitán, Karla Souza, Luis Margani, Luis Gnecco. disponible en: Amazon Prime Video.
Hay muchas expectativas puestas en El presidente. Por las características de su producción (hay aportes argentinos, chilenos y estadounidenses), por el respaldo de un gigante como Amazon y por las características del tema elegido: el llamado FIFAGATE, un monumental escándalo de corrupción, sobornos y lavado de dinero destapado hace cinco años por la justicia norteamericana, pendiente de definiciones y con argentinos involucrados.
La mayor atención del espectador local va a estar puesta seguramente en la figura de Julio Grondona, el histórico mandamás del fútbol argentino, cuya muerte en 2014 evitó que su nombre fuese incluido entre los investigados por las denuncias. En esta historia que mezcla realidad y ficción, la mayoría de los dirigentes más poderosos del fútbol latinoamericano son identificados con sus nombres y sus apellidos poco menos que como corruptos sin remedio.
Pero con Grondona hay un matiz: su aval a todas esas maniobras resulta indiscutible. Pero detrás de esa conducta aparece el retrato diferenciado de un hombre que parece haber entendido que para dirigir el fútbol mundial hay que ser más pillo, más pícaro y más rápido que el resto.
El lugar de Grondona, retratado aquí como una especie de Don Corleone de la picaresca argentina, es clave. Muy temprano se convierte en el narrador de la historia. Pero lo hace cuando ya no está en este mundo. Lo que el expresidente de la AFA cuenta en la aporteñada y sentenciosa voz de Luis Margani ocurre luego de su fallecimiento. Margani hace algo notable. Nunca deja de personificarlo, jamás intenta una imitación. Pero es imposible para el espectador iniciado en estos temas no reconocer en él los rasgos característicos de “Don Julio”.
De esta elección se desprende un dato clave. El presidente es ante todo una sátira. Una burla con algo de crítica política y bastante de observación social sobre el ejercicio del poder con impunidad casi completa. Es aquí donde aparece lo más interesante de la serie: la transformación de Sergio Jadue, algo así como un “Grondona chileno”, en parte de esa maquinaria. Como en las obras anteriores de Armando Bo, Jadue encarna a un personaje que aspira a llegar mucho más lejos de lo que puede, hasta que esa ambición lo coloca en un punto en el que necesita volver atrás para no destruirse del todo.
El rostro inexpresivo y la actitud escurridiza del excelente Andrés Parra expresan todo el tiempo esa tensión. En las dudas constantes del personaje y sus actitudes de entrada y salida de un mundo casi surrealista está lo mejor de una serie que no logra sostener en todos sus abordajes el mismo equilibrio.
P. V. P.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.