Si te gustó Succession...
2 temporadas Disponibles en HBO Go
Una familia con personajes dignos de una tragedia de Shakespeare en el mundo de los multimedios, reino de Logan Roy, que encarna el excepcional actor irlandés Brian Cox. Las intrigas palaciegas, la lucha por el poder, la ambición desmedida y la desesperación por la aprobación y aceptación paterna se acumulan en esta serie hasta formar un polvorín siempre a punto de estallar. Y la mecha siempre se enciende del lado de Kendall (Jeremy Strong), el conflictivo hijo y heredero aparente del imperio.
Te va a gustar El presidente
1 temporada Disponible en Amazon Prime Video
Si muchos ven en los tejes y manejes de la familia Roy una velada referencia a los poderosos Murdoch, en esta serie creada por Armando Bo la conexión con la historia real está al descubierto. Aquí se trata de reconstruir con los elementos de la ficción el escándalo de coimas que sacudió a la FIFA. Los detalles reales de la trama son el material ideal para que los autores encabezados por Bo y Mariana Levy construyan una narración que hace equilibrio entre la denuncia y la sátira sin perder pie. Con el personaje de Sergio Jadue (brillante Andrés Parra), presidente con fecha de vencimiento de la asociación chilena de fútbol como protagonista y el de Julio Grondona (Luis Margani) como narrador y dueño del circo, El presidente atrapa desde su primer episodio. Jadue, un pusilánime con algunos destellos de dignidad que su ambición de poder y estatus se ocupan de extinguir, se disputa con el Tom de Matthew Macfayden de Succession, el puesto del personaje más adorablemente patético de los últimos años.
Te va a a gustar Little Fires Everywhere
1 temporada Disponible en Amazon Prime Video
Otra producción de Witherspoon y otra adaptación de una obra literaria de éxito, en este caso la novela de Celeste Ng, centrada nuevamente en otra madre suburbana a la que la actriz le presta su enorme talento. Esta miniserie utiliza el melodrama para poner la lupa sobre las diferencias raciales, sociales y económicas en los Estados Unidos. Ambientada en un pequeño pueblo durante los años 90 donde todo el mundo se conoce, la historia – como en el caso de Big Little
Lies– comienza con un evento traumático cuyos motivos empezarán a dilucidarse cuando la narración retroceda en el tiempo hasta el momento en que Mia (Kerry Washington) y su hija Pearl (Lexi Underwood), llegan al lugar. Forasteras, desconocidas y negras su presencia alterará la aparente tranquilidad del pueblo y especialmente a la familia Richardson, que Elena (Witherspoon), conduce con mano de hierro y menos éxito de lo que ella misma supone.
Si te gustó Big Little Lies
2 temporadas Disponibles en HBO Go
Adaptada de la novela de Liane Moriarty, la miniserie que se volvió serie después del suceso de su primera temporada fue producida y protagonizada por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, quienes cansadas de las propuestas mediocres que les acercaban otros que decidieron ponerse al frente de una historia que les interesaba contar. En este caso, cuatro mujeres vinculadas por el colegio de sus hijos y una muerte que habilitaba a los guiones escritos por David E. Kelley a explorar la vida de cada una de ellas.
Spike Lee y una brillante aventura política, en 5 sangres, por Netflix
(da 5 bloods, ee.uu./2020). dirección:spike Lee. elenco: Clarke Peters, Delroy Lindo, Jonathan Majors, Chadwick Boseman. disponible en: Netflix
M. F. M.
Mientras no encuentren nada, la noble hermandad durará, pero cuando las pilas de oro empiecen a crecer… ahí es cuando comienzan los problemas”. La advertencia de Howard, el personaje que encarna Walter Huston en El tesoro de Sierra Madre, resuena en 5 sangres, en la que cuatro de Vietnam y el hijo de uno de ellos vuelven a ese país en busca del oro que dejaron atrás y del cuerpo del quinto integrante del grupo, que murió en una misión. Para algunos más que otros, también se trata de cerrar las heridas psicológicas y espirituales causadas por su participación en la guerra.
La relación entre 5 sangres y el clásico de John Huston no es casual. Spike Lee hace un homenaje explícito al film y lo combina con referencias a Apocalypse Now, musicalizando un viaje en barco por la selva con La cabalgata de las valquirias, de Wagner.
La sutileza no es una preocupación para Lee. Tampoco le teme al exceso. Lo importante es lograr un impacto que lleve su mensaje. Para eso utiliza varios recursos narrativos y estéticos: una puesta en escena ecléctica, con jump cuts que llaman la atención del espectador y cambios de formato que dividen el presente y el pasado. También con diálogos en los que se habla de pioneros y activistas afroamericanos, acompañados por sus fotos. El material de artflix chivo es utilizado por el director, además, para construir una introducción para el film que pone de manifiesto su intención política.
La película tiene la emoción de una búsqueda del tesoro, con conflictos de amistad y familiares, pero el núcleo de 5 sangres es la denuncia de la explotación de los afroamericanos, desde los esclavos de las plantaciones, siguiendo con los soldados enviados a distintas guerras y hasta la brutalidad policial que atraviesa toda su historia. También se ocupa de mostrar las diferentes perspectivas y realidades dentro de la comunidad afroamericana, a través de cada personaje.
Parecería que es el momento justo para el estreno de 5 sangres, luego de que se desatara en los Estados Unidos una ola de protestas contra el racismo. Sin embargo, lo que estalló en estos días existe hace mucho tiempo y Lee lo viene retratando con su cámara desde los años 80. Más allá del contexto, la grandilocuente potencia de 5 sangres consigue su propósito artístico y político.
Thriller largo, ruidoso y poco sutil
D.B.
(EE. UU/2020) dirección: Olivier Megaton. guión: Karl Gajduse. elenco: Edgar Ramírez, Michael Pitt y Anna Brewster. disponible en: Netflix
Un francés (Olivier Megaton) dirigió a un venezolano (Edgar Ramírez), a un estadounidense (Michael Pitt) y a una inglesa (Anna Brewster) en la transposición de una novela gráfica de culto rodada en Sudáfrica con fotografía de un catalán (Daniel Aranyó) y música de un alemán (David Menke). Si esta producción original de Neveteranos es, por lo tanto, un ejemplo contundente en cuanto a las posibilidades actuales de colaboración multinacional, su resultado artístico está muy lejos de ser propio de un seleccionado con lo mejor de cada origen.
Los últimos días del crimen comienza describiendo un mundo dominado por la violencia y el caos. El delito ha llegado a tal extremo de descontrol que se anuncia la inminente puesta en práctica de un rígido sistema de seguridad y represión basado ya no tanto en el uso de la fuerza sino en el control permanente del ciudadano con la ayuda de la tecnología. Mientras muchos intentan -sin suerte- cruzar a último momento a Canadá (que aquí, como en El cuento de la criada , es vista como la salvación frente al desmadre estadounidense), aparece en escena el protagonista del film, Graham Bricke (Ramírez), un ladrón profesional y típico galán recio que intentará concretar un último gran golpe antes de que cambie para siempre el paradigma social.
Con look y climas propios de film noir, este guion lleno de lugares comunes, personajes estereotipados y clichés del género unirá al parco Bricke con Kevin Cash (un desatado Pitt que, en la comparación, deja al Nicolas Cage de Mandy como un ejemplo de sobriedad). Si ambos son el agua y el aceite, pero eventuales opuestos complementarios, en el medio aparece Shelby Dupree (Brewster), la infaltable femme fatale que es novia de Cash, pero se convertirá en amante de Bricke (a los pocos segundos de conocerse tendrán un encuentro íntimo en el baño de un bar).
Los últimos días del crimen, con esa estilización visual tan propia del cine publicitario de los años 90 y marca de fábrica de Megaton –director formado en las huestes de Bresson–, parece cumplir con el mandato de tantas recientes películas originales de Netflix: larga, ruidosa y con estímulos permanentes. El problema es que aquí todo resulta incluso dentro de esos cánones y convenciones demasiado torpe, mecánico y sin sorpresas.
N. T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.