martes, 16 de junio de 2020

RESPUESTA A SEMEJANTE IGNOMINIA


La oposición busca reforzar su cohesión interna para enfrentar la ofensiva oficialista
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
 En Juntos por el Cambio consideran que el kirchnerismo mantendrá su nueva estrategia de confrontación
Autor - Jaime Rosemberg - LA NACION
Jaime Rosemberg
Devolver cada golpe con intensidad. Mantenerse juntos como modo de resistencia. Proponer alternativas a las iniciativas oficiales. Esos son los ejes que la oposición de Juntos por el Cambio pondrá en práctica ante la "ofensiva del kirchnerismo", que entienden que se mantendrá en los próximos meses.
En la oposición engloban en la embestida los ataques verbales del gobierno de Alberto Fernández a distintas áreas de la gestión de Mauricio Macri; las tres denuncias por presunto espionaje contra la AFI de la gestión pasada que intentan involucrar al expresidente y la ofensiva del kirchnerismo duro en el Congreso, comandado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y concluyen que necesitarán de "mucha cohesión interna" para no salir magullados.
Ante la amenaza externa, el objetivo es reducir las diferencias entre los "dialoguistas" -encabezados por Horacio Rodríguez Larreta - y el "ala dura", que comanda la titular de Pro, Patricia Bullrich, con el apoyo del presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.
"La democracia exige consenso, pero aquí piden consenso mientras le pegan a Macri o intentan someter a provincias donde gobernamos, como Mendoza (con el congelamiento oficial del proyecto Portezuelo del Viento)", afirmó Bullrich "Apoyamos la negociación de la deuda y la cuarentena al principio. Pero vemos que la invitación al diálogo era por conveniencia, no por convicción", agregó la exministra de Seguridad. Cerca de Larreta coinciden en que hoy por hoy están "más cohesionados", aunque ven con preocupación el aumento de los ataques mutuos, que terminan perjudicando la relación "institucional", imprescindible en el combate contra la expansión del coronavirus.
"Yo repudio totalmente estos procedimientos. Estoy convencido de que Macri no tiene nada que ver con esto", dijo Rodríguez Larreta ayer a CNN Radio en referencia a la causa por presunto espionaje que se investiga en el juzgado de Lomas de Zamora, en el que Cristina Kirchner denunció que "la AFI de Macri mandaba espiar a miembros de su propio gobierno".
Cerca de Macri aseguran: "Mauricio está tranquilo, él no lo hizo ni cree en eso. Y Horacio sabe que lo que Mauricio piensa es la verdad", afirma uno de sus incondicionales, y niega que la causa genere "ruido" entre el exmandatario y el jefe de gobierno porteño. "Tenemos mucho miedo al empoderamiento del kirchnerismo, ese miedo fortalece la unidad", afirmaron cerca de Cornejo, quien ayer dijo que el presidente Fernández "se encontró con una oposición responsable, que no está tirando piedras".
Desde la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, su titular, Maximiliano Ferraro, calificó de "innecesarias" las críticas de Cafiero a Macri y le pidió "que cumpla con su rol" y vaya a "brindar informes al Congreso". El diputado evaluó que "algunos desde el oficialismo están tensionando, y mucho", y que a ello deben sumarse "los avances" que ven para "garantizar impunidad", afirmó a la nacion. La estrategia de respuesta incluye propuestas en cada área. Ayer, por caso, el equipo de relaciones internacionales de Pro, que encabeza el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, presentó lineamiento de política exterior, en los que pide dejar de lado "las banderas político-ideológicas", "dejar de dañar al Mercosur" y "que la pandemia no sea excusa para dejar de condenar el autoritarismo" y pedir elecciones en Venezuela. "Vienen con todo, Cristina y a veces también Alberto. Pero estamos muy juntos, no nos van a quebrar tan fácil", coinciden desde los tres grandes espacios de Juntos por el Cambio
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Juntos por el Cambio sacó un comunicado sobre la intervención de Vicentin: "Es peligroso, ilegal e inconstitucional"
Así calificó el bloque opositor a la medida anunciada por Alberto Fernández 
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara esta tarde que intervendrá y buscará expropiar la exportadora de granos, harinas y aceites Vicentin, el bloque opositor Juntos por el Cambio publicó un comunicado donde califica de "peligroso, ilegal e inconstitucional" la medida y agrega que "le costará miles de millones de dólares a los argentinos".
"La intervención del Grupo Vicentin, anunciada esta tarde por el Gobierno Nacional, es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caras a los argentinos (como las expropiaciones de YPF y Ciccone) y confirma que las amenazas recientes al final eran compartidas por el resto del frente oficialista", comienza el texto.
La carta, firmada por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Luis Naidenoff, Mario Negri, Humberto Schiavone y Cristian Ritondo, dice que "e s una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia".


El comunicado de Juntos por el Cambio
Luego, en cinco puntos, el comunicado explica por qué el bloque está en desacuerdo con el anuncio del mandatario:

1. El anuncio es ilegal y pasa por encima del Congreso y el Poder Judicial.
El Estado sólo puede intervenir empresas con una ley del Congreso, que por ahora no existe. Eso convierte el anuncio en ilegal e inconstitucional. Para poder avanzar hoy, el Gobierno publica un DNU en el que crea la figura de "intervención estatal de empresas", inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución. Además, pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa.
2. Es el primer paso para romper el mercado de granos.
Con la excusa de la "soberanía alimentaria", un concepto rechazado por la OMC y la FAO de Naciones Unidas, la expropiación de Vicentin puede ser el primer paso del Gobierno para avanzar en una mayor regulación del mercado de granos, que funciona bien y es la principal fuente de divisas del país. Quién sabe si su ambición final no es volver a una Junta Nacional de Granos, el viejo anhelo de una parte de la coalición oficialista.
3. Usa un modelo que ya fracasó y que nos costó carísimo.
El kirchnerismo ya hizo esto con empresas como YPF, Ciccone, Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas, a las que expropió por decreto con un discurso triunfalista y por las que después los argentinos tuvimos que pagar miles de millones de dólares en juicios y haciéndonos cargo de sus pérdidas. Con Vicentin va a pasar lo mismo. Es una empresa que tenía problemas y deudas cuya responsabilidad era de sus accionistas. Ahora esos problemas y esas deudas son de todos los argentinos.
4. Empresas en problemas por la cuarentena corren el mismo riesgo.
Si la excusa para expropiar Vicentin es que estaba en problemas, ¿qué seguridad tienen las miles de empresas argentinas hoy al borde de la supervivencia por las restricciones impuestas durante el aislamiento social obligatorio? Después de lo de hoy, cualquier empresa tiene razones para sospechar que cualquier ayuda estatal podrá ser usada en su contra en el futuro cercano.
5. Lo que nos venían adelantando algunas "mentes avezadas" kirchneristas hoy es una realidad y verdad.
El anuncio de hoy muestra una clara intención de avanzar con la participación estatal en empresas, a pesar de haber sido desmentida por el Presidente Fernández en Formosa. Hoy nadie dijo el famoso "¡exprópiese!" chavista, pero la oposición y la ciudadanía debemos estar en pie de alerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.