domingo, 20 de septiembre de 2020

LA PÁGINA DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO,


¿Qué le pasó exactamente a Falabella?

Juan Carlos de Pablo
Los dueños de Falabella decidieron cerrar cuatro de los comercios que tienen en la Argentina y buscan un “socio estratégico” para continuar con el resto de la operatoria local. ¿Qué pasó? Muy pocas personas están en condiciones de responder este interrogante, y yo no soy una de ellas.
¿Qué pudo haber pasado? Respuestas alternativas: 1) nadie compra nada, a raíz de la pandemia; 2) el Gobierno le prohíbe abrir los locales, como parte de la cuarentena; 3) la gente sigue comprando, pero no de manera presencial; 4) vende productos importados y el BCRA privilegia vender dólares para atesorar a venderlos para importar bienes finales; 5) no pudo renegociar con los propietarios de los inmuebles, los asalariados, etcétera, las condiciones en la cuales se puede desenvolver durante la emergencia; 6) problemas internos de la firma. Podría seguir, pero es suficiente como ilustración.
Cada uno elige la alternativa que más le conviene para llevar agua para su molino. La clave está en que Falabella no es un caso único. ¿Qué hará el Gobierno al respecto? La pregunta vale, por la propensión que tienen las autoridades a ocuparse de algunos problemas, actuando de manera específica.
El financiamiento del aumento de los salarios de la policía de la provincia de Buenos Aires, quitándole un punto porcentual a la coparticipación de impuestos que la Nación le transfería a la ciudad de Buenos Aires (CABA), es uno de los tantos ejemplos relevantes.
A propósito: si la demanda salarial de los empleados públicos se generaliza, así como si el Banco Central (BCRA) se queda sin reservas, la reformulación de la política económica tiene que ser completa. Nadie espera que si los bomberos, las enfermeras y los maestros reclaman una mejora salarial similar a la que obtuvieron los policías, o cuando el BCRA encuentre que el parche
La clave está en que Falabella no es un caso único. ¿Qué hará el Gobierno al respecto?
El enunciado el martes pasado no alcance, y se vea obligado a generar un salto en el tipo de cambio oficial, el resto de la política económica puede seguir como hasta ahora, con el ministro de Economía ocupado en el presupuesto nacional para 2021 y repitiendo ante el Fondo Monetario la estrategia que planteó ante los bonistas, consistente en patear todos los pagos hasta 2024.
¿Existirá un socio local para Falabella? Lo ignoro, pero no lo descarto. Cuando, en la década de 1980, los dueños de Fiat y Peugeot decidieron irse de la Argentina, le dejaron la operatoria a su socio local, Macri… ¡Franco!, y regresaron al país cuando volvieron a soplar otros vientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.