Un hermoso proyecto que se pudo realizar adaptándose a las difíciles circunstancias que atravesamos, saliendo fortalecido
POESIA EN LA ESCUELA
s14 dltdShep osectulscubroaenscuo faottn lcasirrme ual12:1d9d ·
Para nosotras es una enorme alegría contarles que el libro
DECIR EL MUNDO. Poesía en la escuela 2020 ya está aquí.
Por ahora en formato digital, muy pronto también en papel.
Podés BAJAR EL LIBRO EN PDF. bit.ly/3k1Keme
Podés LEER EL LIBRO ONLINE. bit.ly/3iXZIpV
Muy pronto el libro llegará en formato papel, gracias a la Fundación BAF que nos acompaña en esta iniciativa y a la colaboración de todxs.
Colaborar con el proyecto de Poesía en la escuela. https://cafecito.app/poesiaenlaescuela
Gracias Mauricio Micheloud por el diseño
Del Prólogo:
En Decir el mundo, chicxs y jóvenes nos hablan de sus identidades, de quiénes son (guardianes de la tierra / ojos detrás de la ventana / pasajeros de un viaje hacia algún lugar), de qué se visten para salir al mundo (de algún animal doméstico o salvaje, de algún objeto-talismán, de alguna planta que los amparará de las inclemencias), cómo imaginan su casa y qué ven cuando piensan en la realidad o con qué sueñan. Nos cuentan sobre sus familias, sus ancestros, sus vecinos, cómo extrañan a sus amigos, a sus docentes, a sus escuelas. Imaginan un mundo donde todo sucede con armonía, respeto, equilibrio y belleza. Y dibujan. Dibujan seres alados, planetas verdes, estrellas maravillosas…
No se quedan sin palabras. Las buscan y las encuentran. No son complacientes. Solo bastará leer estos poemas para entender que son habitantes de un mundo que los excede ampliamente, pero -a la vez- reconocen fórmulas, ideas, posibilidades de pensar en el cambio que nos pide la realidad actual.
Sin querer, nos dan una lección. Nos vuelven al eje. Al decir el mundo que ven a través de sus ventanas (o sus puertas) nos hablan a cada unx de nosotrxs.
Como en el primer volumen con poemas de chicxs que editamos para el VIII Festival de Poesía en la Escuela en 2016 (Pie firme sobre cálido cielo) este libro nos pide ser escuchado, leído, compartido, tenido en cuenta.
¿Qué dicen esas voces? ¿Qué piensan sobre la soledad, del mundo que ahora parece más lejano, las penas nuevas, las viejas, la esperanza, el sueño? ¿Podremos detener nuestro tiempo de adultos para escucharlas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.