Cuatro detenidos por apropiarse de US$1.000.000 mediante una estafa piramidal
Los sospechosos arrestados serían responsables de las operaciones de la firma Real Capital, que afectó, al menos, a 50 inversores; rastrean el movimiento del dinero
Gabriel Di NicolaPolicía de la ciudad...Allanaron las viviendas de los principales socios de Real Capital
“Invierte en forma segura y observa cómo crece tu capital”. “Tu socio de inversión confiable”. “Juntos llegaremos lejos”. Esas eran las frases promocionales que hacían en Instagram los responsables de Real Capital o Real Capital Inversiones, una supuesta empresa de asesoramiento para obtener ganancias en el mercado de capitales que prometía rendimientos de hasta un 12% mensual en dólares. Pero los inversionistas cayeron en la trampa de una estafa piramidal en la que una organización criminal engañó a, por lo menos, 50 víctimas y se alzó con un botín de US$1.000.000.
Así surge de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, conducida por Alejandro Musso. Anteayer, tras una serie de allanamientos, personal de la policía bonaerense y la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro sospechosos de integrar una asociación ilícita, entre ellos, el supuesto jefe de la organización criminal y sus dos máximos colaboradores.
La investigación, según sostuvieron fuentes judiciales a la nacion, comenzó después de una denuncia presentada por una abogada que representa a diez víctimas de la organización. La estafa fue descubierta cuando algunos de los inversionistas quisieron recuperar parte del dinero que habían puesto en Real Capital.
“Una arquitecta llegó a poner 50.000 dólares y no pudo recuperar nada. La gente creía que mensualmente su capital aumentaba un 12%. Hasta hubo personas que dejaron de trabajar. Todo decantó cuando los inversionistas quisieron recuperar su dinero. Entonces, en una reunión, los responsables les informaron que se había perdido todo”, informaron a fuentes la nacion de la investigación.
La sospecha del fiscal Musso y de su equipo de trabajo es que los estafadores invirtieron el dinero de las víctimas en criptomonedas. Es más, en los allanamientos, los detectives policiales de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense y del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad secuestraron billeteras virtuales descentralizadas, también conocidas como wallets, pero no había criptomonedas: estaban vacías.
Parte de la investigación se hizo por medio de un rastreo de criptomonedas, es decir, del seguimiento de movimientos en el sistema informático, explicaron fuentes judiciales.
“La empresa investigada ofrecía el asesoramiento de inversiones en mercados de capitales”, mediante diversas recomendaciones, alertas de inversión y la venta de cursos de formación en materia financiera, ofreciendo, además, inyectar capital en fondos de inversión de bajo riesgo en el mercado de capitales globales, para el cual ninguno de los sospechosos estaba registrado o contaba con habilitación ante la Comisión Nacional de Valores [CNV], requisito indispensable para ser operador habilitado en dicho ecosistema”, según se desprende del expediente judicial, informaron fuentes de la investigación.
“Este fondo de inversión estaba administrado por Agustín Svetlitza, quien, en calidad de jefe, era el encargado comercial del emprendimiento, mediante la captación de diversos inversores, mientras que los hermanos Lucas y Zacarías Escurra, en calidad de organizadores, se presentaban como operadores en el sistema Forex. El fondo de inversión ofrecía, a través de la suscripción de mutuos a plazo de 12 meses, el cual podía extenderse de común acuerdo, inversiones con ganancias sustanciales, en cuanto proponía ingresar capital a tasas de interés en el orden del 5% al 12% nominal mensual”, según se desprende del expediente judicial.
Svetlitza, los hermanos Ezcurra y una mujer que se hacía pasar por abogada fueron detenidos y en las próximas horas serán indagados por el fiscal Musso.
“Hubo un plan determinado y consensuado entre los antes mencionados, dentro de una estructura organizacional permanente dirigida a cometer hechos delictivos de estafa, con clara voluntad asociativa y división funcional de tareas, roles y jerarquías, y con aportes necesarios de cada uno de sus componentes”, según informaron fuentes judiciales.
El esquema Ponzi
El caso fue presentado ayer por autoridades porteñas y judiciales. “Se logró desbaratar una banda que se dedicaba a la estafa vía el esquema Ponzi; el proceso de la estafa se inició en enero de 2021, llevando a la quiebra en junio de 2022”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.
Por su parte, el fiscal Musso explicó que “un sistema Ponzi es un esquema de inversiones donde las personas idean desde un inicio la maniobra pensando en llevarse el capital de las víctimas”.
Y agregó: “Las endulzan con inversiones de diferente lugar, lo que hacen es ofrecer rentas entre 8% a 12% mensuales en dólares; esto hace que las personas ingresen capital fuertemente, lo mantienen en el tiempo y lo que se genera finalmente es un retiro abrupto de este capital, en este caso vía criptomonedas”.
Señaló, además, el fiscal que “el problema, aparte de que las criptomonedas son seudoanónimas y son difíciles de rastrear, es que estas personas lo idearon desde un principio, con lo cual tienen bastante bien diseñado el sistema de extracción. Cuando se allanó, lo que se logró identificar y reconstruir fueron las billeteras de criptomonedas descentralizadas, por donde filtraban las criptomonedas transformadas en el dinero que captaban de las víctimas, pero no así pudo incautarse en este caso, porque obviamente ellos tenían ideado su plan de fuga, que era pasar por diferentes nodos de criptomonedas, de billeteras de criptomonedas, para poder ocultarlo”.
En tanto que el ministro Coria indicó que se realizaron “tres meses de investigación, de un gran trabajo, la unidad fiscal a cargo del doctor Musso, junto con la Policía de la Ciudad, en el área de investigaciones”.
Los ocho allanamientos en los que se detuvo a los presuntos implicados se concretaron en la ciudad de Buenos Aires, San Fernando y Quilmes.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Rosario: dejaron tres balas como amenaza a una escuela
Los directivos de un colegio primario encontraron los proyectiles pegados con cinta adhesiva a un mensaje intimidante
ROSARIO.– Horas de miedo y conmoción se vivieron en una escuela de Villa Gobernador Gálvez, localidad lindera con esta ciudad, luego de que en la tarde del martes dejaran una nota con una amenaza y que tenía pegada con cinta adhesiva tres balas.
“En escuela de ricachones, les cabe las balas. Aprendan a respetar. Pongan plata o hay plomo”, decía el mensaje manuscrito con letras celestes en una hoja de cuaderno rayado que recibieron en el Colegio Nuestra Señora de La Paz.
La institución educativa, situada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, cuenta con un plantel de 50 trabajadores y asisten alrededor de 400 alumnos. Todos ellos se encuentran conmocionados por la situación.
La directora del nivel primario, Maricel Civetta, en diálogo con el canal TN contó que es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
“Creo que hay un grupo de gente trabajando por nuestra seguridad. Uno no debe callarse. La policía está al tanto y nos dio la seguridad que pedimos”, dijo Civetta y recordó que en 20 años es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
La directora del establecimiento educativo bajo amenaza, agregó: “Nosotros debemos garantizar la educación y la policía, la seguridad. Ayer (por el pasado martes) la escuela estuvo cerrada porque queríamos que todas las autoridades estuvieran al tanto de lo sucedido y nos brindara la seguridad que corresponde”.
No es la primera vez que las comunidades de los establecimientos educativos de Rosario y sus alrededores son intimidadas con esa clase de mensajes. En mayo cerraron dos escuelas por amenazas narco.
Hace cuatro meses, en pleno centro rosarino se vivió una situación muy particular. Inédita. Y preocupante. En la misma cuadra, en Paraguay al 1200, dos escuelas, la secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes y la primaria Nº 60 Mariano Moreno, habían cerrado sus puertas por las amenazas que llegaron al teléfono de la directora de uno de los establecimientos.
“Cierren la escuela porque vamos a matar a un chico”, señalaba el mensaje, según contó en ese momento Gabriela Andrade, directora de Leónidas Gambartes. Si no hubiera un contexto marcado por la violencia narco, podría pensarse que es una clásica travesura inoportuna de algún alumno. El problema es que la amenaza es verosímil, ya que la semana anterior había habido colegios baleados.
En la misma cuadra donde están ubicadas las dos escuelas hay una fábrica de pastas, Morano, que tenía un patrullero de custodia en la puerta por las extorsiones a través de WhatsApp que sufrían sus propietarios. Decidieron cerrar durante 15 días ante el temor de que el local fuera baleado porque se habían negado a pagar. Reabrieron, con una consigna policial, porque no podían pagarles el sueldo a los empleados. Las dos escuelas y el local de la fábrica de pastas están a solo unos metros de la seccional 2ª, una de las más importantes del centro rosarino. Esa situación de violencia social se vive en una ciudad que tiene los niveles más altos de homicidios en la Argentina.
Esa epidemia de crímenes no se detiene este año. Desde enero pasado se notificaron 204 homicidios.
El último asesinato registrado en esta ciudad se informó pasadas las 17 de ayer, en el barrio La Tablada, donde fue baleado un adolescente de 17 años. La secuencia del ataque, según testigos, fue similar a otros ajustes de cuentas que elevaron la cifra de muertes en Rosario por las disputas entre bandas de vendedores minoristas de drogas que buscan retener lugares para la comercialización de sustancias psicoactivas o bien apropiarse de nuevos territorios.
La mecánica del crimen señala que el joven caminaba en ese barrio La Tablada cuando fue sorprendido por dos sicarios que se movilizaban en una moto. Los disparos fueron a corta distancia, para asegurar el blanco. En la zona fueron recolectadas cinco vainas 9 mm, según trascendió de fuentes vinculadas con la investigación. En ese contexto, las amenazas a escuelas no son tomadas como bromas de estudiantes
“Invierte en forma segura y observa cómo crece tu capital”. “Tu socio de inversión confiable”. “Juntos llegaremos lejos”. Esas eran las frases promocionales que hacían en Instagram los responsables de Real Capital o Real Capital Inversiones, una supuesta empresa de asesoramiento para obtener ganancias en el mercado de capitales que prometía rendimientos de hasta un 12% mensual en dólares. Pero los inversionistas cayeron en la trampa de una estafa piramidal en la que una organización criminal engañó a, por lo menos, 50 víctimas y se alzó con un botín de US$1.000.000.
Así surge de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, conducida por Alejandro Musso. Anteayer, tras una serie de allanamientos, personal de la policía bonaerense y la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro sospechosos de integrar una asociación ilícita, entre ellos, el supuesto jefe de la organización criminal y sus dos máximos colaboradores.
La investigación, según sostuvieron fuentes judiciales a la nacion, comenzó después de una denuncia presentada por una abogada que representa a diez víctimas de la organización. La estafa fue descubierta cuando algunos de los inversionistas quisieron recuperar parte del dinero que habían puesto en Real Capital.
“Una arquitecta llegó a poner 50.000 dólares y no pudo recuperar nada. La gente creía que mensualmente su capital aumentaba un 12%. Hasta hubo personas que dejaron de trabajar. Todo decantó cuando los inversionistas quisieron recuperar su dinero. Entonces, en una reunión, los responsables les informaron que se había perdido todo”, informaron a fuentes la nacion de la investigación.
La sospecha del fiscal Musso y de su equipo de trabajo es que los estafadores invirtieron el dinero de las víctimas en criptomonedas. Es más, en los allanamientos, los detectives policiales de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense y del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad secuestraron billeteras virtuales descentralizadas, también conocidas como wallets, pero no había criptomonedas: estaban vacías.
Parte de la investigación se hizo por medio de un rastreo de criptomonedas, es decir, del seguimiento de movimientos en el sistema informático, explicaron fuentes judiciales.
“La empresa investigada ofrecía el asesoramiento de inversiones en mercados de capitales”, mediante diversas recomendaciones, alertas de inversión y la venta de cursos de formación en materia financiera, ofreciendo, además, inyectar capital en fondos de inversión de bajo riesgo en el mercado de capitales globales, para el cual ninguno de los sospechosos estaba registrado o contaba con habilitación ante la Comisión Nacional de Valores [CNV], requisito indispensable para ser operador habilitado en dicho ecosistema”, según se desprende del expediente judicial, informaron fuentes de la investigación.
“Este fondo de inversión estaba administrado por Agustín Svetlitza, quien, en calidad de jefe, era el encargado comercial del emprendimiento, mediante la captación de diversos inversores, mientras que los hermanos Lucas y Zacarías Escurra, en calidad de organizadores, se presentaban como operadores en el sistema Forex. El fondo de inversión ofrecía, a través de la suscripción de mutuos a plazo de 12 meses, el cual podía extenderse de común acuerdo, inversiones con ganancias sustanciales, en cuanto proponía ingresar capital a tasas de interés en el orden del 5% al 12% nominal mensual”, según se desprende del expediente judicial.
Svetlitza, los hermanos Ezcurra y una mujer que se hacía pasar por abogada fueron detenidos y en las próximas horas serán indagados por el fiscal Musso.
“Hubo un plan determinado y consensuado entre los antes mencionados, dentro de una estructura organizacional permanente dirigida a cometer hechos delictivos de estafa, con clara voluntad asociativa y división funcional de tareas, roles y jerarquías, y con aportes necesarios de cada uno de sus componentes”, según informaron fuentes judiciales.
El esquema Ponzi
El caso fue presentado ayer por autoridades porteñas y judiciales. “Se logró desbaratar una banda que se dedicaba a la estafa vía el esquema Ponzi; el proceso de la estafa se inició en enero de 2021, llevando a la quiebra en junio de 2022”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.
Por su parte, el fiscal Musso explicó que “un sistema Ponzi es un esquema de inversiones donde las personas idean desde un inicio la maniobra pensando en llevarse el capital de las víctimas”.
Y agregó: “Las endulzan con inversiones de diferente lugar, lo que hacen es ofrecer rentas entre 8% a 12% mensuales en dólares; esto hace que las personas ingresen capital fuertemente, lo mantienen en el tiempo y lo que se genera finalmente es un retiro abrupto de este capital, en este caso vía criptomonedas”.
Señaló, además, el fiscal que “el problema, aparte de que las criptomonedas son seudoanónimas y son difíciles de rastrear, es que estas personas lo idearon desde un principio, con lo cual tienen bastante bien diseñado el sistema de extracción. Cuando se allanó, lo que se logró identificar y reconstruir fueron las billeteras de criptomonedas descentralizadas, por donde filtraban las criptomonedas transformadas en el dinero que captaban de las víctimas, pero no así pudo incautarse en este caso, porque obviamente ellos tenían ideado su plan de fuga, que era pasar por diferentes nodos de criptomonedas, de billeteras de criptomonedas, para poder ocultarlo”.
En tanto que el ministro Coria indicó que se realizaron “tres meses de investigación, de un gran trabajo, la unidad fiscal a cargo del doctor Musso, junto con la Policía de la Ciudad, en el área de investigaciones”.
Los ocho allanamientos en los que se detuvo a los presuntos implicados se concretaron en la ciudad de Buenos Aires, San Fernando y Quilmes.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Rosario: dejaron tres balas como amenaza a una escuela
Los directivos de un colegio primario encontraron los proyectiles pegados con cinta adhesiva a un mensaje intimidante
ROSARIO.– Horas de miedo y conmoción se vivieron en una escuela de Villa Gobernador Gálvez, localidad lindera con esta ciudad, luego de que en la tarde del martes dejaran una nota con una amenaza y que tenía pegada con cinta adhesiva tres balas.
“En escuela de ricachones, les cabe las balas. Aprendan a respetar. Pongan plata o hay plomo”, decía el mensaje manuscrito con letras celestes en una hoja de cuaderno rayado que recibieron en el Colegio Nuestra Señora de La Paz.
La institución educativa, situada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, cuenta con un plantel de 50 trabajadores y asisten alrededor de 400 alumnos. Todos ellos se encuentran conmocionados por la situación.
La directora del nivel primario, Maricel Civetta, en diálogo con el canal TN contó que es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
“Creo que hay un grupo de gente trabajando por nuestra seguridad. Uno no debe callarse. La policía está al tanto y nos dio la seguridad que pedimos”, dijo Civetta y recordó que en 20 años es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
La directora del establecimiento educativo bajo amenaza, agregó: “Nosotros debemos garantizar la educación y la policía, la seguridad. Ayer (por el pasado martes) la escuela estuvo cerrada porque queríamos que todas las autoridades estuvieran al tanto de lo sucedido y nos brindara la seguridad que corresponde”.
No es la primera vez que las comunidades de los establecimientos educativos de Rosario y sus alrededores son intimidadas con esa clase de mensajes. En mayo cerraron dos escuelas por amenazas narco.
Hace cuatro meses, en pleno centro rosarino se vivió una situación muy particular. Inédita. Y preocupante. En la misma cuadra, en Paraguay al 1200, dos escuelas, la secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes y la primaria Nº 60 Mariano Moreno, habían cerrado sus puertas por las amenazas que llegaron al teléfono de la directora de uno de los establecimientos.
“Cierren la escuela porque vamos a matar a un chico”, señalaba el mensaje, según contó en ese momento Gabriela Andrade, directora de Leónidas Gambartes. Si no hubiera un contexto marcado por la violencia narco, podría pensarse que es una clásica travesura inoportuna de algún alumno. El problema es que la amenaza es verosímil, ya que la semana anterior había habido colegios baleados.
En la misma cuadra donde están ubicadas las dos escuelas hay una fábrica de pastas, Morano, que tenía un patrullero de custodia en la puerta por las extorsiones a través de WhatsApp que sufrían sus propietarios. Decidieron cerrar durante 15 días ante el temor de que el local fuera baleado porque se habían negado a pagar. Reabrieron, con una consigna policial, porque no podían pagarles el sueldo a los empleados. Las dos escuelas y el local de la fábrica de pastas están a solo unos metros de la seccional 2ª, una de las más importantes del centro rosarino. Esa situación de violencia social se vive en una ciudad que tiene los niveles más altos de homicidios en la Argentina.
Esa epidemia de crímenes no se detiene este año. Desde enero pasado se notificaron 204 homicidios.
El último asesinato registrado en esta ciudad se informó pasadas las 17 de ayer, en el barrio La Tablada, donde fue baleado un adolescente de 17 años. La secuencia del ataque, según testigos, fue similar a otros ajustes de cuentas que elevaron la cifra de muertes en Rosario por las disputas entre bandas de vendedores minoristas de drogas que buscan retener lugares para la comercialización de sustancias psicoactivas o bien apropiarse de nuevos territorios.
La mecánica del crimen señala que el joven caminaba en ese barrio La Tablada cuando fue sorprendido por dos sicarios que se movilizaban en una moto. Los disparos fueron a corta distancia, para asegurar el blanco. En la zona fueron recolectadas cinco vainas 9 mm, según trascendió de fuentes vinculadas con la investigación. En ese contexto, las amenazas a escuelas no son tomadas como bromas de estudiantes
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.