jueves, 1 de febrero de 2024

DANIEL SCIOLI Y SANTIAGO CAPUTO, POLÉMICA




Scioli se suma a la gestión Milei al frente de Turismo, Ambiente y Deportes
Tras 21 años enrolado en el kirchnerismo, se oficializó su llegada de la mano de Francos; dejará la embajada en Brasil
Scioli, Milei y Francos: la imagen que difundió ayer el ministro del Interior
Luego de 21 años enrolado en el kirchnerismo, espacio por el que llegó a ocupar, primero, la vicepresidencia de la Nación junto a Néstor Kirchner y, después, la gobernación bonaerense en dos oportunidades, además de postularse como candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015, Daniel Scioli se incorporará al gobierno de Javier Milei como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
El exmotonauta se desempeñó hasta esta semana como embajador en Brasil, cargo en el que asumió hace cuatro años, en el inicio de la gestión de Alberto Fernández, para quien también fungió durante semanas como ministro de Producción, puesto que debió abandonar –para regresar a Brasil– cuando Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía.
Antes de acompañar a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial de 2003, Scioli ocupó dos espacios de relevancia política. El primero, como diputado de la Nación por la ciudad de Buenos Aires, cuando dio el salto a la política desde el deporte, impulsado por el entonces presidente Carlos Menem. El segundo, como secretario de Turismo, puesto en el que fue nombrado por el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá, en diciembre de 2001, y en el que fue ratificado durante la administración de Eduardo Duhalde.
La confirmación del nuevo destino político de Scioli corrió por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien fue funcionario bonaerense con el exmotonauta y también lo acompañó en la aventura presidencial de 2015 desde la Fundación Acordar, un think tank en el que Javier Milei participó como economista jefe.
Ayer, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a Scioli y Milei, ambos al lado, con pulgares hacia arriba. “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció el ministro, que así ratificó las versiones que, en ese sentido, había adelantado la nacion.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros de que harás un enorme aporte”, añadió Francos, antiguo amigo del reciente incorporado.
En las últimas elecciones, Scioli primero quiso competir en la interna de Unión por la Patria (UP) como candidato a presidente, pero luego se plegó y apoyó la postulación de Massa. De momento, el nombramiento no se volcó al Boletín Oficial. Ayer, desde el kirchnerismo y el massismo cuestionaron el derrotero político de Scioli, pero pocos lo hicieron en público. “Con fe y esperanza, los oportunistas, ventajeros, especuladores y extorsionadores son los opositores”, ironizó Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Massa.
Antes de la confirmación dada a conocer por Francos, otros gestos del gobierno libertario preanunciaban la buena sintonía con el exmotonauta. El jueves pasado, tal como contó la nacion, se había oficializado la continuidad del hermano del exembajador, Nicolás Scioli, como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Además Lorena Scioli, hija y asesora del dirigente peronista, había acompañado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid a la hasta ahora secretaria de Turismo, Yanina Martínez, otra de las funcionarias de la gestión anterior que perduraron en el cargo.
En diciembre, cuando se hablaba sobre la posibilidad de que Scioli siguiera como embajador en el gobierno de Milei, el expresidente Alberto Fernández cuestionó duramente la decisión: “Ya dije que cualquiera que haya trabajado con nuestro gobierno tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei, eso es lo que creo, porque pensamos muy distinto”.
“No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al gobierno de Milei del mismo modo. Y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas”, agregó entonces el exmandatario.
Lo cierto es que Scioli hizo méritos para permanecer en Brasil por el vínculo que supo tejer con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, severamente cuestionado en público por Milei. Pero, a la vez, durante el primer tramo del mandato de Fernández también había logrado pilotear los enfrentamientos entre el kirchnerismo y Jair Bolsonaro.
En relación con el vínculo con Francos, Scioli tiene otro conocido ya en funciones como Javier Milano Rodríguez, actual secretario de Provincias, quien fue mano derecha de otro hermano, José “Pepe” Scioli, en la Fundación Dar.
“Francos siente que la gente reconoce a Scioli y que podría manejar las tres áreas de taquito. También sería algo políticamente significativo”, comentaban desde un despacho de la Casa Rosada.
“Daniel siente que no le debe nada al kirchnerismo”, dicen interlocutores del exembajador, criticado por excompañeros de gabinete y el propio expresidente por aceptar continuar en la gestión.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Oficializan a Santiago Caputo como nuevo asesor presidencial
Es un hombre de máxima confianza de Milei; fue designado por Karina
Santiago Caputo, el hombre de mayor confianza del presidente Javier Milei, fue oficializado como asesor presidencial, casi 50 días después de la llegada de La Libertad Avanza (LLA) al poder. La decisión llevó en los papeles la firma de Karina Milei, hermana del líder libertario, a cargo de la Secretaría General de Presidencia, de la que dependerá formalmente Caputo. La contratación se dio bajo la figura de profesional autónomo, lo que no lo exime de estar alcanzado por la ley de ética pública, que alcanza a los funcionarios públicos, pese a primeras evaluaciones que indicaban lo contrario.
Caputo, de 40 años, es un hombre central en el universo presidencial. Junto a la hermana del mandatario conforman su círculo de mayor confianza. En los últimos días, de hecho, fue quien se erigió en el Parlamento como el interlocutor de mayor peso en nombre del Presidente frente a la oposición dialoguista y lleva buena parte de las negociaciones que se definen por estas horas. Su aparición se dio durante el viaje de Milei a Davos y en momentos en que la oposición reclamaba un interlocutor válido como representante directo del mandatario.
Su ingresó opacó el trabajo que venían haciendo Martín Menem en la presidencia de la Cámara baja y Guillermo Francos, desde su rol de ministro del Interior.
Influencia
Joven y de un bajísimo perfil, Caputo se formó junto al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y llegó al círculo mileísta a través de su amigo personal desde los tiempos del colegio Manuel Belgrano, Ramiro Marra. Desde entonces trabajó en la carrera presidencial de Milei, que en dos años de su primera elección para un cargo legislativo llegó a la presidencia de la Nación.
Caputo estudió Ciencias Políticas, y desde su llegada al entorno de Milei se ganó la confianza del hoy mandatario. En el discurso que ofreció minutos después de consagrarse en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre pasado, el líder de La Libertad Avanza le agradeció públicamente su trabajo. “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad, se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto”, reveló Milei.
Gran parte del aporte de Caputo a la campaña de Milei fue a través de su consultora Move, de donde llegó al gobierno Belén Stettler, quien ocupó inicialmente la Secretaría de Medios, la que dejó menos de 20 días después, a fines del año pasado.
Sobrino segundo del ministro Luis “Toto” Caputo y de Nicolás “Nicky” Caputo, amigo personal de Mauricio Macri, Santiago es hijo de Claudio Caputo, quien fue presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires y cultiva un bajísimo perfil. En la Casa Rosada, además, comanda como en tiempos de campaña al equipo de comunicación digital detrás del Presidente que hizo de las distintas redes sociales una de las claves de su triunfo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Alak denunció que el 56% de la planta estatal de La Plata cobra sin asistir
El intendente auditó la herencia recibida y aseguró que más de la mitad de los empleados no van a trabajar; Julio Garro lo acusó de querer justificar despidos
Javier Fuego Simondet
Julio Alak (Unión por la Patria) asumió la intendencia de La Plata en diciembre, tras una áspera disputa voto a voto con su antecesor Julio Garro (Juntos por el Cambio), y el inicio de su gestión continuó marcado por la tensión con el jefe comunal saliente. El nuevo intendente puso en marcha una auditoría y denunció que los primeros resultados arrojaron que el 56% de los empleados municipales cobran sin ir a trabajar, ya sea por ausencias o por presentar carpetas médicas.
Entre otras irregularidades, la nueva gestión aseguró que el municipio les paga sueldos a personas condenadas por delitos graves y a otras que viven en ciudades distantes, como Bariloche. Garro rechazó las acusaciones y afirmó que su sucesor busca “una justificación” para “echar a 4000 personas y poner gente de él”.
“De acuerdo con la auditoría interna impulsada por el intendente Julio Alak, la actual gestión constató que el 36% del total de los agentes no registran actividad. En este proceso, notaron además que hay un 20% de la planta con carpeta médica, por lo que determinaron que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada. Sumadas estas dos categorías, la cifra abarca un 56% del total de la planta de agentes. Es decir que una de cada dos personas que cobran de la municipalidad no asiste a trabajar”, informó en un comunicado la Municipalidad de La Plata.
El relevamiento determinó en 12.573 agentes el total de la planta municipal, lo que fue considerado un “crecimiento desmedido” con respecto al cierre de las cuatro gestiones previas que tuvo el actual intendente (gobernó entre 1991 y 2007), con “3800 empleados”. La municipalidad puntualizó que la planta aumentó “un 300% en los últimos años, cuando la población de la ciudad creció solo un 20%”.
Con el ausentismo denunciado, el nuevo gobierno peronista implementó desde el jueves pasado un “sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital”. Durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60% en las delegaciones de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y San Carlos. El viernes, en las delegaciones de Ringuelet, Tolosa, Gorina y Hernández, se detectó un 50% de ausentismo.
Otras anomalías
El informe que presentó el gobierno de Alak (ministro de Justicia bonaerense en el primer mandato de Axel Kicillof) incluyó otras denuncias. “Entre las anomalías, se pudo constatar la liquidación de sueldos sin el legajo correspondiente, una persona fallecida a la que se le pagaba sueldo y un total de trece personas detenidas por delitos graves [robo, abuso, homicidio y uso de arma de guerra] en cárceles y alcaidías a las que se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios”, informó la intendencia.
Según pudo saber la nacion, al menos el caso del empleado fallecido derivaría en una denuncia judicial contra la gestión anterior. El informe reveló que era empleado temporario de la delegación Altos de San Lorenzo, “falleció en 2021 y cobró hasta diciembre de 2023”.
La comuna informó que la auditoría halló “un centenar de agentes municipales con condenas penales como homicidios dolosos, portación de armas de guerra o abuso sexual con acceso carnal a los que no se les requirió en el ingreso los certificados de reincidencia e informe policial como exige la normativa vigente”. Y, también, la existencia de 240 personas domiciliadas en otras ciudades, como Bahía Blanca, Rawson o Bariloche, que no asistían a trabajar. En el informe se destaca que las contrataciones suben “en los años electorales”.
El exintendente Garro rechazó las irregularidades denunciadas. “Se busca generar un plafón, porque Alak tiene metida en la cabeza la idea de echar a 4000 empleados y poner gente de él para pagarle la campaña”, dijo Garro a la nacion. “Entre el fin de sus mandatos, en 2007, y el comienzo de los míos [gobernó entre 2015 y 2023], él no cuenta los de [Pablo] Bruera. Recibí 7000 empleados y 13.000 cooperativistas municipales. A los cooperativistas los transparentamos y los pasamos a la planta, quedaron 6000”, apuntó, y se refirió a los empleados que, según la auditoría, tendrían condenas: “Nunca cuestionamos a personas que cumplieron una condena por robo y, quizás, eran cooperativistas”.
El exjefe comunal cuestionó el porcentaje de ausentismo que se denunció. “¿El 20 de diciembre mandaron a tomar presentismo y un mes y medio después resulta que la gente no está? En delegaciones como Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo hay algunos empleados que firman en las delegaciones y otros que lo hacen en unidades operativas que están en otros lugares. No tienen en cuenta eso ni a gente que, cuando cambia una gestión, no se presenta porque no comulga con la nueva y se quiere ir”, argumentó Garro.
El exintendente negó que la comuna tenga más de 12.000 empleados. “Son 10.000. Alak se encontró con una ciudad que creció una vez y media, que tiene SAME, COM [por el Centro de Operaciones y Monitoreo], un comité de emergencias por lluvias y que necesita 2000 o 3000 personas más que las que tenía en su momento”, aseguró. Dijo estar “dispuesto a dar las explicaciones, con las pruebas en la mano”.
Alak y Garro renovaron con la auditoría municipal la disputa que tuvieron en las elecciones locales, en las que se enfrentaron y Alak se impuso por 606 votos, luego de un recuento de 79 urnas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.