El Gobierno redobló la presión a la UCR y el bloque de Pichetto por las privatizaciones
El oficialismo escaló la tensión con la oposición dialoguista y advirtió a esas dos bancadas que podría retirar la ley ómnibus si no apoyan el capítulo sobre las empresas públicas
Delfina Celichini
La tensión entre el oficialismo y la oposición dialoguista escaló en vísperas de la sesión convocada para hoy en Diputados . Con la discusión estancada sobre puntos concretos, el Gobierno advirtió a la UCR y Hacemos Coalición Federal, a través del asesor presidencial Santiago Caputo, que sin el acompañamiento del paquete de privatizaciones, sobre el que todavía tienen reparos, podría peligrar la sesión. A este compendio de 66 legisladores le incomoda quedar como obstruccionistas y ayer se esforzaba por construir una postura común.
En principio, después de las reuniones internas que coordinaron ayer los radicales y la bancada de Miguel Ángel Pichetto, estos espacios se apuraron a subrayar que garantizarán el quorum y propiciarán el debate de la “Ley de bases”.
Mientras que Pichetto destacó en diálogo con Futurock que “hay que colaborar” y que “hay que hacer un esfuerzo para sacar la ley”, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, subrayó a través de X: “Daremos quorum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus y acompañaremos en general la ley”. Sin embargo, no especificaron qué harán los legisladores que componen sus espacios en la votación en particular de los artículos que rechazan.
Según detallaron quienes conocen las discusiones intrabloque, en estas dos bancadas hay muchas diferencias con lo estipulado en el texto del proyecto libertario. Estas discrepancias no solo se dan en relación con el rechazo a la liquidación de determinadas compañías con un valor estratégico, sino con cómo está definido el procedimiento. La UCR apunta a evaluar en leyes separadas cada empresa sujeta a privatización y Hacemos Coalición Federal –en sintonía con el bloque Innovación– plantea un mayor control en el proceso privatizador, con aprobación de las dos Cámaras.
“Somos varios los que no vamos a acompañar las privatizaciones así como están. En los 90 fue un escándalo y un terrible fracaso”, adelantó un legislador referenciado con el ala dura del radicalismo.
Este mosaico de diputados continuaba reunido anoche para definir una postura común y no exponer fisuras. Trabajan para forzar la modificación del artículo de privatizaciones en el recinto y, con ello, evitar un rechazo que los ponga en la misma sintonía que el kirchnerismo. Por eso, apuestan a achicar el paquete de empresas a privatizar y acotarlas a una media docena, incluida Aerolíneas Argentinas.
En el oficialismo, en tanto, reconocían ayer que no tienen “el nivel de acuerdos necesarios” y que llegan a la sesión con “incertidumbre”. No obstante, los referentes libertarios consultados por este medio no admitieron –pero tampoco negaron de plano– la posibilidad de retirar el proyecto de ley ómnibus que dejaría sin efecto la sesión de mañana. “Hay un clima de tensión que complica todo”, reconoció una de las espadas legislativas del Poder Ejecutivo.
Otra de las alternativas que se barajaron en La Libertad Avanza (LLA) fue exponer a la oposición en el recinto frente a la falta de acompañamiento al cambio que plantea el Presidente. Es decir, a pesar de llegar sin las adhesiones necesarias para aprobar los puntos nodales de lo que queda de la iniciativa, escenificar su posición de mártires del ajuste. “Que voten con el kirchnerismo”, bramó uno de los diputados del bloque que preside Oscar Zago.
La rispidez entre el Gobierno y las bancadas que tienen el poder de definir la suerte del proyecto se intensificó después de la reunión que mantuvieron los gobernadores de Pro, la UCR, peronistas e independientes y el ministro del Interior, Guillermo Francos. A pesar del pedido concreto de coparticipar el 30% del impuesto PAIS, el Gobierno definió que “se discutirá más adelante”, junto con el resto del paquete fiscal que se eliminó del proyecto de “Ley de Bases”. Esto supone que se hará esperar el alivio para las cajas provinciales, a las que se les intensificó su rojo después de la quita de la cuarta categoría de Ganancias.
Ayer, funcionarios de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy se congregaron junto a referentes de la secretaría de Energía de la Nación en la Casa de Santa Fe para delimitar el corte de biocombustibles y bioetanol, otro de los puntos espinosos del proyecto de Milei. Los mandatarios apuntan a subir el piso de corte e incrementarlo paulatinamente a lo largo de los próximos tres años, para llevarlo a 15%.
La estrategia de toma y daca que ejerce el Poder Ejecutivo quedó plasmada en las amenazas de Luis Caputo, quien la semana pasada condicionó el envío de fondos a las provincias al acompañamiento de la ley ómnibus. Un mensaje interpretado como una amenaza por la oposición dialoguista.
Ayer, Nicolás Massot, diputado de Hacemos Coalición Federal, manifestó su descontento por no haber llegado a buen puerto en las negociaciones que se tejieron en las últimas horas. Analizó que no ve voluntad del Ejecutivo en que la ley se apruebe y deslizó que e Milei pretende extorsionar a los legisladores con cuestiones de su vida privada
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Pedido del campo a los mandatarios de la región centro
Es por las asignaturas pendientes para el sector en la ley ómnibus
Belkis Martínez
La Mesa de Enlace les pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en los principales puntos que contempla el proyecto de ley ómnibus y que tienen impacto en el sector agropecuario. Las entidades señalaron que en el debate en Diputados se va a poner en discusión facultades delegadas que afectan al sector agropecuario, la adhesión de la Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), el planteo que la reforma laboral vaya en la ley ómnibus y no en el DNU, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que tienen un 5% de stock de soja, entre otros puntos.
“Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro. Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. “Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]”, completó.
Otro de los temas que estuvieron en la mesa fue el de la reforma laboral, por lo que el presidente de SRA, Nicolás Pino, sostuvo que “en vez de sacarlo vía un DNU”, que ahora tiene un fallo de inconstitucionalidad de la Justicia, pidió “ponerlo dentro de la ley ómnibus”.
“Es el tema que está por discutir. Lo que sí creemos que es importantísimo es que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión. Es, en definitiva, lo que todos como productores queremos es que la Argentina vaya para adelante”, acotó Pino. En ese sentido, Achetoni aclaró: “no estamos en desmedro de la clase trabajadora, al contrario, hay que repotenciarla hay que generar las condiciones para que se dignifiquen muchos”.
El vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, además, precisó que es necesario un cronograma de disminuciones paulatinas de las retenciones para poder tener un desarrollo en la agricultura y en el campo en general, pero sobre todo en las economías regionales. “Allí tenemos mucho valor agregado y las retenciones pegan muy fuerte en la rentabilidad y en muchos casos nos sacan de los mercados”, dijo.
La Mesa de Enlace les pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en los principales puntos que contempla el proyecto de ley ómnibus y que tienen impacto en el sector agropecuario. Las entidades señalaron que en el debate en Diputados se va a poner en discusión facultades delegadas que afectan al sector agropecuario, la adhesión de la Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), el planteo que la reforma laboral vaya en la ley ómnibus y no en el DNU, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que tienen un 5% de stock de soja, entre otros puntos.
“Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro. Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. “Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]”, completó.
Otro de los temas que estuvieron en la mesa fue el de la reforma laboral, por lo que el presidente de SRA, Nicolás Pino, sostuvo que “en vez de sacarlo vía un DNU”, que ahora tiene un fallo de inconstitucionalidad de la Justicia, pidió “ponerlo dentro de la ley ómnibus”.
“Es el tema que está por discutir. Lo que sí creemos que es importantísimo es que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión. Es, en definitiva, lo que todos como productores queremos es que la Argentina vaya para adelante”, acotó Pino. En ese sentido, Achetoni aclaró: “no estamos en desmedro de la clase trabajadora, al contrario, hay que repotenciarla hay que generar las condiciones para que se dignifiquen muchos”.
El vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, además, precisó que es necesario un cronograma de disminuciones paulatinas de las retenciones para poder tener un desarrollo en la agricultura y en el campo en general, pero sobre todo en las economías regionales. “Allí tenemos mucho valor agregado y las retenciones pegan muy fuerte en la rentabilidad y en muchos casos nos sacan de los mercados”, dijo.
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