Críticas y perplejidad entre los gobernadores luego de otro entredicho con Milei
Adorni negó conversaciones sobre la coparticipación del impuesto PAIS y desató la reacción de Llaryora y otros opositores dialoguistas
Francos, anteayer, al salir de la reunión en el CFI
La cumbre que anteanoche compartieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) volvió a provocar un llamativo cortocircuito entre la Casa Rosada y las provincias a horas de que la Cámara de Diputados avance con el tratamiento de la ley ómnibus impulsada por Javier Milei.
En su conferencia matinal de ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que se hubiera discutido sobre la coparticipación del impuesto PAIS en el encuentro que mantuvo Francos con mandatarios y autoridades parlamentarias de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, además de representantes de tres provincias peronistas. Según la visión de los gobernadores, esa discusión sobre la coparticipación del impuesto PAIS había sido el eje del encuentro, además de la promesa de los mandatarios al ministro de que sus diputados acompañarían en general la votación de la ley.
Luego de los dichos de Adorni, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, salió al cruce del funcionario nacional. El mandatario calificó a Adorni de “empleado” y lamentó la actitud del portavoz de la Casa Rosada. “Adorni no estuvo en la reunión. Si hubiera estado, sabría que fue un tema central. No colabora en nada con una frase totalmente desafortunada. Consulten a cualquiera que estuvo en la reunión”, apuntó en diálogo con el Canal 12 de Córdoba.
Y agregó: “Todos queremos ayudar a un gobierno que con estas declaraciones pareciera que no se quiere ayudar”. Llaryora sugirió que es llamativa la demora del Gobierno en aprobar la ley, dado el nivel de consenso entre la oposición dialoguista sobre las reformas que necesita la economía, y criticó “las idas y vueltas” en la negociación. “Cualquiera de nosotros hubiera sacado este proyecto hace un mes”, apuntó.
El gobernador de Córdoba, sucesor de Juan Schiaretti, quien tiene a exfuncionarios provinciales en puestos claves de la administración libertaria, como la Anses o el Banco Nación, pidió que haya un “trabajo conjunto” entre Milei y las provincias para aminorar el impacto del fuerte ajuste en las cuentas públicas. Pese al nuevo contrapunto entre la Casa Rosada y los gobernadores, Llaryora insistió en que está dispuesto a acompañar la ley después de las modificaciones que aceptó el Gobierno.
“Adorni es un empleado. No entra en consideración. A lo mejor mañana sale y dice otra cosa, como ya ha pasado. Fue uno de los temas de la reunión porque el impuesto PAIS está vencido, se ha caído y necesita ser prorrogado. El 70% del impuesto queda en la Nación y el 30% queda en la provincia”, explicó Llaryora.
“Se habló que se prorrogue y que sea 70% y 30%”, completó. El mandatario remarcó que el gobierno nacional cometió un error al retirar el paquete fiscal por la resistencia a la suba de retenciones o la movilidad jubilatoria, ya que había capítulos que sí tenían consenso, como la moratoria”, apuntó. Lamentó, además, que la reunión de ayer [por anteayer] “no haya servido” y se “vuelva a foja cero”.
Otros participantes de la reunión consultados por coinciden la nacion con la versión de Llaryora. Los gobernadores y Francos discutieron sobre el 30% del impuesto PAIS que se destina al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). “Había un acuerdo”, remarcan fuentes al tanto de la charla.
“Los gobernadores pidieron administrar ese porcentaje sin afectar los recursos de la Nación para poder reactivar la obra pública. A Francos le pareció razonable”, describe una fuente al tanto de la negociación. Allegados a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quien ayer reunió a diputados de su provincia y reiteró que respaldará la ley, vinculan el enredo a un “error de comunicación”.
Señalaron que, durante la reunión, el ministro del Interior quedó en analizar la propuesta y darles una respuesta de la Casa Rosada. Pero apenas se filtró la información de que Francos y los gobernadores habían llegado a un principio de acuerdo sobre el impuesto PAIS, la oficina del Presidente publicó un mensaje en la red social X para desmentir un pacto con las provincias por el reparto de esos recursos y reiterar que el paquete fiscal que incluía la ley ómnibus se discutirá más adelante.
Para completar la faena que descolocó a gobernadores y legisladores, minutos después de ese mensaje Milei reposteó un ácido comentario en la red social X del senador bonaerense Joaquín de la Torre, quien llegó a su banca desde las listas de Juntos por el Cambio. “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política.
No tuvieron problema en darles facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, señaló De la Torre, hermano del secretario de Niñez e Infancia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre.
Nicolás Massot, diputado nacional e integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, salió a cuestionar con dureza a Milei y las idas y venidas de los negociadores del oficialismo. Y ratificó que se habló de “coparticipar” el impuesto PAIS.
“Ese impuesto va a recaudar diez veces lo que recaudó el año pasado. El planteo fue simple: sobre el incremental coparticipemos el impuesto, de manera que el ajuste que hace el Gobierno sobre el dinero de las provincias ayude a que los gobernadores puedan alcanzar sus equilibrios fiscales. Francos y el vicejefe de Gabinete [José Rolandi] anotaban. Les parecía razonable y quedaron en responder”, relató Massot en diálogo con Radio Con Vos.
“Dijeron por redes sociales que no se había hablado lo que 40 personas habíamos atestiguado. Es muy difícil. Uno no puede no pensar que el Gobierno no tiene ningún interés en esta ley, su único interés es construir un enemigo”, añadió.
Lo que complica aún más la lectura de la escena es que anteayer por la noche, minutos después de la reunión con gobernadores y diputados dialoguistas, el propio Francos confirmó que había hablado sobre el impuesto PAIS durante la conversación con los aliados en el CFI.
“Fue una reunión corta, pero fructífera. Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana. Un punto era el tema del impuesto PAIS, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización”, dijo en una entrevista con el canal Neura.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El Presidente apoyó a Francos en la reunión de Gabinete y descartó coparticipar el PAIS
Contra los dichos de los gobernadores, el ministro negó haber discutido el reparto de ese impuesto
Jaime Rosemberg
En la primera reunión de gabinete del gobierno de Javier Milei luego de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el protagonista fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien antenoche había asistido en representación del Presidente a la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio y otras fuerzas, en la que se evaluaron alternativas para la aprobación de la ley ómnibus, todavía con final incierto.
El titular de la cartera política, según explicaron a fuentes la nacion oficiales, negó haber prometido a los mandatarios provinciales la coparticipación del impuesto PAIS, un pedido que hicieron los mandatarios provinciales para apoyar la ley, una vez retirados los capítulos fiscal y previsional, ante la caída de sus ingresos por la crisis y la quita de Ganancias.
“No se negocia el impuesto PAIS, eso se va a discutir más adelante”, habría dicho el Presidente ante el plenario de ministros en el Salón Eva Perón, luego de escuchar las explicaciones de Francos, que a diferencia de lo que dejaron trascender cerca de varios gobernadores y legisladores, afirmó que esa coparticipación ni siquiera se habló en el diálogo privado.
Francos quedó así otra vez envuelto en una polémica después de otra jornada de negociaciones con los opositores. En la misma noche del lunes, sin embargo, Francos había reconocido en una entrevista con Alejandro Fantino que sí se habló con los mandatarios provinciales sobre el impuesto PAIS, que se aplica a las importaciones y compras con tarjeta en dólares.
“Fue una reunión corta, pero fructífera. Plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana. Un punto era el tema del impuesto PAIS, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización”, dijo Francos en Neura.
Poco después, desde el Gobierno salieron de manera tajante a negar cualquier concesión a los mandatarios provinciales, en especial a los considerados aliados.
“[Sergio] Massa les había prometido que iba a coparticipar ese impuesto a cambio de la baja de Ganancias, algunos se quedaron con ganas de que hubiera ganado él”, desafiaron desde la Casa Rosada, y calificaron sin medias tintas de “mentira” de los gobernadores que la coparticipación del impuesto PAIS hubiera sido parte de la conversación. El choque de versiones enlodó aún más la negociación legislativa por la iniciativa denominada “Ley de bases”, que el Gobierno necesita tener aprobada antes del 15 de febrero, límite para las sesiones extraordinarias.
“Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del impuesto PAIS, y la propia Oficina del Presidente sacó un comunicado el día de ayer [por anteayer] aclarando que cualquier discusión relacionada a este trámite legislativo que tenga que ver con los temas económicos iba a darse más adelante”, dijo el portavoz, Manuel Adorni, ante una pregunta en la conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
“No podés coparticipar ese impuesto, porque después no podés volver atrás. Y el impuesto PAIS, sin cepo, no tiene razón de ser”, explicaban voceros oficiales en relación con la negativa del Gobierno de ofrecerles a los gobernadores el 30% del total de lo recaudado por ese concepto, un pedido compartido por los diputados de los bloques dialoguistas. Actualmente, ese 30% se destina a las provincias, principalmente con obras públicas.
Desde Unión por la Patria, en tanto, se mostraban sorprendidos por la grieta entre supuestos aliados, aunque le daban la razón al Gobierno y afirmaban que “es imposible darles lo que piden” los gobernadores, “porque cuando dolaricen ese impuesto se cae solo”, según reconoció un importante diputado kirchnerista
Sin el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ni la vicepresidenta Victoria Villarruel en la reunión de gabinete, Milei también escuchó de boca de Francos su optimismo en relación con la sesión prevista para hoy, en la que el Gobierno espera que se apruebe la ley ómnibus, para girarla al Senado.
“Mañana se vota y se termina”, sostuvieron desde los pasillos de la Casa Rosada, convencidos de que “los números están” para lograr, primero el quorum de 129 diputados y, luego, la mayoría para avalar la iniciativa.
Llegado antes de las 8 a la Casa Rosada junto a su pareja, Fátima Florez, Milei encabezó la reunión con sus ministros por algo más de una hora. Los funcionarios partieron, raudos y sin hablar, por la explanada de la calle Rivadavia, en el inicio de una jornada que prometía tener nuevas charlas y conversaciones de cara a la sesión en la Cámara baja.
Ajeno a la polémica, y luego de ser el primero en irse de la reunión de gabinete, Francos inició una jornada intensa de reuniones, que incluyó una confirmación: Daniel Scioli, hasta ayer embajador en Brasil, recibió la bendición final del Presidente y se convirtió en secretario de Ambiente, Turismo y Deportes. Francos, que será su jefe directo, compartió la foto plena de sonrisas con el Presidente y el nuevo secretario, con quien está unido por un vínculo extenso.
“Gracias, Daniel, por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros de que harás un enorme aporte”, escribió Francos en la red X. Una incorporación que, además, fortalece políticamente al ministro tras otra jornada de fuertes tensiones.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.