El uso (y abuso) de los aviones provinciales. Una pasión de los gobernadores
Un relevamiento determinó que la mayoría los utiliza en forma personal o incluso para actividades de campaña, a pesar de que supuestamente tienen un fin sanitario o protocolar
Guadalupe Vázquez y Federico TeijeiroUna imagen icónica de 2015, con 13 aviones provinciales para un acto en Tucumán
El uso de los aviones oficiales por parte de los mandatarios ha sido siempre un tema polémico, y últimamente más, desde que el presidente Javier Milei anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo la intención de restringir los vuelos de los funcionarios nacionales y provinciales.
Luego del escándalo por el uso arbitrario de las aeronaves del Estado por parte de la exvicepresidenta Cristina Kirchner –denunciado por la nación en diciembre pasado– que derivó en la reapertura de una causa judicial en su contra, el tema no quedó ahí, ya que son muchos los gobernadores que han hecho uso, pero también abuso, de este medio de transporte, que debería estar reservado solo para traslados oficiales o, como en el caso de los aviones sanitarios, para emergencias de salud. Pero no siempre es así lo que ocurre con las aeronaves gubernamentales. El uso arbitrario es la norma, no la excepción, y siempre empeora en años electorales, como 2023.
No importan los partidos o los años que llevan en el poder, los mandatarios parecen asumir el uso de los aviones provinciales para sus propias necesidades o apelar a chárteres privados cuya financiación no siempre queda clara. Y la lista va desde Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Llaryora hasta los peronistas más clásicos, como Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.
Luego de un exhaustivo entrecruzamiento de datos oficiales, rutas de vuelos y testimonios de personal aeroportuario, la nacion pudo reconstruir los viajes aéreos de varios gobernadores, aunque no de todos, ya que no todas las provincias poseen avión de la gobernación y de muchas de ellas no se dispone de información oficial. Para ello se utilizaron herramientas de monitoreo aéreo (como Flighradar24), información de spotters (como la que publica @ MODO_S_), fuentes aeronáuticas, agendas oficiales, apariciones públicas y archivo periodístico. Además, cuatro provincias no adhirieron a la ley nacional de acceso a la información pública, que obliga a los funcionarios a proveer a los ciudadanos y los medios cualquier información requerida. Ellas son San Juan, Tucumán, La Rioja y Formosa.
Aquellos gobiernos que poseen aviones sanitarios suelen usarlos como primera opción. Y no es para economizar. Al utilizar estos aviones, es muy fácil hacerlos pasar como “vuelo sanitario” y muy difícil controlar el verdadero uso que se les da. La única excepción es cuando se trasladan órganos para trasplantes, que deben ser coordinados con el Incucai, y este organismo lleva un registro que se actualiza en forma permanente.
Fuera de ese caso puntual, los controles son prácticamente inexistentes. Y no solo en cuanto al destino de los vuelos, sino también en cuanto a si cumplen con las condiciones mínimas para cumplir con la función original para la que fueron adquiridos. Hay aviones sanitarios provinciales que ni siquiera disponen de los elementos necesarios para un traslado de alta complejidad, o no tienen camilla, les faltan elementos básicos para el traslado de un paciente, no poseen botiquín de medicamentos o los tienen vencidos, etcétera.
Según Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, ONG especializada en transparencia pública, “lo mejor es que la Legislatura de cada provincia regule la utilización de las flotas oficiales para que estas no puedan ser utilizadas como transporte personal del gobernador. Deberían establecer, en caso de tener aviones o helicópteros, si estos son para traslado del gobernador y funcionarios o son específicamente para uso sanitario. Muchas veces, con la excusa de tener un avión sanitario, se compra en realidad un avión para el gobernador, lo que de por sí no tiene nada de malo, son prioridades que se dan en los gobiernos. Las regulaciones tienen que ser bien específicas si es que el gobernador tiene un avión a su disposición. ¿Para qué tipo de traslados? Que se limite su uso para cuando está en ejercicio de la función pública y que se prohíba para actividades personales y para las campañas electorales”.
Un ejemplo claro es el del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pasó de usar el avión de la provincia 67 veces en 2022 a 176 en 2023 (cuando fue candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta), a un costo aproximado –calculado según los promedios del mercado– de $1.508.162 dólares.
El traslado por lo general consistía en llevar al entonces gobernador a su destino, dejarlo, que la nave retornara a la provincia vacía (lo que se conoce en la jerga como “ferry” y que aumenta su costo operativo) y luego volviera a buscarlo. Los vuelos son en su mayoría a Buenos Aires y otras provincias, aunque también lo hizo a Punta del Este el 24 de noviembre de 2022 para visitar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La visita duró tres días, ya que regresó directo a San Salvador de Jujuy el 27 de noviembre. Durante la campaña de 2023 fueron muchas las ocasiones –no menos de 70 tramos– en las que el entonces gobernador utilizó además servicios de taxis aéreos de distintas compañías, como Pacific Ocean, Royal Class y Aerovida, esta última especializada en servicios de traslados sanitarios, pero el 63% de los vuelos los hizo en el avión provincial. Consultados por la nacion, en el entorno del exgobernador prefirieron no hacer comentarios.
También hay provincias que vendieron las aeronaves “sanitarias” o nunca las tuvieron y, por ende, sus gobernadores recurren a los taxis aéreos. Tal es el caso del exjefe de gobierno porteño y exprecandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó 93 vuelos entre febrero de 2023 y agosto de ese año, fecha en la que perdió las elecciones PASO. Todos sus vuelos se realizaron en aviones privados alquilados, en su mayoría a la empresa Flyzar, a un costo aproximado de $473.812 dólares. Al ser consultado en LN+ sobre quién financiaba dicho gasto, el propio exalcalde declaró que lo hacía el partido al que pertenece y que toda la información se encuentra en la Cámara Nacional Electoral. De ese informe surge que el equipo de Larreta declaró un gasto de $38.470.000 pesos.
Otro caso llamativo es el del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Si bien asumió hace poco más de tres meses, ya lleva realizados 29 viajes en el avión de la provincia, a un costo operativo calculado en $83.550 dólares.
Otro de los gobernadores del Norte Grande a quien se le pudo documentar el uso del avión oficial es Raúl Jalil, jefe del gobierno de Catamarca. En los últimos doce meses, la aeronave provincial realizó 169 vuelos, a un costo aproximado de $625.000 dólares. Además, el 20 de agosto de 2022, según consta en el seguimiento por radar, el Learjet 75 matrícula LV-JWN perteneciente a la provincia hizo en un solo día los tramos Catamarca-a ero parque ushuai a-a ero parque- catamarca, pero el gobernador no fue parte del pasaje. El avión voló vacío desde Catamarca al Aeroparque y allí lo abordó la entonces primera dama, Fabiola Yañez, hacia la ciudad más austral del mundo. Al no poder justificar ninguna actividad oficial que ameritara el gasto, y ante el pedido de informes que hizo la oposición en la Legislatura provincial, Jalil explicó que el préstamo del avión para el descanso de la primera dama “obedeció a un sistema solidario que manejan con Aeronáutica y un requerimiento de la Presidencia de la Nación”. El costo operativo de ese “acto solidario” a expensas de las arcas provinciales fue de $30.000 dólares.
Gerardo Zamora, mandamás de Santiago del Estero, es otro gobernador “generoso” con el avión sanitario de su provincia. la nacion pudo probar, al menos, 25 vuelos desde octubre de 2022 hasta la fecha, de los cuales cuatro fueron en préstamo al entonces ministro Massa: el 18, 19 y 25 de octubre de 2022, y el 5 de marzo de 2023, con destino a la provincia del norte y a Mendoza, respectivamente. Ese mismo mes, el 19 de marzo de 2023, el avión de la provincia viajó a Ezeiza para pasar a buscar a la Miss Puerto Rico 2009 Mayra Matos Pérez y llevarla a Santiago del Estero el 20 de marzo.
El total de vuelos que la nacion pudo corroborar solo entre 2022 y 2023 le insumió a Santiago del Estero no menos de $117.880 dólares. El gobernador también quedó envuelto en una polémica este verano por haber utilizado la nave oficial para irse de vacaciones a Pinamar. Consultado por el extraño periplo del avión sanitario que aterrizó en Villa Gesell el 8 de enero, Zamora contestó a este diario que era “una pelotudez”.
Siguiendo con los gobernadores del NOA, Ricardo Quintela, reelegido gobernador de La Rioja desde 2019, utilizó –al menos en lo que se pudo comprobar– el avión provincial, un Cessna 650, dos veces en 2022 y solo una 2023. En otras oportunidades prefirió trasladarse en un Learjet 45 rentado a la empresa Sundown Jet SA. El costo de los siete vuelos realizados por el gobernador –a los que pudo acceder la nacion– asciende a $55.844 dólares. La Rioja se declaró en default en febrero de este año por una deuda de $26 millones de dólares.
Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto, también gobernador reelegido en 2023 por el Partido Justicialista, utilizó el Learjet 60 matrícula LQ-JVH de su provincia, en lo que va de 2024, en ocho oportunidades, todas para ir y venir de Santa Rosa, la capital provincial, a la ciudad de Buenos Aires. Solo entre febrero y lo que va de marzo, su traslado aéreo les costó a sus contribuyentes $29.600 dólares, a razón de $3700 dólares por tramo. Sin embargo, el avión oficial ya lleva recorridos 119 vuelos en los últimos 12 meses, a un costo aproximado de $440.300 dólares.
El caso de Gildo Insfrán, patrón de Formosa desde 1995, es una curiosidad en sí misma. La provincia no cuenta con ley de acceso a la información pública, por lo que reconstruir los vuelos del gobernador a lo largo de sus 29 años en el poder es una tarea casi imposible. Según consta en registros oficiales, la provincia adquirió un avión Cessna monomotor, matrícula LV-BIV, para ser utilizado como avión sanitario en 2007.
Sin embargo, según lo citan medios locales, no fue sino hasta 14 años después, en agosto de 2021 –durante la pandemia de Covid-19- que se lo utilizó por primera vez para el fin por el que había sido comprado. Fuentes del sector aeronáutico también dieron cuenta de que el gobernador es asiduo cliente de la empresa Baires Fly SA, a quien suele alquilarle los Bombardier Learjet 60 matrículas LV-FUF, LV-CPL y LV-CCO, incluso hasta para irse de vacaciones. En 2013, un informe oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al que tuvo acceso Clarín registraba 36 vuelos solo en el primer semestre de ese año. En ese momento, el propio dueño de Baires Fly reconoció contar con el gobernador entre sus pasajeros, pero negó ser proveedor de la gobernación. Es que ese tipo de viajes suelen ser pagados por “intermediarios”.
Pero su afición por los taxis aéreos no cesó tras el escándalo: en 2022, según los registros a los que accedió el diario Ahora Litoral, y que fueron corroborados por la nacion, “Don Gildo” realizó al menos 54 vuelos privados, con un costo aproximado, según los valores del mercado, a los $817.000 dólares. Adicionalmente, este medio pudo reconstruir 11 vuelos más, cuyos costos, sumados a los anteriores, superan el millón de dólares. De estos registros se desprende que los años pasan, pero la cantidad de chárteres utilizados por el caudillo del NEA no bajan. Con un promedio de entre 50 y 70 vuelos privados por año, y tomando en cuenta que Insfrán lleva casi tres décadas en el poder, lo gastado en traslado personal por el gobernador de una de las provincias más pobres del país –y que más recursos de coparticipación reciben en relación a los que genera– resulta en una cifra, cuando menos, obscena.
Muchas denuncias se han presentado en los tribunales provinciales y nacionales, así como se han solicitado pedidos de informes de las legislaturas y del Congreso nacional, acerca del uso de aviones oficiales y alquiler de vuelos privados para fines personales de los funcionarios, sus familiares y amigos. Sin embargo, la enorme mayoría continúa sin ser investigada por la Justicia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los cruces que derivaron en una crisis diplomática
Javier Milei Presidente de Argentina
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista (...) Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”
Gustavo Petro Presidente de Colombia
“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de integración latinoamericana”
Andrés López Obrador Presidente de México
“Todavía no comprendo cómo los argentinos (...) votaron por alguien que desprecia al pueblo”
Buscan bajar la tensión con Colombia y México
Mondino se involucró tras el cruce de Milei con los presidentes
Después de que Javier Milei acusara de “terrorista asesino” al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de que este respondiera con la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá, la canciller Diana Mondino buscó ayer bajar el tono de la crisis con el argumento de que se trató de “una opinión personal”. Colombia exige ahora un pedido de disculpas, aunque mantiene su orden de desalojar a los representantes argentinos en su país. En paralelo, Mondino mantuvo una charla con la canciller de México para bajar los decibeles tras otro cruce retórico entre Milei y Andrés López Obrador.
La cancillería argentina busca ahora poner paños fríos a la tensión bilateral con Colombia. La tesis de la cartera a cargo de Diana Mondino es que la “opinión personal” de un presidente sobre otro no debe afectar la relación entre dos países. Así, relativiza la crisis que provocó Javier Milei al calificar de “asesino terrorista” a Gustavo Petro, quien replicó de inmediato con una orden de expulsión de los diplomáticos argentinos.
La postura de Mondino y de los funcionarios del Palacio San Martín se apoya en la disímil reacción que tuvo México ante la embestida de Milei, quien también incluyó en sus cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero los mexicanos no avanzaron con una sanción diplomática. Ayer, Mondino se comunicó con la canciller azteca Alicia Bárcena.
Pero respecto de Colombia no hubo avances. “No es una cuestión que tenga que escalar de ninguna manera”, dijo sin embargo Mondino. Y agregó: “Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea, buena, mala o regular, no afectan las relaciones entre los países. Tengámoslo en cuenta”.
La integrante del gabinete hizo estas declaraciones al canal TN, antes de que la Cancillería emita un comunicado oficial, lo que se espera en las próximas horas. Mondino descartó en principio la posibilidad de pedir disculpas por las declaraciones de Milei. “Tendríamos que ver por qué habría que pedirlas. Petro efectivamente fue terrorista”, remarcó.
Así las cosas, el gobierno colombiano tendría escaso o nulo margen para rectificar su primera reacción, la expulsión de los diplomáticos argentinos. Hasta el momento, los que deberán dejar Bogotá son el embajador Gustavo Dzugala; la titular de la sección consular, María Belén Pires Diz; Rafael Alberto Patrignani (Cooperación, Ciencia y Tecnología); María Florencia Moreno (Cultura y Educación) y Federico Romero Pintos (Cooperación Judicial. Según informó el diario El Tiempo, de Bogotá, también tendrán que dejar Colombia los diplomáticos Natalia Melina Gajst; Pedro López Godoy; Melissa Viola, y María Florencia Moreno, además de Gerardo Banegas, que encabeza la agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica.
Impacto económico
La crisis en la relación bilateral con Colombia podría tener impacto económico, que es justamente lo que busca evitar la Cancillería. De acuerdo con las últimas cifras provistas por el Observatorio de Complejidad Económica, sitio de visualización de datos de comercio internacional creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Argentina exportó productos a Colombia en 2022 por un valor total de US$1460 millones, entre los que se destacan vehículos para transporte de mercancía, maíz y otros autos. En contrapartida, Colombia vendió a la Argentina carbón vegetal y otras fuentes de combustible por US$429 millones.
“Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, advirtió Diego Guelar, el exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, que sigue teniendo influencia en la interna de la diplomacia nacional. Guelar apeló a un argumento muy parecido al de Mondino para restarle importancia institucional al ataque de Milei sobre Petro: “¿Cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”, preguntó, con el tono de quien participó de negociaciones más dificultosas.
Pero en Colombia no piensan lo mismo. El ministro del Interior de la administración Petro, Luis Fernando Velasco, dijo que Milei debería “disculparse” si el gobierno argentino pretende mantener una delegación diplomática en Bogotá. “Señor Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo; Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, remarcó Velasco.
El persistente conflicto de Milei con Petro no es la excepción para el gobierno libertario en la región. De hecho, el mandatario colombiano ya integraba el club de países de la región con los que el Gobierno tiene una relación tirante o directamente muy mala, como la Venezuela de Nicolás Maduro -ahora con el agregado de los asilados en la embajada argentina en Caracasy la gestión de López Obrador en México, a quien Milei viene de calificar de “ignorante”.
En el mismo reportaje con CNN que provocó el enojo de Petro, Milei también habló de las “dictaduras” de Nicaragua y Cuba. Fuera de los extremos, el presidente brasileño, Lula da Silva, sigue sin digerir el anuncio preelectoral de Milei de “no hacer negocios con países comunistas”, y su cercanía manifiesta con Jair y Eduardo Bolsonaro, rivales internos del presidente brasileño. Desde la salida de Daniel Scioli, la embajada en Brasilia está a cargo del diplomático Pablo de Angelis, a la espera de la designación del embajador Daniel Raimondi, actualmente representante argentino ante la OEA.
Curiosamente lo mismo sucede en el caso de Colombia, ya que antes de ser expulsado, el embajador Dzugala estaba de salida. La idea de la Cancillería es enviar en su reemplazo al diplomático de carrera Mario Verón Guerra, pero en el actual contexto será difícil que Bogotá le acepte el plácet. Mondino insistió: “De ninguna manera se han roto relaciones”, sostuvo la canciller del gobierno libertario.
Tesis oficial: lo que un presidente piense sobre otro no afecta la relación bilateral
El uso de los aviones oficiales por parte de los mandatarios ha sido siempre un tema polémico, y últimamente más, desde que el presidente Javier Milei anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo la intención de restringir los vuelos de los funcionarios nacionales y provinciales.
Luego del escándalo por el uso arbitrario de las aeronaves del Estado por parte de la exvicepresidenta Cristina Kirchner –denunciado por la nación en diciembre pasado– que derivó en la reapertura de una causa judicial en su contra, el tema no quedó ahí, ya que son muchos los gobernadores que han hecho uso, pero también abuso, de este medio de transporte, que debería estar reservado solo para traslados oficiales o, como en el caso de los aviones sanitarios, para emergencias de salud. Pero no siempre es así lo que ocurre con las aeronaves gubernamentales. El uso arbitrario es la norma, no la excepción, y siempre empeora en años electorales, como 2023.
No importan los partidos o los años que llevan en el poder, los mandatarios parecen asumir el uso de los aviones provinciales para sus propias necesidades o apelar a chárteres privados cuya financiación no siempre queda clara. Y la lista va desde Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Llaryora hasta los peronistas más clásicos, como Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.
Luego de un exhaustivo entrecruzamiento de datos oficiales, rutas de vuelos y testimonios de personal aeroportuario, la nacion pudo reconstruir los viajes aéreos de varios gobernadores, aunque no de todos, ya que no todas las provincias poseen avión de la gobernación y de muchas de ellas no se dispone de información oficial. Para ello se utilizaron herramientas de monitoreo aéreo (como Flighradar24), información de spotters (como la que publica @ MODO_S_), fuentes aeronáuticas, agendas oficiales, apariciones públicas y archivo periodístico. Además, cuatro provincias no adhirieron a la ley nacional de acceso a la información pública, que obliga a los funcionarios a proveer a los ciudadanos y los medios cualquier información requerida. Ellas son San Juan, Tucumán, La Rioja y Formosa.
Aquellos gobiernos que poseen aviones sanitarios suelen usarlos como primera opción. Y no es para economizar. Al utilizar estos aviones, es muy fácil hacerlos pasar como “vuelo sanitario” y muy difícil controlar el verdadero uso que se les da. La única excepción es cuando se trasladan órganos para trasplantes, que deben ser coordinados con el Incucai, y este organismo lleva un registro que se actualiza en forma permanente.
Fuera de ese caso puntual, los controles son prácticamente inexistentes. Y no solo en cuanto al destino de los vuelos, sino también en cuanto a si cumplen con las condiciones mínimas para cumplir con la función original para la que fueron adquiridos. Hay aviones sanitarios provinciales que ni siquiera disponen de los elementos necesarios para un traslado de alta complejidad, o no tienen camilla, les faltan elementos básicos para el traslado de un paciente, no poseen botiquín de medicamentos o los tienen vencidos, etcétera.
Según Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, ONG especializada en transparencia pública, “lo mejor es que la Legislatura de cada provincia regule la utilización de las flotas oficiales para que estas no puedan ser utilizadas como transporte personal del gobernador. Deberían establecer, en caso de tener aviones o helicópteros, si estos son para traslado del gobernador y funcionarios o son específicamente para uso sanitario. Muchas veces, con la excusa de tener un avión sanitario, se compra en realidad un avión para el gobernador, lo que de por sí no tiene nada de malo, son prioridades que se dan en los gobiernos. Las regulaciones tienen que ser bien específicas si es que el gobernador tiene un avión a su disposición. ¿Para qué tipo de traslados? Que se limite su uso para cuando está en ejercicio de la función pública y que se prohíba para actividades personales y para las campañas electorales”.
Un ejemplo claro es el del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pasó de usar el avión de la provincia 67 veces en 2022 a 176 en 2023 (cuando fue candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta), a un costo aproximado –calculado según los promedios del mercado– de $1.508.162 dólares.
El traslado por lo general consistía en llevar al entonces gobernador a su destino, dejarlo, que la nave retornara a la provincia vacía (lo que se conoce en la jerga como “ferry” y que aumenta su costo operativo) y luego volviera a buscarlo. Los vuelos son en su mayoría a Buenos Aires y otras provincias, aunque también lo hizo a Punta del Este el 24 de noviembre de 2022 para visitar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La visita duró tres días, ya que regresó directo a San Salvador de Jujuy el 27 de noviembre. Durante la campaña de 2023 fueron muchas las ocasiones –no menos de 70 tramos– en las que el entonces gobernador utilizó además servicios de taxis aéreos de distintas compañías, como Pacific Ocean, Royal Class y Aerovida, esta última especializada en servicios de traslados sanitarios, pero el 63% de los vuelos los hizo en el avión provincial. Consultados por la nacion, en el entorno del exgobernador prefirieron no hacer comentarios.
También hay provincias que vendieron las aeronaves “sanitarias” o nunca las tuvieron y, por ende, sus gobernadores recurren a los taxis aéreos. Tal es el caso del exjefe de gobierno porteño y exprecandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó 93 vuelos entre febrero de 2023 y agosto de ese año, fecha en la que perdió las elecciones PASO. Todos sus vuelos se realizaron en aviones privados alquilados, en su mayoría a la empresa Flyzar, a un costo aproximado de $473.812 dólares. Al ser consultado en LN+ sobre quién financiaba dicho gasto, el propio exalcalde declaró que lo hacía el partido al que pertenece y que toda la información se encuentra en la Cámara Nacional Electoral. De ese informe surge que el equipo de Larreta declaró un gasto de $38.470.000 pesos.
Otro caso llamativo es el del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Si bien asumió hace poco más de tres meses, ya lleva realizados 29 viajes en el avión de la provincia, a un costo operativo calculado en $83.550 dólares.
Otro de los gobernadores del Norte Grande a quien se le pudo documentar el uso del avión oficial es Raúl Jalil, jefe del gobierno de Catamarca. En los últimos doce meses, la aeronave provincial realizó 169 vuelos, a un costo aproximado de $625.000 dólares. Además, el 20 de agosto de 2022, según consta en el seguimiento por radar, el Learjet 75 matrícula LV-JWN perteneciente a la provincia hizo en un solo día los tramos Catamarca-a ero parque ushuai a-a ero parque- catamarca, pero el gobernador no fue parte del pasaje. El avión voló vacío desde Catamarca al Aeroparque y allí lo abordó la entonces primera dama, Fabiola Yañez, hacia la ciudad más austral del mundo. Al no poder justificar ninguna actividad oficial que ameritara el gasto, y ante el pedido de informes que hizo la oposición en la Legislatura provincial, Jalil explicó que el préstamo del avión para el descanso de la primera dama “obedeció a un sistema solidario que manejan con Aeronáutica y un requerimiento de la Presidencia de la Nación”. El costo operativo de ese “acto solidario” a expensas de las arcas provinciales fue de $30.000 dólares.
Gerardo Zamora, mandamás de Santiago del Estero, es otro gobernador “generoso” con el avión sanitario de su provincia. la nacion pudo probar, al menos, 25 vuelos desde octubre de 2022 hasta la fecha, de los cuales cuatro fueron en préstamo al entonces ministro Massa: el 18, 19 y 25 de octubre de 2022, y el 5 de marzo de 2023, con destino a la provincia del norte y a Mendoza, respectivamente. Ese mismo mes, el 19 de marzo de 2023, el avión de la provincia viajó a Ezeiza para pasar a buscar a la Miss Puerto Rico 2009 Mayra Matos Pérez y llevarla a Santiago del Estero el 20 de marzo.
El total de vuelos que la nacion pudo corroborar solo entre 2022 y 2023 le insumió a Santiago del Estero no menos de $117.880 dólares. El gobernador también quedó envuelto en una polémica este verano por haber utilizado la nave oficial para irse de vacaciones a Pinamar. Consultado por el extraño periplo del avión sanitario que aterrizó en Villa Gesell el 8 de enero, Zamora contestó a este diario que era “una pelotudez”.
Siguiendo con los gobernadores del NOA, Ricardo Quintela, reelegido gobernador de La Rioja desde 2019, utilizó –al menos en lo que se pudo comprobar– el avión provincial, un Cessna 650, dos veces en 2022 y solo una 2023. En otras oportunidades prefirió trasladarse en un Learjet 45 rentado a la empresa Sundown Jet SA. El costo de los siete vuelos realizados por el gobernador –a los que pudo acceder la nacion– asciende a $55.844 dólares. La Rioja se declaró en default en febrero de este año por una deuda de $26 millones de dólares.
Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto, también gobernador reelegido en 2023 por el Partido Justicialista, utilizó el Learjet 60 matrícula LQ-JVH de su provincia, en lo que va de 2024, en ocho oportunidades, todas para ir y venir de Santa Rosa, la capital provincial, a la ciudad de Buenos Aires. Solo entre febrero y lo que va de marzo, su traslado aéreo les costó a sus contribuyentes $29.600 dólares, a razón de $3700 dólares por tramo. Sin embargo, el avión oficial ya lleva recorridos 119 vuelos en los últimos 12 meses, a un costo aproximado de $440.300 dólares.
El caso de Gildo Insfrán, patrón de Formosa desde 1995, es una curiosidad en sí misma. La provincia no cuenta con ley de acceso a la información pública, por lo que reconstruir los vuelos del gobernador a lo largo de sus 29 años en el poder es una tarea casi imposible. Según consta en registros oficiales, la provincia adquirió un avión Cessna monomotor, matrícula LV-BIV, para ser utilizado como avión sanitario en 2007.
Sin embargo, según lo citan medios locales, no fue sino hasta 14 años después, en agosto de 2021 –durante la pandemia de Covid-19- que se lo utilizó por primera vez para el fin por el que había sido comprado. Fuentes del sector aeronáutico también dieron cuenta de que el gobernador es asiduo cliente de la empresa Baires Fly SA, a quien suele alquilarle los Bombardier Learjet 60 matrículas LV-FUF, LV-CPL y LV-CCO, incluso hasta para irse de vacaciones. En 2013, un informe oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al que tuvo acceso Clarín registraba 36 vuelos solo en el primer semestre de ese año. En ese momento, el propio dueño de Baires Fly reconoció contar con el gobernador entre sus pasajeros, pero negó ser proveedor de la gobernación. Es que ese tipo de viajes suelen ser pagados por “intermediarios”.
Pero su afición por los taxis aéreos no cesó tras el escándalo: en 2022, según los registros a los que accedió el diario Ahora Litoral, y que fueron corroborados por la nacion, “Don Gildo” realizó al menos 54 vuelos privados, con un costo aproximado, según los valores del mercado, a los $817.000 dólares. Adicionalmente, este medio pudo reconstruir 11 vuelos más, cuyos costos, sumados a los anteriores, superan el millón de dólares. De estos registros se desprende que los años pasan, pero la cantidad de chárteres utilizados por el caudillo del NEA no bajan. Con un promedio de entre 50 y 70 vuelos privados por año, y tomando en cuenta que Insfrán lleva casi tres décadas en el poder, lo gastado en traslado personal por el gobernador de una de las provincias más pobres del país –y que más recursos de coparticipación reciben en relación a los que genera– resulta en una cifra, cuando menos, obscena.
Muchas denuncias se han presentado en los tribunales provinciales y nacionales, así como se han solicitado pedidos de informes de las legislaturas y del Congreso nacional, acerca del uso de aviones oficiales y alquiler de vuelos privados para fines personales de los funcionarios, sus familiares y amigos. Sin embargo, la enorme mayoría continúa sin ser investigada por la Justicia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los cruces que derivaron en una crisis diplomática
Javier Milei Presidente de Argentina
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista (...) Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”
Gustavo Petro Presidente de Colombia
“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de integración latinoamericana”
Andrés López Obrador Presidente de México
“Todavía no comprendo cómo los argentinos (...) votaron por alguien que desprecia al pueblo”
Buscan bajar la tensión con Colombia y México
Mondino se involucró tras el cruce de Milei con los presidentes
Después de que Javier Milei acusara de “terrorista asesino” al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de que este respondiera con la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá, la canciller Diana Mondino buscó ayer bajar el tono de la crisis con el argumento de que se trató de “una opinión personal”. Colombia exige ahora un pedido de disculpas, aunque mantiene su orden de desalojar a los representantes argentinos en su país. En paralelo, Mondino mantuvo una charla con la canciller de México para bajar los decibeles tras otro cruce retórico entre Milei y Andrés López Obrador.
La cancillería argentina busca ahora poner paños fríos a la tensión bilateral con Colombia. La tesis de la cartera a cargo de Diana Mondino es que la “opinión personal” de un presidente sobre otro no debe afectar la relación entre dos países. Así, relativiza la crisis que provocó Javier Milei al calificar de “asesino terrorista” a Gustavo Petro, quien replicó de inmediato con una orden de expulsión de los diplomáticos argentinos.
La postura de Mondino y de los funcionarios del Palacio San Martín se apoya en la disímil reacción que tuvo México ante la embestida de Milei, quien también incluyó en sus cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero los mexicanos no avanzaron con una sanción diplomática. Ayer, Mondino se comunicó con la canciller azteca Alicia Bárcena.
Pero respecto de Colombia no hubo avances. “No es una cuestión que tenga que escalar de ninguna manera”, dijo sin embargo Mondino. Y agregó: “Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea, buena, mala o regular, no afectan las relaciones entre los países. Tengámoslo en cuenta”.
La integrante del gabinete hizo estas declaraciones al canal TN, antes de que la Cancillería emita un comunicado oficial, lo que se espera en las próximas horas. Mondino descartó en principio la posibilidad de pedir disculpas por las declaraciones de Milei. “Tendríamos que ver por qué habría que pedirlas. Petro efectivamente fue terrorista”, remarcó.
Así las cosas, el gobierno colombiano tendría escaso o nulo margen para rectificar su primera reacción, la expulsión de los diplomáticos argentinos. Hasta el momento, los que deberán dejar Bogotá son el embajador Gustavo Dzugala; la titular de la sección consular, María Belén Pires Diz; Rafael Alberto Patrignani (Cooperación, Ciencia y Tecnología); María Florencia Moreno (Cultura y Educación) y Federico Romero Pintos (Cooperación Judicial. Según informó el diario El Tiempo, de Bogotá, también tendrán que dejar Colombia los diplomáticos Natalia Melina Gajst; Pedro López Godoy; Melissa Viola, y María Florencia Moreno, además de Gerardo Banegas, que encabeza la agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica.
Impacto económico
La crisis en la relación bilateral con Colombia podría tener impacto económico, que es justamente lo que busca evitar la Cancillería. De acuerdo con las últimas cifras provistas por el Observatorio de Complejidad Económica, sitio de visualización de datos de comercio internacional creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Argentina exportó productos a Colombia en 2022 por un valor total de US$1460 millones, entre los que se destacan vehículos para transporte de mercancía, maíz y otros autos. En contrapartida, Colombia vendió a la Argentina carbón vegetal y otras fuentes de combustible por US$429 millones.
“Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, advirtió Diego Guelar, el exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, que sigue teniendo influencia en la interna de la diplomacia nacional. Guelar apeló a un argumento muy parecido al de Mondino para restarle importancia institucional al ataque de Milei sobre Petro: “¿Cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”, preguntó, con el tono de quien participó de negociaciones más dificultosas.
Pero en Colombia no piensan lo mismo. El ministro del Interior de la administración Petro, Luis Fernando Velasco, dijo que Milei debería “disculparse” si el gobierno argentino pretende mantener una delegación diplomática en Bogotá. “Señor Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo; Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, remarcó Velasco.
El persistente conflicto de Milei con Petro no es la excepción para el gobierno libertario en la región. De hecho, el mandatario colombiano ya integraba el club de países de la región con los que el Gobierno tiene una relación tirante o directamente muy mala, como la Venezuela de Nicolás Maduro -ahora con el agregado de los asilados en la embajada argentina en Caracasy la gestión de López Obrador en México, a quien Milei viene de calificar de “ignorante”.
En el mismo reportaje con CNN que provocó el enojo de Petro, Milei también habló de las “dictaduras” de Nicaragua y Cuba. Fuera de los extremos, el presidente brasileño, Lula da Silva, sigue sin digerir el anuncio preelectoral de Milei de “no hacer negocios con países comunistas”, y su cercanía manifiesta con Jair y Eduardo Bolsonaro, rivales internos del presidente brasileño. Desde la salida de Daniel Scioli, la embajada en Brasilia está a cargo del diplomático Pablo de Angelis, a la espera de la designación del embajador Daniel Raimondi, actualmente representante argentino ante la OEA.
Curiosamente lo mismo sucede en el caso de Colombia, ya que antes de ser expulsado, el embajador Dzugala estaba de salida. La idea de la Cancillería es enviar en su reemplazo al diplomático de carrera Mario Verón Guerra, pero en el actual contexto será difícil que Bogotá le acepte el plácet. Mondino insistió: “De ninguna manera se han roto relaciones”, sostuvo la canciller del gobierno libertario.
Tesis oficial: lo que un presidente piense sobre otro no afecta la relación bilateral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.