La Anses, un hervidero: conflicto por los despidos y peleas políticas
Fueron cesanteados 900 empleados y en muchas oficinas se afectó la atención al público; su titular, Mariano de los Heros, tiene cada vez menos injerencia; el rol de Lule MenemEduardo “Lule” Menem comienza a tener mayor influencia en el manejo de la Anses
La Anses es un hervidero. La cesantía de unos 900 empleados desató medidas de fuerza de parte de los gremios más combativos que afectaron la atención al público en decenas oficinas y en muchos casos forzaron una reasignación de turnos para realizar trámites. Algunas Unidades de Atención Integral (UDAI) quedaron diezmadas en su personal y no pudieron operar antes de Pascua.
Sobre ese escenario de conflictividad, se anunció que las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos, debido a que el decreto que actualizó la fórmula jubilatoria se promulgó a fines de marzo y complicó la liquidación de los haberes.
Detrás de esta situación, que es bien visible para el público general, hay un fuerte entramado de tensiones políticas. A tal punto que en las últimas horas circuló como un rumor en el organismo que el flamante titular de la Anses, Mariano de los Heros, dejaría su cargo. Importantes fuentes del Ministerio de Capital Humano negaron de plano esos trascendidos.
De los Heros fue designado tras la abrupta salida del cordobés Osvaldo Giordano por motivos políticos (lo echó Javier Milei porque su esposa, que es diputada, votó en contra de algunos incisos de la primera “Ley de bases” en febrero). El nuevo titular de la Anses tiene un perfil técnico y asumió en soledad, sin una tropa de funcionarios propia. Tiene un manejo operativo del elefantiásico organismo de previsión social, pero poca injerencia en decisiones claves. El manejo político de la Anses hoy está fuera de la casa matriz del organismo de la avenida Córdoba al 700. “Yo estoy fuera del tablero”, le dijo De los Heros en las últimas horas al personal de la Anses que le reclamó por la caída masiva de contratos.
La Anses depende operativamente del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. La ministra quiso, desde el primer día, promover nombramientos de personal de carrera en las estratégicas delegaciones que tiene el organismo en las provincias. Pero en las últimas semanas comenzó a imponerse, desde el seno de la Casa Rosada, otro criterio.
Las oficinas que tiene el organismo a lo largo y a lo ancho del país son una herramienta de pago político y de llegada directa al territorio invaluable para cualquier gobierno. Más aún para La Libertad Avanza, que es una fuerza nueva.
Rol político
Quien se convirtió en un actor con capacidad de mover los hilos políticos en la estructura de la Anses es Eduardo “Lule” Menem, coinciden distintos colaboradores libertarios. El funcionario, que es la mano derecha de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia y amigo de la hermana del jefe del Estado, comenzó a organizar los nombramientos en las delegaciones del organismo previsional, así como en las oficinas que tiene el PAMI en todas las provincias del país.
Hubo nombramientos recientes en puestos estratégicos de la Anses que algunos cuadros con carrera en el organismo atribuyen a la influencia que está teniendo la Casa Rosada. Uno de ellos es el del subdirector ejecutivo de Administración, Gervasio Corach, designado por la resolución Nº 52/2025 del 20 de marzo, de acuerdo con los registros internos.
Según una denuncia presentada por Elisa Carrió años atrás, Gervasio Corach –abogado y familiar del exministro de Justicia del menemismo, Carlos Corach– compartió una sociedad con Guillermo Scarcella, exfuncionario sciolista que tejió relaciones en Comodoro Py y que en el último tiempo cultivó un vínculo con Karina Milei.
En la Anses, en tanto, hay personal de carrera que está aguardando el nombramiento de Gustavo Xamena como eventual director del área de Prestaciones. Todavía no se confirmó esa designación, que sería el regreso de un gerente de peso en la vieja guardia del organismo.
Recientemente, en tanto, fue ascendido como secretario legal y técnico del organismo Enrique Buscio, uno de los funcionarios que dictaminaron en favor de la escandalosa contratación de seguros con la intermediación de brokers en la gestión anterior
Según pudo reconstruir la nacion, el principal criterio para conformar el listado de personas a cesantear en la Anses tuvo que ver con aquellos empleados que ingresaron durante la gestión de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023. En los últimos años, hubo UDAI que se crearon con motivaciones políticas (sobre todo en distintos puntos del conurbano), aunque también hubo casos de oficinas emplazadas en lugares con fuerte necesidad, como el Impenetrable chaqueño.
Según el gremio estatal ATE, entre los cesanteados habría no solo personas nombradas con un criterio partidario en el gobierno anterior, sino también muchos cuadros que fueron desplazados durante la gestión de Mauricio Macri y reincorporados durante la era Fernández, por lo que se les computarían muchos años de antigüedad.
Los empleados de la Anses –que es un organismo descentralizado– tienen un convenio colectivo de trabajo propio, distinto al que rige por la ley de empleo público. Es por eso que los cesanteados podrían reclamar indemnizaciones, a diferencia de los empleados con contratos transitorios de la administración pública central. Se espera que, por el accionar de ATE, la conflictividad en sus oficinas se extienda durante la semana próxima.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei le da forma a un consejo de asesores económicos
Se reunió con Demian Reidel para avanzar en el equipo de colaboradores y sus funciones; trabajarán en reformas a largo plazo
Cecilia DevannaDemian Reidel economista
Javier Milei recibió el jueves pasado en la residencia oficial de Olivos a su jefe de asesores económicos, Demian Reidel, exvicepresidente del Banco Central, para terminar de definir los detalles del consejo de economistas que se sumarán a trabajar ad honorem en el Gobierno. No fue la única reunión que tuvo el mandatario en Olivos, donde planea trabajar todo el fin de semana extralargo.
Tras reunirse con Reidel, Milei recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien tras el receso de Semana Santa y la conmemoración por los caídos en la Guerra de Malvinas, buscará avanzar en los próximos días en las conversaciones con la oposición alrededor de la nueva ley ómnibus. El Gobierno espera que se empiece a tratar en comisión a mediados de abril y que llegue al recinto el 24.
Según pudo saber de fuentes muy cercanas al mandatario, entre los nombres ya confirmados, además del legislador porteño Ramiro Marra –el primero en sumarse tras la conformación del consejo de asesores–, están los de Julio Goldstein, Ariel Coremberg, Miguel Boggiano, Eduardo Bastitta, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira.
“Están todos confirmados. Quieren estar”, dijeron fuentes oficiales. Además de todos ellos, habrá varios nombres más en una lista que se terminará de completar en breve.
Desde el círculo más cercano al mandatario dejaron en claro la división de trabajo en el esquema económico, en el que hay tres áreas, “tres dimensiones del abordar la economía”, argumentaron.
Una sería la “coyuntura”, en la que están el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Ellos son los que se dedican a la diaria, la coyuntura, como definen altas fuentes de Casa Rosada.
Luego está el grupo que se ocupa de la “desregulación de la economía”, en el que están Federico Sturzenegger, a cargo precisamente de la Unidad Transitoria de Desregulación de la Economía, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “Son los que buscan darle más libertad a la economía”, sintetizan.
En tanto que el tercer grupo o dimensión es el de los asesores económicos, que tienen que ver con la “estructura, las reformas estructurales, la construcción de futuro”. Allí, liderados por Reidel y con la mirada directa del líder libertario en el trabajo que desarrollarán, se agrupan los economistas que se reunirán en la Casa Rosada para trabajar en ideas a largo plazo.
“Serán los que vengan y se sienten a pensar”, definen altas fuentes de Casa Rosada. “La idea es que cada uno traiga un proyecto por mes y se discuta eso”, agregan fuentes oficiales. El Presidente lo imagina como un equipo que piense reformas a largo plazo.
Sobre ese articulado, los nombres y los últimos detalles de trabajo Milei ahondó este viernes en su encuentro con Reidel de cara a lo que viene. En tanto que durante el fin de semana seguirá trabajando en otros temas de la gestión.
Agradecimiento
Reidel es licenciado en Física por el Instituto Balseiro y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, de la que también fue investigador. Fue vicepresidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri y tiene también un máster en Matemática Financiera en la Universidad de Chicago.
El viernes 8 de marzo pasado, poco después de conocerse su designación en el cargo, sostuvo a través de su cuenta de la red social X: “Quiero agradecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del Presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”. Allí le agradeció a Marra por sumarse y recibió, entre otras, la bienvenida del titular de Economía, Luis Caputo
Javier Milei recibió el jueves pasado en la residencia oficial de Olivos a su jefe de asesores económicos, Demian Reidel, exvicepresidente del Banco Central, para terminar de definir los detalles del consejo de economistas que se sumarán a trabajar ad honorem en el Gobierno. No fue la única reunión que tuvo el mandatario en Olivos, donde planea trabajar todo el fin de semana extralargo.
Tras reunirse con Reidel, Milei recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien tras el receso de Semana Santa y la conmemoración por los caídos en la Guerra de Malvinas, buscará avanzar en los próximos días en las conversaciones con la oposición alrededor de la nueva ley ómnibus. El Gobierno espera que se empiece a tratar en comisión a mediados de abril y que llegue al recinto el 24.
Según pudo saber de fuentes muy cercanas al mandatario, entre los nombres ya confirmados, además del legislador porteño Ramiro Marra –el primero en sumarse tras la conformación del consejo de asesores–, están los de Julio Goldstein, Ariel Coremberg, Miguel Boggiano, Eduardo Bastitta, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira.
“Están todos confirmados. Quieren estar”, dijeron fuentes oficiales. Además de todos ellos, habrá varios nombres más en una lista que se terminará de completar en breve.
Desde el círculo más cercano al mandatario dejaron en claro la división de trabajo en el esquema económico, en el que hay tres áreas, “tres dimensiones del abordar la economía”, argumentaron.
Una sería la “coyuntura”, en la que están el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Ellos son los que se dedican a la diaria, la coyuntura, como definen altas fuentes de Casa Rosada.
Luego está el grupo que se ocupa de la “desregulación de la economía”, en el que están Federico Sturzenegger, a cargo precisamente de la Unidad Transitoria de Desregulación de la Economía, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “Son los que buscan darle más libertad a la economía”, sintetizan.
En tanto que el tercer grupo o dimensión es el de los asesores económicos, que tienen que ver con la “estructura, las reformas estructurales, la construcción de futuro”. Allí, liderados por Reidel y con la mirada directa del líder libertario en el trabajo que desarrollarán, se agrupan los economistas que se reunirán en la Casa Rosada para trabajar en ideas a largo plazo.
“Serán los que vengan y se sienten a pensar”, definen altas fuentes de Casa Rosada. “La idea es que cada uno traiga un proyecto por mes y se discuta eso”, agregan fuentes oficiales. El Presidente lo imagina como un equipo que piense reformas a largo plazo.
Sobre ese articulado, los nombres y los últimos detalles de trabajo Milei ahondó este viernes en su encuentro con Reidel de cara a lo que viene. En tanto que durante el fin de semana seguirá trabajando en otros temas de la gestión.
Agradecimiento
Reidel es licenciado en Física por el Instituto Balseiro y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, de la que también fue investigador. Fue vicepresidente del Banco Central en tiempos de Mauricio Macri y tiene también un máster en Matemática Financiera en la Universidad de Chicago.
El viernes 8 de marzo pasado, poco después de conocerse su designación en el cargo, sostuvo a través de su cuenta de la red social X: “Quiero agradecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del Presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”. Allí le agradeció a Marra por sumarse y recibió, entre otras, la bienvenida del titular de Economía, Luis Caputo
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.