En marzo, el dólar blue cayó $20 y los bonos subieron hasta un 21%
A pesar de la inflación y la baja de tasas de interés, las cotizaciones “libres” operaron relativamente estables por segundo mes consecutivo; treparon las acciones
Melisa ReinholdLa brecha cambiaria entre la cotización oficial del dólar y el CCL cerró el mes en un 26,2%
Fue otro mes calmo para los dólares “libres”. A pesar de que el Banco Central (BCRA) bajó las tasas de interés del mercado, el ruido político siguió presente y que la inflación registró un avance de dos dígitos, tanto el blue como las cotizaciones financieras no se vieron afectados por las noticias e incluso cerraron el mes con caídas de hasta $20.
Este miércoles, último día hábil de marzo, el tipo de cambio paralelo se vendió a $1010 en el microcentro porteño. Fue una caída de $5 frente al cierre previo (-0,5%), mientras que al observar el recorrido que hizo a lo largo del mes acumuló una baja de $20 (-1,9%).
Una tendencia similar se observó en el dólar MEP con GD30, que cotizó a $1016,09. Registró un retroceso diario de $11 (-1,1%) y de $16,15 en el mes (-1,6%). “Más allá de algunos amagues de mayor volatilidad intradiaria, los dólares financieros continúan transitando una etapa de estabilidad. A pesar de la percepción de abaratamiento, los operadores continúan anticipando que la oferta continuará al mando en un contexto todavía inmerso en múltiples regulaciones”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
El dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear tiene dinámica propia, ya que cuenta con una mayor oferta, debido a que los exportadores pueden liquidar el 20% de sus ventas por esta vía (y el 80% restante al tipo de cambio oficial). Ayer apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1085,25, unos $16,5 menos que el martes (-1,5%), aunque en el mes registró una ligera suba de $13,5 (+1,3%).
“El principal dólar financiero se viene rigiendo por los flujos más que los fundamentos económicos. En este sentido, la suba de la semana pasada estuvo impulsada por una menor oferta de los exportadores bajo el blend 80/20 en MULC/ CCL, mientras que el actual recorte se debe por el movimiento inverso”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, ayer registró una microdevaluación diaria de $0,50 y cotizó a $857 (+0,1%). Aunque en marzo terminó con un ritmo de crawling peg [microdevaluaciones diarias] del 1,8% mensual, desde Delphos Investment señalaron que el mercado de futuros está a la expectativa de que en abril el ritmo de devaluación se acelere. “Sostener el 2% mensual puede ser tentador en la búsqueda de inducir una desaceleración mayor de la inflación, pero corre el riesgo de generar una apreciación excesiva que pueda requerir una devaluación discreta más adelante. Eso revertiría parcialmente el proceso de baja de la inflación y podría afectar expectativas”, coincidieron desde Facimex Valores. La brecha entre el oficial y el contado con liqui fue del 26,2%.
Bonos y acciones
Marzo también se caracterizó por el rally alcista que registraron los bonos y acciones argentinas. Por caso, aunque la Bolsa porteña ayer se mantuvo prácticamente estable, registró una suba de 19,6% en el mes. Además, por la caída del contado con liqui, actualmente el S&P Merval cotiza en los US$1118. Es un valor que no se observaba desde mediados de 2018.
En el panel principal, las acciones que se destacaron en los últimos 27 días fueron BYMA (+41,3%), el BBVA (+37,5%), el Banco Supervielle (+35%), el Banco Macro (+32), Transportadora de Gas del Norte (+30,7%) y Transener (+20,5%).
“La confianza del mercado radica en los recientes indicadores económicos positivos, como el superávit comercial, el incremento de las reservas internacionales, el superávit fiscal y la desaceleración de la inflación, a pesar de que muchos de estos avances se deben a factores transitorios, como la reducción del gasto público –especialmente de jubilaciones– y el incremento de la deuda de importadores”, sedispuesto. ñaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.
Este optimismo también se observó en los bonos del último canje de deuda. Los Bonares registraron avances acumulados de hasta un 21% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 20,63% (GD29D).
“Si bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de los bonos, entendemos que la suba responde a un claro respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina”, dijo Maximiliano Donzelli, research manager de IOL invertironline.
Este envión le permitió al riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países, ubicarse en los 1442 puntos básicos. En marzo registró una caída de 263 unidades (-15,5%) hasta alcanzar valores que no se observaban desde septiembre de 2021.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿Cómo se reemplaza la obra pública por la privada?
Juan Carlos de Pablo
la reducción del gasto público por parte del Estado nacional, significativa, aunque todavía insuficiente para que aparezca la tan ansiada caída de la presión impositiva, surge de la combinación, en proporciones que a ciencia cierta muy pocos conocen, de “motosierra y licuadora”.
Algunas reducciones llegaron para quedarse: contratos laborales cuyos beneficiarios no prestaban ningún servicio concreto (de manera que su no renovación no afecta el funcionamiento del Estado: probablemente lo mejore, porque impacta de manera favorable sobre la moral de los verdaderos empleados públicos); eliminación de reparticiones públicas, que solo en condiciones utópicas podrían prestar algún servicio, pero el gobierno anterior se encargó de prostituir, etc.
Otras reducciones tienen naturaleza más transitoria. El ejemplo obvio es jubilados y pensionados. Bonos, cambios en la fórmula de actualización de los beneficios, como el introducido en el DNU 274/24, etc.; es solo cuestión de tiempo hasta que nonos y nonas recuperen alguna porción del poder adquisitivo perdido. No en dólares, sino cuando hacen las compras en los comercios del barrio.
El caso de las obras públicas es diferente. El Estado paralizó la totalidad, o al menos la mayoría de ellas, y anunció que de aquí en más quedarían en manos privadas. Fácil de decir, difícil no solo de concretar, sino hasta de imaginar.
Porque se puede pensar que un barrio de viviendas económicas podría dejar de ser encarado por el Estado, para ser llevado a la práctica por la iniciativa privada. No digo que sea fácil, digo que se puede pensar. Sobre todo ahora que el Estado nacional dejó de demandar fondos para financiar el déficit fiscal, obligando al sistema financiero a redescubrir al sector privado.
Pero ¿cómo se puede imaginar a algún integrante del sector privado encarando la construcción de un puente? Cuando viví en San Antonio de Padua, durante la década de 1960, ante la ausencia de acción estatal, existió la pavimentación de calles “por cuenta de vecinos”. La versión “Argentina 2024”, en casos como el de los puentes, no suena parecida.
No hay nada peor que un mal aguantable, decía John Maynard Keynes, agregando que “si las moscas fueran tan peligrosas como los leones, hace siglos que habrían desaparecido”. Enfatizo la cuestión del reemplazo de la obra pública por la privada, porque probablemente pertenezca a esta categoría.
La reducción del gasto público hecha por el Estado nacional es aún insuficiente
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Sin cambios en los medicamentos del PAMI
La obra social de los jubilados renovó hasta noviembre el acuerdo con la industria farmacéutica
Las entidades representativas de los laboratorios, las farmacias y el PAMI acordaron ayer prorrogar el convenio de medicamentos cuyo vencimiento operaba el próximo domingo. La renovación se extiende hasta el 30 de noviembre próximo y –en líneas generales– se mantuvieron los términos del convenio vigente.
“El Instituto garantiza la continuidad de su programa de medicamentos PAMI, que permite a los más de 5 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”, destacaron fuentes oficiales.
Asimismo, desde el organismo ratificaron la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida (oncológicos, diabetes, VIH, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros).
“También siguen los descuentos en medicamentos, que alcanzan al 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran”, agregaron las fuentes.
Por su parte, representantes de los laboratorios nacionales señalaron que “las partes coincidieron en la necesidad de corregir los desvíos que desde más de seis años produce el llamado precio PAMI, que inicialmente buscó implementar un descuento especial del 5% para los jubilados sobre el precio de lista de los medicamentos, y que con las altas tasas de inflación se transformó en un descuento de más del 50%, situación que tornaba insostenible el convenio tanto para los laboratorios como para las farmacias”.
Con todo, afirmaron que esa posible corrección se hará gradualmente a lo largo del año y dentro de las posibilidades económico financieras del instituto.
El otro tema que la industria farmacéutica quería poner sobre la mesa era el de los medicamentos gratuitos. “Se acordó trabajar en conjunto para evitar los consumos abusivos y asegurar que los medicamentos lleguen realmente a los afiliados del PAMI”, explicaron.
El PAMI siempre tuvo un programa de medicamentos gratuitos para todos los jubilados que acreditaban la necesidad de acceder a ellos llamado resolución 337. Pero, según fuentes de la industria, desde que se implementó –a principios de 2020– la cobertura sin cargo de un grupo de 160 medicamentos sin mayores controles, las unidades dispensadas pasaron de 11 millones a 18 millones, aunque el padrón de afiliados se mantuvo prácticamente sin variaciones.
Receta electrónica
En tanto, desde el organismo informaron que “de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso racional de medicamentos, se revisaron los criterios farmacológicos para establecer dosis máximas terapéuticas a la prescripción realizada por los médicos disminuyendo el riesgo de ingerir dosis que puedan dañar la salud de los afiliados”.
El instituto recordó que para acceder a los medicamentos solo es necesario que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien autorizado podrá retirarlos con el DNI del beneficiario y su credencial del PAMI.
“Esta gestión pone énfasis en la eficiencia del instituto, sus recursos, la salud y la calidad de atención”, agregaron.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.