sábado, 30 de marzo de 2024

AJUSTE, GUSTAVO VALDÉS


Cayó un 28% la coparticipación por la recesión y las provincias deberán profundizar el ajuste
Hubo un inédito retroceso en marzo en la recaudación de los principales impuestos que alimentan los giros automáticos a los distritos
Martín Boerr
Mientras peleaban con la Casa Rosada por las transferencias discrecionales, los subsidios a los colectivos o el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los gobernadores recibieron durante marzo la peor noticia. Los giros por la coparticipación federal de impuestos, que representan entre el 60 y el 80% de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias, registraron una caída que prácticamente no tiene registros históricos y representa muchos más recursos que los que motivaron sus tironeos con el gobierno nacional hasta ahora.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf ), la coparticipación cayó 28% real contra marzo del año pasado. Para dimensionar la magnitud de la merma, históricamente la coparticipación puede caer 3, 4 u 8% en un mes muy malo. El motivo es la caída de la actividad económica, que pegó de lleno en la recaudación de IVA y del impuesto a las ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.
Además, se suma el hecho de que ya no se cobra Ganancias a los asalariados de altos ingresos ni se reemplazó en el esquema de coparticipación por otro impuesto, como el PAIS, tal cual sugerían los gobernadores.
“El mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias fue de -41% real interanual y el de la recaudación de IVA, -18% real interanual, según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). En conjunto la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 26,5%”, explicó Nadin Argañaraz, economista jefe del Iaraf.
Los datos de la recaudación de la AFIP en marzo se conocerán recién la semana que viene, en el primer día de abril, pero como los giros a provincias son diarios y los publica la DNAP, el Iaraf y la consultora Politikón ya emitieron reportes, bastante similares, dando cuenta de esta caída. Además, para calcular la caída real (descontando inflación) se utiliza la estimación del IPC de marzo, ya que el dato oficial se conocerá en unas semanas.
Para la consultora Politikón, es la mayor baja en al menos ocho años. Para el Iaraf, son los giros más bajos en al menos nueve años. Pero ambos hacen estas comparaciones porque no existen registros más antiguos.
“Podría ser la mayor baja interanual de la historia”, explicó Argañaraz a la nacion.
El reparto de fondos de coparticipación quedó deteriorado cuando Sergio Massa eliminó el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (asalariados) buscando aumentar sus chances de ganar las elecciones presidenciales y prometiendo a los gobernadores –que apoyaron la medida– compensarlos una vez que llegara a la Casa Rosada. Una de las negociaciones de gobernadores con el presidente Javier Milei es cómo volver a tapar ese agujero en la coparticipación que dejó Massa.
Este récord negativo de marzo viene precedido por otras bajas mensuales también por encima de las caídas normales. En octubre pasado la coparticipación cayó 9,4% interanual; luego bajó 13,5% (noviembre); le siguió una merma de 18,5% (diciembre); luego, otra baja de 11,5% en enero, y una caída récord en febrero, de 18,2%, que ahora quedó corta con el nuevo récord de marzo que explica casi un tercio de pérdida.
Golpe a las cajas
La provincia de Buenos Aires dejó de percibir en marzo 208.000 millones de pesos; Córdoba, $69.711 millones; Chaco, 40.400 millones, y Chubut, 13.867 millones de pesos, según el cálculo de Politikón. Para dimensionar lo que significan estas cifras, muchas provincias pueden pagar más de la mitad de la masa salarial de sus empleados estatales con el dinero que dejaron de percibir por la baja en la coparticipación.
Incluso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo reclamando una cifra que representaba algo menos que los 13.867 millones de pesos que dejó de percibir en marzo por la baja en IVA y Ganancias, según la estimación de Politikón.
La caída en la coparticipación obligará a los gobiernos provinciales a realizar mayores ajustes, según los especialistas. La principal y más inmediata variable de ajuste es recortar las obras públicas. Pero habrá otros impactos seguros, como los fondos que reciben los municipios. Las provincias reciben los recursos de coparticipación y los giran a su vez a sus municipios, que también tienen estos recursos como su principal caja.
Cada provincia tiene un reparto que puede variar entre el 12 y el 20 por ciento de lo que reciben de coparticipación nacional.
“Tierra del Fuego es la provincia que más coparticipa a municipios, con 26,1%”, explicó a la nacion el contador Cristian Castro, que estudia el tema de los giros a las comunas.
Pero además de las chequeras más flacas de los casi 1300 municipios que hay en toda la Argentina, el otro rubro que sin dudas sufrirá un golpe fuerte es el de los salarios a los empleados estatales provinciales. “Así como el gobierno nacional achicó el gasto por el recorte en las jubilaciones, los gobiernos provinciales lo harán con la masa salarial, que es su principal rubro de gasto”, explicó Argañaraz.
“Las paritarias provinciales vienen con bastante atraso por las dificultades de las provincias de acordar aumentos que después no se pueden cumplir. De hecho en algunas provincias hay aún conflictos gremiales con algunos sectores por este tema”, explicó a la nacion el ministro de Economía de una provincia mediana, que pidió el off the record. El funcionario tiene gran experiencia ya que va por la tercera gestión a cargo de las finanzas de su provincia. “En 2016 con Macri tuvimos una caída, pero no fue tan fuerte, porque además no se recortaron tanto los rubros no automáticos”, explicó.
Hay que tener en cuenta que a la baja en la coparticipación se suman el recorte a la obra pública y las transferencias no automáticas o discrecionales, los subsidios al transporte urbano, el Fonid y otros rubros. Todos aquellos que normalmente motivan las gestiones de gobernadores en Buenos Aires y ayudan a definir sus alineamientos políticos.
El otro punto de ajuste para los gobernadores es conseguir más recursos vía más impuestos provinciales, como hizo Axel Kicillof en Buenos Aires con el impuesto inmobiliario.
Otras provincias quieren imitar a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones y comenzar a cobrar Ingresos Brutos por los intereses que cobran los bancos por colocar el dinero en Leliq y pases en el Banco Central.
Los intereses por esos instrumentos, aun cuando se haya achicado el stock de Leliq (en favor de los pases, que crecieron), siguen explicando la mayor parte de la emisión del Banco Central, que aún no se detuvo a cero, como quiere el gobierno de Javier Milei.
La ciudad de Buenos Aires hizo punta con este impuesto en 2020 y, a pesar de las presentaciones ante la Corte Suprema, el cobro quedó firme. Cada provincia calcula el proporcional de acuerdo con su población y/o estructura económica.


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Gustavo Valdés. “Yo hablé con el presidente Milei y nos entendimos en dos minutos”
El gobernador de Corrientes se alinea con la Casa Rosada y dice que apoyará la restitución de Ganancias y la candidatura de Lijo
Matías Moreno
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es uno de los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que apuestan a cooperar con el presidente Javier Milei en el arranque de la aventura de los libertarios en la Casa Rosada. Mientras Martín Lousteau, jefe del centenario partido, descarga munición gruesa contra el Gobierno por la magnitud del ajuste sobre los jubilados y la clase media, Valdés remarca que el rumbo económico que trazó Milei es “el correcto”.
Si bien toma distancia de las críticas de Lousteau al Presidente, sugiere que Milei debe prestarle mayor atención a la gestión y tener “claridad” a la hora de negociar con los gobernadores y la oposición por la ley ómnibus o el paquete fiscal. En ese contexto, Valdés anticipa en una entrevista con la nacion que apoyaría la restitución del impuesto a las ganancias y que avala la polémica nominación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia.
–¿Cómo evalúa los primeros cien días de gobierno de Javier Milei? ¿Apoya el rumbo o le preocupan los efectos del mix de “motosierra” y “licuadora” para reducir el déficit?
–El rumbo económico es el correcto. Se trata de nivelar las cuentas fiscales, tratar de pulverizar la inflación y salir a conseguir reservas para tener una política monetaria adecuada. Estamos hablando fundamentalmente de la economía.
–Más allá del ajuste para ordenar la macroeconomía, ¿qué problemas nota en la gestión nacional? ¿Cree que Milei aún no puso en marcha áreas claves de la administración, como sostienen varios gobernadores?
–Creo que está tratando de controlar su gestión. Todavía hay funcionarios que no tienen la decisión tomada… no fueron completados todos los cargos. Hay que trabajar sobre eso.
–Milei dice que no negocia el déficit cero, porque esa es su receta para bajar la inflación. ¿Este nivel de ajuste es sostenible a mediano o largo plazo?
–Es el único camino posible si queremos salir de la situación económica en la que estamos.
–¿Habrá más tolerancia social al ajuste si no hay una mejora del poder adquisitivo de salarios o jubilaciones? ¿Le preocupa el impacto de la recesión?
–Creo que todos estamos haciendo un esfuerzo para encaminar a la Argentina. La gente está entendiendo y tiene esperanza. Hace mucho tiempo que no había un plan económico.
–El FMI alertó que el ajuste de Milei debería ser más sofisticado y sugirió al Gobierno prestar atención a la cuestión social. ¿Coincide con esa mirada?
–Sin dudas, hay que tener en cuenta el aspecto social. Ahora el Gobierno está tocando las jubilaciones; ha mandado una propuesta. Hay que mirar los planes sociales y a los que menos tienen. Tenemos que acompañar un tiempo, van cien días de gobierno… Recién dieron un paso.
–¿Las idas y venidas del Gobierno complican la negociación? Finalmente, la nueva fórmula jubilatoria salió por decreto, pese a que la oposición pedía discutir el tema en el Congreso.
–El Gobierno debe tener más claridad a la hora de presentar sus propuestas a los gobernadores y al Congreso. Cada uno tiene su metodología, yo negociaría de otra manera. En este gobierno estamos viendo quién es quién.
–Milei ataca a la “casta” o dice que el Congreso es un “nido de ratas”. ¿Se puede acordar con él?
–Yo hablé con el Presidente y nos entendimos en dos minutos. Tiene claridad económica. En dos minutos uno puede resumir muchas cosas. El diálogo con el ministro del Interior, [Guillermo] Francos, que es la cartera que nos nuclea, es excelente.
–¿Usted apoya la restitución del impuesto a las ganancias o el Gobierno debería explorar otros mecanismos para devolverles fondos a las provincias?
–El Gobierno tiene la obligación de recomponer la masa coparticipable, ya sea con impuesto a las ganancias o impuestos a los altos ingresos. Tarde o temprano tiene que restituir lo que retrajo de esa masa coparticipable. Si manda Ganancias, vamos a acompañar. Eso tiene que ver con una reestructuración de un impuesto que, tal vez, es el más saludable del sistema impositivo.
–¿El mayor peso del ajuste recae en las provincias y los jubilados o quien más esfuerzos está haciendo es la Nación, como dice Milei?
–El ajuste lo están haciendo las provincias y el gobierno nacional. Pero, sin duda, en mayor medida el gobierno nacional, que tiene la mayor responsabilidad. La Nación maneja el 65% del total de los recursos. El ajuste lo tenemos que hacer entre todos. Hay que trabajar y seguir administrando bien las cosas.
–¿A qué atribuye que Milei no haya podido aprobar hasta ahora las reformas en el Congreso? ¿Falencias de Milei en la articulación política o que la oposición no colabora lo suficiente?
–Todos estamos colaborando con el Gobierno. El asunto es cómo nos ponemos de acuerdo para tener la mejor ley. La mayor responsabilidad recae sobre la Nación, porque ellos están gobernando.
–Usted fue uno de los gobernadores que apoyó el Pacto de Mayo. ¿Hubo avances en la discusión de los diez puntos o ese acuerdo quedó circunscripto a la nueva “Ley de bases”?
–Sí, mucho. Estamos trabajando. Vamos a tener una reunión para seguir avanzando en cada uno de los puntos. Tenemos que hacer un pacto para sacar a la Argentina adelante.
–¿Qué opina respecto de la polémica de los sueldos de senadores y diputados? Milei dice que deben ajustarse.
–Nadie puede cobrar más que un senador o un diputado en las cámaras. Hay que tener una lógica de la administración pública como carrera que debe ser más razonable. Si no tenemos sueldos nacionales que están en las nubes, sueldos provinciales en el medio y sueldos municipales que realmente son paupérrimos. Deberíamos tener una de reestructuración, de manera que el que trabaja en la administración pública trabaje bien y brinde un buen servicio. Hay que tener una administración pública moderna, ordenada y eficiente.
–Lousteau rechazó el DNU de Milei y es crítico del rumbo económico o el ajuste a los jubilados. ¿Lo representa la posición del jefe de la UCR?
–Nosotros tenemos responsabilidad institucional y de gobierno. Eso no es lo mismo que solo tener una responsabilidad de representación en el Senado. Acá el condimento es diferente porque él es presidente de la UCR. No coincido con su visión porque no somos nosotros los que estamos en la obligación de analizar si un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es constitucional o no. No comparto la postura. Hay votos individuales y en este caso se votó dividido. Eso no quiere decir que no coincida en otros aspectos con Lousteau.
–Lousteau dice que hay radicales que le tienen “miedo” a Milei. ¿Es así o un sector de la UCR comparte la cosmovisión del Presidente?
–No creo que haya radicales que tengan temor. Si tenés temor, deberías irte a otro lado. No sé con quién se está juntando Lousteau que tiene miedo. Nosotros gobernamos hace mucho tiempo. Y estamos convencidos de que debemos tener equilibrio fiscal, hay que invertir para el desarrollo, para que la economía sea más sana y sacarle el peso del Estado a la producción. No estamos diciendo otra cosa que no hayamos dicho en la campaña. Hubo radicales acompañando a Bullrich o a Larreta. Ahora, no sé qué estará pensando Lousteau. Esa es su visión. Nosotros seguimos por el mismo camino.
–Lousteau dijo que los radicales deberían honrar a Alfonsín y tener más coraje. ¿Qué opina?
–Yo soy alfonsinista hace cuarenta años. Lousteau no me va a enseñar de alfonsinismo.
–En el comunicado que firmaron con Alfredo Cornejo y Leandro Zdero o Rodrigo De Loredo hablaron de apostar por una “UCR moderna”. ¿Eso significa que Lousteau quiere un radicalismo del pasado?
–Queremos una UCR modernizada. Eso quiere decir más práctica, joven y con ideas nuevas e innovadoras. No escribimos el comunicado por Lousteau, sino por lo que creemos.
–¿Es una UCR más liberal?
–La socialdemocracia liberal en el buen sentido… El radicalismo, en definitiva, es liberal. Creemos en la república, en los valores democráticos, en la periodicidad de funciones, la administración decente de una Estado. Y eso se inscribe dentro del respeto a la Justicia y valores republicanos. No somos libertarios, pero el radicalismo tiene línea política para seguir defendiendo esos valores. Si nos quedamos solamente con la pelea de los DD.HH., como la dimos en los ochenta, vamos a estar fracasando. O si nos enamoramos solo de Alfonsín y no tenemos nuevos líderes, vamos a tener dificultades.
–En el aniversario del golpe, el Gobierno reclamó tener una “memoria completa” sobre la última dictadura. ¿Coincide con ese spot oficial?
–No. El Gobierno sacó una historia incompleta. Esa es parte de la historia. Y el otro sector sacó la otra parte. Hay que mirar las dos historias para entender la historia completa. Nosotros apostábamos a la paz. El radicalismo tuvo mucho que ver para pacificar la Argentina. Por eso, fue victorioso en la elección del 83.
–Dice que el Gobierno solo contó una parte, ¿Milei hace populismo de derecha? ¿Nota similitudes con el estilo político del kirchnerismo?
–Los populismos son malos siempre. De derecha, de izquierda o arriba o abajo. Hay que trabajar más la realidad, pensar más la producción y en qué puede hacer el otro para mejorar su economía. La Argentina es exitosa cuando al empresario, al trabajador y al maestro les va bien. Yo tomo lo que dicen los chinos: “No importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones”. Acá lo importante es que tengamos recursos económicos para vivir dignamente.
– Usted integra un grupo de diez gobernadores de Pro y la UCR. ¿Juntos por el Cambio no existe más con esta reconfiguración del sistema político?
–Hay mucha gente a la que no le conviene que exista JXC. Los diez gobernadores vamos a seguir trabajando juntos para sostener el cambio en el país. No nos tocó ser el cambio, pero tenemos que cumplir con quienes confiaron y nos dieron su voto. Tenemos que cambiar la Argentina y vamos a acompañar ese cambio.
–¿Usted le ve sobrevida a JXC? ¿Puede haber una convergencia de un sector de la UCR con Milei en 2025?
–Yo creo que tenemos que cumplir lo que prometimos: trabajar para el cambio. Después, la configuración de las distintas opciones del cambio será una cuestión de alianzas o estrategia electoral; cada uno de los sectores verá cómo concurre a la elección. Nosotros estamos para honrar nuestra palabra: estamos para cambiar la Argentina.
–Macri fue electo presidente de Pro. ¿Lo nota más cerca de converger con Milei?
–El diálogo con Macri es excelente. Es el mejor presidente que puede poner Pro y es el que nuclea a todos. Va a traer diálogo entre los distintos sectores.
–Usted remarca que la UCR cree en los valores democráticos y división de poderes. ¿Qué opina de la elección de Ariel Lijo como candidato de Milei para la Corte Suprema?
–Es una facultad que le concede la Constitución.
–¿Lo apoya?
–La designación le corresponde al Senado. Seguramente habrá que ver cómo sigue ese proceso, es una decisión personal del Presidente la propuesta de Lijo y Manuel García Mansilla.
–¿No le sorprende que Milei, cuya bandera es ir contra “la casta”, haya elegido a Lijo?
–No. Ninguna de las dos elecciones me sorprendió. Cualquiera de los dos puede ser presidente de la Corte.
–¿Milei los consultó a los gobernadores respecto de esas propuestas? ¿Sospecha de un pacto con el PJ?
–No nos consultó.

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