sábado, 30 de marzo de 2024

LA OPINIÓN DE DIEGO GUELAR Y DE JORGE MACRI


Las consecuencias que tendrían las declaraciones de Milei contra Petro, según el exembajador Guelar
En medio de la crisis diplomática, el exrepresentante oficial argentino ante China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea anticipó que el cruce entre ambos presidentes repercutirá negativamente en la Argentina a nivel comercial
Los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro, y el exembajador argentino Diego Guelar
Mientras el Gobierno aguarda el pedido de expulsión de sus representantes en Colombia, el exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Diego Guelar se prestó a analizar este jueves la crisis diplomática ambos países. En una entrevista radial, Guelar sostuvo que las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par colombiano tendrán consecuencias desfavorables para el país a nivel comercial. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, advirtió
Durante su paso por CNN Radio, Guelar fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo nacional revierta el tenso vínculo que mantiene actualmente con las autoridades colombianas. “Bueno, siempre hay una vuelta atrás”, sostuvo en principio. Y ejemplificó: “Pensemos en la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Hoy son socios y se llevan muy bien. O entre Japón y Estados Unidos, conflictos que han tenido millones de muertos y la historia ha permitido resolver?”.
El embajador argentino en China, Diego Guelar

Para el también exembajador de la Argentina en Estados Unidos, “si ese estilo de enfrentamientos tienen solución, ¿cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”. “Hay que tener voluntad de superar los problemas y dejarlos atrás. Tienen que buscar corregir este error, sin lugar a dudas compartido”, completó. Fuera de esta discusión, Guelar insistió en que la perduración del conflicto tiene “consecuencias graves” para nuestro país.
“Colombia, tomando el caso específico, es un socio muy importante para la Argentina, casi te diría un cliente. Nosotros le vendemos más de lo que le compramos a Colombia. Es un muy buen negocio para la Argentina. En ese sentido, lo tenemos que cuidar”, enfatizó el exdiplomático en diálogo con Nacho Girón.
De acuerdo a las últimas cifras provistas por el Observatorio de Complejidad Económica, sitio de visualización de datos de comercio internacional creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Argentina exportó productos a Colombia en 2022 por el valor total de US$1,46 billones, entre los que se destanca vehículos para transporte de mercancía, maíz y otros autos. En contraposición, Colombia vendió a la Argentina carbón vegetal y otras fuentes de combustible por US$429 millones.
El presidente colombiano Gustavo Petro
Tra esa apreciación, y una vez más respecto de la viabilidad de recomponer el vínculo entre ambos países, Guelar dijo: “Yo creo que sería bueno que hubiera un cruce de disculpas del presidente Petro y del presidente Milei. Equivocarse y reconocerlo es bueno, me parece sano, equilibrado y no hay por qué descartarlo”.
“Entendamos que después de una interrupción muy prolongada de relaciones entre China y Estados Unidos, con cruces enormes de agravios de todo tipo, se empezó a restablecer la relación por la participación en un partido de ping pong entre la selección de EE.UU. y la china”, señaló para terminar.
Tenso vínculo diplomático entre la Argentina y Colombia
Las relaciones entre Colombia y Argentina atraviesan un escenario de turbulencia desde febrero de este año. Hace un mes, en un breve diálogo con la cadena de televisión colombiana NTN24, el referente libertario llamó a Petro una “plaga letal” para los colombianos y reiteró que está “hundiendo” al país, algo que ya había dicho en una entrevista previa en la cual tildó a su par de “comunista asesino”, un calificativo similar que empleó en sus dichos a CNN.
Aquella declaración provocó una enérgica respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que expresó a través de un comunicado su “contundente rechazo”. “Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente”, indicaba el documento.
Días después, Petro devolvería gentilezas al responder a un informe que señaló que las decisiones del jefe de Gobierno argentino aumentaron los índices de pobreza en el país. “Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el genocidio”, escribió en X.
“Muy tonto confundir libertad del mercado con Libertad. La libertad es la superación de la necesidad en el ser humano, incluida la necesidad de estar atado a poderes económicos o estatales. Los mal llamados hoy ‘libertarios’ creen que libertad es esclavizar el ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis. Ser verdadero libertario es la emancipación del ser humano: conquistar el reino de la Libertad”, siguió el titular del Ejecutivo colombiano.
Este miércoles, tras un nuevo embate de Milei su par colombiano, a quien acusó de haber sido “asesino terrorista y comunista”, el Gobierno colombiano confirmó que ordenó expulsar a los diplomáticos argentinos en Bogotá, aunque pese a versiones todavía no dijo nada sobre la decisión que tomará con su embajada en la Argentina.
“Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”, había escrito el embajador Camilo Romero, que hace tiempo que no está en la Argentina, en su cuenta de X. Subrayó que “las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que en represalia a las acusaciones de Milei, que no son las primeras, ordenó la expulsión: “Será comunicada por los canales diplomáticos”.
“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dice el comunicado que publicó la Cancillería colombiana.
“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, agrega.
“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, añade.
La versión de la posible expulsión de los diplomáticos circuló durante toda la tarde del miércoles. Al final, las palabras de Camilo Romero anticiparon una decisión inminente, que llegó por la noche. La decisión incluye expulsar al representante argentino ante Bogotá, Gustavo Dzugala.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Jorge Macri, al Gobierno nacional: “Los queremos ayudar”
El jefe de Gobierno porteño desligó a Milei, pero apuntó contra “el resto del equipo, que tiene que ponerse a la altura”; el dirigente de Pro afirmó que “falta gestión” en el Ejecutivo nacional
Jorge Macri, en la entrevista en LN+
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, remarcó en LN+ que su intención y la de muchos dirigentes que no forman parte de La Libertad Avanza (LLA) es “ayudar al Gobierno”, pero pidió que les den “bolilla”. El dirigente de Pro evitó dirigir sus críticas al presidente Javier Milei y apuntó al “resto del equipo, que tiene que ponerse a la altura“. Desde su punto de vista, “falta gestión” en el Ejecutivo nacional.
“El Gobierno tiene muy claro el norte y está tratando de consolidar un equipo. A veces, confiando demasiado en gente que venía del Estado y que para mí es parte del problema. Pero en definitiva es el gobierno de Milei y tiene derecho a recorrer el camino y cometer eventualmente los errores que todos hemos cometido”, dijo Macri y elogió el hecho de que “el Presidente ha logrado sostener un vínculo con la gente en el medio de un esfuerzo descomunal”.
“El Presidente tiene que sostener su capital político, que no está dentro del Congreso, está con la gente, y está muy bien y lo entiendo”, afirmó el exintendente de Vicente López, que luego lamentó que los funcionarios del mandatario no tengan en cuenta las propuestas que hacen “gobernadores que quieren ayudar”, entre los que se incluyó.
Macri puso un ejemplo: “En una de las últimas reuniones de gobernadores, algunos dijeron que hay obra pública nacional que está avanzada en un 80%, 90%. Dijeron ‘dejen que la terminemos nosotros y después arreglamos la plata porque si usurpan las viviendas o si se llena de agua…', pero no ocurrió”.


El exjefe comunal, no obstante, se mostró contemplativo: “El foco está puesto en la macro, en la relación con la gente. Lo entiendo, me parece bien, son 100 días de Gobierno”.
Apoyo a la Ley Bases y pedido
Asimismo el alcalde porteño se manifestó a favor de la nueva ley ómnibus que impulsa la administración de Milei. “Creo que es muy importante que saquemos la [nueva] Ley Bases. El país lo necesita, la economía lo necesita. La necesita los que invierten, los que quieren generar empleo en la Argentina”, sostuvo y dijo que “los diálogos con el Gobierno van un poco mejor”.
“Creo que hay que hacer un esfuerzo en serio. Un gobierno necesita banderas y herramientas, necesita ideas y herramientas que permitan transformar la realidad. La Ley Bases es buena, sirve, es imprescindible sacarla rápido, más allá de la discusión macro”, expresó y advirtió que es importante “lograr el objetivo del equilibro fiscal”, pero también remarcó la importancia de que “la economía se ponga en marcha”.
En relación a los cortes de calle, Macri aseguró que “la batalla contra los piquetes es una batalla que se da todos los días” y puntualizó: “La vamos a seguir dando hasta que cambiemos la cultura. De a poco va ocurriendo porque ya vienen y piden permiso y se acuerda cómo van a marchar. Eso también es libertad”.
Por último, le hizo un pedido al Gobierno nacional. “Somos la provincia, si se quiere, con las tasa de ingresos brutos más bajos del país”, afirmó sobre la ciudad de Buenos Aires mencionándola como una provincia más. Y agregó: “Ahora, ¿Qué necesitaríamos? Que nos den la IGJ (Inspección General de Justicia) porque todavía la maneja el Gobierno nacional”.
El titular del ejecutivo porteño explicó su punto de vista: “Se ha logrado el récord de movimientos de empresas de la ciudad a Córdoba. El gran éxito cordobés es la transferencia de 35 mil SAS [Sociedades por Acción Simplificada] que se escaparon de la ciudad perseguidas en su momento por [el extitular Ricardo] Nissen. Dénmela y yo la simplifico. Son de las cosas que el Gobierno nacional no tiene que tener”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.