Revierten un cambio en la tarifa de luz para moderar el impacto
El Gobierno había reducido las categorías de consumo, lo que producía fuertes saltos en las boletas
Melisa Reinhold
El Gobierno decidió volver a ampliar las categorías de los consumos de energía de los usuarios residenciales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, que revirtió parcialmente los cambios que se habían hecho a mediados de febrero, busca ser “más progresiva” y así minimizar el impacto que tendrá el ajuste tarifario en el bolsillo de los usuarios de Edesur y Edenor.
A partir del 1º de abril entrarán en vigor los nuevos cuadros tarifarios, que fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Durante el gobierno anterior se establecieron nueve categorías de usuarios residenciales, de menor a mayor consumo, que implicaban distintos aumentos para cada tipo de consumidor. El primero era el R1 (por residencial 1), aquel que consumía hasta 150 kWh por mes, y el último, el R9, que consumía más de 1401 kWh en el mismo período.
Sin embargo, en febrero el Ejecutivo sorprendió y decidió reducir las categorías a cuatro segmentos, en la cual el de mayor consumo era más de 600 kWh. Ahora, el Ejecutivo dio parcialmente marcha atrás con este esquema y volvió a establecer seis categorías, con un costo fijo menor. Ahora, el más alto de ellos corresponde a los consumos de más de 700 kWh.
Aquellos usuarios residenciales del AMBA que consumen hasta 150 kWh por mes serán considerados R1; los R2 serán quienes consumen entre 151 y 400 kWh; la categoría de R3 aplica a los consumos de entre 401 y 500 kWh (antes 600 kWh); R4 pasarán a ser los hogares que consumen entre 501 y 600 kWh; los R5 serán aquellos que consumen entre 601 y 700 kWh; mientras que R6, será para los consumos mayores a 701 kWh.
Esta decisión se tomó luego de que el oficialismo advirtiera que en el bloque de consumo denominado R4 se producía “un incremento significativo” del 400% en el cargo fijo de la subcategoría R4 con respecto a la R3. Esto se daba porque un hogar que consumía hasta 600 kWh pagaba un costo fijo de $5818,97, mientras que una familia que consumía 601 kWh tenía que enfrentar un costo fijo de $30.054,11.
“No se refleja adecuadamente el criterio de progresividad que es necesario aplicar”, explicaron a través de las resoluciones 198 y 199, que se publicaron en el Boletín Oficial. Por esa razón, se incorporaron dos bloques adicionales, denominados R5 y R6, con un costo fijo que aumenta gradualmente.
Cargos fijos
El componente del costo fijo no está comprendido en el esquema de segmentación por ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), como sí sucede con la tarifa de generación. Es decir, que los usuarios tienen en sus facturas un componente fijo común según el nivel de consumo energético, que es independiente del nivel de ingresos.
A partir del 1º de abril entrarán en vigor los nuevos cuadros tarifarios
A partir del mes que viene, los hogares considerados R1 tendrán un cargo fijo en la factura de Edesur o Edenor de $791,27; los R2, de $1687,65; para los R3 aumenta a $5.818,97; los R4 pagarán como costo fijo $9.309,04; los R5, de $19.487, y para los R6, escala a $28.923,74.
“Como resultado de tal modificación, los costos propios de distribución asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica. Cabe resaltar que este cambio en el CPD mantiene inalterado lo producido tarifario de la categoría residencial”, cerró la resolución
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
AySA pidió un ajuste de un 209% en el servicio de agua
A través de una audiencia convocada por la Secretaría de Obras Públicas, la empresa busca una actualización desde abril próximo
El Gobierno decidió volver a ampliar las categorías de los consumos de energía de los usuarios residenciales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, que revirtió parcialmente los cambios que se habían hecho a mediados de febrero, busca ser “más progresiva” y así minimizar el impacto que tendrá el ajuste tarifario en el bolsillo de los usuarios de Edesur y Edenor.
A partir del 1º de abril entrarán en vigor los nuevos cuadros tarifarios, que fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Durante el gobierno anterior se establecieron nueve categorías de usuarios residenciales, de menor a mayor consumo, que implicaban distintos aumentos para cada tipo de consumidor. El primero era el R1 (por residencial 1), aquel que consumía hasta 150 kWh por mes, y el último, el R9, que consumía más de 1401 kWh en el mismo período.
Sin embargo, en febrero el Ejecutivo sorprendió y decidió reducir las categorías a cuatro segmentos, en la cual el de mayor consumo era más de 600 kWh. Ahora, el Ejecutivo dio parcialmente marcha atrás con este esquema y volvió a establecer seis categorías, con un costo fijo menor. Ahora, el más alto de ellos corresponde a los consumos de más de 700 kWh.
Aquellos usuarios residenciales del AMBA que consumen hasta 150 kWh por mes serán considerados R1; los R2 serán quienes consumen entre 151 y 400 kWh; la categoría de R3 aplica a los consumos de entre 401 y 500 kWh (antes 600 kWh); R4 pasarán a ser los hogares que consumen entre 501 y 600 kWh; los R5 serán aquellos que consumen entre 601 y 700 kWh; mientras que R6, será para los consumos mayores a 701 kWh.
Esta decisión se tomó luego de que el oficialismo advirtiera que en el bloque de consumo denominado R4 se producía “un incremento significativo” del 400% en el cargo fijo de la subcategoría R4 con respecto a la R3. Esto se daba porque un hogar que consumía hasta 600 kWh pagaba un costo fijo de $5818,97, mientras que una familia que consumía 601 kWh tenía que enfrentar un costo fijo de $30.054,11.
“No se refleja adecuadamente el criterio de progresividad que es necesario aplicar”, explicaron a través de las resoluciones 198 y 199, que se publicaron en el Boletín Oficial. Por esa razón, se incorporaron dos bloques adicionales, denominados R5 y R6, con un costo fijo que aumenta gradualmente.
Cargos fijos
El componente del costo fijo no está comprendido en el esquema de segmentación por ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), como sí sucede con la tarifa de generación. Es decir, que los usuarios tienen en sus facturas un componente fijo común según el nivel de consumo energético, que es independiente del nivel de ingresos.
A partir del 1º de abril entrarán en vigor los nuevos cuadros tarifarios
A partir del mes que viene, los hogares considerados R1 tendrán un cargo fijo en la factura de Edesur o Edenor de $791,27; los R2, de $1687,65; para los R3 aumenta a $5.818,97; los R4 pagarán como costo fijo $9.309,04; los R5, de $19.487, y para los R6, escala a $28.923,74.
“Como resultado de tal modificación, los costos propios de distribución asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica. Cabe resaltar que este cambio en el CPD mantiene inalterado lo producido tarifario de la categoría residencial”, cerró la resolución
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
AySA pidió un ajuste de un 209% en el servicio de agua
A través de una audiencia convocada por la Secretaría de Obras Públicas, la empresa busca una actualización desde abril próximo
Luján Berardi
Ayer se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas en la que AySA finalmente presentó una solicitud para implementar una suba de la tarifa de agua desde el mes que viene.
Es una propuesta de la empresa que implicaría una actualización del 209% en las boletas, para aplicarse a partir de abril, aunque todavía resta la aprobación por parte del Gobierno. A su vez, se tratará de establecer una fórmula de ajuste mensual que contará con una nueva revisión al alza en julio, y que tiene como objetivo la eliminación de los subsidios al sector.
“Atento a lo ambicioso del proceso de eficiencia iniciado, la elevada volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos en curso, se propone fijar una revisión tarifaria complementaria obligatoria para el mes de julio”, dijo la empresa al respecto en su momento.
La meta de la empresa de aguas, según afirmaron, es llegar al “equilibrio fiscal entre los meses de septiembre y octubre” de este año, y reducir el gasto operativo en términos reales en un 20%.
Estos ajustes solicitados implicarían que la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pase, para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, de $3263 a $10.082; y para la zona baja, de $1735 a $5360.
Según se informó, la intención también es aplicar una fórmula automática de actualización, que tendrá en cuenta tanto la inflación minorista como la mayorista de productos manufacturados, así como la variación salarial.
De esta manera, AySA pretende ahorrar $440.000 millones a partir de la mejora en la eficiencia, que incluye la reducción de subsidios y el propio incremento. De acuerdo con los lineamientos del Gobierno, la empresa alcanzaría el equilibrio económico durante el último trimestre de 2024, dijeron.
Por el momento, AySA aclaró que tiene la intención de mantener el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se encuentren en las áreas calificadas como “zonales bajos”, por lo que seguiría aplicando el esquema de segmentación que implementó la gestión de Malena Galmarini, que utiliza la geolocalización. Según detallaron en la empresa, este sector representa más del 40% de los usuarios.
Por otro lado, según dijeron, también se mantiene para todos los usuarios en régimen no medido la gratuidad del pasaje a régimen medido en caso de que lo soliciten. “Esta posibilidad les permite controlar sus consumos y, por ende, los montos finales facturados, mejorando la eficiencia asignativa”, explicaron.
Sobre los ajustes pretendidos y la búsqueda de equilibrio, la empresa comentó a principios de mes: “A pesar de estos esfuerzos [...] se recuerda que, para lograr el equilibrio financiero de la concesión, continuará siendo necesario que el Tesoro Nacional complete con transferencias el déficit no cubierto, tanto para los meses en que aún no se alcanza el equilibrio en términos de gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento, como para el financiamiento de obras básicas y de expansión y servicio de deuda”.
Ayer se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas en la que AySA finalmente presentó una solicitud para implementar una suba de la tarifa de agua desde el mes que viene.
Es una propuesta de la empresa que implicaría una actualización del 209% en las boletas, para aplicarse a partir de abril, aunque todavía resta la aprobación por parte del Gobierno. A su vez, se tratará de establecer una fórmula de ajuste mensual que contará con una nueva revisión al alza en julio, y que tiene como objetivo la eliminación de los subsidios al sector.
“Atento a lo ambicioso del proceso de eficiencia iniciado, la elevada volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos en curso, se propone fijar una revisión tarifaria complementaria obligatoria para el mes de julio”, dijo la empresa al respecto en su momento.
La meta de la empresa de aguas, según afirmaron, es llegar al “equilibrio fiscal entre los meses de septiembre y octubre” de este año, y reducir el gasto operativo en términos reales en un 20%.
Estos ajustes solicitados implicarían que la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pase, para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, de $3263 a $10.082; y para la zona baja, de $1735 a $5360.
Según se informó, la intención también es aplicar una fórmula automática de actualización, que tendrá en cuenta tanto la inflación minorista como la mayorista de productos manufacturados, así como la variación salarial.
De esta manera, AySA pretende ahorrar $440.000 millones a partir de la mejora en la eficiencia, que incluye la reducción de subsidios y el propio incremento. De acuerdo con los lineamientos del Gobierno, la empresa alcanzaría el equilibrio económico durante el último trimestre de 2024, dijeron.
Por el momento, AySA aclaró que tiene la intención de mantener el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se encuentren en las áreas calificadas como “zonales bajos”, por lo que seguiría aplicando el esquema de segmentación que implementó la gestión de Malena Galmarini, que utiliza la geolocalización. Según detallaron en la empresa, este sector representa más del 40% de los usuarios.
Por otro lado, según dijeron, también se mantiene para todos los usuarios en régimen no medido la gratuidad del pasaje a régimen medido en caso de que lo soliciten. “Esta posibilidad les permite controlar sus consumos y, por ende, los montos finales facturados, mejorando la eficiencia asignativa”, explicaron.
Sobre los ajustes pretendidos y la búsqueda de equilibrio, la empresa comentó a principios de mes: “A pesar de estos esfuerzos [...] se recuerda que, para lograr el equilibrio financiero de la concesión, continuará siendo necesario que el Tesoro Nacional complete con transferencias el déficit no cubierto, tanto para los meses en que aún no se alcanza el equilibrio en términos de gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento, como para el financiamiento de obras básicas y de expansión y servicio de deuda”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Actualizaron la garantía de los depósitos bancarios
Cuentan con la cobertura las colocaciones por hasta $25 millones o su equivalente en dólares
Javier Blanco
El Banco Central (BCRA) aprobó ayer una actualización de la garantía con que cuentan los depósitos bancarios bajo administración del sistema local: la elevó de $6 millones a $25 millones en total por depositante, sin importar el número de cuentas que estén a su nombre.
Incluso, en las cuentas constituidas a nombre de dos o más personas, el límite de garantía se mantiene en ese tope de $25.000.000 “cualquiera sea el número de personas titulares, distribuyéndose proporcionalmente el monto de la garantía que corresponda entre los titulares”.
Esto es porque el total garantizado a una persona, por acumulación de cuentas y depósitos alcanzados por la cobertura, no podrá superar ese importe.
La decisión, adoptada en la víspera por su directorio y plasmada en la comunicación “A” 7985, está referida a los nuevos alcances que tendrá la cobertura otorgada por el Fondo de Garantía (FDG) que gestiona el Seguro de Depósito S.A. (Sedesa) desde su creación en el año 1995.
Dicho respaldo está constituido con los aportes mensuales por el equivalente al 0,015% de su promedio mensual de los saldos diarios que tengan bajo administración que le deben realizar las entidades.
“Se hizo una actualización tomando en cuenta la inflación dado que no se la realizaba desde enero del 2023”, explicaron desde esa entidad a
La cobertura alcanza también a los depósitos realizados en moneda extranjera hasta el equivalente en moneda nacional al nuevo tope Por esta razón, si se tratara de dólares, calculados al tipo de cambio de referencia del día, el límite quedaría en torno de los US$29.000 por depositante.
La condición para estar cubierto
Debido a los cambios recientemente producidos,la que si se modifica es la condición que los depósitos tienen que cumplir para contar con la cobertura.
Hasta aquí, y dado que las tasas pasivas estaban reguladas por el Estado, quedaban fuera del alcance de la garantía los depósitos a la vista convenidos a un interés superior en 1,3 veces a las tasas de referencia que estuvieran vigentes y las inversiones realizadas a plazo a tasas “más cinco puntos porcentuales” superiores.
Ahora, como dichas tasas fueron desreguladas, la referencia surgirá del promedio móvil de los últimos cinco días de las tasas pasivas que, para los depósitos a plazo fijo de hasta $50.000.000 y en moneda extranjera de hasta US$100.000, surgen de la encuesta que realiza el BCRA y difunde por Comunicaciones “B”.
Pero los multiplicadores que se aplican para determinar dichos límites continúan, según se desprende de la comunicación oficial.
En este sentido, como referencia, hay que saber que para el día de ayer (según la comunicación del día publicada por el Banco Central al respecto), esa tasa que hace las veces de “piso” fue del 69,83% nominal anual para depósitos en pesos colocados a plazo fijo tradicional; del 0,85% para las colocaciones indexadas por la unidad de valor adquisitivo (UVA) y del 0,35% para las realizadas en dólares.
El Banco Central (BCRA) aprobó ayer una actualización de la garantía con que cuentan los depósitos bancarios bajo administración del sistema local: la elevó de $6 millones a $25 millones en total por depositante, sin importar el número de cuentas que estén a su nombre.
Incluso, en las cuentas constituidas a nombre de dos o más personas, el límite de garantía se mantiene en ese tope de $25.000.000 “cualquiera sea el número de personas titulares, distribuyéndose proporcionalmente el monto de la garantía que corresponda entre los titulares”.
Esto es porque el total garantizado a una persona, por acumulación de cuentas y depósitos alcanzados por la cobertura, no podrá superar ese importe.
La decisión, adoptada en la víspera por su directorio y plasmada en la comunicación “A” 7985, está referida a los nuevos alcances que tendrá la cobertura otorgada por el Fondo de Garantía (FDG) que gestiona el Seguro de Depósito S.A. (Sedesa) desde su creación en el año 1995.
Dicho respaldo está constituido con los aportes mensuales por el equivalente al 0,015% de su promedio mensual de los saldos diarios que tengan bajo administración que le deben realizar las entidades.
“Se hizo una actualización tomando en cuenta la inflación dado que no se la realizaba desde enero del 2023”, explicaron desde esa entidad a
La cobertura alcanza también a los depósitos realizados en moneda extranjera hasta el equivalente en moneda nacional al nuevo tope Por esta razón, si se tratara de dólares, calculados al tipo de cambio de referencia del día, el límite quedaría en torno de los US$29.000 por depositante.
La condición para estar cubierto
Debido a los cambios recientemente producidos,la que si se modifica es la condición que los depósitos tienen que cumplir para contar con la cobertura.
Hasta aquí, y dado que las tasas pasivas estaban reguladas por el Estado, quedaban fuera del alcance de la garantía los depósitos a la vista convenidos a un interés superior en 1,3 veces a las tasas de referencia que estuvieran vigentes y las inversiones realizadas a plazo a tasas “más cinco puntos porcentuales” superiores.
Ahora, como dichas tasas fueron desreguladas, la referencia surgirá del promedio móvil de los últimos cinco días de las tasas pasivas que, para los depósitos a plazo fijo de hasta $50.000.000 y en moneda extranjera de hasta US$100.000, surgen de la encuesta que realiza el BCRA y difunde por Comunicaciones “B”.
Pero los multiplicadores que se aplican para determinar dichos límites continúan, según se desprende de la comunicación oficial.
En este sentido, como referencia, hay que saber que para el día de ayer (según la comunicación del día publicada por el Banco Central al respecto), esa tasa que hace las veces de “piso” fue del 69,83% nominal anual para depósitos en pesos colocados a plazo fijo tradicional; del 0,85% para las colocaciones indexadas por la unidad de valor adquisitivo (UVA) y del 0,35% para las realizadas en dólares.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.