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Boletín de Noticias - Abril 2024
Títulos
Misión en Malvinas catalogada "secreto militar" durante 20 años, que obligó a cambiar la estrategia británica
Por primera vez un avión biturbohélice Saab 340 aterrizó en la Base Antártica Marambio
El General Manuel Belgrano es el prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina
Pingüinos antárticos mueren por gripe aviar - Virus puso en peligro sus colonias
Aniversario del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en la Base Marambio (11 de abril de 1970)
Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino (11 de abril de 1968)
Día del investigador científico, en homenaje al Dr. Bernardo Houssay (10 de abril)
Nacimiento y fallecimiento del primer argentino antártico, el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961, respectivamente)
Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio (16 de abril de 1996)
Creación del Instituto Antártico Argentino (IAA) (17 de abril de 1951)
Día Internacional de la Tierra (22 de abril) ¿Por qué celebrar el día de la tierra?
Trágico fallecimiento del Cabo EDB Eduardo CASTELLS ORTIZ en la Base Marambio (27 de abril de1975)
Boletines de noticias anteriores - Tome conocimiento de estos, tienen importantes notas que no se puede perder
Desarrollo del Boletín
Misión en Malvinas catalogada "Secreto militar"
Durante 20 años, que obligó a cambiar la estrategia británica
El Comodoro VGM (R) Roberto Mario Cerruti, fue el navegador del sistema de armas Hércules C-130, matrícula TC-68, una aeronave que consiguió un logro inédito en la historia de la aviación y aterrorizó a la flota británica en el conflicto de 1982.
La última acción en el conflicto se guardó bajo siete llaves durante dos décadas por argentinos e ingleses.
Para reemplazar la capacidad de los Neptune de la Armada Argentina, se decidió que el sistema de armas Hércules C-130 los suplantaran en la tarea de interdicción de la flota.
El avión Hércules C-130, matrícula TC-68, el primero en aterrizar en nuestras islas Malvinas el 2 de abril de 1982, fue preparado para esa labor tenla Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (FMA).
Allí, este avión fue acondicionado y se le instalaron cuatro tanques de combustible en la bodega para que tuviera 19 horas de autonomía.
Donde estaban esos tanques bajo las alas, se pusieron dos portas bombas múltiples que podían transportar hasta seis bombas de 250 kg cada una y en el tablero del piloto le colocaron una mira de tiro que se usaba en los Pucará y un botón para lanzar las bombas y sobre el lugar del copiloto, el control del sistema de armas.
El accionar de estas misiones, obligó a la totalidad de los buques logísticos británicos a corregir sus rumbos, ya que se había demostrado que la Fuerza Aérea tenía aviones con un radio de acción suficiente para alcanzarlos.
También se suspendieron los envíos de buques logísticos hacia el sur y ningún barco pudo llegar a su destino con provisiones de algún tipo que se necesitaban con urgencia, para mantener a los barcos, aviones y hombres en acción, porque la pérdida de cualquiera de los petroleros o barcos de provisiones habría tenido un impacto negativo en la campaña.
La ultima acción del Hércules C-130 T-68, motivó a declarar como "secreto de guerra" su participación.
Se pudo ver con claridad el nombre del barco objetivo de la misión", dos enemigos tocayos, que lo identificaron,conociendo el tamaño del navío: 220 mil toneladas de desplazamiento, 322 metros de eslora, 70 de manga y 18 de calado.
También, participaron en las acciones el Hércules criollo y los cuatro Canberra (con el apelativo de Negro 1) y comenzaron su misión, que siguió con varias acciones más, que se enumeran en la nota que hace referencia esta síntesis, cuyo hipervínculo está al pie del presente.
Esto desató un conflicto internacional que fue acallado durante dos décadas.
Se inició un juicio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, la que el 23 de enero de 1989 no hizo lugar al reclamo de la empresa propietaria del buque y el argumento fue que "ni los hechos expuestos ni el perjuicio a la propiedad sucedieron en los Estados Unidos."
La heroica acción del Escuadrón del TC-68 fue reconocida muy tardíamente; en el año 2018, el Congreso de la Nación, por ley 27465/18, condecoró a las tripulaciones con la medalla que lucen con orgullo: "La Nación Argentina al Valor en Combate", por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria.
Toda la información, con detalles, imágenes y video,lo podrá ver, haciendo clic a continuación: www.marambio.aq/misionsecretomilitarc130.html
Por primera vez un avión biturbohélice Saab 340 aterrizó en la Base Antártica Marambio
Se trata de la primera operación aérea de esta aeronave en el Continente Blanco
La Fuerza Aérea Argentina cumplió otro gran hito en su historia: por primera vez, el avión biturbohélice Saab 340aterrizó en la Base Conjunta Marambio en la Antártida Argentina.
El itinerario comenzó el día 21de febrero cuando el Escuadrón VI de Transporte desplegó desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia hasta la X Brigada Aérea de Río Gallegos,estableciéndose esta última como Unidad de proyección.
Tras una exhaustiva evaluación meteorológica; al día siguiente, se llevaron a cabo una serie de reuniones previas al vuelo, las cuales contaron con el valioso asesoramiento de la división meteorología de la X Brigada Aérea y con la colaboración de meteorólogos de la Base Conjunta Marambio y de la I Brigada Aérea y finalmente, el 25 de febrero de 2024, tras una nueva evaluación, se decidió emprender el cruce desde Río Gallegos a las 9:10hs.
Luego de realizar una escala en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, a las 14:55hs se logró el anhelado aterrizaje en la Base Conjunta Marambio, seguido por una visita al personal de la unidad.
De regreso, el avión Saab 340Bmatrícula T-34 partió hacia la Base Antártica chilena Frei, en la cual aterrizó a las 18:30hs sin incidentes.
Tras verificar la aeronave, se emprendió el retorno a Río Gallegos, realizando una escala técnica en Ushuaia ya las 23 hs, la aeronave regresó triunfante a la X Brigada Aérea, cumpliendo con éxito el mandato de operar en el continente antártico.
Este hito marca un logro significativo para el Escuadrón VI de Transporte y refuerza el compromiso de la Fuerza Aérea Argentina con las operaciones antárticas.
El éxito de esta misión no solo abre nuevas posibilidades de transporte hacia la Antártida, sino que también consolida años de dedicación y esfuerzo en el ámbito de la aviación militar y de esta forma, la Fuerza Aérea Argentina continúa reforzando el instrumento militar para realizar operaciones en la Antártida.
Mas información e imágenes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/saabmarambio.html
El General Manuel Belgrano es el prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina
En el año 2018 el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Víctor Amrein, declaró al creador de la Bandera Nacional como la figura patriótica que sirve de ejemplo de aguerrida conducta en defensa de nuestra soberanía, resolviendo proclamar al general Manuel Belgrano como prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina.
En 1994, el Comodoro académico (R) Santos Alfonso Domínguez Koch publicó el artículo "El Brigadier General Manuel Belgrano, Benemérito de la Fuerza Aérea Argentina" en el marco del II Congreso Nacional Belgraniano.
A través de este documento el destacado oficial describió el camino que conecta a uno de los próceres de la Revolución de Mayo con las Alas de la Patria.
Afirmó en aquel entonces Domínguez Koch: "El brigadier general Belgrano constituye la única figura histórica benemérita que la Fuerza Aérea hizo suya, al adoptar en el año 1970 la réplica de su sable como insignia de mando para su personal de brigadieres y asignarse la responsabilidad de custodiar simbólicamente su mausoleo y apoyar con personal administrativo al Instituto Belgraniano Central, desde el año 1979."
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del 248° Aniversario de su nacimiento, acaecido el 3 de junio 1770.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/belgranofaa.html
Pingüinos antárticos mueren por gripe aviar
El virus puso en peligro sus colonias
La llegada del virus a las zonas remotas de la Antártida donde habitan los pingüinos pone en grave peligro a sus colonias, donde se reportaron las primeras muertes por gripe aviar en pingüinos antárticos.
El virus, que es letal en aves y algunos mamíferos, atacó a dos especies de pingüinos, el Rey y el Papúa.
De acuerdo con el Comité Científico de Investigación Antártida (SCAR), encontraron 35 ejemplares muertos y las muestras confirmaron que se trataba del virus H5N1 de la influenza aviar.
Adicionalmente, ya se habían reportado casos de H5N1 en la Antártica, pero no en pingüinos, el virus había acabado con lobos y elefantes marinos.
Cientos de miles de pingüinos se reúnen en colonias apretadas en el continente antártico, lo que podría permitir que el virus mortal saltara fácilmente de un individuo a otro.
Mas información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/pinguinosgripeaviar.html
Aniversario del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en la Base Marambio
11 de abril de 1970
La primera dotación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (invernada 1970) había continuado con las tareas iniciadas por la Patrulla Soberanía en 1969, viviendo en las mismas condiciones precarias; alojados en pequeñas carpas y utilizando solo picos, palas y barretas; construyeron las primeras edificaciones y prolongaron la pista de aterrizaje que tenia 900 m., hasta los 1200 m, de longitud.
Con esta capacidad operativa, el 11 de abril de 1970 aterrizó por primera vez en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina (actualmente Base Conjunta Marambio) un avión de gran porte del sistema de armas Hércules C-130; continuando en forma ininterrumpida, normal y cotidiana la realización de estos vuelos, transformando a esta base aérea en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina."
Desde Buenos Aires en la actualidad, se llega en 6:45 hs de vuelo y desde Río Gallegos en 3:30 hs; cuando antes solo se llegaba y aún se llega a la Antártida por vía marítima únicamente durante las Campañas Antárticas de Verano (aproximadamente de noviembre a marzo) y el viaje demandaba varios días de navegación.
Para más información, nóminas y fotografías al respecto, hacer clic: www.marambio.aq/primerherculesmarambio.html
Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
Hazaña cumplida el 11 de abril de 1968
Se llevó a cabo esta hazaña con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 con el que se realizo el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 km., volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen, por lugares que ya no existen, por haberse desintegrado esa masa de hielo.
Más información, anécdotas y fotografías, haga a continuación: www.marambio.aq/vuelonocturno.html
Día del investigador científico (10 de abril)
En homenaje al Dr. Bernardo Houssay
La Antártida es un territorio de paz, ciencia y preservación del medio ambiente.
Las actividades que se realizan en sus bases, que son estaciones científicas, al igual que todo el accionar que allí se realiza, está destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, no portan armas, sino son de apoyo logístico y operativo a los científicos; quienes el 10 de abril conmemorarán su día.
Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Cabe destacar que su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html
Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961, respectivamente)
El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, que habían partido de Buenos Aires a fines del año 1901, quienes permanecieron accidentalmente en la Antártida; quedando aislados durante dos años hasta fines de 1903, siendo rescatados por la Corbeta Uruguay el día 8 de noviembre. Vea: www.marambio.aq/rescatehistorico.html
Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas aquí: www.marambio.aq/alferezsobral.html
Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio
16 de abril de 1996
El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Lujan.
En esta capilla el 23 de octubre de 2014, se descubrió un cofre de madera con tapa de vidrio, conteniendo un rosario y el solideo que uso el Papa Francisco, junto a un pergamino encuadrado con la bendición del Santo Padre a los Antárticos.
Todo esto traído desde el Vaticano, cuando el presidente de la Fundación Marambio tuvo allí una audiencia con Su Santidad en el mes de mayo de 2014.
Más información, copia del acta y fotografías, haga clic a continuación: www.marambio.aq/oratoriomarambio.html
Creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)
El 17 de abril de 1951
Desde hace más de 119 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, llevando a cabo importantes misiones científicas nacionales e internacionales.
En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, fue creando el Instituto Antártico Argentino el 17 de abril de 1951, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.
Más información al respecto, haga clic a continuación: www.marambio.aq/iaa.html
Día internacional de la Tierra (22 de abril)
¿Por qué celebrar el día de la tierra?
A lo largo del año celebramos muchos días diferentes, el día del niño, de la madre, de los bosques, de la biodiversidad, ¡de la tierra! Pero ¿por qué? ¿Qué sentido tienen estas celebraciones?
Algunas pueden parecer simples excusas consumistas para comprar cada día más y más, pero debemos tener en mente que muchos de estos días se institucionalizaron para visibilizar situaciones y sensibilizar a las personas sobre temas de importancia.
Para llamar la atención a medios de comunicación y a los gobiernos sobre la relevancia de los cientos de problemas que aún están sin resolver, para hablar de ellos y ponerlos sobre la mesa como temas de discusión importantes que requieren de acciones inmediatas y recurrentes.
La tierra es nuestro hogar, el único que tenemos por ahora y es nuestra responsabilidad cuidarla y proteger a todos los que la habitan y el día 22 de abril es un día perfecto para recordarlo.
Como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos".
Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos.
El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.
Si no tomamos conciencia hoy, mañana será muy tarde.
Todos los días son el día de la tierra, no lo olvidemos, pero fechas como estas nos permiten recordar que debemos trabajar por su bienestar, cuidado y velar por su protección, el 22 de abril es el día de comprometernos a tomar acción por un mejor planeta, recordemos hoy más que nunca que necesitamos un cambio.
Más información y gráfico explicativo, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diadelatierra.html
Trágico fallecimiento de un suboficial en la Base Marambio
Se trata del Cabo EDB Eduardo CASTELLS ORTÍZ, el 27 de abril de 1975
Desde su inicio en el año 1969 se habían vivido muchos momentos de riesgo en el funcionar de la Base Marambio en la Antártida Argentina, que con pocas comodidades y frágiles construcciones, sufrió un trágico suceso el día 27 de abril del año 1975.
En el precario dormitorio de la base se produjo un incendio, cuyo inicio fue motivado por un calefactor que se alimentaba con gasoil.
Al rotar el muy fuerte viento, deterioró la veleta de la parte superior de la chimenea y en lugar de salir el humo hacia el exterior, entró viento hacia el interior, lo que hizo prender fuego un recipiente del combustible que alimentaba el calefactor.
El Cabo Expedicionario al Desierto Blanco, Enrique CASTELLS ORTIZ, quien había llegado de la Base Aérea Teniente Matienzo, luego de haber trabajado sin descanso durante varios días en su función de Observador Meteorológico y tareas generales, cumplió turno en su especialidad en oportunidad que estaba operando en la base un avión Hércules C-130.
Cuando terminó la operación aérea se retiró a descansar a su dormitorio y dado su cansancio, se quedo profundamente dormido y se supone que no se despertó durante el incendio y por esa razón, lamentablemente fue el primer fallecido en Marambio en actos del servicio.
Más información, haga clic aquí: www.marambio.aq/castellsortiz.html
Boletines de noticias anteriores
Tome conocimiento de estos, tienen importantes notas que no se puede perder
Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa) que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: www.marambio.aq/infoprensa
Saluda en nombre de la Fundación Marambio
Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB
Presidente - Fundación Marambio
Cuando llegaste, apenas me conocías...
Cuando te vayas, me llevarás contigo
Le sugerimos que lea en el libro de visitas de esta página la opinión de la gente y va a observar que hay muchos, que mirando el pasado, tienen esperanzas de un futuro mejor.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA
Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí
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