Uno más: el fabricante de celulares Realme desembarca en el país
De la mano de Telecomunicaciones Fueguinas y acompañando la llegada de varios de sus competidores internacionales, la firma china Realme anunció que comienza a vender sus smartphones en la Argentina
Ricardo Sametband
El fabricante chino de celulares Realme desembarcó en la Argentina con varios modelosViene uno, y parece que vienen todos: la Argentina pasó de tener una oferta de smartphones con una muy limitada variedad, con cinco marcas con presencia oficial (Samsung, Motorola, Xiaomi, TCL y ZTE) a tener diez: en el último trimestre anunciaron su arribo Nubia, Tecno, Infinix y Oppo, y a partir de hoy hay que sumar a Realme a la lista. Solo faltan Apple, Honor, Vivo, OnePlus y alguna más y tenemos cartón lleno.
Realme es un jugador de mucho crecimiento en los últimos años (200 millones de teléfonos entre 2018 y 2023), aunque que está rezagada respecto del pelotón que es top seis mundial (Samsung, Apple, Xiaomi, Transsion, Vivo, Oppo); su presencia en el país llega por el trabajo de Telecomunicaciones Fueguinas, una compañía de origen cordobés que tiene mucha experiencia en el sector: produjo equipos en el país para Motorola, Kyocera, Philips (desde 2013), los smartphones resistentes de CAT, en 2015, y ahora los Realme, que para esta tanda inicial de equipos importará de China, y que luego ensamblará en su planta de Río Grande. “Sobrevivimos a todo”, dice Carlos Galander, que dirige Telecomunicaciones Fueguinas. “Hace tiempo que veníamos buscando una marca para traer al país, y comenzamos a negociar con Realme a principios de año. Y las compañías chinas miran mucho que hacen las demás: cuando quedó claro que varias marcas iban a venir al país, no se quisieron quedar afuera”.
Desde la izquiera, un Realme 12 Pro, un Note 60 y un Note 50, tres de los modelos que traerá el fabricante chino al paísLa compañía se encargará, como sus pares y competidores fueguinos, de toda la logística de importación de partes, producción en Tierra del Fuego y distribución a canales y revendedores. Y tendrá como competidor un pariente cercano: Realme fue parte del gigante chino BBK, como lo son hoy Oppo, Vivo y OnePlus. En la compañía aseguran que solo comparten líneas de producción en China. Tecno e Infinix, que en la Argentina producen BGH y Newsan, respectivamente, son dos marcas de otro gigante chino, Transsion.
Como sus competidores, Realme apunta a socavar la vasta presencia de Samsung y Motorola en el país con precios competitivos, y como norte, el recuerdo de un 30% de participación de mercado que Telecomunicaciones Fueguinas tuvo con Kyocera en la Argentina, aunque entonces la oferta, la distribución y la demanda eran bastante diferentes. Pero en la compañía creen que los 6 millones de equipos fabricados en Tierra del Fuego son una base, y que el mercado potencial es más grande, como atestigua el enorme crecimiento de equipos que pertenecen al denominado mercado gris (que ingresan al país de forma irregular, sin pagar impuestos de importación), y la apertura de una competencia que hace unos años era imposible: la compra directa en sitios extranjeros, con precios más bajos que los nacionales. “Es una realidad y la tenemos en cuenta -explica Galander-, pero creemos que ofreciendo cuotas y otras ventajas podemos ser competitivos.”
Los primeros Realme que llegan al país
Los Realme Note 50 y Note 60 salen a la venta en la ArgentinaEl primer smartphone de marca que se vende en la Argentina es el Realme Note 50 ($199.999), un equipo con una pantalla IPS de 6,74 pulgadas y tasa de refresco a 90 Hz, un chip Unisoc T612 de 8 núcleos, 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh y una cámara principal de 13 megapixeles con foco por detección de fases (PDAF) y una cámara secundaria para medir profundidad, además de una cámara frontal de 5 megapixeles. Corre Android 13.
Este modelo no trae cargador, a diferencia del resto que sí lo incluye en la caja.
Lo sigue el Realme Note 60 ($299.999), que mantiene la batería, la pantalla y el procesador, pero que amplía la memoria RAM a 4 GB y tiene una cámara principal de 32 megapixeles, además de usar Android 14 y tener un diseño que según la compañía lo hace muy resistente a golpes, al polvo y al agua (IP64). Saldrá a la venta en las próximas semanas.
Unos Realme C61 y Realme C75Realme también venderá en el país el modelo Realme C61 ($399.999), que comparte la pantalla, el procesador y la batería con los otros modelos, y amplía la RAM a 8 GB, el almacenamiento a 256 GB y la cámara principal de 50 megapixeles, además de una frontal de 8 megapixeles, carga rápida de 45 watts y un perfil de 7,7 mm. El Realme C75 ($499.999), por su parte, tiene un chip MediaTek Helio G92 Max, 8 GB de RAM, una batería de 6000 mAh con carga rápida de 45 watts, una cámara principal de 50 megapixeles y un diseño que lo protege de los golpes, el polvo y el agua, con certificación IP69 y MIL-STD-810H.
El más sofisticado de la tanda inicial de equipos que se venderán en el país es el Realme 12 Pro ($799.999), con un diseño que combina cuero vegano con una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas y tasa de refresco a 120 Hz, cámara principal de 50 megapixeles con un sensor de Sony, un zoom 2x y un gran angular, además de un chip Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 5000 mAh con carga rápida de hasta 67 watts. Corre Android 14.
La compañía también planea ofrecer en nuestro país su línea de auriculares inalámbricos tipo TWS, relojes inteligentes y tabletas durante 2025.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Corte declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa
Los jueces del máximo tribunal analizaron planteos de la oposición contra el gobernador, que está en el poder desde 1995, hace casi 30 años; maniobra del mandatario para reformar la Constitución local y esquivar la decisión
Hernán Cappiello
Gildo Insfrán, gobernador de FormosaLa Corte Suprema de Justicia declaró hoy la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador. En este caso, la decisión impacta en el peronista Gildo Insfrán, quien está en el poder desde 1995, hace 29 años. El fallo fue unánime.
Los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, confirmaron la inconstitucionalidad de la norma, con argumentos diversos. Se trata de uno de los últimos fallos de la Corte Suprema con cuatro votos, antes de la salida de Maqueda del tribunal el 29 de diciembre próximo a los 75 años.
No obstante, Insfrán, previendo un fallo negativo de la Corte, llamó a una reforma constitucional en su provincia para contrarrestar el impacto político de una decisión. Y está dispuesto a aprobar una reforma constitucional que proponga una sola reelección, pero que se empiece a contar desde 2027. Esto lo habilitaría a dos períodos más, especulan en la oposición formoseña.
La Corte resolvió en el caso Confederación Frente Amplio Formoseño c/Formosa, provincia de s/Amparo, donde los apoderados fueron lad diputada provincial Agostina Villaggi y Juan Montoya, abogados de la UCR.
Tambien hubo demandas ante la Justicia presentadas por el senador nacional Francisco Paoltroni (Alianza La Libertad Avanza), el diputado nacional Fernando Carbajal (UCR) y la legisladora provincial Gabriela Neme (Nuevo País).
El proceso iniciado constituye una acción declarativa de inconstitucionalidad contra las normas provinciales que permiten la reelección indefinida del gobernador. La Corte ya se pronunció en el pasado interpretando constituciones locales: limitó las reelecciones de los gobernadores de San Juan, Tucumán, Río Negro y La Rioja. Insfrán, que lleva 29 años al frente de la provincia, fue reelegido el año pasado.
Gildo Insfrán durante un acto en Lote 8TwitterEl Procurador general de la Nación, Eduardo Casal, ya dictaminó que es inconstitucional el artículo de la Constitutción de Formosa que permite la reelección indefinida del gobernador. Los dictamenes de la Procuración, que actúa en el proceso como el representante de la sociedad, son opiniones no vinculantes para el máximo tribunal, pero en este caso están alineados.
“Cabe concluir que el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional y que las provincias se han obligado a respetar implica la limitación del poder”, escribió Casal, y dijo que “las múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de Derecho, pues dado el modo de funcionamiento de nuestras instituciones, la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes”.
Por eso, el funcionario señaló que el artículo 132° de la Constitución de Formosa, que admite la reelección indefinida, “se aparta de la necesaria periodicidad y renovación del mandato de las autoridades allí previstas, lo que resulta violatorio de lo dispuesto por el artículo 5° de la Constitución Nacional”.
Casal analizó si el artículo 132 de la Constitución de Formosa, al consagrar la posibilidad de reelección indefinida para el gobernador y el vicegobernador, es compatible con la forma republicana de Gobierno que las provincias deben garantizar en su organización institucional, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Nacional.
Explicó que, según la jurisprudencia de la Corte, la vigencia del sistema republicano presupone de manera primordial la periodicidad de los cargos de Gobierno, pero que, cuando del Poder Ejecutivo se trata, esa no es la única característica esencial, pues la falta de alternancia afecta significativamente la separación de poderes y la existencia de un sistema abierto en el que los ciudadanos puedan competir en el acceso a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.
Casal citó al juez de la Corte Carlos Rosenkrantz cuando escribió: “Tanto quienes fueron parte decisiva de la organización constitucional argentina en su período fundacional como quienes participaron en su reforma más significativa hasta el día de hoy tuvieron una clara preocupación por limitar la concentración del poder y evitar la posibilidad de la perpetuación en su ejercicio mediante reelecciones sucesivas múltiples”
Casal fundamentó de que el Poder Ejecutivo es diferente del Legislativo y del Judicial, en cuanto a la posibilidad de que los jueces son vitalicios, en que el del gobernador y vicegobernador son cargos de carácter unipersonal.
A modo de ejemplo señaló que varios mandatos consecutivos amplían las posibilidades de nombrar o incidir en la integración de otros poderes públicos, o de aquellos órganos encargados de controlarlos.
Concluyó que el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional, y que las provincias se han obligado a respetar, implica la limitación del poder.
El peronista Insfrán es gobernador desde 1995. En las últimas elecciones de 2023 obtuvo más del 70% de los votos. Su éxito en la provincia es una combinación del Estado omnipresente en el empleo público, reglas del juego electoral que le permiten inundar el cuarto oscuro con casi 70 boletas colectoras que llevan su candidatura y prácticas de clientelismo político.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.