miércoles, 13 de mayo de 2020
COdeINEP.....DIÁLOGOS CON EXPERTOS,
BLOG
Mg. Stella Maimone
Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Tus manos hacen la diferencia ¡Tu mente también!
Acceder al artículo »
Whatsapp: +54 9 11 5665-4869
0
Acerca Nuestro
Cursos Online
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
Coronavirus
Acceder Campus
Tú estás aquí:Inicio/Blog/Tus manos hacen la diferencia ¡Tu mente también!
TUS MANOS HACEN LA DIFERENCIA ¡TU MENTE TAMBIÉN!
Por Mg. Stella Maimone
El pasado 5 de mayo fue el Día Mundial del Lavado de Manos, un propuesta de la OMS que cada año dedica la campaña a un sector diferente.
Este año la campaña de higiene de manos está dedicada a enfermeros y obstétricas, en honor al cumpleaños 200 de Florence Nightingale.
Nightingale, además de defender la profesión de enfermería, jugó un papel fundamental para lograr el reconocimiento de la prevención y el control de infecciones, ya que fue una de las primeras en detectar que un cuidador podría transmitir gérmenes y, por lo tanto, causar daño al paciente.
Me encontraba leyendo la editorial del International Journal of Infection Control, que está enfocada en el lavado de manos, control de infecciones, enfermeros, obstétricas y COVID-19.
¿Porqué comento este articulo? Los autores, (Nasim Lotfinejad, Alexandra Peters, Didier Pittet) entre otros puntos afirman: “Ya que COVID-19 se dispersa de una persona a otra de forma similar a otros virus respiratorios, se recomienda: frotarse las manos con alcohol o con agua y jabón, cubrir la nariz y boca al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con aquellos que tienen fiebre y tos”.
La higiene de manos frotando con soluciones a base de alcohol es conocida como uno de los procedimientos más importantes para prevenir la transmisión de enfermedades en centros de salud en general, y en particular, en este año, para la prevención de la transmisión cruzada de COVID-19.
A pesar de que la higiene de manos parece una medida muy simple, las tasas de cumplimiento siguen siendo bajas. Algunos de ustedes pensarán que con la pandemia ha aumentado la adherencia, pero ¿la cuantificaron?
Por otra parte la OMS propone un pensamiento multimodal para mejorar la adherencia al lavado de manos y para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Durante las epidemias, es muy importante seguir este pensamiento, que significa focalizarse en las estrategias, preparar la institución, contar con adecuada cantidad de enfermeros, disponibilidad de equipos de protección personal, comunicación efectiva, y asegurar la calidad en el trabajo.
La calidad del trabajo sólo se puede asegurar midiendo, contando con indicadores apropiados.
La OMS este año nos dice: “El cuidado seguro y limpio comienza con vos, tus manos hacen la diferencia”.
Y podemos agregar, tu mente también hace la diferencia, pensá en la cadena de infección, en la forma de transmisión de los virus, no pierdas la cabeza, no sobre utilices EPP, no magnifiques esta pandemia, porque los medios de comunicación están haciendo su negocio y nosotros de éste lado, debemos ser profesionales
Notemos que la OMS indica frotar las manos, porque esto de pasar el alcohol sobre algo o sobre alguien definitivamente no elimina virus.
Tanto el personal de salud como el público en general debemos estar preparados para controlar enfermedades infecciosas y brotes de enfermedades.
Asustarnos y asustar a la comunidad no es lógico, ni racional, ni de utilidad.
Seguirán apareciendo nuevos desafíos y debemos controlarnos para controlarlos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.