viernes, 28 de julio de 2023

TURISMO


Mucho más que nieve: desde paseos en velero hasta ser chocolatero por unas horas, las propuestas menos conocidas de Bariloche
Más allá del esquí, en la ciudad hay una oferta turística que apuesta por experiencias, gastronomía y aventuras
Paz García Pastormerlo
Paseos en velero por el lago Nahuel Huapi, una de las opciones
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Descubrir zonas remotas, explorar circuitos alternativos en los lugares de destino y sumergirse en experiencias personalizadas están entre las tendencias de los viajeros. Y lo cierto es que el invierno en esta ciudad es mucho más que nieve.
Aunque el cerro Catedral siga resultando el gran imán para quienes disfrutan del esquí y el snowboard y también ganen adeptos otras propuestas como los paseos en trineo y en moto de nieve, o el snow tubing en el cerro Otto, Bariloche despliega múltiples opciones no tradicionales.
Entre ellas, están los paseos en velero por el lago Nahuel Huapi. A bordo de El Orgulloso, por ejemplo, los aventureros pueden zarpar desde Puerto Petunia, ubicado a 13,5 km del Centro Cívico, y navegar por el Brazo Campanario, una bahía de aguas tranquilas que bordea la península San Pedro.
Desde el lago se obtienen postales poco usuales de rincones como Bahía Serena, Isla Huemul, Isla de las Gallinas, Isla de las Gaviotas e Isla Victoria. La experiencia, que ronda los 14.000 pesos por persona, incluye un fondeo en una bahía de aguas turquesas para poder disfrutar de infusiones y snacks.
Las salidas suelen hacerse entre las 13 y las 16. “Hacemos paseos de tres horas mayormente, aunque también hay de cuatro y de seis horas. Puede ser en modalidad grupal o en forma privada, con tablas de fiambres, quesos, vino, cerveza y gaseosa”, cuenta Oscar, uno de los capitanes.
Los paseos por el lago Nahuel Huapi suelen durar unas tres horas
Agrega que durante el paseo, los visitantes pueden conocer más sobre la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi, así como sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad que fomentan los recorridos en velero.
También la Experiencia Velero Fantasma II ofrece salidas en invierno: parten muy cerca de Petunia y navegan a vela por el Campanario parando en diferentes bahías. Luego cruzan el lago Nahuel Huapi hacia las costas neuquinas. El recorrido, con capacidad para 10 pasajeros, dura tres horas y vale 10.000 pesos por persona.
Buceo
Otra opción lacustre –aunque solo para osados para esta época del año– son los bautismos de buceo en el lago Moreno, organizados por Ardilla Buceo, una empresa que lleva más de 20 años en Bariloche. Si bien se trata de una actividad muy elegida durante los meses de verano, se ofrecen salidas todo el año. ¡Y son muchos los que se animan en estos meses!
Luego de una clase teórica en la que los debutantes se familiarizan con el equipo que van a usar y aprenden las señas para comunicarse debajo del agua, llega la etapa de entrar al lago: con el agua por la cintura, los guías enseñan a respirar con el regulador. Cuando los turistas ganan confianza, comienza el buceo, primero en la parte baja hasta acostumbrarse.
Bucear tiene un costo de 15.000 pesos por persona
Después llega la inmersión a mayor profundidad (no más de 10 metros), con la posibilidad de conocer la flora y fauna típica de los lagos, y de sacarse fotos. “Son buceos de montaña, con un paisaje impresionante: se puede disfrutar de la continuación de la montaña bajo el agua, los árboles y troncos hundidos, las percas y las truchas”, cuenta María Victoria, de Ardilla Buceo.
La actividad (vale 15.000 pesos por persona) no tiene un tiempo determinado, sino que varía de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sí es necesario reservar previamente. La escuela también ofrece cursos de todos los niveles y salidas para buzos certificados.
Aventura
En Colonia Suiza, a unos 30 km del centro de la ciudad, la tirolesa es otra de las actividades que pueden disfrutarse en invierno. La empresa Canopy Bariloche se ubica en la base del cerro López y ofrece un recorrido de 1500 metros entre los árboles. Antes de empezar el circuito, hay una clase de instrucción grupal de unos 15 minutos: se realiza en un cable instalado a solo dos metros del suelo, en el que los instructores muestran las técnicas básicas de deslizamiento y seguridad.
A continuación, los turistas son trasladados montaña arriba en unas camionetas 4x4 hasta un bosque de coihues que cobija la primera plataforma de canopy. Allí comienzan los vuelos entre varias plataformas: el circuito fue diseñado de menor a mayor dificultad para ir “entrando en calor” de a poco. La actividad vale unos 12.000 pesos por persona.
También el Bosque Euca, en el cerro Otto, espera a los aventureros con 60 juegos entre los árboles, divididos en cinco niveles de dificultad. Equipadas con arneses, poleas, cascos y guantes, las personas de todas las edades pueden disfrutar de puentes, trapecios y tirolesas en altura.
Canopy, otra de las opciones
El acceso a los niveles 1, 2 y 3 (a partir de 1,35 m de altura o nueve años) cuesta 7000 pesos, mientras que el acceso a los cinco niveles (desde 1,55 m de estatura o 14 años) vale $7500. Y el Euca Mini, para niños de 4 a 8 años, cuesta $4500.
En el extremo opuesto del parque nacional, donde las lluvias escasean y predomina la vegetación de estepa, el paisaje invita a realizar paseos a caballo. Distintas estancias ubicadas en las afueras de Bariloche ofrecen cabalgatas por las ondulaciones de la meseta patagónica.
Las experiencias, que rondan los $35.000 por persona, suelen incluir traslados, desayuno y almuerzo (asado). La agencia Bastión Travel, por ejemplo, organiza salidas al puesto La Fragua en la estancia San Ramón, a 34 km de la ciudad, que es una antigua escuela rural refaccionada. Las cabalgatas suelen durar dos horas y premian con avistajes de cóndores y ciervos.
Chocolaterías
Además del turismo aventura, los visitantes invernales pueden sumergirse en el mundo del chocolate. El emprendimiento familiar belga La Chocolaterie ideó la Chocolate Tasting Experience, una cata que recorre sabores exóticos, texturas y distintas formas de presentación de chocolates y bombones.
La experiencia –que vale unos 15.000 pesos por persona– incluye una charla introductoria sobre los tipos de granos de cacao y las diferentes zonas de producción mundial, a cargo de “Cory” Locreille, fundadora de la chocolatería que tiene su boutique en el km 15,5 de la Avenida Bustillo. Luego se catan varietales de Perú, Madagascar y Ecuador, al tiempo que se hace una degustación de trufas patagónicas y de chocolate especiado gourmet.
La Chocolaterie también ofrece un taller de elaboración de chocolate artesanal. “Acompañados de nuestros chefs chocolatiers, los visitantes aprenden a seleccionar la semilla, tostarla, descascarillarla, molerla, mezclarla y darle forma”, explica Locreille.
Por fuera del circuito de nieve y con servicios de buena calidad, opciones como estas atraen cada vez más al público nacional y extranjero que busca salir de la ruta tradicional.



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Vacaciones de invierno. Cuáles son los destinos sorpresa y cómo se mantiene el ranking de los preferidos por los argentinos
La nieve y las cataratas del Iguazú se imponen como los favoritos, pero hay lugares que asombran a los especialistas del sector; proyectan un movimiento de 5.500.000 turistas
Josefina Gil Moreira
Los destinos de nieve son muy elegidos por los argentinos durante las vacaciones de inviernogentileza Centro de Ski Nórdico Bariloche
Mientras avanza la segunda semana de vacaciones de invierno para una buena parte de los estudiantes argentinos, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación proyectan que la temporada movilice a cerca de 5.500.000 turistas. Si bien todavía quedan algunos días para el cierre del receso escolar, dijeron que hasta el momento los destinos más elegidos son Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Tandil, San Martín de los Andes y la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la información oficial, todos estos lugares se encuentran entre el 80% y el 85% de su capacidad hotelera. “Algunos incluso casi al 100% ”, afirmaron. Entre estos destinos, la mayor sorpresa, dijeron, fue el movimiento en San Juan y Catamarca, donde la ocupación durante la primera semana de vacaciones estuvo por encima del 90%.
Con respecto a cuánta gente viajó, desde la cartera encabezada por Matías Lammens dijeron que aún no cuentan con las cifras, pero la proyección es que hacia el final de la temporada se hayan movilizado cerca de 5.000.000 de turistas. “Probablemente más cerca de 5 millones y medio”, sostuvieron.
Pablo Bazzeti, gerente general de la agencia de turismo All Seasons, dijo que, analizando el turismo nacional, el ranking de destinos se mantiene en línea con la habitualidad durante esta fecha: Bariloche, Ushuaia e Iguazú lideran el ranking. Sin embargo, dijo que se sorprendieron con las ventas de Mendoza, que se posicionó como uno de los destinos favoritos de esta temporada.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo, fue una sorpresa el movimiento de turistas que recibió San Juan
Desde el Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (Facve), Carlos Núñez, director ejecutivo de la entidad, dijo que durante estas vacaciones de invierno los argentinos están optando principalmente por destinos nacionales: Bariloche en el primer puesto, seguido por Iguazú y Salta.
Por su parte, Tomás Novick, fundador de Travel Connect, una red que une a agencias de viajes de todo el país, dijo “La primera quincena de julio arrancó muy fuerte en el turismo local y eso marca la tendencia de lo que será todo este. Los destinos tradicionales están todos con muy buena ocupación y alta demanda, pero el primer lugar sin dudas es la nieve, con Bariloche a la cabeza. Los principales centros de esquí, además del Cerro Catedral en Bariloche, están también muy demandados: Cerro Bayo en Villa La Angostura, Chapelco en San Martín de los Andes y Laderas del Perito Moreno en El Bolsón”.
Además, Novick resaltó que Iguazú, al igual que durante gran parte del año, está siendo un destino muy requerido y que destinos que antes eran considerados como “alternativos” esta temporada se han impuesto de manera muy fuerte como el Cerro Castor, el centro de esquí en Ushuaia.
Turismo al exterior
“Con respecto a los destinos internacionales regionales, Brasil siempre es un destino muy buscado en vacaciones de invierno, sobre todo los clásicos como Río de Janeiro y Buzios y ciudades del nordeste como Salvador de Bahía, Maceió o Maragogi”, dijo Bazzeti.
Considerando los destinos internacionales, Río de Janeiro es todos los años muy elegido entre los argentinos que viajan por vacaciones de inviernodmitry_islentev -
Entre los destinos internacionales, Núñez dijo que los tres lugares más elegidos son Madrid, Miami y Río de Janeiro. “Por su parte, Brasil es siempre uno de los preferidos entre los argentinos, siendo Río de Janeiro, Buzios, Natal, Salvador y Maceió, los lugares más elegidos”, dijo. En cuanto a playas, Núñez también mencionó a Cancún y Playa del Carmen, en México; Punta Cana, en República Dominicana, y San Andrés, en Colombia.
Por último, Novick explicó cómo el contexto socioeconómico actual de la Argentina afecta al turismo internacional: “La falta de planes en cuotas, la alta carga impositiva y el valor incierto del dólar son elementos que desalientan la demanda para los viajes al exterior. La reducida financiación que hay con tarjetas de crédito es casi exclusivamente para destinos nacionales”, dijo. Además, el especialista afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en el resto del mundo, la pandemia dejó en la Argentina un sistema aéreo “debilitado”, con menos frecuencias y compañías aéreas para cubrir los mismos destinos.
“Tomando como punto de comparación 2019, el último año “normal”, si bien la frecuencia y volumen de pasajeros va mejorando año a año, todavía está muy debajo de aquel año”, sostuvo Novick, quien además dijo que, la buena temporada de invierno, permite pensar en que se dará una buena temporada baja hasta diciembre.


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