sábado, 29 de julio de 2023

EXPOSICIÓN RURAL


Más festejos en la pista central de Palermo
En una competencia reñida, la raza Hereford eligió al Gran Campeón Macho y Angus, al Gran Campeón Hembra
Mariana ReinkeEl Gran Campeón Macho Hereford, box 1144, de la cabaña Las Tranqueras
Compartiendo el poniente de la pista central en el predio de la Exposición Rural de Palermo, las razas Polled Hereford y Angus hicieron vibrar a un público ávido por ver competir a los mejores ejemplares en la nueva arena palermitana ya oreada. Cuando caía la tarde fría y tras largas horas de definiciones, llegaron las consagraciones, por un lado del Gran Campeón Macho Hereford, y, por otro, el Gran Campeón Hembra Angus.
El jurado sudafricano Peter John Budler dio su veredicto final y eligió el Gran Campeón Macho Polled Hereford. En esta oportunidad fue el box 1144, de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, quien recibió la máxima distinción.
Según describió Budler, la fila final de machos fue majestuosa y a lo largo del día en su selección hizo hincapié en la utilidad. “Hemos logrado una muy buena línea de machos musculosos, muy bien pigmentados y muy masculinos. Todos con excepcionales manos y patas, y testículos apropiados en tamaño y tipo. No son nada más que toros lindos, son funcionales y prácticos. Los toros que ganaron son industrialmente apropiados para cualquier lugar del mundo”, dijo.
En cuanto a su preferencia hacía el ejemplar elegido con el mayor galardón, señaló que era el toro ideal para la edad que tiene (entró en la categoría dos años menor). “En su formato muy masculino, mucho músculo, muy buenos testículos, muy buenas patas y manos. No está demasiado gordo pero tiene facilidad para engordar. Y un frame apropiado”, indicó.
Tras recibir el premio, Vila Moret, propietaria de la cabaña expresó que es un Palermo inolvidable: “Estamos muy emocionados por el premio, pero además, salvo el junior, el resto de los toros de la fila final son nuestros. Nunca ha pasado algo así en Palermo. Esta raza se adapta a todo tipo de suelos, de climas, de muy fácil engorde, de muy buena musculatura, de muy buenas estructuras, dan novillos excelentes de exportación. Sigue teniendo un futuro maravilloso”, señaló.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para el box 1140 perteneciente a la cabaña de Juan Manuel Sosa. Para el tercer macho de la exposición, el galardón lo recibió el box 1149 de la cabaña Don Benjamín, de Gabriel Romero.
Con todo su esplendor
En un ambiente entusiasta, pegado adonde se juraban sus primos hermanos, los Hereford, Angus distinguió a sus mejores ejemplares en hembras. Bajo un clima expectante, el jurado Manuel López eligió el Gran Campeón Hembra al box 627, de la cabaña Los Murmullos, de Compañía Argentina de Hacienda, ubicada en General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires.
“Lo que uno busca siempre en esta raza carnicera es volumen en su musculatura, con corrección, y en las hembras, además de su feminidad, la corrección en las ubres, con buenos aplomos y que se desplacen bien”, destacó López.
Carlos Ojea Rullán, uno de los propietarios de la cabaña ganadora, recordó: “Esta vaca es muy especial desde muy chica, pintaba como muy buena. Valeria, mi mujer, la llamó América, porque justo la Argentina había ganado la Copa América. Es una vaca que reúne todo: feminidad, costilla, clase, corrección, es muy completa. Estamos muy contentos. La vaca queda como donantes de embriones”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Gran interés de los visitantes del exterior por la ganadería argentina
En la muestra de Palermo se destaca la presencia de brasileños y uruguayos
Pilar VazquezNumeroso público en la Rural
Entre las voces que se escuchan en las tribunas de la emblemática pista central de la Exposición Rural de Palermo resuenan las de los criadores extranjeros que viajaron para aprese ciar la genética bovina argentina. Los elogios y reconocimientos hacia el trabajo de los ganaderos locales son constantes, especialmente por apostar a la actividad a pesar del contexto económico complejo.
“Es un milagro que con la situación complejísima que vive este país siga logrando semejante calidad y producción”, afirmó Raúl Irarzábal, que viajó desde Uruguay para presenciar la muestra. Año tras año, asiste a la exposición y no duda en recorrer también algunas muestras en el interior del país.
“Hace 30 años, el Angus en Uruguay era muy chico, no había una competencia como la que hay actualmente. Por eso, veníamos a la Rural para ver buenos ejemplares”, comentó y agregó: “Estuve en Estados Unidos varias veces, pero el Angus de la región está acá en la Argentina”, dijo.
Sentado en la tribuna de la pista central, el uruguayo comentó: “Este jurado está haciendo un trabajo bárbaro, pero si entra otro y acomoda los animales al revés, yo creo que no hay diferencia”.
Desde su experiencia en el campo y con una larga trayectoria en la ganadería, el criador expresa su asombro ante la capacidad de los productores argentinos para mantener su producción a pesar de la situación compleja que se vive. “Soy un admirador de los productores y de toda la Argentina porque hay que ver cómo está este país, y sigue funcionando, sigue mirando hacia adelante. El día que esto cambie, Dios mío, ¡potencia!”, agregó.
Como tercera generación de ganaderos, contó que se convirtió en un apasionado de la actividad al comprender los beneficios que ofrece. “Estoy vinculado al Angus desde que abrí los ojos”, explicó.
“Cuando tú te das cuenta de la ventaja de la raza sobre el resto, ahí te hacés fanático. Es una raza maravillosa para producir carne en estas regiones, y yo me dedico a eso”, indicó, entusiasmado.
El brasileño Luis Felipe Casool viene a Palermo todos los años en busca de la excelencia en las razas ganaderas. “Me apasiona el Angus genuino, por lo que soy un fiel usuario de la genética argentina debido al excepcional trabajo que realizan los criadores locales. Busco ejemplares moderados de tamaño, precoces y que reúnan todas las cualidades esenciales de la raza, que para mí son muy importantes”, afirmó. Hace 30 años su familia comenzó a criar Angus y él reconoce que fue quien más incentivó a trabajar aún más en la raza. El criador tiene un plantel de 30 toros con genética argentina en Brasil.
Además, tiene una empresa de genética con la que importa semen y embriones de la Argentina a Brasil, además de asesorar a cabañas en su país . “Desde hace 30 años que acompaño Angus en la Argentina y cada año observo cómo su consistencia genética se fortalece aún más. Esta evolución constante nos da mucha confianza porque sabemos que al usarla en Brasil, obtendremos resultados similares”, detalló.
“Para importar de la Argentina a Brasil hay que tener paciencia”, dijo Casool, que sufre en primera persona las trabas burocráticas de los Estados. Según detalló, mientras que desde Estados Unidos a Brasil se lleva la genética en un mes, el proceso desde la Argentina puede llevar entre tres a seis meses.
Por otro lado, remarcó su admiración por los productores argentinos. “Sabiendo la situación económica, no tengo dudas de que vienen a Palermo a exhibir Angus de muy buena calidad”, concluyó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.