Definirán hoy la pena para el joven que golpeó al playero Arturo López
El fiscal pidió cinco años y tres meses de prisión; la víctima no se recuperó de las lesiones sufridas en 2021
Gustavo CarabajalEl brutal ataque a Arturo López quedó registrado por cámaras de seguridad
El Ministerio Público porteño pidió que el acusado, identificado como C.M.A., sea condenado a cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por la agresión contra el playero Arturo López, ocurrida en noviembre de 2021, en un estacionamiento del barrio de Monserrat.
Mientras que la defensa del imputado, que en el momento del ataque era menor, pidió que no se le imponga ninguna pena. Hoy, a las 10.30 el magistrado Alejandro Villanueva, a cargo del Juzgado Penal y Penal Juvenil Nº 11, dará a conocer el veredicto. Debido a que el acusado tenía 17 años cuando golpeó a Arturo fue juzgado mediante las normas que impone la ley 22.278 que regula los procesos penales de los menores. En noviembre pasado, el joven, que actualmente tiene 19 años, fue declarado responsable de “lesiones gravísimas”. La víctima sufrió daños neurológicos y continúa internada.
Con la audiencia finalizará el denominado el juicio cesura para definir la pena que deberá cumplir por ese delito que, según el Código Penal, establece una pena de tres a diez años de prisión. El fiscal pidió que al acusado se le imponga una pena de cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.
De acuerdo al artículo 91 del Código Penal, “se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir”.
El monto de la pena solicitada está relacionado con las pautas establecidas por el artículo 4° de la mencionada norma. “El juez puede reducir la pena en la forma prevista para la tentativa”, indica la ley. Según establece el artículo 44 del Código Penal, para los casos de las tentativas, “si no se hubiere consumado el delito, el monto de la pena se disminuirá de un tercio a la mitad”.
Esto significa que el fiscal pidió que el monto de la pena que se imponga al acusado sea entre la mitad y los dos tercios de lo que le hubiera correspondido si era mayor. Además, el representante del Ministerio Público solicitó que la condena sea de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta que el mínimo fijado por la ley es de tres años de prisión.
No obstante, según la ley penal de menores, el juez no está obligado a imponer una pena, aunque lo declaró responsable en el juicio realizado en noviembre pasado.
“Si las modalidades del hecho, los antecedentes del menor, el resultado del tratamiento tutelar y la impresión directa recogida por el juez hicieren necesario aplicarle una sanción, así lo resolverá, pudiendo reducirla en la forma prevista para la tentativa. Contrariamente, si fuese innecesario aplicarle sanción, lo absolverá”, establece el artículo 4° de la ley 22.278.
Esto significa, según la parte final de la norma que, existe la posibilidad de que el magistrado absuelva al acusado en caso que considere que respondió satisfactoriamente al tratamiento que se le aplicó durante un año.
Cinco meses prófugo
Luego del ataque, el acusado estuvo cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Perón al 2048. Después del juicio de responsabilidad, el magistrado dispuso que el menor siga el proceso con prisión domiciliaria, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
En reconstrucción del ataque contra el playero, los investigadores judiciales establecieron que el motivo de la agresión fue un reclamo que el acusado le hizo a López porque había encontrado rayado su Mercedes-Benz.
Según dijo un testigo, el acusado, de 17 años en ese momento, era un estafador, igual que varios integrantes de su familia. Había vendido varias veces el Mercedes-Benz patente GYI 9... A pesar de que tenía una causa penal en un juzgado de menores, estaba en libertad. Por eso no le importaba circular en un vehículo que tenía una deuda por infracciones de tránsito de más de $400.000. Pero ese día Manuel se convirtió en fugitivo por dejar al borde de la muerte al playero de un garaje al que le recriminó un supuesto rayón en ese coche.
Después del ataque, la familia del menor acusado, que vivía en un hotel de la zona, huyó del lugar y abandonó en el estacionamiento el Mercedes-Benz que había sido el centro del reclamo que el imputado le hizo a la víctima.
El acusado creció en una familia de delincuentes. Su madre forma parte de un clan que se dedicaba a realizar secuestros virtuales y cuentos del tío. Su padre cargaría con la responsabilidad de un homicidio en sus espaldas, aunque nunca le probaron la autoría del asesinato.
Con su nueva pareja fueron señalados como los autores de una serie de estafas con las ventas de terrenos en Magdalena. Esas parcelas habían sido donadas por un vecino de esa ciudad al hospital local. Sin embargo, el padre del acusado y su actual pareja, mediante un testamento falso, obtuvieron una escritura apócrifa y vendieron esos terrenos varias veces.
El día del ataque, la madre del adolescente golpeador apareció en las grabaciones de las cámaras de seguridad del estacionamiento situado en Moreno 876. En las imágenes quedó registrada la escena en la que se acercó a la víctima para tirarle un vaso de agua, después de que su hijo lo noqueara. A raíz del puñetazo, Arturo cayó pesadamente contra el piso. Nunca se recuperó.
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Así lo anticiparon geólogos de Vialidad Nacional; aguardan marejadas que podrían potenciar el deterioro de la cinta asfáltica en los próximos días; tránsito cerrado
Ana TronfiTodavía se esperan más deslizamientos de tierra
COMODORO RIVADAVIA.– El equipo de geólogos de la Dirección Nacional de Vialidad que desembarcó en Comodoro Rivadavia para analizar la fractura de la ruta nacional Nº 3 confirmó dos malas noticias. La primera, que el deslizamiento provocado sobre la traza “aún no finalizó” y se esperan nuevos desmoronamientos sobre el cerro y la cinta asfáltica. La segunda, la imposibilidad de definir un plan de acción inmediato o plazo para el inicio de las obras de reconstrucción del camino, que une a las localidades costeras del norte y sur del país.
La geóloga Paula Aceituno afirmó en conferencia de prensa: “Por el momento, no podemos realizar estudios”. Dijo en relación con el proceso de ruptura que aún no ha concluido. Para este fin de semana se esperan fuertes marejadas en la zona, que potenciarán el impacto del mar en el socavamiento del camino, además de la avanzada del cerro Chenque sobre el asfalto.
Las primeras fisuras registradas sobre el pavimento obligaron a cortar la circulación el lunes por la tarde, ante el riesgo que representaba mantener el paso de vehículos y camiones. Anteayer por la mañana, tras un fuerte ruido, la ruta se partió en dos dejando impactantes imágenes de una grieta que abarca ambas manos de la calzada.
Según aseguró la especialista, es necesario esperar a que se complete el movimiento y caiga todo el material: “Necesitamos que todo el material que quedó colgado sobre la costa termine de deslizarse”, dijo.
Agregó que, una vez que termine el movimiento natural de los suelos, “la primera acción que deberemos llevar a cabo es retirar el material inestable, y posteriormente reconstituir la base del talud y el terraplén para terminar con la pavimentación de la ruta nuevamente “.
Pero descartó definir un plazo para las obras. “Aún no podemos realizar estudios profundos debido al movimiento continuo. No sería prudente. Una vez que la situación se estabilice, podremos llevar a cabo estudios detallados y planificar los pasos a seguir”, aclaró. Y sumó: “Debemos proteger el área de la erosión mediante la colocación de rocas u otros materiales que no sean susceptibles a la erosión”.
La ruta nacional Nº 3 no solo conecta a las ciudades del norte y sur del país, sino que además se utiliza como vía diaria de circulación para unir barrios de las zonas norte y sur de Comodoro Rivadavia. El municipio local habilitó tres caminos alternativos por los que se deriva la totalidad del tránsito y colapsaron en las primeras horas de la mañana de ayer, con el pico de autos y camiones.
Las vías habilitadas son los caminos alternativos Roque González, del Centenario y el conocido como La Caballeriza, en este caso más improvisado y de ripio.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, mantuvo reuniones con la Dirección de Vialidad Nacional y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Necesitamos mejorar toda la ruta, añadiendo dos carriles para tener una vía de cuatro carriles”, indicó.
Reclamó un plan de acción para que “se retome rápidamente el tramo de la ruta 3”. “Estamos planteando salir primero de la urgencia para enfrentar el colapso del tráfico que experimenta Comodoro. Es importante avanzar con el talud que proporcionará seguridad al tramo, que será reparado y repavimentado”, sumó.
Luque indicó que elevaron el proyecto del viaducto, una iniciativa y solución que habían presentado profesionales de la universidad local tras el primer deslizamiento registrado en 1995, al ministro de Obras Públicas de la Nación.
“Lo único que me pidió Katopodis es que él necesita que Vialidad Nacional le dé el okey de que es el proyecto definitivo para Comodoro. Vialidad Nacional es quien debe decidir si se puede llevar a cabo este proyecto como una solución definitiva para el tramo de la ruta, a pesar de que necesitamos mejorar toda la ruta, añadiendo dos carriles para tener una vía de cuatro carriles, considerando la situación vial”, detalló.
“Casi $20.000 millones”
Sobre el presupuesto necesario para arreglar la ruta, dijo: “Solo en ese tramo de 500 metros, entre el enrocado necesario y la reducción de peso en el cerro Chenque, el presupuesto actual asciende a casi $20.000 millones. Sin embargo, si emprendemos la obra del viaducto y complementamos con la protección costera, es posible que podamos resolver gran parte del problema a futuro”.
Por este tramo de la ruta pasan 1440 camiones y 54.000 vehículos por día. Desde el primer desplazamiento de 1995, las soluciones solo fueron provisorias. En aquel entonces, las imágenes mostraron a la ciudad dividida en dos por una grieta de más de cinco metros sobre la ruta nacional.
Un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sugirió saltar la inestabilidad de este tramo con la construcción de un viaducto –el mismo proyecto que presentó el intendente Luque ante la Nación– desde el Chalet Huergo hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, el sector en donde se registra la mayor inestabilidad. “Pero no hubo licencia social y se decidió no avanzar”, afirmó Julio Otero, titular del Distrito Chubut de la Dirección de Vialidad Nacional. Así, tras 28 años de desidia, la situación hoy se repite.
En septiembre del año pasado, hubo otro aviso a raíz de rocas de gran tamaño que cayeron sobre la ruta desde el cerro Chenque. Tras varios días de lluvia, comenzaron los nuevos trabajos paliativos. A principios de este año, Vialidad Nacional le quitó peso a la parte superior del cerro mediante el uso de un sistema de detonaciones controladas, aunque se advirtió que la obra de fondo debería ser un aterrazamiento, similar al realizado sobre la calle Sarmiento, en otro sector de la elevación.
Según explicaron profesionales, estas detonaciones no provocaron las grietas que hoy reactivan el impacto sobre la ruta, sino que es resultado de la erosión costera, acelerada por las marejadas extraordinarias registradas la semana pasada que provocaron la destrucción de un muro de contención a la altura del kilómetro 4.
COMODORO RIVADAVIA.– El equipo de geólogos de la Dirección Nacional de Vialidad que desembarcó en Comodoro Rivadavia para analizar la fractura de la ruta nacional Nº 3 confirmó dos malas noticias. La primera, que el deslizamiento provocado sobre la traza “aún no finalizó” y se esperan nuevos desmoronamientos sobre el cerro y la cinta asfáltica. La segunda, la imposibilidad de definir un plan de acción inmediato o plazo para el inicio de las obras de reconstrucción del camino, que une a las localidades costeras del norte y sur del país.
La geóloga Paula Aceituno afirmó en conferencia de prensa: “Por el momento, no podemos realizar estudios”. Dijo en relación con el proceso de ruptura que aún no ha concluido. Para este fin de semana se esperan fuertes marejadas en la zona, que potenciarán el impacto del mar en el socavamiento del camino, además de la avanzada del cerro Chenque sobre el asfalto.
Las primeras fisuras registradas sobre el pavimento obligaron a cortar la circulación el lunes por la tarde, ante el riesgo que representaba mantener el paso de vehículos y camiones. Anteayer por la mañana, tras un fuerte ruido, la ruta se partió en dos dejando impactantes imágenes de una grieta que abarca ambas manos de la calzada.
Según aseguró la especialista, es necesario esperar a que se complete el movimiento y caiga todo el material: “Necesitamos que todo el material que quedó colgado sobre la costa termine de deslizarse”, dijo.
Agregó que, una vez que termine el movimiento natural de los suelos, “la primera acción que deberemos llevar a cabo es retirar el material inestable, y posteriormente reconstituir la base del talud y el terraplén para terminar con la pavimentación de la ruta nuevamente “.
Pero descartó definir un plazo para las obras. “Aún no podemos realizar estudios profundos debido al movimiento continuo. No sería prudente. Una vez que la situación se estabilice, podremos llevar a cabo estudios detallados y planificar los pasos a seguir”, aclaró. Y sumó: “Debemos proteger el área de la erosión mediante la colocación de rocas u otros materiales que no sean susceptibles a la erosión”.
La ruta nacional Nº 3 no solo conecta a las ciudades del norte y sur del país, sino que además se utiliza como vía diaria de circulación para unir barrios de las zonas norte y sur de Comodoro Rivadavia. El municipio local habilitó tres caminos alternativos por los que se deriva la totalidad del tránsito y colapsaron en las primeras horas de la mañana de ayer, con el pico de autos y camiones.
Las vías habilitadas son los caminos alternativos Roque González, del Centenario y el conocido como La Caballeriza, en este caso más improvisado y de ripio.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, mantuvo reuniones con la Dirección de Vialidad Nacional y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Necesitamos mejorar toda la ruta, añadiendo dos carriles para tener una vía de cuatro carriles”, indicó.
Reclamó un plan de acción para que “se retome rápidamente el tramo de la ruta 3”. “Estamos planteando salir primero de la urgencia para enfrentar el colapso del tráfico que experimenta Comodoro. Es importante avanzar con el talud que proporcionará seguridad al tramo, que será reparado y repavimentado”, sumó.
Luque indicó que elevaron el proyecto del viaducto, una iniciativa y solución que habían presentado profesionales de la universidad local tras el primer deslizamiento registrado en 1995, al ministro de Obras Públicas de la Nación.
“Lo único que me pidió Katopodis es que él necesita que Vialidad Nacional le dé el okey de que es el proyecto definitivo para Comodoro. Vialidad Nacional es quien debe decidir si se puede llevar a cabo este proyecto como una solución definitiva para el tramo de la ruta, a pesar de que necesitamos mejorar toda la ruta, añadiendo dos carriles para tener una vía de cuatro carriles, considerando la situación vial”, detalló.
“Casi $20.000 millones”
Sobre el presupuesto necesario para arreglar la ruta, dijo: “Solo en ese tramo de 500 metros, entre el enrocado necesario y la reducción de peso en el cerro Chenque, el presupuesto actual asciende a casi $20.000 millones. Sin embargo, si emprendemos la obra del viaducto y complementamos con la protección costera, es posible que podamos resolver gran parte del problema a futuro”.
Por este tramo de la ruta pasan 1440 camiones y 54.000 vehículos por día. Desde el primer desplazamiento de 1995, las soluciones solo fueron provisorias. En aquel entonces, las imágenes mostraron a la ciudad dividida en dos por una grieta de más de cinco metros sobre la ruta nacional.
Un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sugirió saltar la inestabilidad de este tramo con la construcción de un viaducto –el mismo proyecto que presentó el intendente Luque ante la Nación– desde el Chalet Huergo hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, el sector en donde se registra la mayor inestabilidad. “Pero no hubo licencia social y se decidió no avanzar”, afirmó Julio Otero, titular del Distrito Chubut de la Dirección de Vialidad Nacional. Así, tras 28 años de desidia, la situación hoy se repite.
En septiembre del año pasado, hubo otro aviso a raíz de rocas de gran tamaño que cayeron sobre la ruta desde el cerro Chenque. Tras varios días de lluvia, comenzaron los nuevos trabajos paliativos. A principios de este año, Vialidad Nacional le quitó peso a la parte superior del cerro mediante el uso de un sistema de detonaciones controladas, aunque se advirtió que la obra de fondo debería ser un aterrazamiento, similar al realizado sobre la calle Sarmiento, en otro sector de la elevación.
Según explicaron profesionales, estas detonaciones no provocaron las grietas que hoy reactivan el impacto sobre la ruta, sino que es resultado de la erosión costera, acelerada por las marejadas extraordinarias registradas la semana pasada que provocaron la destrucción de un muro de contención a la altura del kilómetro 4.
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