Siguen internados en unidades de terapia intensiva cuatro militares
Una banda del Ejército rindió ayer honores en el entierro del soldado voluntario Oscar Morales, uno de los cuatro uniformados que fallecieron
Cuatro de los militares que resultaron heridos al desbarrancarse un camión del Ejército siguen internados en unidades de terapia intensiva. Ese accidente provocó la muerte de cuatro integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, cuyos cuerpos ya fueron entregados a las familias. En ese sentidos, los restos de Oscar Morales, uno de los soldados que fallecieron en el vuelco del transporte en la ruta provincial 62, en Neuquén, fueron inhumados en la tarde de ayer en la ciudad de San Martín de los Andes, con muestras de dolor por parte de familiares y amigos, quienes le dieron el último adiós al joven de 21 años.
En el velatorio, que comenzó a las 8 y se extendió hasta las 14, estuvieron presentes autoridades del Ejército Argentino y una banda militar rindió los honores al fallecido soldado voluntario.
Por otra parte, también por la mañana, personal de Tránsito de la Policía de Neuquén inició un importante operativo para retirar el camión que volcó y cayó por un barranco el jueves pasado, lo que provocó la muerte de los cuatro soldados de los 22 que eran trasladados de regreso al cuartel luego de participar de un ejercicio de montaña.
Según informaron fuentes oficiales a Télam, el operativo lleva adelante con dos grúas de gran porte y colaboración de Protección Civil de la ciudad de San Martín de los Andes.
El camión, que volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada “Bajada del Caracol”, camino al lago Lolog, es un Mercedes Benz 1518 y fue fabricado en la década del 80. Las autoridades judiciales ordenaron una serie de peritajes que podrán ser realizados una vez que ese vehículo de transporte sea trasladado a un lugar adecuado para la inspección. La posible existencia de alguna falla mecánica es una de las hipótesis de trabajo de la fiscalía que está a cargo de la investigación.
Además de Morales, soldado voluntario de 21 años, los fallecidos fueron el cabo primero Cristian González, de 29 años, el cabo Martín Román, de 23, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, de 19.
González y Román eran oriundos de la provincia de Salta, mientras que Morales y Canuillán residían de San Martín de los Andes.
Los restos de Guadalupe Canuillán fueron velados ayer hasta las 14 en la sala de Rudecindo Roca 844, informó la empresa de servicios funerarios Caramuto en sus redes sociales, tras lo cual el cuerpo fue trasladado al Paraje Villarino. Esa soldado voluntaria se había incorporado al Ejército en agosto del año pasado.
Los heridos
Por otra parte, de acuerdo a los partes médicos de los tres centros de salud en los que se encuentran internados algunos de los sobrevivientes del vuelco, cuatro de ellos permanecen alojados en terapia intensiva.
El hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes informó ayer que “todos los pacientes siguen internados, de los tres que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), dos pasaron a sala general, y el único que permanece en el sector se encuentra estable”.
“A la fecha hay un paciente en UTI y seis en sala general. Se sigue la evolución de cada uno de los internados y se les brinda los informes correspondientes a los familiares de cada paciente”, indicó el comunicado.
En tanto, desde la Clínica Chapelco se señaló que dos pacientes continúan en terapia intensiva: uno con leve mejoría y pronóstico reservado, y el otro evoluciona favorablemente.
En sala general hay seis pacientes y “en las próximas horas se dará el alta a uno de los internados; se espera derivación al hospital de otro para acompañamiento con servicio de salud mental”, precisaron desde la clínica sanmartinense.
El soldado que fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén también permanece en terapia intensiva.
En total, son 16 los soldados que fueron víctimas del siniestro los que continúan internados y dos los que fueron dados de alta en las últimas horas.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión, y la fiscal Inés Gerez solicitó a policía provincial un peritaje con el fin de determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.
Fuentes judiciales dijeron que la fiscal intentará entrevistar a los sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Cayó una banda que se apropiaba de casas
Una psicóloga encabezaba el grupo delictivo que engañaba en una clínica a adultos mayores
Gabriel Di Nicola
La compra de electrodomésticos por $400.000 no fue reconocida por el banco que había emitido la tarjeta de crédito con la que se había hecho la operación. Una situación extraña había encendido las alarmas del sistema de seguridad. No era exagerada la sospecha: el titular del plástico estaba muerto y alguien se había hecho pasar por él. Siete meses después se descubrió una organización criminal que, tras falsificar documentos, se apropiaba de departamentos y otros bienes de personas mayores que fallecían y no tenían herederos naturales.
En las últimas horas, por orden del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola, detectives de la Policía de la Ciudad detuvieron a siete sospechosos, entre ellos una psicóloga, quien era la que se ganaba la confianza de las futuras víctimas en una clínica de Palermo.
La organización criminal fue desbaratada por personal de la División Fraudes Bancarios, dependencia del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, luego de una investigación de siete meses.
“La banda se apropió de entre cinco y seis departamentos de personas fallecidas y que no tenían herederos. Los inmuebles, cuyo valor en total ascendía al US$1.000.000, eran administrados por la psicóloga, quien conocía a sus víctimas en una clínica de Palermo”, sostuvo a la nacion un detective que participó de la investigación.
Según pudieron reconstruir los investigadores, la psicóloga obtenía de parte de un empleado de seguridad de una clínica de Palermo datos de personas mayores internadas.
“El vigilador, a cambio de dinero, le comentaba a la psicóloga sobre personas mayores que no recibían visitas. Después, la cabecilla de la banda se presentaba en la clínica y decía ser acompañante terapéutica de un organismo estatal y se ganaba la confianza de las futuras víctimas”, dijeron las fuentes consultadas.
La investigación comenzó hace siete meses, después de la denuncia que hicieron los representantes legales del banco que rechazó la compra de $400.000. La causa recayó en el juez Yadarola, que le encargó tareas investigativas a los detectives de la División Fraudes Bancarios.
“La tarjeta de crédito utilizada para hacer la compra era de un hombre de 90 años que había fallecido cuando estuvo internado. Pudimos contactar a una persona que lo conoció y con el que tuvo confianza, una especie de ‘sobrino del corazón’. Él nos relató que su ‘tío’, mientras estuvo internado, había sido manipulado por una psicóloga que se había quedado con su departamento de Caballito”, explicó un detective que participó de la investigación.
Además de la psicóloga y el vigilador, que fue apresado en su lugar de trabajo, la Policía de la Ciudad detuvo a otros cinco sospechosos que colaboraban con diferentes aspectos de la organización delictiva. “Entre las personas detenidas hay una abogada y su hija. Las dos sospechosas fueron apresadas en Suipacha al 900, en Retiro. Una de ellas se dedicaba a hacer la documentación para apropiarse de los inmuebles de las víctimas y la otra se encargaba de hacer las compras online con las tarjetas de créditos de las personas fallecidas o internadas. También se detuvo a un contador”, dijeron los investigadores.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.