
Capital nacional de la cerveza. Por qué Mar del Plata se convirtió en meca de la producción artesanal
Cerveceria Cheverry de calle Olavarria
Con el mayor número de fábricas del país y más de 120 bares dedicados a esta bebida, la ciudad posee varios circuitos para disfrutar de una combinación de altísima calidad y diversidad de estilos
Sebastián A. Ríos
Muchos identifican a Mar del Plata con los clásicos alfajores “marplatenses”, o con los pulóvers, ya que de hecho la ciudad es conocida como la “Capital Nacional del Pulóver” en función de su enorme industria textil. Sin embargo, los últimos 25 años fueron testigos del desarrollo y auge de otra industria: la de la cerveza artesanal, que incluso ha modificado el aspecto de calles como Olavarría, Güemes o Irigoyen, y hasta de barrios como Chauvin, hoy superpoblados de bares cerveceros.
Para empezar a dar cuenta del fenómeno podemos citar las cifras, que son elocuentes: Mar del Plata cuenta con 52 fábricas de cerveza artesanal y con más de 120 bares cerveceros, lo que la convierte virtualmente en la “capital nacional de la cerveza artesanal” –incluso superando a otras ciudades reconocidas por su producción cervecera como Bariloche, que tiene 25 fábricas–. El resultado es que hoy Mar del Plata es la ciudad argentina donde la cerveza artesanal ostenta la mayor penetración del mercado, ganándole un 12% del consumo de esta bebida a la industrial.
Tap room de Voodoo Brewing & BlendingPero lo que el mundo craft destaca, por otro lado, es la altísima calidad de sus productos, lo que se traduce en premios nacionales e internacionales, y una clara posición a la vanguardia en cuestión de estilos.
“En Mar del Plata no podés hacer una cerveza que no sea rica y de buena calidad, porque no la toma nadie”, sostiene Federico Echeverry, uno de los socios fundadores de la cervecería Cheverry, que en 2023 fue elegida Mejor Cervecería de Argentina en la Copa Austral y Segunda Mejor Microcervecería de Sudamérica en la South Beer Cup. “Desde que hace 25 años Antares comenzó a hacer cerveza en Mar del Plata todos conocimos la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial, y los tomamos como referencia para hacer un producto de calidad. Desde entonces siempre supimos cuál era el camino a seguir”, agrega.
Enlatado artesanal en la cervecería Cachalote“Mar del Plata fue el primer polo de cerveza artesanal reconocido a nivel nacional –suma Pablo García, de la cervecería Cachalote, proyecto nacido en 2018, que ese mismo año obtuvo la Medalla de Oro en la South Beer Cup con su Scottish Export –. Si bien ya se hacía cerveza en otros lugares del país como el sur, Capital y otros destinos de la costa, fue en Mardel donde se destacaron las primeras fábricas que tuvieron reconocimiento a nivel nacional. Gracias a eso se puso el ojo en la ciudad y creció el interés por desarrollar la actividad. Hoy somos, sin duda, la ciudad referente de la cerveza artesanal”.
Canillas de cerveza en el bar cervecero GlükDonde todo empezó
Todos reconocen que la historia de la cerveza artesanal marplatense comenzó el 19 de diciembre de 1998, cuando abrió sus puertas el primer local de Antares en el número 3025 de la calle Córdoba, en el barrio Chauvin. Hoy la marca cuenta con más de 60 locales en todo el país y es referente indiscutible del universo cervecero, pero por aquel entonces eran solo tres amigos –Mariana Rodríguez, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez–, que habían aprendido a hacer cerveza de paso por Estados Unidos (cuna indudable del homebrewing) y querían disfrutar de ese hobby.
Leo Ferrari, brewmaster de cervecería Antares, en la fábrica 12 de Octubre“Aprendimos de cero a hacer procesos como el pasteurizado, llenado de barriles y botellas, el etiquetado y cómo servir la cerveza –cuenta Pablo Rodríguez–. Incluso inventamos choperas, canillas y diseñamos nuestros propios tanques en un mercado como la Argentina, que estaba totalmente virgen”.
Con ese conocimiento aun incipiente, comenzaron a “evangelizar” desde su brewpub de la calle Córdoba, donde funcionaba la primera microcervecería de la marca. “Decidimos abrir un lugar donde la gente pudiera ir a tomar la cerveza, conocerla y en el que nosotros mismos pudiéramos explicarles cómo era, por qué tenía ese color y sabor natural, sin aditivos: creo que esa fue la base del éxito”, agrega Leo Ferrari.
Leo, en plena producciónSuperado el inevitable escollo que trajo la crisis de 2001, Antares explotó: en 2005 abrieron su fábrica 12 de Octubre –hoy lugar de visita obligada para los fanáticos de la birra artesanal–; y en 2017 dieron un salto de escala con la apertura de su Fábrica del Parque, que funciona dentro del Parque Industrial Mar del Plata (y que incluso cuenta con una Planta Piloto para experimentar nuevos estilos). Hoy, Antares produce 6 millones de litros anuales de cerveza, sin haber perdido su impronta artesanal.
“Mar del Plata es una ciudad muy cervecera por todo el ecosistema de fábricas que se instalaron acá desde que nació Antares. Es, además, un ambiente solidario, donde las fábricas tienen las puertas abiertas para todo aquel que quiera ver cómo se hace cerveza”, agrega Adrián Huarte, de la microcervecería Voodoo Brewing & Blending, que se destaca por la elaboración de cervezas barrel aged o de guarda, que en forma similar al vino descansan en barricas de roble por períodos de hasta casi 5 años.
Barricas de roble de la cervecería Voodoo, en la que se añejan cervezas de modo similar al vinoNuevos estilos
Como polo cervecero, Mar del Plata está en la avanzada de la innovación en materia de estilos. Es posible encontrar desde una cerveza ácida (o sour) o una añejada en barrica como las de Voodoo hasta las 1001 versiones del estilo de moda: la IPA o India Pale Ale. “Si bien las cervezas de mayor consumo siguen siendo las rubias y rojas suaves, que representan entre el 60 y el 65% de las ventas, la hoy infaltable IPA es la que más ha ganado mercado. Antes prácticamente no se vendía; hoy, en cambio, puede llegar a representar el 30% de las ventas”, cuenta Ignacio Murgier, de Brüder Beer Garden,
“En febrero de 2014 abrimos el primer bar multimarca de cerveza, después de ver en Estados Unidos el boom de la cerveza artesanal, proponiendo el modelo de mesa larga y compartida que hasta entonces no estaba en la Argentina”, comenta Ignacio, que también creó La Paloma, una cervecería cuyo nombre hace referencia a un punto de la costa, al sur de la ciudad, que es donde rompe una de las olas míticas del surf marplatense.
Cervecería La Paloma, en el circuito cervecero de calle OlavarríaAsí, montones de bares multimarca o de cervecerías (muchos de los cuales suelen tener una canilla para una cervecería amiga invitada) se despliegan por toda la ciudad de Mar del Plata, aunque existen circuitos claros y establecidos. Además del barrio Chauvin, cuna del primer Antares y del primer Brüder, donde se sumaron otros locales, hay otros dos grandes circuitos que se extienden en las paralelas Güemes/Olavarria y Alem/Bernardo de Irigoyen, y en el barrio de Constitución. Incluso es posible encontrar una cervecería artesanal en el shopping marplatense Paseo Aldrey.
Hoy es posible encontrar una infinidad de estilos de cerveza en Mar del Plata“Sin dudas, Mar del Plata es la ciudad del país más importante en cerveza artesanal –concluye Leo Ferrari–. Creo se debe a dos valores centrales: por un lado la calidad, pero también por el espíritu colaborativo entre todos los productores”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.