El Presidente dijo que reclamará por Malvinas, pero con una “relación adulta”
En una entrevista con The Wall Street Journal, defendió su mirada sobre el vínculo con el Reino Unido y reafirmó sus diferencias con China
El presidente Javier Milei afirmó que espera tener una “relación adulta” con el Reino Unido, en el marco de la cual dialogar acerca del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. El jefe del Estado sentó esa posición en una entrevista que publicó ayer el periódico económico estadounidense The Wall Street Journal.
Entre muchas definiciones económicas, como la ratificación de su intención de dolarizar y la promesa de “terminar con la inflación en dos años”, la entrevista tuvo un tramo dedicado a cuestiones de política internacional, en el que se tocó la disputa por Malvinas.
Milei tuvo una reunión con el canciller del Reino Unido, David Cameron, en Davos. A partir de ese encuentro, fue consultado sobre el reclamo por Malvinas. “Podemos tener una diferencia con el Reino Unido por las Malvinas; sin embargo, no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas”, consignó, y adelantó: “Hemos decidido tener una relación adulta en la cual participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial”.
En el artículo de The Wall Street Journal se destacó que el Presidente tiene en particular consideración a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que le dedica elogios con frecuencia. En el texto, se resaltó que Milei “se inspira en Margaret Thatcher, una mirada alarmante para un argentino, a la luz de la guerra de 1982 por las Malvinas entre el Reino Unido y la junta militar que gobernaba la Argentina”.
Hace 12 días, durante su estadía en Suiza para participar del Foro Económico Mundial, Milei mantuvo una reunión con el canciller Cameron. La calificó de “excelente” y resaltó que se fijó a “Malvinas como un punto en una agenda con la Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”. La titular del Palacio San Martín, Diana Mondino, acompañó a Milei en ese encuentro.
En Davos, además de las diferencias por las Islas Malvinas, se habló también de “profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en la Argentina”, según resumió el Presidente luego del encuentro.
El reportaje se realizó el martes –antes del paro de la CGT, de la salida del gabinete de Guillermo Ferraro y del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, y del retiro del capítulo fiscal de la ley ómnibus–, pero se publicó ayer.
En el capítulo de política internacional que Milei abordó con su entrevistadora (Emma Tucker, editora jefa del periódico económico estadounidense), el Presidente también ratificó la oposición de su gestión al ingreso del país a los Brics y volvió a despotricar contra regímenes políticos como el chino.
A la par, se refirió a su simpatía por Israel y admitió que podría convertirse al judaísmo, religión a la que se acercó, aunque consideró que no es el momento y debería hacerlo luego de su mandato presidencial.
Definiciones internacionales
“No voy a estar aliado con los comunistas y rechazamos ser parte de los Brics [el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]. Pero la cuestión comercial no debería estar afectada. Eso es parte de los privados, pero no son nuestros socios estratégicos. Hay que separar la visión geopolítica de la comercial”, afirmó Milei, al reafirmar su discurso con el comunismo y el socialismo como enemigos predilectos.
En cuanto a China en particular, Milei subrayó que se mantendrán las relaciones comerciales como parte de acuerdos entre privados (una visión que expuso también en campaña), pero no consideró que ese país sea un “socio estratégico” para el comercio internacional argentino.
Si bien la entrevista se realizó antes de que trascendiera el calificativo de “comunista asesino” que Milei le dedicó en otro reportaje al presidente colombiano, Gustavo Petro, en el diálogo con el medio estadounidense ya había mostrado sus diferencias con él y con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Se diferenció en términos morales, según explicó. “Lo que opine el resto es una cuestión del resto. Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral”, afirmó en ese pasaje de la entrevista con The Wall Street Journal.
Milei subrayó también su apoyo a Israel en la guerra contra Hamas. “Tengo una posición clara al respecto. Decidimos condenar los actos terroristas de Hamas y solidarizarnos con Israel y su pueblo independientemente de la nacionalidad de los habitantes. Consideramos que Israel tiene derecho en términos de legitima defensa”, aseguró.
En el artículo se hizo mención al acercamiento de Milei al judaísmo y el Presidente descartó una conversión religiosa en lo inmediato. “Existe la posibilidad de convertirme al judaísmo. No lo podría hacer ahora porque el cumplimiento de los preceptos podría hacer colisión con mi actividad de presidente, como por ejemplo a la hora de respetar el Shabat. Es más profundo y más de largo plazo”, consideró el jefe del Estado.
En tanto, Milei también defendió su participación en Davos, donde pronunció un discurso enfático para defender el “libertarismo”. Aseveró que su intervención en el Foro Económico Mundial no fue solo para sentar un precedente y generar una reacción, sino para atraer la mirada de inversionistas al país.
“Es cierto que nosotros necesitamos inversiones porque una de las cosas que suceden es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro, pero si no hay una contrapartida de inversión, hay caída de la actividad económica, del empleo y los salarios reales”, sintetizó Milei al referirse a sus palabras en Davos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Rodríguez Larreta transita “sensaciones únicas” en sus vacaciones en el llano
El exjefe de gobierno porteño apagó el celular en la playa; se mantiene crítico de Milei
Rodríguez Larreta y Milagros Maylin, de vacaciones
Cuatro días en el sur del país y unos días en la costa uruguaya, junto a su pareja, Milagros Maylin, y parte de su familia, fueron el plan elegido por Horacio Rodríguez Larreta para sus primeras vacaciones en el llano, luego de varios años en distintos estratos de la administración nacional y 16 años en territorio porteño, los ocho últimos como jefe de gobierno.
Las vacaciones del exalcalde fueron, según cuentan cerca suyo, inéditas por una razón adicional: lejos de su conocida e hiperactiva rutina, su teléfono celular estuvo apagado prácticamente durante todo su descanso. “Vivió sensaciones que no conocía”, ironizaron cerca del frustrado candidato a presidente de Pro, que ya parece haber superado el golpe que significara su derrota, en agosto pasado, a manos de Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de Javier Milei.
Más allá de su estudiada y puntual desconexión de la coyuntura, y antes de volver a las vacaciones, también esta vez con su hija menor, Rodríguez Larreta siguió y sigue de cerca el vínculo del gobierno de Milei con dirigentes cercanos, como el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, hoy convertido en una figura clave y necesaria para la aprobación de normas como la ley ómnibus.
Un almuerzo con Pichetto y charlas permanentes con otros dirigentes cercanos, como Diego Santilli y Emilio Monzó, le sirven para tener un panorama que, según dicen cerca suyo, es parecido al que imaginaba antes de que Milei asumiera el cargo para el que Rodríguez Larreta se preparó durante toda su carrera.
“Algunas de sus ideas son buenas, pero no te podés pelear con todo el mundo, y menos siendo minoría”, comentaron exfuncionarios larretistas que conocen el pensamiento de su jefe político.
Sin rencores, pero lejos del espacio que hoy encabezan Bullrich y los halcones de Pro, Rodríguez Larreta cree que sus pronósticos sombríos sobre el gobierno de Milei se cumplieron, por lo que apuesta a seguir marcando sus diferencias con la actual gestión. Además de criticar el megadecreto desregulador y pedir una nueva fórmula de actualización previsional, el exjefe de gobierno porteño avanza en la conformación de su nueva fundación, sin descartar un regreso a la arena electoral en el hoy lejano 2025.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Mondino extendería su permanencia en Europa
CancillerDiana Mondino
El gobierno de Javier Milei acelera los preparativos para la trascendente gira internacional que tendrá el primer mandatario a partir del 5 de febrero, gira que tendrá una primera escala en Israel, luego en Italia y por último en el Vaticano, nada menos que en su primer encuentro con el papa Francisco.
Sin definirse aún algunos detalles –no se sabe en qué aerolínea pisará Tel Aviv–, Milei ya definió la reducida comitiva que lo acompañará. En ella, claro, es- tará la canciller Diana Mondino, que según fuentes diplomáticas extenderá el viaje por una razón importante.
Del 16 al 18 de febrero, se desarrollará en Múnich la Conferencia de Seguridad, que desde 1963 se transformó en uno de los foros de mayor relevancia para debatir temas de política exteSe rior, defensa y seguridad. Allí se prevé, entre otras, la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Como se prevé el regreso de Milei para el 13, Mondino sería la representante argentina en Alemania.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Grieta y pases de facturas en la versión porteña de JxC
Legislador Facundo del Gaiso
sabe que los vínculos internos en lo que alguna vez fuera Juntos por el Cambio están más que complicados. Una cabal muestra del divorcio se dio la última semana en la Legislatura porteña, donde sobran internas y falta coordinación dentro del espacio.
Sucedió que Facundo del Gaiso, legislador leal a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, presentó días atrás un proyecto de declaración que expresaba “preocupación” por la “demora” de la Nación en cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordena la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad.
Un día después, ni más ni menos, legisladores como el bullrichista Juan Pablo Arenaza, junto a sus pares de La Libertad Avanza, presentaron otra nota “en beneplácito por el acercamiento y el comienzo de las negociaciones para el reintegro” de esos fondos, que la Casa Rosada intentaría dilatar todo lo que pueda en tiempos de escasez.
“La autonomía de la ciudad se defiende siempre, seas opositor u oficialista”, retrucó Del Gaiso cuando se enteró del contraataque del ala dura de Pro.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Vaca Narvaja y su visión “idealizada” sobre China
Con más tiempo disponible luego de culminar su tarea como embajador, Sabino Vaca Narvaja ya trabaja en un libro en el que plasmará sus vivencias como diplomático en China.
Experto sinólogo y entusiasta defensor de la cultura china, el kirchnerista Vaca Narvaja da forma a las 350 páginas que tendrá el libro Atento al camino,
crónicas en China, que prevé que esté editado y en la calle en el mes de marzo.
Mientras sostiene el misterio sobre el “destacado” autor del prólogo del libro (¿será Cristina Kirchner?), Vaca Narvaja les contó a algunos allegados que la publicación contará su experiencia en la embajada, los vínculos bilaterales, hoy complicados, y también consejos sobre “la necesidad de repensar” los objetivos de la Cancillería.
Vaca Narvaja recuerda a menudo que la Argentina tiene solo 15 embajadas en países de Asia y 30 en Europa. “Hay que darle un perfil más comercial y enfocarse en los países complementarios en función de nuestros intereses”, reflexiona el exembajador, ferviente defensor de una relación que Javier Milei puso en entredicho durante la campaña electoral y que ahora intenta reencauzar.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.