ESTÁBAMOS EN UNA MESA Y SÓLO PODÍA TOMAR "PRIMAVERA SIN ALCOHOL"...ERA MUY DIVERTIDO Y ALLÍ CONOCÍ A UN MUY JÓVEN PEDRITO RICO QUE RECIÉN COMENZABA....MI FAMILIA ERA DE ORIGEN POLACO- ALEMÁN PERO ADORABA TODO LO ESPAÑOL...
El Tronío fue hasta fines de los ´50 el tablado hispano clásico de Buenos Aires. Lo llamaban La Capital del Varieté.
Mi santa madre asturiana nos arrastraba, a mi santo padre ruso y a mí, a disfrutar de sus duetos cómicos, de Angelillo, y de sus cupleteras.
Llevo clavado como todo niño una imagen apocalíptica de la infancia y la mía fue allí: Corrientes 561. La cantaora era morena como corresponde y arrebataba los volados de su pollerona que daba miedo. El beso, el beso, cantaba, el beso en España. En el momento en que terminaba la letra y la orquesta arrancaba a jugar con sus variaciones la maldita recorría las mesas con su oferta bochornosa, - A ver quién le da un beso a esta española, a ver... La vi acercarse hacia mí con gesto decidido. Rogué que se desviara hacia otra mesa pero no. Entonces giré hacia mis espaldas y la descubrí: “A él, a él” señalaba mi madre con el dedito, levantando las cejas y entregándome con ademán como a una porción de fugazzeta. Pensé en pegarle en la nariz con la botella de naranja Bilz pero ya era tarde, la cupletista se me había parado al lado, todo el colmao me miraba, y ella con gestito pícaro se señalaba el lunar de la mejilla para que la bese. Como encima era grandota como un buey, y no se agachaba la muy turra, para llegar al lunar no tuve más remedio que pararme en mi silla y estirarme en puntas de pie, lo que provocó un aplauso y unas carcajadas en la multitud, de las que aun tantas décadas después no me recupero.
Ese día entendí algo valioso, sano y singular. Que es cierto que el dulce impulso de venerar a tu santa madre te acompaña toda la vida. Pero el dulce impulso matricida jamás será menor.

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