viernes, 12 de enero de 2024

POLÉMICAS EN EL CONGRESO


Maniobra del kirchnerismo para frenar la boleta única
El oficialismo logró aprobar el dictamen, pero los legisladores que responden a Cristina Kirchner se volcaron a apoyar otra iniciativa para empatar la votación y complicar su aprobación
Gustavo YbarraDoñate expone en el Senado el tamaño que tendría una boleta única

Los senadores que responden a Cristina Kirchner hicieron ayer una maniobra de último momento para empantanar la aprobación de la boleta única, que impulsan los libertarios y Juntos por el Cambio. Se volcaron a apoyar un proyecto alternativo para dividir los votos del Senado y complicar la posibilidad de convertirlo en ley.
Fue una maniobra para evitar una derrota y, de paso, trabar el tratamiento de un tema que rechaza de plano: el kirchnerismo decidió ayer apoyar el dictamen impulsado por un interbloque provincial y tendió así un manto de dudas sobre la posibilidad de que el Senado pueda tratar en el recinto el proyecto de ley de boleta única de papel.
La boleta única fue aprobada hace un más de un año y medio por la Cámara de Diputados y cajoneado por orden de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner.
La movida de Unión por la Patria dejó al Senado dividido en partes iguales detrás de dos dictámenes, tras el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales celebrado esta tarde.
Uno, el impulsado por el oficialismo libertario y los exsocios de Juntos por el Cambio, que promueve la aprobación del texto remitido por la Cámara baja y, por lo tanto, su sanción definitiva. El otro, presentado por la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y al que sumó su firma en masa el kirchnerismo para que, si se aprueba, deba regresar a la Cámara baja en segunda revisión.
Pero los efectos de la jugada peronista van más allá de dilatar el debate devolviendo el proyecto a la Cámara de Diputados. Es que, a priori, cada una de las dos posiciones reuniría 36 votos en una eventual sesión. En este caso, la cuestión no se puede saldar con el voto de desempate de la presidencia del cuerpo. En otras palabras, no podría romper la igualdad Victoria Villarruel en un eventual empate, ya que por tratarse de una reforma electoral la iniciativa necesita ser aprobada por mayoría absoluta que, en el caso del Senado, es de 37 votos afirmativos.
Esta inusual, aunque no inédita, situación de tablas legislativas obligará a los impulsores de la boleta única de papel a tener que abrir negociaciones para tratar de sumar ese último voto que les permita sancionar la ley y evitar nuevas dilaciones.
A priori, todo indica que deberá mediar una negociación a nivel del Poder Ejecutivo Nacional para destrabar esta situación, ya que son dos fuerzas provinciales que gobiernan sus provincias las que impulsan el dictamen que apoyó el kirchnerismo. Se trata de Juntos Somos Río Negro, liderada por el gobernador Alberto Weretilneck, y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, comandada por el peronista Carlos Rovira. Estas dos fuerzas conforman en el Senado el interbloque Innovación Federal, que consta de tres integrantes: la rionegrina Silva y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
La complicación que introdujo la jugada del kirchnerismo en el campamento libertario quedó expuesta casi de inmediato. Apenas unos minutos después de finalizado el plenario de las comisiones, voceros de la vicepresidenta Victoria Villarruel informaron que, por el momento, no está previsto que el tema se trate en sesión la semana próxima. Luego de haberse negado a debatirlo durante más de un año y medio, el proyecto fue aprobado por Diputados en junio de 2022, y de fracasar en su intento por dilatar el debate una semana más, los senadores kirchneristas encontraron en las modificaciones propuestas por la rionegrina Silva una salida de lujo para complicarle el panorama a Villarruel y a los bloques de la UCR y de Pro, que se mostraban confiados en avanzar rumbo a la sanción definitiva de la iniciativa, aún cuando sabían de las diferencias planteadas por algunos senadores.
Sin embargo, el alineamiento de Unión por la Patria detrás del dictamen que propone cambios modificó el escenario de manera dramática, al sumar sus 33 senadores a los tres legisladores del interbloque Innovación Federal que integran rionegrinos y misioneros.
Tal como anticipó propuesta de la rionegrina Silva impulsa cambios radicales al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de 2022. El más importante es el uso de una boleta única de papel por cada categoría que se vote en la elección, tal como se utiliza en la provincia de Santa Fe. En el caso de una elección presidencial y que una provincia elija senadores nacionales, serían cuatro papeletas.
El texto que vino de la Cámara baja, por el contrario, adoptó el método usado en Córdoba, de una única boleta en la que se incluyen todas las categorías en disputa. Como se trata de una reforma electoral nacional, esto incluiría la elección presidencial, de parlamentarios del Mercosur y de diputados y senadores nacionales.
El kirchnerismo, con el rionegrino Martín Doñate a la cabeza, ridiculizó esta propuesta exhibiendo durante el plenario un modelo de cómo sería una boleta única si se hubiese usado en las primarias del año pasado en la provincia de Buenos Aires. Era un manto de un metro de alto por me- dio metro de ancho que se encararon de hacer circular entre los legisladores de Unión por la Patria para que pudiera ser tomado por las cámaras de televisión y fotográficas.
Además, la propuesta de Silva propone eliminar el denominado “botón de lista completa”. Se trata el casillero que permite, haciendo un sólo tilde, votar por todas las categorías de candidatos de una misma fuerza política.
Al final del debate, el proyecto aprobado en Diputados terminó reuniendo la mayor cantidad de firmas en ambas comisiones y convirtiéndose en dictamen de mayoría. Esto implica que será el primero que deberá votarse en el recinto. Fue la rúbrica del entrerriano y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider (Unidad Federal), el que terminó inclinando la balanza. Sin embargo, en el recinto habría paridad ya que el dictamen de mayoría estaría reuniendo también 36 votos si se suma el apoyo de la UCR, Pro, Cambio Federal (un total de 24), los siete senadores de la Libertad Avanza, los provinciales de Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal y los tres miembros de los peronistas disidentes que integran Unidad Federal.
La Cámara quedó dividida en mitades de 36 votos y el Gobierno necesita uno más

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Boleta única, eliminación de las PASO y sistema uninominal. ¿Cómo convivirían las tres reformas electorales que impulsa el Gobierno?
Mientras el debate por la boleta única en el Senado pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, senadores opositores plantearon una contradicción entre la aplicación de las modificaciones en forma simultánea
Gustavo Schaposnik
El tratamiento de la boleta única pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14...Prensa Encuentro Federal
La semana pasada, el kirchnerismo y algunas fuerzas provinciales objetaron el proyecto de la boleta única en el Senado, cuyo tratamiento volverá a abordarse hoy a las 14 en comisión. El senador por Río Negro Martín Doñate (FDT) y la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) fueron algunos de los que expresaron en el recinto su disconformidad por lo que entendían que eran contradicciones entre la aprobación de la boleta única y el proyecto de ley del oficialismo, que impulsa tanto la derogación de las PASO como el voto por circunscripción uninominal. Según el rionegrino, el proyecto de boleta única comprende el sistema de internas abiertas con el aporte económico del Estado, a la vez que el proyecto de Ley Ómnibus estipula la eliminación de las mismas con un desfinanciamiento de los partidos políticos.
Sin embargo, el Gobierno dice estar decidido a avanzar con todo el paquete electoral en conjunto y hoy es un día clave para eso, ya que en Diputados la discusión de la ley ómnibus se inició esta mañana con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, para hablar de reforma política; y a la tarde el Senado buscará emitir dictamen sobre la boleta única.
Dado que la aprobación en la Cámara de Diputados en 2022 que obtuvo media sanción a la boleta única se dio en un contexto en el cual no se pretendía eliminar las PASO ni establecer el voto por circunscripción uninominal, se abre el interrogante acerca de si serían compatibles las tres reformas electorales funcionando al mismo tiempo.
Así es la Boleta Única Papel para las elecciones de Mendoza

“Creo que la reforma debería abordarse de manera global, tratar los temas individualmente no me parece que sea la manera correcta. Por otro lado, debería incluirse en la discusión al poder judicial y a los secretarios electorales, que en definitiva son los que llevan la elección adelante”. dijo quien fue titular de la Dirección Nacional Electoral durante el gobierno de Alberto Fernández, Marcos Schiavi.
Sin embargo, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet opinó en sentido contrario: “Las reformas son congruentes dado que la boleta única aplica a todos los cargos, ejecutivos y legislativos. En el caso del Poder Legislativo, que es el que cambiaría su composición con el proyecto de voto por circunscripción uninominal, lo que habría que hacer es una boleta por cada distrito uninominal. Las PASO tienen que ver con la preselección de candidaturas, si se eliminan habría una elección menos, por lo que hablamos de tres cosas diferentes. Ya existen regímenes en donde conviven la boleta única y la circunscripción uninominal, así que es perfectamente posible”.
Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos.

La aprobación de las tres reformas en simultáneo no sólo suponen interrogantes en lo que refiere a su aplicación, sino también a su aprobación. Habida cuenta de las resistencias que diferentes medidas del proyecto de ley generan en el legislativo.
"Los senadores que se oponen están actuando en contra de la voluntad popular, que se expresó en la última elección por un cambio fuerte y esto también involucra cambios en la forma en la que votamos"
Sabrina Ajmechet
“Existe una pregunta previa a si las tres propuestas son congruentes en su implementación, y es si el Gobierno logrará en el Congreso la aprobación simultánea de las tres. Porque en la propuesta de distritos uninominales está incluida la corrección de una deformación en la composición de la Cámara de Diputados, que quita bancas a algunas provincias y le aumenta a otras. Desde 1983 y hasta hoy la distribución de bancas en la Cámara de Diputados sobrerepresenta a los distritos con menos habitantes (como Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa) y subrepresenta a los más poblados (como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Los electores de las provincias sobrerrepresentadas tienen un voto con mayor valor que los de las provincias subrrepresentadas. Parece poco probable que, al menos en el corto y mediano plazo, aquellos legisladores y partidos favorecidos apoyen una revisión que disminuya su poder político. Más todavía cuando el gobierno encaró el tema con un estilo de confrontación contra el Congreso, sin conversaciones previas, sin consulta a especialistas y sin predisposición a negociar”, analiza el politólogo Miguel De Luca.
En esta imagen del 26 de julio de 2017, un legislador estudia un mapa distrital durante una reunión de una comisión conjunta sobre la redistribución de distritos electorales, en Raleigh, Carolina del Norte. (AP Foto/Gerry Broome, archivo)
En la actualidad, para elegir diputados en la provincia de Buenos Aires impera el sistema proporcional D’Hondt por el cual cada partido divide el número de votos válidos que haya obtenido por la cantidad de bancas en disputa. A diferencia de un sistema como este, en el que distintos partidos políticos establecen sus bancas utilizando algún sistema de reparto, el sistema uninominal prevé dividir un territorio en circunscripciones y elegir un único representante por cada una de ellas, el cual termina asumiendo toda la representación de esa circunscripción.
“Su principal ventaja es que provee gobernabilidad porque fabrica una mayoría legislativa, pero los resultados que arroja pueden presentar distorsiones al punto de otorgar más bancas a un partido que obtuvo menos votos que otro, o dejar sin representación a un partido con una cantidad relevante de votos en toda la extensión del territorio, pero escasa a nivel distrital. A su vez, tiende al bipartidismo exacerbando la necesidad del voto útil y puede derivar en un trazado arbitrario de los distritos electorales, lo que en Ciencia Política se conoce como Gerrymandering”, agregó De Luca, apelando a un término que hace referencia a la definición con criterios más políticos que técnicos de las circunscripciones.
Mientras algunos legisladores y especialistas dejan entrever que la derogación de las PASO podría tener alguna posibilidad de conseguir adeptos, la mayoría coincide en la inconveniencia de establecer el sistema uninominal.
Alejandro Tullio, abogado especialista en Derecho Electoral puso en duda que la reforma de circunscripción uninominal termine siendo aprobada, pero al mismo tiempo aseguró que nada impide a los senadores apoyar esta medida y luego oponerse a las otras. Por otro lado destacó que la boleta única ahorra logística en lo referido a la provisión de boletas, ya que la falta de las mismas perjudica toda la elección y que supone además, un ahorro económico y sustentabilidad del medio ambiente. Esta posición también es avalada por la Cámara Electoral, quien se ha pronunciado a favor de la boleta única y con reparos hacia los sistemas de votación electrónicos.
"Desde 1983 y hasta hoy la distribución de bancas en la Cámara de Diputados sobrerepresenta a los distritos con menos habitantes (como Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa) y subrepresenta a los más poblados (como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Los electores de las provincias sobrerrepresentadas tienen un voto con mayor valor que los de las provincias subrrepresentadas."
Miguel De Luca
Ajmechet dio un paso más, al asegurar que también es un medio para lograr la transparencia de los comicios, al no haber manera de que la opción que el ciudadano quiere elegir no esté en la boleta. Por lo que no sería tan necesaria como lo es hoy, la presencia de fiscales en cada una de las mesas. “Sabiendo que hay un proyecto que tiene media sanción, es ese el que hay que apoyar, después se puede perfeccionar. Los senadores que se oponen están actuando en contra de la voluntad popular, que se expresó en la última elección por un cambio fuerte y esto también involucra cambios en la forma en la que votamos”, afirmó.

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